Jump to content

Como os iniciásteis en Tomb Raider?


raider

Publicaciones recomendadas

Volviendo la vista atrás me doy cuenta de los años que han pasado y como recuerdo la primera vez que vi jugar a Tomb Raider y me llamó la atención.

 

Así fue como yo me inicié...

 

Entraba una tarde en casa de un amigo (arquitecto y docto señor entrado en edad) y le "pillé" con un mando en la mano frente al televisor y una cerveza. En la pantalla una "muñeca" digital daba saltos y piruetas armada con dos pistolas contra un enorme dinosaurio y mi amigo estaba que sudaba (pleno agosto eso a media tarde).

 

Reconozco que me sorprendió verlo en plena tarea (yo había visto jugar a su hijo) y tan ensimismado y decidido a acabar con el T-Rex. Cuando lo consiguió me explicó de que iba el juego y me dijo a ti te encantaría con lo aventurero que eres!.

 

Mira por donde se viene mi sobrino a casa pocos días después y se trae la PSX con el mismo juego y nos pasamos el verano jugando al Tomb Raider! Me encantó la ambientación y la propuesta jugable. Yo solo había jugado a juegos de Atari y Sega en sus inicios (por no hablar del Comodore 64 y Spectrum) o el Come-Cocos en el salón de videojuegos.

 

A partir de aquel verano del 96 nuestra querida Lara se hizo hueco en mi corazoncito y me vició a los juegos de acción y aventura. Desde entonces soy fan incondicional y descubrí otros juegos pero ninguno como el Tomb Raider hasta la salida de Uncharted y francamente me sorprende que no haya más juegos de este estilo, a lo Indiana Jones (ni el propio Jones).

 

Lara, 20 años juntos ya y como has cambiado (a mejor). a veces imagino un guiño en plan Lara de mayor recordando sus aventuras en su mansión tomando un té inglés mientras recorre las fotos de su álbum...

 

Y vosotros cómo os iniciásteis?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

1997. Me acuerdo que esa semana mi padre habia comprado la Playstation original y yo habia jugado solo a los demos que incluia la consola (Tekken, Gecko y Spyro, si mal no recuerdo). Una tarde de sabado fuimos en auto hasta el comercio de un amigo suyo y yo lo espere escuchando musica: cuando volvio el dueño del local me habia enviado como regalo el Tomb Raider. A penas vi la portada me enamore, no se que pero me atrapo. Al llegar a casa nunca voy a olvidar la sensacion de jugar algo asi, Lara me parecia tan hermosa, y el juego me daba un miedo de muerte. Era torpe con los controles, y Lara moria cada dos pasos, pero al cabo de unas horas logre llegar a la parte del oso (de donde no podia avanzar). Pero la musica, la sensacion de soledad, los graficos, pero sobretodo los movimientos y Lara me habian calado hondo. Para entonces yo ya era un niño nerd que queria ser paleontologo, pero como buen admirador de Indiana Jones al saber que Lara era arqueologa eso modifico mi vida. No me he separado de ella desde entonces, realmente la tengo en mente desde ese sabado de mediados de los 90. Pase mi infancia, adolescencia y ahora juventud, crei que quiza el fanatismo se me iba a borrar con los años, pero por el contrario cada dia que pasa me doy cuenta cuanto mi fanatismo ha moldeado subconcientemente mi forma de ser y mi caracter. No soy de coleccionar muñecas de Lara, o usar remeras con su cara o memorabilia y tal, pero soy de esos fans que terminan estudiando arqueologia y vistiendo sin querer a su estilo (y no hablo de cosplay!). Realmente Lara me ha hecho un mejor hombre, tanto desde una perspectiva profesional como humana. Muchos van y vienen con la serie y con el personaje, pero tanto Tomb Raider y sobretodo Lara Croft ya los tengo incrustados en el ADN.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Otro del 97. Me lo pasó pirata ( sip, no fue un inicio del que estoy muy orgulloso) un primo de mi madre durante el verano y hacía no demasiado tiempo que tenía mi primer PC (un Pentium). Lo curioso es que al no venir con la portada, no me entró por los ojos como a tanta gente...ejem, ejem. Que por cierto, fue una maniobra soberbia de marketing de la gente de Eidos ,no sólo por sus dos poderosas razones, sino que aquella caratula emanaba misterio, audacia y aventura.

 

Siguiendo con mi historia, tenía la Megadrive y un PC, pero no era muy aficionado a los videojuegos, sin embargo aquel juego fue uno de los hitos más importantes en mi vida, para bien y para mal. Gracias a Tomb Raider he conocido a gente fantástica y como bien material no ha habido nada que me haya sorprendido y con lo que haya disfrutado más (¡ Nueve meses tardé en pasármelo!!!).

