Jump to content

Angelina Jolie, operada de una doble mastectomía para prevenir el cáncer


Cristina

Publicaciones recomendadas

Aquí lo que algunos no han entendido es que se sometió a un análisis genético exhaustivo (eso sí que no está al alcance de cualquiera), en el cual le salió cerca de un 87% de probabilidades de padecer cáncer de tejido mamario (un porcentaje altísimo que casi le asegura el cáncer). Vamos, que no se ha sometido a la operación a la ligera. Esperar a desarrollar la enfermedad para operarse sí que habría sido una majadería enorme porque, una vez desarrollado el cáncer, la operación sí que no te asegura la curación, y se puede complicar, reproducir, metastatizar, etc. Con el porcentaje de predisposición genética al cáncer de mamas que tenía (Alizam, el análisis genético que se ha hecho es la prueba más contundente que puedes tener, a no ser que prefieras que directamente te digan que tienes el cáncer desarrollado), la operación preventiva es lo mejor, más inteligente y más loable que ha podido hacer.

 

No soy tonta, se leer. Incluso hasta se pensar por mi misma. Leí y entendí perfectamente lo del análisis genético y sí, sigo pensando que sigue basándose en probabilidades y no veo bien pasar por el quirófano por eso.

 

A mi me lo dicen y yo no paso por la operación. Me miro la dieta, me miro mis hábitos, me hago controles exhaustivos cada mes, me las toco cada día... Pero yo no paso por una operación basándome solo en probabilidades, así de claro. Nadie asegura que pasas por esta operación y te olvidas completamente del cáncer. No lo tendrás en el pecho pero puede salirte en el hígado. Si tienes predisposición a tenerlo, puede salirte en cualquier parte. O lo mismo no te sale, tienes un 13% con esa posibilidad.

 

Hay gente que fuma toda su vida y tiene los pulmones sanos, y otros mueren a los 30 años con cáncer de pulmón. O gente que bebe alcohol como si fuera agua y el hígado lo tiene estupendamente y uno sin antecedentes se muere a los 7 meses de detectárselo. ¿Qué probabilidades hay en todo esto? ¿En serio vamos a mirar el código genético de cada parte de nuestro cuerpo para ver qué podemos desechar y qué conservar? Ella tiene antecedentes y mira tu, la genética está en todo nuestro cuerpo. A lo mejor no dice que tiene un 2% de probabilidades de que le salga en el estómago pero no deja de ser un porcentaje y el asunto del cáncer no deja de ser una lotería.

 

En fin, son diferentes opiniones y yo ya pasaba completamente de venir aquí y explicar siempre lo mismo. Pero me revienta que cuando doy mi opinión, venga gente a decirme: "no, es que parece que no lo has entendido". Me sienta como un tiro porque solo me falta que me deis golpecitos en la cabeza como si tuviera cinco años. Soy mayorcita para entender lo que leo, gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Alizam, en ningún momento he dicho o insinuado que seas tonta o que no entiendas lo que leas, ni se me ocurriría, pero desde luego no me parece lógico que te pongas de esa manera, hecha una borde, porque leo y releo mi mensaje y no veo justificación para esa susceptibilidad. Pero sí que sigues sin comprender algo del todo: cómo funciona la genética (normal y comprensible si no te has dedicado a las ciencias de la salud, como la medicina o la biología), y es a lo que iba mi mensaje anterior. Ese examen al que se sometió Angelina le dio una sentencia casi segura de desarrollar este tipo de cáncer (ojo, éste, y no otro en otra parte), porque le han detectado una anomalía (un polimorfismo, como se llama en genética, y es lo que detecta el test al que se sometió) en el gen BRCA1 (la BR es de Breast, pecho, que no hígado ni páncreas ni nada por el estilo, y la CA, de cáncer), que se encarga de impedir la división incontrolada de las células y que se expresa en el tejido mamario, lo que origina los tumores (un tumor no es más que un puñado de células que se divide sin control). El tipo de anomalía le daba un 87% de probabilidades de desarrollar el cáncer, lo cual es una burrada, y una sentencia segura. En los ovarios tenía una probabilidad menor, pero aun así alta. Hay análisis así de específicos (otra cosa es que sean accesibles, que no lo son). Si todavía con ésa certeza matemática tú preferirías esperar a desarrollar el tumor para tratártelo, es tu decisión obviamente y es completamente respetable. Pero ésta mujer ha hecho un uso bastante lógico del "más vale prevenir que curar", porque, en su caso, iba a tener que curar con casi total seguridad. Porque, sobre todo con los tumores, una vez desarrollados, tratarlos es muy chungo, y son muy imprevisibles. Así que, vuelvo a decirlo, tu opinión me parece muy respetable, pero la decisión de Angelina me parece bastante lógica y loable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver, coincido con varias de las opiniones expuestas.,..así que iré a lo último. Ya no es cuestión de opinar, no nos podemos poner en la piel y cabeza de Angelina Jolie...ni teniendo en cuenta cómo es ella, ni la situación familiar y médico-familiar que tiene. Ha tomado la decisión que ha tomado, impactante seguro, precipitada o exagerada...al igual que si ha sido o no la acertada eso lo veremos con el tiempo. Lo que podemos ver, y que nos lleva a pensar que podría haber hecho bien de operarse, son los casos de cáncer en sú família...que se suman; además del alto riesgo de sufrirlo ella según las pruebas que se realizó. Y tener en cuenta que es una decisión que supuestamente la ha tomado en base al futuro de sus hijos (y de vivirlo ella con ellos), no sólo por el riesgo en sí de sufrir.

