Jump to content

¿Es la Lara clásica machista?


requiemsoul

Publicaciones recomendadas

Por alguna entrevista que he leído, Alicia Vikander, Rhianna Pratchett y otras personas parecen renegar de la anterior Lara por su supuesto machismo. ¿Es esto cierto?. Aquí mi opinión:


1) No puedo asegurarlo de manera empírica, pero intuyo que la base de jugadoras de Tomb Raider siempre ha sido muy superior a la media del sector; y, además, cuando leo algún comentario de las fans, todas añoran a la antigua Lara. Algún crítico sostendrá que están abducidas por la sociedad machista; sin embargo, siempre he sido un defensor de la mujer no como grupo con unos intereses homogéneos sino como un individuo autónomo e independiente que elige libremente según sus convicciones. Es decir, si Lara tiene tanto éxito entre tantas mujeres es sencillamente porque les gusta. No hay más.


2) Uso frecuente de argumentos similares a la falacia ad hominem. Se analiza su aspecto físico (su "pechonalidad") no sus acciones, motivaciones y palabras (su personalidad). La Lara clásica es una chica resoluta en busca de su destino cuando ya tenía toda la vida resuelta. No soy un experto en filosofía vital, pero me parece una loable lección moral.


3) Si la principal crítica proviene de un diseño físico deliberado para poner cachondos a la "muchachada" (hipersexsualización), ¿Entonces qué decir de la nueva Lara?. Ambas son muy atractivas físicamente, una más rotunda y la otra más atlética. Doble vara de medir. Y reitero: hay que mirar más allá del físico, cosa que muchos de estos opinadores no están haciendo; se quedan en lo superficial, en los prejuicios, demostrando un gran desconocimiento del personaje y del juego.


4) Voy un paso más allá: ¿un videojuego no pude tener personajes y protagonistas totalmente odiosos?. Siempre que no se haga de forma gratuita, me parece un síntoma de la madurez del sector. Lo peor que le puede pasar a una disciplina artística es sucumbir ante la autocensura y el infantilismo.


Nota: La Lara clásica sí es muy clasista: se recrea encerrando al personal de servicio en la cámara frigorífica xDD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

lo que pasa es que siempre fue una pionera.

 

una mujer lista y guapa que no espera rescatada por el "musculitos" de turno.

 

lo cual en algunos sectores molesta.

 

sectores que todavía consideran que una mujer tiene que ser el premio del " musculitos" sin cerebro y si no lo es, ella es una marimacho.

 

Lara abrió el camino, tanto en los videojuegos ,comics o cine a mujeres con carácter. mujeres que dependiendo las circunstancias no les importa ponerse un traje de noche o sacar una pistola y no dejar vivo a nadie.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es justo lo contrario, Iván. Ahora se está criticando a Lara desde determinados sectores no porque no sea una mujer sumisa y dependiente (el premio de Mario), sino porque la Lara clásica fue un objeto diseñado específicamente para satisfacer las fantasías onanistas de los adolescentes. Y precisamente estas críticas carecen de sentido por las excelentes razones que comentas. Lara no es el premio, es Mario.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Quizás el diseño de la Lara clasica era muy llamativo por sus exageradas curvas. Pero claro en aquella época la tecnología no era tan avanzada como ahora, la forma de que se notarse claramente que era una mujer era exagerar los atributos. Pero no sólo pasó con Lara sino con la gran mayoría de las mujeres de los videojuegos de la época. Así resaltaban y llamaban más la atención. También en aquella época en los 90 la moda era la silicona y Pamela Anderson, igual que ahora la moda parece irse enfocando en culos enormes como los de Kim Kardashian. Pero vamos, yo veo absurdo que una mujer tenga k salir plana en un videojuego para que la que está plana no se sienta acomplejada, por poner un ejemplo. Otra cosa sería que Lara fuera una sumisa, llorona, miedosa y que tuviera que depender de un hombre para sobrevivir y que le salvarán, eso ya si lo considero machismo. Creo que esa seguridad, carácter, autosuficiencia, desparpajo, inteligencia, ironía,... Que desprendía deja más que claro que Lara era un icono feminista, que quería darnos a las mujeres que igual que ella nosotras podíamos ser fuertes y valientes. Es como la Wonder woman de los cómics, ¿acaso hay que quitarle el corsé y ponerle pantalón largo para que la gente piense que es feminista? Son tonterías, creo que los ideales los muestras las acciones y no la ropa o el físico del personaje.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es que, como ya han dicho, Lara Croft como personaje fue un parte aguas en la época, una mujer dura e independiente que se vale por si sola, esto es lo más feminista que puede haber.