Por otro lado, creo que he gastado demasiados horas en los videojuegos en general y en Tomb Raider en particular, mirando la vista atrás, el coste de oportunidad ha sido bastante importante...no es que me arrepiente, pero estoy seguro que ahora sería una persona con un plan vital diferente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con Tomb Raider 3 a mediados de 1999. Apenas me sonaban los nombres Lara Croft y Tomb Raider por entonces. Tenía 9 años y venía de jugar a la MegaDrive a buenos juegos como Light Crusader y The story of Thor.

Casi estrenaba la Play Station con TR3, solo probé antes Pandemonium 2 (casualmente de Crystal Dynamics) y otro que no recuerdo. El Pandemonium me resultó llamativo, pero en lo jugable me parecía muy simple y me mareaba. Cuando probé el TR 3 me quedé impresionado al ver a Lara hablando en español en su mansión. Me pareció muy atractiva la idea de explorar la mansión e ir descubriendo salas con libertad. Estuve una semana hasta que descubrí que eso no era el juego principal y que existía la opción de "Nuevo juego" donde empezabas en la India a lo alto de una pendiente. Ahí ya si quedé totalmente asombrado. Tenía cierta destreza con los controles, pero el juego me resultó bastante difícil. Recuerdo que me pasé con mi padre todos los niveles de la India por nosotros mismos, pero nos costó bastante tiempo (era el primer juego de Play Station que nos estábamos pasando y no habíamos jugado nunca a los anteriores Tomb Raider, ni siquiera a ningún otro juego en 3dimensiones)

 

Para algunas fases necesitamos ayuda de guía -un tío mío que tenía Internet por aquella época nos la descargó-. Disfrutamos mucho el juego, aunque yo sobre todo leía la guía mientras mi padre jugaba jaja.

Para cuando nos pasamos el juego ya casi salía el TR: The last revelation. Obviamente el juego me encantó y al enterarme de que salía uno nuevo ambientado en Egipto no tardé en pedirlo lo antes posible. Así el TR4 se convirtió en mi favorito hasta hoy.

 

Más tarde jugué el Chronicles, que me gustó mucho, aunque me dí cuenta de que era bastante más limitado que el anterior y que ofrecía muy pocas novedades. Pude probar el 1º Tomb Raider en casa de un amigo y también me prestó su Tomb Raider 2. Después fuí olvidándome de la saga (de los videojuegos en general) varios años, hasta que un día de 2004 me encontraba en un videoclub con intención de comprarme el Silent Hill 3 para PC, en lo que un amigo que me acompañaba me dijo que no podría jugarlo porque era DVD y mi PC solo tenía para CDRom. El caso que mientras pensaba qué podría hacer, ví a lo lejos el TR Angel of Darkness. Me llamó mucho la atención la carátula y rápidamente recordé a Lara Croft y lo mucho que me gustaron sus anteriores juegos. Sin pensarlo me lo compré (era CDRom). Lo disfruté mucho, y mi ignorancia me llevó a pensar que los bugs del juego eran por culpa de que mi PC era algo anticuado para entonces y no podía moverlo bien. Quedé asombradísimo con los gráficos para la época y con la historia tan seria y madura.

 

Así, el Angel of Darkness fue el que me reenganchó a la saga. Me pareció un juegazo (me lo sigue pareciendo) aún con sus defectos. Supe valorar su calidad y le tengo mucho cariño. Para el 2005 tuve Internet y no tardé mucho en poner Tomb Raider en el buscador a ver qué encontraba. Así me encontré con el anuncio de TR Legend y más tarde con páginas y foros como este. Desde entonces he seguido muy de cerca a la saga y nunca me he vuelto a olvidar de Tomb Raider. Conocí a otros fans con los que sigo manteniendo muy buena amistad y aumenté mi interés por las aventuras y la arqueología que ya tenía.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es fantástico leer vuestros inicios con Lara y Tomb Raider y os agradezco esas aportaciones tan interesantes. Cada cual vivió su historia a su manera y de un modo u otro quedamos cautivos de la saga.

 

A ver si se animan más a contar sus experiencias ;)

 

Saludos raiders!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En mi caso me es imposible recordar en qué año concreto fue, ya que cuando Lara Croft nació yo solo tenía edad de hacerme caca en el pañal totalmente ajeno a la leyenda del videojuego que entonces acababa de cobrar vida en forma de mujer.

