Jump to content

Taller de Arte de Vonjose


vonjose

Publicaciones recomendadas

Cabecera.jpg
Hace un tiempo comenté en nuestro querido diario que un servidor, tras una larga ausencia en el mundo de la pintura y el arte, tan larga que quizás pueda alcanzar la edad de muchos de vosotros, y que tal vez los años me estén demostrando que la vida nos devuelve a cada uno a nuestros verdaderos orígenes y pasiones.
No voy a soltar aquí ni el como ni el porqué durante aproximadamente unos 22 años he tenido muy parados los pinceles, pero sí deciros que desde los 6 años ya sentía la vocación interior por el dibujo y la pintura al óleo, que fuí desarrollando durante mucho tiempo.
No he cursado estudios de arte, pero de forma autodidacta he dedicado más de la mitad de mi vida a estudiar técnicas y a los grandes. Así que quiero compartir con todos vosotros que desde hace unos meses no puedo hacer otra cosa en mi tiempo libre que observar lo que hay hoy día gracias a internet, y absorber lo que veo de los grandes maestros y artistas que hay ahora, de los cuales ya tengo dos grandes referentes, que como dice un gran pintor americano todo artista debe tener al menos tres pintores a los que estudiar.
Muy poquito tengo ahora mismo para mostrar de trabajos actuales, por el motivo que la gran mayoría de mis pinturas las tengo repartidas por la familia, y ahora lo que tengo son dos pinturas esperando para barnizar, una de ellas un arreglo de un retrato que hice hace mucho, y otra que hice por diversión hace muy poco, que llegado el momento os las muestro y actualizo en este tema.
Lo que si os voy a mostrar ya, es en lo que estoy trabajando ahora mismo, cuya técnica y método es de lo más curioso que he visto en mi vida en Naturalezas Muertas, Bodegones o Still Life como las llaman en inglés. Siguiendo las enseñanzas del prestigioso artista y profesor estadounidense Mark Carder, al cual llevo meses estudiando su método, y por desgracia no he podido seguir al 100% sus recomendaciones para formar el estudio ideal oscuro que usa, ya que ni poseo estudio, ni un espacio del todo adecuado, aunque me las he podido arreglar para poder trabajar, y ahora vamos a por materia.
Lo primero que hice, es ir a pasar el día con la mujer a La Bisbal (Gerona), famosa por sus numerosas tiendas de objetos de porcelana, cerámicas, barro y forjados. Fuimos observando objetos para mi cuadro, y me llamó en especial la atención una tetera de hierro forjado, una jarra blanca de cerámica, una azucarera de barro y una simple botella de vidrio vacía que luego llené con algo de aceite.
Dediqué unas horas a construir una "caja de sombras", que no es más que un escenario donde poner los objetos a pintar, en la que empleé dos cajas de cartón unidas, recortadas y forradas del todo con tela negra por dentro para crear oscuridad y un recorte en la parte superior para colocar una pequeña lámpara que ilumine el interior creando el ambiente interior deseado con añadirle un plástico, trapo o lo que se quiera blanco arriba a modo de filtro de luz., y en la que me divertí muchísimo colocando de varias maneras mi naturaleza muerta hasta dar con la mejor composición a mi criterio, y para finalizar me hice mis aparatos propios, invención de Mark Carder, llamados Divisor Proporcional y Corrector de Color, inventos que ha creado y me recuerdan mucho a los de Leonardo da Vinci por su ingenio. Tanto éstos como la caja de sombras son obra suya, con la salvedad que él la hizo de madera, y yo de cartón.
DSC06054.jpg

DSC06056.jpg
El Divisor proporcional es un modo de medición del objeto a dibujar, que mides de punta a punta con la parte corta el ancho y alto del objeto a dibujar, y con lo que te de el lado largo tienes la medida bastante exacta del volumen, ancho y alto real de lo que copias. Y el Corrector de Color, o Color Checker no es más que una madera cortada para el propósito de pegar una lámina de plástico duro en la punta, y una argolla enroscada en el otro extremo, para una vez que vas haciendo las mezclas de color de los objetos,en sus diferentes zonas pones un poco de color con el pincel y a través de la argolla comparas tu mezcla mirando al objeto hasta conseguir la realidad.
Fotos de la composición que hice dentro de la caja:
foto_escenario_naturaleza_muerta.jpg

Proyecto_Bodeg_n.jpg
Dibujo inicial con lápiz de pastel sobre una base previa marrón en la tela, en la que se han hecho algunas correcciones posteriores:

Dibujo_proporcional_bodeg_n.jpg
Pintando realismo
Primeros estados y decir que el mantel o trapo rojo él sólo me llevó unas 14 horas de princio a fin, y por cierto la foto es de mala calidad al haberla hecho a altas horas de la madrugada y quedó muy sobre expuesta por la mala iluminación y esta foto no tiene arreglo
DSC06007.jpg
Estado de la tetera de hierro forjado, que por cierto me está volviendo loco su variación de color del día a la noche, que es cuando suelo esperar para pintar más horas, que varía mucho del lila/violeta hasta el color diurno que es con más tendencia azulada/violeta.
DSC06016.jpg