 

He llegado a leer que Alicia ha comentado que ve a su encarnación como "Lara millenial", por su personalidad independiente, querer ser alguien por si sola, renegando la herencia y demás, curiosamente ella misma dijo que su 1er acercamiento con Lara fue en la época clásica e incluso con las pelis de Angelina Jolie (las cuales le gustaron), quizá ella quiso hacer una mezcla de ambas iteraciones del personaje.

 

En si, creo que sí se reniega tanto de Lara de antes es por diferenciar, pero siempre se les va la mano y ningunean a Lara clásica como si fuese algo malo ser la "Femme fatale" que era antes, e incluso como si no tuviese ambiciones, cazar tesoros y hasta ahí.

 

Vale que la nueva Lara tiene mas ¿Profundidad? por así decirlo en cuanto a personalidad, la cual me gusta mucho porque se puede conectar con ella más allá de solo ser el vehículo para explorar los niveles del juego, al conocer sus ambiciones y pensamientos, pero me parece muy curioso, cada que se toca el tema de Lara clásica con los guionistas y demás todos sé hacen de la vista gorda, como si fuera algo malo hablar del pasado :eins:

 

Y por los fans no va el problema, porque cada que se menciona algo del Reboot hay gente que lamenta la ausencia de Lara clásica y pide su regreso, creo yo que es más por nuestra época de lo "políticamente correcto", porque una mujer con grandes atributos automáticamente pasa a ser un objeto y un estereotipo machista :roll:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tocas un tema muy polémico, Requi. Últimamente estoy muy puesto en activismo feminista y voy a dar mi opinión, aunque no deja de ser la opinión de un hombre. Antes que nada, invito a que sean las mujeres las que den su opinión al respecto, que son las más indicadas para hablar de machismo y feminismo.

 

Bien, para contestar a la pregunta que planteas creo que es necesario hacer una división. Por un lado está Lara Croft como personaje. Por otro, está el diseño de Lara Croft, su proceso de creación.

 

Lara Croft como personaje no es machista. Ella no es machista en absoluto, y creo que en esto estamos de acuerdo. Lara siempre ha sido una mujer independiente, que no necesita ser la sombra de ningún hombre para destacar. Lara Croft como personaje lanza un mensaje de empoderamiento de la mujer, y por eso creo que tiene su público femenino. En resumidas cuentas, estoy totalmente de acuerdo con la parte en la que Cristina dice que Lara es un icono feminista en cuanto haces referencia a su inteligencia, autosuficiencia, desparpajo, seguridad, ironía y carácter. Lo es, ella es fuerte por sí misma.

 

Donde el asunto se complica es cuando atiendes a sus creadores, un grupo de hombres, que deciden que esa mujer tan fuerte debe ser delgada y pechugona, de proporciones imposibles, y vestir ligera de ropa. Lara Croft ha estado siempre voluntariamente hipersexualizada para atraer también a un público masculino, y eso está más que claro. Igual que por su personalidad ha sido un icono feminista, por su físico (insisto, impuesto por hombres) ha sido un icono erótico y sexual que sí desprende machismo. No ella de por sí como personaje, sino las intenciones de aquellos que explotaban ese físico como reclamo. Algo que, seamos sinceros, no ocurre con ningún personaje masculino. Hemos visto a Lara Croft posando en imágenes oficiales semidesnuda, en bikini, protagonizando anuncios con contenido sensual... ese uso del personaje es machista.

 

Estoy totalmente de acuerdo con Cristina en cuanto a que son las acciones las que hacen a una mujer feminista, y no la ropa que viste. El problema viene cuando Lara Croft no se viste ella, porque es un personaje de ficción. La modelan hombres y la visten hombres. Y no la visten acorde a lo que el personaje se dedica. La visten así porque quieren explotar un físico de cara a un público masculino. Porque así ocupan portadas, así llama la atención, así venden más. Eso es machista, muy machista.