 

Que todo se verá con el tiempo, y lo que se diga ahora.....del mismo modo que las opiniones y comentarios que han salido en las redes sociales así como el eco que la notícia y la decisión puedan tener en las mujeres con riesgo a sufrir un cáncer parecido....son arriesgados. No conviene tomarlo como un modelo a seguir literalmente, pero si de inspiración a la hora de romper barreras y cuánto a fortaleza. Que de ésto si es modelo a seguir Angelina.

 

Esperemos que todo salga bien..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 year later...

Me he quedado petrificada cuando he leído esta noticia. Parece que Angelina ya no podrá aumentar más la familia, al menos no con hijos de su misma sangre, y yo que pensaba que tendría alguno más antes de tomar esta importante decisión.

 

Desde luego cualquiera alucinaría con la valentía de esta mujer, siempre ha demostrado ser muy fuerte pero ahora aún más tomando este tipo de decisiones irreversibles tan importantes.

 

Angelina Jolie, ejemplo de valentía y superación en su nueva batalla contra el cáncer

 

Dos años después de ser intervenida de una doble mastectomía, la actriz ha escrito una emotiva carta confesando que recientemente tuvo que someterse a una operación en la que le fueron extirpados los ovarios y las trompas de Falopio para reducir el riesgo de padecer la enfermedad

 

En mayo de 2013, Angelina Jolie se armó de valor y demostró ser un ejemplo de superación y valentía confesando que había tenido quesometerse a una doble mastectomía para prevenir un cáncer de mama, después de que varias pruebas genéticas revelaran que tenía un alto porcentaje de desarrollarlo (perdió a su abuela, su tía y su madre debido a esta enfermedad). Ahora, dos años más tarde, la actriz, de 39 años, ha escrito una una emotiva carta en el periódico The New York Times, el mismo medio que eligió por aquel entonces para hacer pública su heroica decisión, para anunciar que hace dos semanas tuvo que volver a pasar por el quirófano para someterse a una operación para que le extirparan los ovarios y las trompas de Falopio y así reducir el riesgo de padecer la enfermedad.

 

angelina-jolie-gtres--a.jpg

 

 

Angelina, que en marzo de 2014 ya advirtió de que la batalla no había terminado y que planeaba someterse a otra operación preventiva porque "aún queda por hacer cirugía que no me he hecho todavía", ha vuelto a abrir su corazón y a mostrar su fuerza ante la adversidad. Bajo el título Angelina Jolie Pitt: Diario de una cirugía, la protagonista de Maléfica cuenta con detalle y mucha sensibilidad, el vuelco que le dio el corazón cuando recibió la llamada de su médico comunicándole que en los últimos resultados de sus análisis de sangre habían salido unos marcadadores que podían ser un indicador de cáncer con el tiempo y que le recomendaba que fuera a visitar a su cirujano: "Sentí lo que me imagino que miles de mujeres han sentido. Me dije a mi misma que tenía que manter la calma y ser fuerte, y que no tenía ninguna razón para pensar que no viviría para ver crecer a mis hijos y conocer a mis nietos".

 

Su marido, Brad Pitt, fue la primera persona a la que llamó. "Lo bonito de estos momentos es que hay tanta claridad... Sabes lo que vives y lo que importa. Es tranquilizador. Ese mismo día fui a ver mi cirujano, que también había tratado a mi madre. La última vez que le ví fue el día que ella falleció y, en cuanto me vio, se le llenaron los ojos de lágrimas: "Eres igual que ella". Me destrozó. Pero sonreímos y acordamos que estábamos allí para hacer frente a cualquier problema. "Vamos a seguir adelante con ello", dijimos. Ni el estudio ni el ultrasonido fue preocupante. Estaba tranquila de que si era cáncer, estaría en las primeras etapas. Si estaba en otra parte de mi cuerpo, lo sabría en cinco días. Pasé esos cinco días en un estado de confusión, yendo a los partidos de fútbol de mis hijos e intentanto estar centrada y mantener la calma".

 

 

 

Fuente: http://www.hola.com/cine/2015032477641/angelina-jolie-cirugia-extirpacion-ovarios/?utm_campaign=hola&utm_medium=social_media&utm_source=facebook

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...