DSC06041.jpg
Y fotos actuales del estado de la pintura, en la que debo dejar pasar mínimo 4 o 5 días para que seque algo la jarra y se deje seguir puliendo algo más y darle los detalles finales.
DSC06110.jpg

DSC06106.jpg
Lo último que he hecho antes de seguir a por la azucarera mientras se va secando la jarra, es que observé que algo no iba bien y he corregido el dibujo en su lado izquierdo antes de comenzar:
Dibujo_corregido_de_azucarera.jpg
.......Y ahora a seguir pintando que todavía me quedan unas cuantas horas de trabajo en la que ya he perdido la cuenta del total, pero en las que estoy disfrutando como se merecen estos momentos, y todavía ultimaré la rosa del mantel, la botella y cualquier detalle que observe general.
....Pues esta semana mientras secaba la Jarra blanca para poder realzar un poco más el brillo, he estado trabajando la azucarera verde hasta finalizarla, que por la naturaleza del color se ha podido acabar en varias sesiones en 4 días, e hice los retoques finales en general. El dilema de una pintura es cuando debemos dar por finalizada una obra, ya que siempre hay un margen de mejora o bien en general, o en algún detalle, y doy por concluida esta pieza y a dejarla secar bien un par de meses para poder barnizarla sin peligro. Sin más aquí os dejo unas imágenes de la obra acabada que me ha llevado unas 5 semanas en sesiones de entre 5 a 7 horas diarias y lo comparto con todos vosotros. Finalizo con un apunte sobre las fotografías, que no es más que no os imaginais lo díficil que es hacer una buena foto a una pintura por el hecho de que hay que evitar cualquier reflejo en ella que estropea la imagen y las hice con casi total oscuridad y distintos grados de exposición en la cámara, de ahí que varía algo el grado de color.
DSC06162.jpg
DSC06197.jpg
DSC06169.jpg
DSC06175.jpg
PD: Y sobre lo próximo en lo que ya estoy liado pero sólo esbozado, os dejo un fragmento de la imagen que es de los retos más grandes a los que me he enfrentado :) :
Fragmento_retrato1.jpg


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Impresionante el cuadro, Von... Lo que ya llevas hecho se ve completamente real, como si fuera una foto en vez de una pintura. Me gusta especialmente el tapete rojo, hacer las arrugas con sus sombreados concretos debe ser muy complicado de hacer.

 

Espero que vayas colgando más fotos de tus progresos. No me quiero perder nada de tu evolución ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un bodegón en toda regla. Para pintar al óleo se necesita mucha paciencia y yo no tengo. Me pasa como con el queso y es que me gustaría que me guste, pero no me gusta. En una ocasión probé a pintar al óleo y el primer día lo dejé. Eso de que haya que esperar a que seque la pintura, me supera. Por cierto, que tu bodegón está pero que muy bien. Eres realmente bueno y el estilo me gusta. Para ser óleo, son imágenes muy limpias, con bordes definidos y que no esconden nada. No abusas de las sombras. Siempre he dicho que quien abusa de las sombras es para ocultar la falta de calidad y no es tu caso. Esto de las sombras, lo quiero puntualizar. Estamos de acuerdo en que las sombras ayudan a definir los objetos y a darles volumen, pero siempre sin abusar de ellas. Se ven por ahí, tanto escenas muy oscuras como demasiado iluminadas. En las muy iluminadas, se pierde volumen y profundidad. Por eso es muy importante encontrar el equilibrio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias Alizam por la opinión y sí, el mantel o trapo rojo ha sido muy laborioso, pero cuando mirabas el conjunto inevitablemente no pude resistirme a empezar por esa parte de la pintura tras el fondo general negro, que no es negro en realidad. Para esta tela estoy trabajando desde el principio con los tres colores básicos más el blanco de los cuales saco todos que son específicamente un amarillo cadmio pálido, carmín de alizarina y azul ultramar francés, y añado a la lista restringida un sombra tostada que mezclando en proporción con el azul ultramar puedes sacar distintos grados de negro de más a menos profundos.

Sobre la dificultad, no es del todo lo más difícil. Veo mucho más difícil y retante pintar algo blanco del todo, donde curiosamente lo único blanco del todo existente son los pequeños reflejos absolutos.

 

 

Y a BestmanPi, gracias por el comentario y muy buena observación general y crítica. Cuando miro el conjunto al estar trabajando me centro en uno para pintar, y por ejemplo la jarra blanca en una de sus curvas cuando la ilumino se ve una brusca sombra central en el ecuador de ella, pero exactamente como has comentado, debajo de esa sombra brusca "casi total", existen cosas visibles apenas perceptibles que están ahí y si quieres emular realismo se debe buscar ese equilibrio.