 

En cuanto al punto 3) de Requi, creo que es desafortunada la comparación entre Lara clásica y Lara reboot. Es cierto que las dos son atractivas, pero mires por donde lo mires... una está sexualizada y la otra no. Lara reboot lleva pantalón largo porque es lógico que lo lleve. Lara reboot tiene una talla de pecho normal. Lara reboot no posa sugerente en revistas para vender su videojuego. Sigue siendo atractiva, vale, pero ya no está sexualizada. Ahora es atractiva sin más. Al no destacar tanto su físico, rompemos con esa esencia machista que desprendía en sus orígenes por culpa de unos señores que consideraban que una mujer debía ser sexy para llamar la atención. Porque sí, Lara clásica tendrá una personalidad de la leche, pero pregunta a la gente que no es fan y a ver qué te dicen de esa Lara Croft. Seguro que no destacan su personalidad. Y hacer eso a propósito es machista.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo estoy de acuerdo con que Lara nunca fue machista en cuanto a personalidad. Pero si, el aspecto físico si que era machista, no por su culpa, sino de sus creadores, todos hombres, y el uso excesivo de su sexualidad en los medios. Esa imagen la condenó frente al público no machista. Y ahora que ya no está sexualizada, es rechazada por su público machista. Se haga lo que se haga, siempre habrá alguien a quien le sangre los ojos cuando vea algo que no le gusta.

 

Es como se escribió en el tema de la película de ahora, que hay gente que llegó a comentar a que les avisarán cuando Lara estuviese buena.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estoy de acuerdo con vosotros, como personaje Lara es todo lo opuesto a machista, de hecho los personajes masculinos de la saga quedan como pringados a su lado porque ella es mejor y siempre gana... xDDD

Quienes dicen que es machista como personaje, es porque no ven más allá de la imagen de sex symbol.

 

Toby Gard no pretendía sexualizar a Lara, pero los desarrolladores decidieron aprovechar aquel error suyo que la dejó con medidas desproporcionadas, y el resto es historia...

Es cierto que explotaron su sexualidad en las campañas de marketing, pero tampoco creo que Lara se convirtiera en un sex symbol solo por sus medidas desproporcionadas y posar provocativamente en anuncios, creo que Lara también es sexy y un sex symbol por ella misma, por su carisma, su fuerza y su hermosa y elegante voz.

Hay muchos personajes sexualizados en la industria, pero poquísimos han llegado a ser un icono tan famoso y querido como Lara Croft, y eso es porque ella es atractiva por mucho más, no solo por las medidas y la publicidad.

 

Me parece bien que ahora el marketing y los juegos representen a Lara sin sexualizar innecesariamente, ella es MUY sexy por sí misma sin necesidad de remarcarlo; lo que no me gusta es que se vayan al extremo y ahora no se atrevan a ponerle pantalones cortos ni en pleno desierto... venga por favor. Todo tiene su contexto, no era realista que Lara fuera en pantalones cortos en la nieve, OK, pero de ahí a quitarlos completamente por puritanismo o porque les da miedo que se escandalice alguien si visten a Lara como la clásica, eso me parece ridículo. ¿Acaso las mujeres del mundo real no llevamos shorts cuando nos da la gana?

 

Y como señala Ren, a menudo hablan de la Lara Croft clásica como si fuera una vergüenza que olvidar y dejar en el pasado, sé que lo hacen principalmente por marketing, para que los fans aceptemos el cambio y los nuevos fans que detestaban a la clásica se queden tranquilos, pero no me gusta un pelo cuando hablan de Lara como si solo hubiera sido "un personaje sexualizado".

Lo cierto es que tienen mucho que agradecer a la Lara clásica, y ya le gustaría a la nueva Lara Croft de los juegos tener la mitad de carisma que tenía aquélla, pero eso no lo van a decir porque no es buena publicidad.

 

En fin... me gustaría que dejasen de renegar algún día y Lara vuelva a ser lo que era: una aventurera carismática sin complejos, pero sin marketing innecesariamente provocativo, porque solo sirve para que la gente se crea que el personaje es solo un pedazo de carne, cuando en realidad es mucho más que eso.

