Ir a contenido


Foto
- - - - -

Que pasaría si llegara el día en que se acabara definitivamente Tomb Raider?


4 respuestas a este tema

#1 thb

thb

    Miembro Veterano

  • Cazarrecompensas
  • MarcarMarcarMarcarMarcarMarcar
  • 1.741 mensajes
  • Hombre

Publicado el 20 octubre 2017 - 14:40

Dada el panorama actual de los videojuegos, que si es mejor multijugador, que si es más rentable, que si los triple A son cada vez más caros, que si los de un jugador ya no vende, pues me surge esta pregunta. Que pasaría si pasase eso? Ya no esperaríamos más Tomb Raider, nos tendríamos que conformar con los juegos ya publicados solamente y jugar con juegos similares a los de la saga (Uncharted, Prince of Persia, Assassins Creed...) y en este foro pues habría poca comunicación. Sería triste tener que despedirnos de la saga mientras que otras como los Súper Mario, los Call of Duty y demás siguen adelante porque así lo quiere la clientela. Y lo cierto es que en mi caso, sería el día en que dejaría de jugar a los videojuegos. En serio, yo estoy en los videojuegos desde hace mucho, mucho, pero si sigo en ellos, es por Tomb Raider y si lo retiran, pues adiós y muy buenas. Y bien? Que opinan? Espero haber sido muy claro.

#2 Kevin Croft

Kevin Croft

    Naranjez y Tombraidez avanzada

  • Cazarrecompensas
  • MarcarMarcarMarcarMarcarMarcar
  • 2.120 mensajes
  • Hombre
  • Valencia

  • Juego favorito:
    Tomb Raider II

Publicado el 20 octubre 2017 - 19:25

Me parece un debate súper interesante. He de decir que mi afición por los videojuegos nació con Lara pero no creo que muera con ella. En ese aspecto soy un poco más egoísta. Tomb Raider es una de mis mayores aficiones y es cierto que es mi saga de juegos favorita y que siempre esperaré una nueva aparición de Lara en el caso de que quisieran aparcarla durante un tiempo, pero también soy seguidor de otras sagas y de nuevas IP's y para mí los videojuegos son una afición (y un vicio) que no podré quitarme nunca. ¡Y qué bien por ello!

 

Pero creo que se ha demostrado que Tomb Raider es más que Square Enix o que Crystal Dynamics o que incluso Core Design. Lara Croft y Tomb Raider tienen una insondable huella en la industria de los videojuegos y forman ya parte de la historia de los mismos y de la cultura pop actual. Es irremediablemente un icono del que sería muy difícil deshacerse. Prácticamente cualquier persona sabe quién es Lara Croft aunque no sigan la nueva trayectoria de la saga. Veo muy difícil la posibilidad de la "congelación" de la saga. Creo más bien que, tras Shadow, tomarán un buen respiro (y es de agradecer aunque luego me cueste mucho la espera). Pero si realmente dejaran Tomb Raider, creo que la propia comunidad se encargaría de reavivar la llama de esta franquicia. Y para muestra uno no, varios botones:

 

- El proyecto fan de Tomb Raider II Remake desarrollado por Nicobass

- El proyecto fan de Tomb Raider III Remake

- El proyecto fan de Tomb Raider Angel of Darkness 1.5. que está realizando FreakRaider

 

Y por supuesto, y no podemos olvidar, los grandes niveles de autor gracias al maravilloso Editor de Niveles mejorado durante años por verdaderos talentos de la comunidad fan que actualizan un motor gráfico desfasado para ofrecernos buenas dosis de nostalgia con nuevas e interesantes ideas. 

 

Repito, Tomb Raider es algo más que los juegos oficiales, su estela ha trascendido más allá de lo estrictamente "oficial". Y yo que me alegro de ello. 

 

Y no os preocupéis, a Tomb Raider le queda para rato. No creo que Square se quiera deshacer de una de sus mejores marcas europeas. :)


Editado por Kevin Croft, 20 octubre 2017 - 19:27.


#3 Mariana-SkullBull

Mariana-SkullBull

    I make my own luck

  • Moderador
  • MarcarMarcarMarcarMarcar
  • 925 mensajes
  • Mujer
  • Almería (España)

  • Juego favorito:
    LC Temple of Osiris

Publicado el 21 octubre 2017 - 05:47

Creo que, a pesar de los riesgos que se corren actualmente, a Tomb Raider le queda vida por delante porque va bien encaminada en sentido comercial, tendría que darse un batacazo muy grande (como le pasó a Mass Effect: Andrómeda) para que Square Enix la congelara.