 

Tendría yo seis años, quizá siete o quizá cinco... cuando de vez en cuando mis padres visitaban a un amigo suyo a su casa. El susodicho, gamer como él solo, me dejaba matar el tiempo dándome el mando de su PSX y poniéndome alguno de los muchos juegos que poblaban una gran estantería. Así conocí títulos épicos que marcaron mi infancia como Medievil, Crash Bandicoot o Rayman. Pero fue Tomb Raider del que verdaderamente me enamoré. Del TRII no pasaba de la fase de Venecia, del TRIII no pasaba de la primera fase en la jungla y del TRIV solo era capaz de terminar la fase de Camboya, la siguiente recuerdo que me daba hasta miedo. Encima el condenado tenía las Memory Cards llenas y no me dejaba guardar la partida, por lo que cada vez que me llevaban a su casa debía empezar de nuevo una y otra vez esos primeros niveles.

 

Ante mi ilusión por jugar aquellos juegos y mi frustración al no poder guardar, mis padres decidieron regalarme una PSX con el TRV. Fue el primero que completé entero, y mis sudores que me costó. Luego llegó una PS2 y AoD, cuando ya tenía ocho o nueve años. El Legend recuerdo que fue el primer Tomb Raider del que me enteré de su existencia antes de su lanzamiento con aquellos anuncios que salían por la TV, contando entonces yo con once años. Ese fue el primer Tomb Raider que me compré nada más salir. Posteriormente, buscando información sobre el Anniversary fue como conocí este foro, llegándome a registrar en la época de promoción del Underworld. En todo ese tiempo tuve oportunidad de volver a jugar en condiciones a los clásicos, aunque reconozco que no he llegado a terminar ninguno, únicamente el TRV. Se puede decir que realmente soy fan de la saga desde la época de Crystal, aunque recuerdo con mucha nostalgia aquellas tardes jugando una y otra y otra vez las mismas fases iniciales de los Tomb Raider clásicos. ¡Ah! Y las mansiones. Adoraba las mansiones.

 

No me apaleéis, pero sí, todavía tengo pendientes de jugar y completar los cuatro primeros Tomb Raider. Creo que es culpa de los niveles de autor que no lo haya hecho todavía. Hubo un tiempo en el que me dio por jugar aquellas joyas hechas por fans... algunos son verdaderas obras de arte.

 

En resumen, aunque la saga Tomb Raider me pilló siendo muy jovencito, eso no me impidió engancharme a ella tarde o temprano. Algún día sé que terminaré todos los clásicos y entonces sí que no habrá excusa para decir que soy todo un fan de Lara Croft y sus aventuras.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues Ray te animo a pasarte los clásicos! Yo lo estoy haciendo ahora (voy por el TR II) y te juro que ya no me acordaba de algunos niveles y además me están devolviendo muy buenos recuerdos. Aquello si que era dificultad!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo me inicie de forma inesperada. Hasta que no lo jugué, no me interesaba ni me llamaba la atención. Me parecio un juego protagonizado por una heroina del monton. Fue entonces cuando me regalaron por Navidad el primer Tomb Raider. Empecé a echar una partida con el juego y me gusto bastante (y a dia de hoy me sigue gustando). Y desde entonces ya no me desengancho de la saga. Con el revivi las sensaciones buenas que me dio las pelis de Indiana Jones. La verdad es que siempre me intereso todo lo relacionado con mitologías, historia antigua y arqueología, lo cual ayudó a que me gustara mucho.

 

Las epocas posteriores fueron bastantes buenas. El persobaje civia su epoca dorada con anuncios de tv, apariciones en programas de televisión, comics y una fama que subía como la espuma que llegaba al nivel de Mario, sino mas. La cosa flojeo cuando salieron Chronicles y AOD, los títulos mas flohos de la saga en general. La trilogía iniciada por Legend mejoró el asunto, aunque ya no era lo mismo que en los primeros años. Ahora con el reboot parece que la cosa va mejorando, espero que siga asi y nos ofrezcan un juego que esté a la altura.

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me encantan vuestras historias sobre cómo conocisteis a Lara. La mía quizás tenga parecido a la de Ray.

 

Corría 1998 cuando me regalaron con 4 años recién cumplidos la PSX. Con Emma, venía un CD con dos vídeos (uno de ellos de las Spice Girls) y varias demos, entre ellas la del Tomb Raider III. La primera vez que la jugué me dio miedo, verdadero miedo! Era en el Área 51, aunque yo pensaba que era una cárcel. Me fascinó el hecho de poder mover a un personaje así y hacer tantos movimientos y acrobacias. Me lo intentaba pasar, cada vez con más habilidad. Entonces mi madre alquiló el Tomb Raider II. Ahí quedé prendado. Venecia era mi nivel favorito. Jugaba con mi madre, porque me daba mucho miedo. Pero ese mismo miedo me incentivaba a continuar jugando y descubriendo más y más cosas. Siempre estaba atascado en el nivel de Ópera House. Pero yo lo seguía intentando. El tiempo me hizo jugar al primero, al tercero y al cuarto. Chronicles para PSX fue el primer juego que me pasé completo (reconozco que gracias a una guía) y me coleccioné en PC los cuatro primeros juegos.