 

Que aclaro, tampoco tengo nada en contra de los anuncios sensuales en sí, depende del contexto y el producto, creo que el problema de la publicidad es que el 99% de las veces meten las cosas con calzador para llamar la atención de los consumidores. Lo dicho, Lara no lo necesita y la sexualidad no es su principal rasgo como personaje (aunque es una belleza), en cambio si anuncias lencería por ejemplo entiendo que se enfatice la sensualidad porque eso es lo que estás vendiendo.

 

Y, extendiéndome un poco más sobre la publicidad (no pensaba que acabaría opinando tanto de este tema jaja), a veces pienso que un anuncio es de mal gusto y puedo odiarlo (sea sexualizado o estúpido), pero no me siento atacada como persona o como mujer por eso. Nunca he pensado que los estereotipos de la publicidad me representen, los veo solo como medios para llamar la atención y hacer negocio (generalmente apelando a los deseos más básicos de la naturaleza del ser humano: poder y sexo), son como la zanahoria atada al palo, y por desgracia funcionan porque se acaba hablando de ellos ya sea para criticarlos o porque gustan.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Totalmente de acuerdo contigo Mariana, es que estoy viendo que vamos a acabar viviendo en un mundo en el que no vamos a podernos poner faldas ni pantalón corto porque van a decir las feminazis que eso es machista, o que lo hacemos a posta para ir provocando. Yo creo que eso lo marca la actitud, los principios y los valores de la persona. Yo creo que según se mire, el que piensa que llevar pantalón corto es machista ya hace pensar que el problema lo tienen los valores de la persona que lo piensa y no el que los lleva. Igual que tampoco se puede reivindicar la igualdad cuando acudes a una manifestación como tu madre te trajo al mundo como algunas hacen, eso si que es denigrante para su imagen y su persona y carente de sentido común.

 

Creo que hay que saber diferenciar entre machista que significa que el hombre se cree superior a la mujer, dejándola a un segundo plano y pensando que ella no puede votar, no puede trabajar, su tarea es limpiar, guisar, no tiene derecho a cobrar lo mismo, que debe obedecer sus órdenes, que no puede ser autosuficiente,... etc... Y otra muy distinta es sexualizar un personaje. Si un hombre sale en un videojuego sin camiseta, luciendo abdominales,o esta musculado, es guapo, joven,... ¿que vamos a pensar? que eso es hembrista? (ojo no confundir hembrista con feminista, que no es lo mismo) ¿Y porque si vemos a una mujer con curvas y que es guapa en un juego si nos vamos a ofender?

Vemos anuncios publicitarios y vemos tías buenas y eso lo consideran machismo, en cambio si sale un tío bueno ya no. Por eso digo que una cosa es sexualidad o sexualizar un personaje y otra cosa son las ideas, principios, derechos y valores que tiene que el sujeto porque ahí es donde radica si es machista o no.

 

Tambien debemos diferenciar claramente la actitud de Lara en los videojuegos, a la que le ponían en los anuncios. En los anuncios la dejan como un florero, luce palmito y ya está, sin embargo en los videojuegos su actitud era bien diferente, era como si no se tratase de la misma persona. En los anuncios era un icono claramente sexualizado en el que además los hombres que aparecían con ella eran feos, o viejos, o unos enclenques. En la mayoría de los anuncios que nos ofrecen productos ponen mujeres o hombres perfectos, sobretodo si anuncian perfumes, ropa, maquillaje... que dices me gustaría ver ese producto sobre una persona normal y no sobre ese modelo que sabes que todo le va a quedar igual de bien.

 