 

En el caso de que pasara lo peor y la saga oficial se congelara, sería una ENORME pérdida para mí porque es mi saga favorita desde que empecé a jugar videojuegos, que pase eso es lo último que quiero, aún así seguirán existiendo otros juegos que me apasionen y como bien ha dicho Kevin aunque no hubiera entregas oficiales Lara Croft seguirá viva siempre gracias a la comunidad de fans y sus curradas creaciones en todos los medios: juegos, films, novelas, música, arte...

 

Además creo que la saga oficial acabaría regresando con el tiempo y tendría una nueva oportunidad porque la industria y las compañías cambian constantemente de circunstancias y de dirección (unas veces para bien y otras para mal). Tomb Raider es una saga que siempre será recordada como un clásico de las aventuras y las compañías saben que el renombre y tener una comunidad de fans detrás es bueno para el marketing (no es una garantía de éxito, pero sí un apoyo extra), tarde o temprano apostarían de nuevo por Lara Croft.



#4 requiemsoul

requiemsoul

    Habla por los Codos

  • Administrador
  • MarcarMarcarMarcarMarcarMarcarMarcar
  • 10.199 mensajes
  • Hombre
  • desubicado en Burgos (España)

  • Juego favorito:
    Tomb Raider I

Publicado el 27 octubre 2017 - 17:53

Son tiempos convulsos y de cambio xD. Mientras exista demanda siempre habrá alguien que ofrezca una solución a esa necesidad. Quizá no por los canales habituales pero sí por otros alternativos como el crowfunding o la edición de niveles.

La persuasión y la pedagogía son fundamentales. Esto es, utilizar los medios modernos como youtube o las redes sociales para defender las bondades de la experiencia de un sólo jugador. Hacer campañas de publicidad más inteligentes sin disparar el presupuesto.

Debemos preguntarnos  si la exigencia de gráficos más realistas ( mayores costes/menor rentabilidad) ha sido una de las principales causas de la  decadencia de estas experiencias. Aprender de la filosofía de Nintendo: más orientada a la jugabilidad que al apartado técnico.



#5 Nyah

Nyah

    Usuario Registrado

  • Explorador
  • Marcar
  • 151 mensajes
  • Hombre
  • España

  • Juego favorito:
    TR The Last Revelation

Publicado el 03 noviembre 2017 - 11:43

Sinceramente, no creo que Tomb Raider como tal deje de producirse y, ni mucho menos, caiga en el olvido como otras tantas sagas que nacieron en la playstation de la década de los noventa (Spyro, Dino Crisis, entre otros) ya que a diferencia de estos, Tomb Raider tuvo y sigue teniendo un gran impacto en la industria.

 

Bajo mi perspectiva personal, no me acaba de gustar el giro de tuerca dado por Square Enix desde el reinicio de la saga ya que, si bien ofrece aspectos técnicos y jugabilidad adaptada a nuestro tiempo, no termina de convencerme el hecho de que básicamente sea una película interactiva con elementos shooter y algunos saltos. Creo que esta dinámica termina de impresionarte una vez que repiten elementos ya sobreexplotados del género (QTEs, cinemáticas de acción absurdas, puzles demasiado sencillos, otro diálogo de Lara quejándose...). Son estas trabas las que me obligan a categorizar los nuevos títulos en "algo que se llama Tomb Raider, pero que no es del todo Tomb Raider".

 

¿Qué pasaría si dejaran de sacar nuevos juegos de Tomb Raider? En base a mi argumentación anterior, para mí no supondría ningún cambio ya que los fans "nostálgicos" como yo, que vivimos en los suburbios de la comunidad y nos alimentamos del contenido que nos ofrece trle.net, tenemos la suerte de poder seguir disfrutando de la mecánica de los clásicos, con alguna que otra actualización y sobretodo nuevas historias que ofrecen infinidad de experiencias por y para fans.

 

En síntesis y cómo ya habéis comentado, lo que realmente hace que el "fenómeno Tomb Raider" siga vivendo no es otra que sus propios fans y no es algo que dependa exclusivamente de una empresa de ejecutivos que hacen balances y toman decisiones en base a la productividad de un proyecto.





Responder



  


0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)