 

Luego llegó AOD. Llevaba desde que había sido anunciado esperándolo. El mismo día que salió pude jugarlo. Me impactó. Era una nueva forma de jugar pero Lara era más ream que nunca. La historia me envolvía con sólo 9 años. Me fascinaba el carisma del personaje, la injusticia de ser perseguida. Sin duda alguna fue el primer Tomb Raider que disfruté de verdad. Tardé bastante tiempo en pasarlo, sobre todo por el nivel del Retorno de Boaz, que no sabía como cambiar de objetivo para destruir las vainas del monstruo.

 

2005, tras dos años de saber poco o nada sobre la saga y con el rumor por las revistas de que Eidos ha ía prescindido de la empresa Core Designado, aparece en portada de Hobby Consolas una Lara renovadísima, guapísima, con nuevo traje y nuevo juego a la vista. Las imágenes mostraban unos gráficos superiores, muchas localizaciones y un nuevo enfoque. En 2006 lo compramos y me gustó bastante. 2007, conozco el foro y me registro. Y con el tiempo empecé a disfrutar de los nuevos juegos, y a poder saborear con gusto y madurez los antiguos.

 

Hoy por hoy puedo decir que, con ayuda o sin ella, he jugado y me he pasado todos los Tomb Raider que forman la saga principal. Incluido el que menos me gustaba (ahora me gusta bastante más) que era TR IV. Y, con conocimiento de causa, sigo pensando que mi Tomb Raider favorito es el 2. :)

 

Lara, forma parte intrínseca de mi vida y me ha acompañado en mis veranos calurosos, en mis noches en vela y en mis risas y llantos. Con ella he aprendido muchas cosas, he disfrutado muchísimo, he tenido la oportunidad de conocer gente fantástica. Y aunque parezca cursi y exagerado, Lara Croft tiene una pequeña parte de mí. Y yo tengo una pequeña parte de ella.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy curiosas todas vuestras historias sobre los inicios al mejor personaje que ha parido la industria del video juego, y más curioso lo del amigo Requi :).

Mi historia no es tal vez la más singular, pero si me resulta curioso como caí en las redes de la saga ya que digamos que las intenciones con las que compré mi primer juego no era para mi y la cosa se volvió al revés y fui yo quién acabó enganchado a Lara Croft.

Creo que ya lo he comentado en alguna ocasión pero todo empezó creo recordar en el año 1999 cuando la mujer y yo decidimos comprar para mi hija la PSX como regalo, contando yo por aquellos entonces con 37 años!!, y la verdad que conocía la existencia de juegos, consolas etc pero en especial no me llamaba la atención.

Dando una vuelta por una sección de juegos me vi en el dilema de qué elegir para mi hija como primer juego ya que no tenía ni idea e iba pez en temáticas. Buscando me topé con una carátula de PSX que contenía una hermosa imagen de Lara, sus dos poderosas armas y su linterna en la que rezaba The Last Revelation y al leer el argumento y temática me cautivó sin dudar un instante en que esa copia era la elegida. Cuando inserté el CD en la PSX y le dimos el mando es difícil describir lo que sentí al escuchar esa BSO tan increible, y ver a Lara en acción con sus movimientos. Lo anecdótico fue que en un principio yo miraba y casi nos dábamos de palos por coger el mando a ratos y la destinataria del juego sentía verdadero pánico cuando notaba un escarabajo o chacal acercarse y el mando temblaba, y finálmente me pidió que jugara yo y ella miraba :naughty:, y no tengo palabras para describir la increible experiencia que pasé durante nada menos que dos meses enganchadísimo a Tomb Raider IV, jugando de noche y escuchando esa atmósfera de soledad de por donde se metía Lara en esos mundos de Egipto.

A partir de este removí cielo y tierra para conseguir el primer Tomb Raider que por suerte lo encontré en un pack en el Corte Inglés que venía el primer y segundo juego, luego compré el 3 y ya me puse al día y a partir de ahí me dije "eme aquí a mis casi 40 tacos enganchado perdido jugando Tomb Raider´s", y gracias a ellos me inicié en este mundillo que tantos buenos momentos me ha dado durante años, y que sin duda, a pesar de haber jugado otras sagas y unos cuantos juegos más, TR es lo mejor de lo mejor con sus altibajos incluidos, pero al fin y al cabo, la saga a la que le tengo un gran cariño.