Como digo muchas veces, no elegimos como nacemos, ni si queremos ser rubios, altos, de ojos azules, nariz perfecta, mentón perfilado,... pero si elegimos el camino que decimos tomar y nuestra actitud ante las situaciones. Hay cosas que no se pueden cambiar pero otras en cambio si, cada uno nace con sus virtudes y sus defectos. La que piensa que ella puede llevar pantalón corto porque tiene un físico normal, pero en cambio la que esta buena no puede enseñar las piernas, ni la que tiene celulitis o está gorda tampoco, ya hace ver que el machismo está en la ideas de quien piensa que esto es así y que está bien, y no en quien lleva los pantalones cortos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Claramente, es un tema muy difícil de llevar y todo es cuestión de educación y formación. Y como hay tantas personas distintas en este mundo tan loco, pues hay distintas educaciones, unas más extremas que otras. Y así vamos, porque no hay un acuerdo general, que es algo imposible. Lo que habría que hacer es superar los perjuicios que tenemos y vivir como se tiene que vivir, respetad al prójimo y no liar parda por nimiedades así. Pero, tal como dije, el mundo está tan loco, que ya me veo en un futuro a la mujer totalmente tapada al estilo burka. O a la mujer siendo acosada sexualmente constantemente como en ciertos casos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@Ray Aquí estamos en familia xD. Pues he dudado si estaba incurriendo en "mansplaining" o no (me pierdo con la neolengua), pero he intentado abordar el tema desde el respeto y del conocimiento ( por supuesto puedo estar equivocado). Además, no soy muy fan de que un colectivo delimite el ámbito del discurso ( tú puedes hablar de esto, pero tú no porque perteneces al grupo "rival"). Eso conduce al estigma, al pensamiento endogámico y restringe el sano derecho a ofender ... y a sentirse ofendido.


He leído tantas lindezas sobre los pechos de la neumática Lara clásica como del culo de la tonificada Lara nueva. Sea más sutil o no, el atractivo físico de la protagonista sigue siendo un reclamo para las personas que son hormonas con patas.


El caso es que me podría haber ahorrado los tres puntos anteriores y sólo quedarme con el cuarto. La libertad creativa es un derecho y un deber para cualquier desarrollador. ¿Quieren una portada con un tipo enclenque como Guybrush Threepwood? Perfecto. ¿ A unos tipos con unos brazacos y un buen paquete como los de Gears of War?. Adelante ¿ A una Lara voluptuosa que presuma de sus curvas?. Lo respeto. ¿Una portada con una extremidad amputada como Dead Space?. Genial. ¿Un juego con un personaje ultragamberro y machista como Duke Nukem?. Ellos sabrán.


Habrá usuarios que se queden en lo superficial y no salgan de ahí aunque se les intente convencer; otro aprenderán la valiosa lección de que no hay que juzgar a una obra por su portada; algunos -como fue mi caso- no se enamorarán de las curvas sino de esa posición hierática y de fiereza que mostraba la portada del primer Tomb Raider; otros intentarán boicotear a la compañía para que recapacite en sus próximas obras.... Todas estas acciones individuales o colectivas (grupo de presión) me parecen muy respetables y tolerables. El gran enemigo no es el machismo o el feminismo, es la autocensura; esto es, el miedo al que dirán, al nuevo puritanismo, a los nuevos pastores de conciencia.


¿Y dónde está el límite de la libertad de expresión si es que existe?. Bien, esto sería para otro momento porque me alargaría mucho xDD.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también coincido totalmente contigo Cristina.

 

Me toca mucho las narices (por no decir otra cosa) el nuevo puritanismo. Somos adultas, por dios, somos capaces de tomar nuestras propias decisiones para bien y para mal, dejen de tratarnos como si fuéramos crías. Y ojo, que todos podemos opinar, desde el respeto, pero no hay que intentar imponer.

 

Por ejemplo yo veo modas que para mí son un atentado contra el buen gusto, pero no voy a decirle a nadie "no deberías llevar eso o maquillarte así". Y totalmente de acuerdo en que la libertad individual debe estar dentro del civismo, salir a la calle en pelotas (aunque sea para reivindicar) es pasarse tres pueblos.

 

Tal y como lo veo, los prejuicios y la intolerancia son un problema de las personas en general, vienen tanto de hombres como de mujeres, de religiosos y de feministas, del mismo modo que hay hombres, mujeres, religiosos y feministas que sí respetan a los demás como sus iguales aunque tengan diferencias de opinión.

 

Creo que, en definitiva, el respeto y la tolerancia es una cuestión de MADUREZ mental, y desgraciadamente el mundo está lleno de gente inmadura.