Sobre lo que comentas sobre el secado y la paciencia, si se quiere se puede pintar un cuadro en una única sesión con un acabado excelente si se busca la técnica adecuada y de hecho hay muchos pintores que resuelven su obra en unas horas y hay mediums ya preparados que aceleran el secado de un día para otro. Pero yo busco precisamente todo lo contrario. Me gusta mucho más la técnica muy lenta e ir trabajando conforme pasan los días y poder notar que la nueva capa la puedes fundir perfectamente con la de dos días atrás o tres y no notar que está seca del todo. De hecho me he preparado una receta que no venden comercializada, pero la puedes hacer casera mezclando en proporción diferentes aceites y resinas que lo que hacen es relentizar el secado, y además huele a savia de pino :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te quedó genial. Muchisimo mejor que muchos cuadros de los supuestamente buenos que seven por ahí. El nuevo proyecto que tienes entre manos te va a ser más complicado. Pintar una chica y que salga guapa es complicado. Por eso muchos pintan dragones y trolls, porque si salen feos, pues mejor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchísimas gracias por los comentarios a los dos!! :) . Por cierto se me olvidó poner las medidas de él que creo si no me equivoco son 38x55cm o algo más grande, y por seguridad más que copyright de la imagen tengo escrito algo en la parte trasera de la tela, aunque muy poca gente lo va a ver en internet salvo que algún día me de por hacer un blog o algo.

 

PD. Por la cuenta que me tiene ese retrato o me queda bien o me dan para el pelo y sí, un retrato siempre es muy complicado sobre todo al principio hasta que comienzas a asegurar lo que haces por el motivo que una vez has cubierto con color, pierdes un poco la forma y volumen inicial "y empiezas a temblar" con los primeros estados ya que lo comparo con lo estado embrionario, feto, formación hasta que ves que vas bien y vuelves a coger confianza.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 month later...

Como llevo un tiempo tan ocupado que apenas me queda tiempo para pasar por aquí entre trabajo y mis actividades de pintura que me tiene metido al mil por cien y os dejo mi último trabajo acabado, (el que dejé arriba está en proceso al tener mucho elemento que pintar y ahora lo continuaré). Se trata de uno de los retratos al óleo de mi hija que acabo de terminar basado en la obra del pintor neerlandés del siglo de oro barroco Johanes Vermeer, La Joven de la Perla, pintado hacia 1665 y tal vez una de las pinturas más copiadas por los estudiantes de arte del mundo.

 

Viendo la obra de este pintor se me ocurrió la idea de llevar a cabo un retrato de mi hija basado en él, de época pero a mi manera, y le hice un buen número de fotos con la odisea del turbante en la cabeza, con poca luz y posterior montaje de lo que se ve de vestimenta y el pendiente de la perla.

 

DSC06507.jpg

DSC06499.jpg

Cristina_de_la_Perla.jpg
Detalle ampliado

DSC06502.jpg
Por no llenar esto de fotos, podeis ver los procesos que tuvo esta pintura con grisalla inicial pintado sólo con una escala de pintura en gama de grises claros y oscuros, posteriores capas transparentes de color y fases finales a pintura más densa en los álbumes que he creado en el Facebook personal que me estoy haciendo. No es un Facebook familiar, sólo personal y de momento no es más que uno del perfil de este intento y proyecto de pintor :) . Más adelante cuando acumule más cosas ya lo haré página.
Os paso esto del viejete Vonjose.
http://www.facebook.com/josegarciamorenopaints
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No tengo internet en mi nuevo hogar y sólo puedo permitirme el lujo de ver el foro a través del móvil cuando tengo ratillos y me tengo que perder todas las fotos. Pero cuando pase por casa de mis padres, prometo ver las imágenes y comentarlas. Además, tengo ganas de verlas. Vermeer es mi pintor favorito (era un maestro jugando con las luces y las sombras) y tu eres un gran artista así que seguro que te ha quedado de lujo :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Veo que has volado de casa Ali y eso es una gran noticia :). Me alegro muchísimo y eso es muy buena señal de que te va bien. Sobre las fotos, uno de los grandes problemas de fotografiar pinturas es que sean lo más fieles posibles al color que has hecho y no sabeis lo difícil que es incluso con cámara reflex, así que el otro día me compré un pequeño kit de iluminación fotográfico para tal fin ya que suaviza mucho el acabado y ahora estoy aprendiendo a sacarle partido. En breve editaré las fotos de esta pintura ya que no me resultan fieles y el color queda muy duro. Dejo una que es un detalle y la diferencia del color ha sido notable.

 

DSC06505.jpg
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 weeks later...

Muchas gracias Von. Ahí voy, acostumbrándome a los horarios y los quehaceres jejeje hoy sí puedo ver loas fotos y decir que están geniales, es decir poco.

 

Es verdad que el color de las fotos no refleja la realidad y no se aprecia como se debería. Pero sirven para hacernos una idea de lo bien que te ha quedado. Enhorabuena :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...