Como me hago mayor ya que en la actualidad cuento con 53 mayos, estoy en Stand By momentáneo en juegos por otra actividad que me llena mucho y me resulta difícil conciliar con juegos, sólo espero completar algunos pesos pesados que tengo en algún momento, y que me den la noticia de que Ryse of Tomb Raider lo podré jugar en PC. Dudo que para el próximo me vea con el espíritu que he tenido hasta ahora para jugar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 8 months later...

No me acuerdo muy bien, pero era en unos reyes, mi hermana 4 años mayor que yo pidió el tomb raider 2 para pc, y cuando lo puso pues un pasote, me pegue a ella para ver como se lo pasaba y con los años pues me puse a jugarlo yo, me lo pase de veces, porque además mis padres son un poco rácanos y juegos pocos XD, descubrí la trampa de la carrera de venecia sola, antes del gran internet, imaginar cuantas veces jugué para eso, ahora tengo el original en mi cuarto, robado a mi hermana XD, aunque me los compré todos para steam para que se actualicen con lo windows sin problemas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

lo mío fue mas prosaico.

tenia que operame de doble hernia- que me salió en el trabajo- en las ingles y como sabia que tenia que estar una temporada sin moverme, actualize el ordenador y me compre el Survivor,- que me costo encontrarlo- y me engancho.

después vinieron el pack de cuatro juegos de los cuales solo me funcionaban el Legend y el Aniversary, después me compre por internet el Underworld.

al día siguiente que salió el Rise, estaba haciendo compañía a los otros en mi habitación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues allá voy. En mi caso, la toma de contacto con Lara Croft está dividida en cuatro partes bien diferenciadas.

 

Cuando era pequeño, tendría unos 7 años, recuerdo que me regalaron la PSX con varios juegos. Sin embargo, uno de ellos no me convencía nada de nada ( ni siquiera recuerdo el nombre, pero se que no me gustó). Mi padre me dijo que fueramos a un centro comercial en el que había visto que podía cambiar un juego de PSX por otro sin pagar absolutamente nada (Ojalá a día de hoy hubiese algo parecido).

 

Así que cambié el dichoso juego que ni recuerdo por nada más y nada menos que el TR2. Sin embargo, me pareció tremendamente difícil y nunca conseguí pasar de la muralla china. Lo dejé abandonado en la estantería. Esta fue mi primera toma de contacto.

 

La segunda, tiempo después, fue con una demo en PSX de Tomb Raider 4. Así pues, me siguió pareciendo muy dificil. Además, yo en aquella epoca empecé a sentir miedo por casi todo lo que implicaba oscuridad y no conseguí ni tan siquiera terminar la demo.

 

La tercera, en casa de uno de mis primos. Quedé fascinado ante el Ángel de la Oscuridad mientras él jugaba. Y me dije a mi mismo que algún día tendría que conseguir pasarme el juego que yo ya tenia de Lara Croft. Intenté jugar de nuevo al TR2 pero me seguía pareciendo dificil. Avancé bastante, pero recuerdo que no lo completé. Aun así, creo que desde ahí sentí que me gustaba Lara como arqueóloga y heroína.

 

Y por fin llegamos a la última toma de contacto y con la que realmente me volví fan: un anuncio de televisión de Tomb Raider Legend. Me compraron el juego y lo disfruté muchísimo, sigue teniendo un hueco especial en mi pese a ser corto y fácil. Con ese no tuve problemas y lo completé a la primera. Me duró muy poco y me quedé con ganas de más: fue el primer juego que intenté completar al 100%, incluidos contrarrelojes y secretos. Amé la Mansión de Lara, y recuerdo que la jugaba una y otra vez. Con el tiempo, el anniversary cayó en mis manos, y a partir de ahí, retomé los inicios de la saga y jugué a todos y cada uno de los juegos, no sin sudores.

 

Desde entonces me considero fan. No a un nível de coleccionista, pero realmente es una de las pocas sagas que con la mínima noticia sigue despertando en mi interés, pese a todo lo sucedido con ella y tanta polémica en muchos aspectos.

 

Y si, no siempre lo harán bien, pero es una Saga que tiene MUCHOS juegos, y cada uno de ellos ofrecen nuevas experiencias y siempre consiguen hacerme sentir que estoy jugando a un Tomb Raider y que sigue siendo Lara.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...