Por suerte también hay personas como vosotros con los que se pueden abrir debates interesantes sin tirarnos los trastos a la cabeza jajaja

 

Y cierto, la sexualización o el erotismo no tiene por qué ser sexista, en algunos casos sí tiene un enfoque denigrante pero eso depende del creador o la creadora, de las ideas y valores que tengan como bien has dicho. O sea, por ejemplo las novelas vampíricas de Anne Rice están protagonizadas principalmente por hombres que son un bellezón y hay bastante erotismo, pero nunca he pensado que es sexista, las novelas no están escritas de manera que me diera la sensación de que la escritora está denigrando a los personajes.

 

Y con Lara Croft tampoco he pensado nunca que fuera sexista por ser muy sexy, aunque como dije antes la sexualización del marketing sobraba y desvirtuaba lo que era realmente como personaje.

 

 

@Requiem: Yo creo que la industria se está adaptando al puritanismo actual como con cualquier moda, solo lo hacen si creen que con ello ganarán más fans y ventas, y en occidente está funcionando, en cambio los japoneses siguen sacando bastantes juegos como Dead Or Alive porque en Japón hay mucha demanda.

El día que todos los occidentales nos hartemos de la censura, cambiarán de dirección otra vez.

 

A mí me parece enormemente ridículo que censuren tanto los desnudos y todo lo que tenga que ver con el sexo para que nadie se escandalice, y sin embargo la violencia cada día es más realista y explícita. ¿Pero en serio consideran que los desnudos son inmorales y peores que el gore? Y si claramente no hacen caso a las críticas hacia la violencia de los juegos, ¿por qué si hacen caso a las críticas hacia los desnudos?

 

Si un juego tiene calificación +18 me parece una chorrada que metan tanta censura. Los videojuegos todavía no tienen la libertad del cine y por eso luego tenemos escenas ridículas como cuando los personajes están en la ducha con ropa y cosas así.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy de acuerdo con tu punto de vista, Mariana.


Cuando se acusa a los videojuego de promover la violencia tantos los medios como los usuarios hacen piña. ¿Por qué no se utilizan esos mismos argumentos para otras polémicas como el caso de Kingdom Come:Deliverence ?. Hablo de razones como: la defensa de la libertad creativa del artista; la inexistencia de evidencia empírica que relacione los videojuegos con la violencia u otras malas conductas ( más bien al contrario); la responsabilidad parental; o tratar a los que tenemos pelos en los huevos ( con perdón) como personas adultas y no como a infantes sobrepotegidos sin autonomía moral.


Por supuesto, estamos en nuestro derecho de boicotear/criticar un producto para que las compañías no sean ajenas a los nuevos cambios sociales. Pero pienso que con frecuencia las cosas se sacan un poco de quicio y se emplean argumentos que conducen al dogmatismo.


De vez en cuando, a los japoneses les salpica alguna polémica como Dead or Alive o con Quiet, la protagonista de Metal Gear Solid V, pero ellos siguen a lo suyo.....pertenecen a otra dimensión.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Exacto, totalmente de acuerdo.

 

Lo que tiene huevos es que un juego para adultos no pueda tener contenido para adultos, valga la redundancia.

 

Es cierto que hay cosas criticables y censurables (por ejemplo que algunos juegos japoneses rocen la pedofilia o vayan literalmente de violar, eso sí es inmoral), pero la censura de occidente está llegando a extremos ridículos, como en el Discovery Tour de Assassin's Creed: Origins que han tenido que poner conchas para tapar a las estatuas. ¿En serio? ¿Acaso en los museos censuran las esculturas y los cuadros para que puedan entrar niños a ver el arte?

Me sacan de quicio estas tonterías, de verdad.

 

El cine también tuvo que sufrir mucho la censura en sus tiempos, hasta que por fin nos dejamos de prejuicios y comenzó a tener más libertad creativa. Mantengo la esperanza de que, algún día, la industria de los videojuegos evolucione igual y deje de sufrir tanta censura absurda.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Poco más que añadir.

 

Se sigue considerando a los videojuegos un producto para niños y, por desgracia, los desarrolladores compran este discurso que les atenaza y encorseta.

Sin duda, la protección del menor es uno de los límites de la libertad de expresión, siendo labor de las compañías, del regulador y sobretodo de los padres calificar adecuadamente un producto a la hora de evitar su acceso. A veces con polémicas como las loot boxes me pregunto quién es el niño si los padres o el hijo; sólo oigo lloros, pataletas y lamentos para eludir su parte de culpa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...