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Retro Análisis de Tomb Raider.

En Meristation.

6 respuestas a este tema

#1 requiemsoul

requiemsoul

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Publicado el 05 marzo 2013 - 00:21

Formidable análisis de esta obra maesta. Decir hobby o pasatiempo es quedarse muy, muy corto. Tomb Raider fue una auténtica revolución, una experiencia inolvidable y  que espero que algún día vuelva a experimentar ¿Tal vez mañana? Lo dudo mucho xDD.

 

cover-art.jpg?1362175834

 

Lo Mejor:

-El salto evolutivo que supuso para el sector.

-La soledad que nos rodea y que ayuda a sumegirnos en el ambiente del juego.

-La constante sorpresa que cada  localización brinda.

-Largo y todavía desafiante, realmente desafiante.

-El uso de la música.

-El nacimiento de un icono.

-El momento T-Rex.

-La variedad de acciones, movimientos, animaciones y mécanicas.

 

Lo Peor (Ojo! Lo valora a día de hoy y para PSN).

 

-El sistema de guardado. Puntos muy espaciados que suponen un añadido gratuito de dificultad.

-A nivel técnico, los 17 años transcurridos han hecho mella.

-Completamente en inglés.

-El temblor de las texturas que fue marca de la serie en PSX, y algunos glitches.

 

Conclusión:

 

¿Qué decir de Tomb Raider a estas alturas que no se haya dicho en las casi dos décadas que el juego sigue en el mercado? La primera aventura de Lara Croft continúa suponiendo un hito en muchos de sus apartados y elementos, un auténtico salto de gigante para el sector al igual que Mario, Zelda o Sonic en anteriores sistemas. El tiempo ha hecho mella en su lustre en cuanto al aspecto visual, pero solo en el técnico, para nada en el artístico, y tampoco en el sonoro, del cual algunos compositores deberían revisar y coger ideas de cómo usar la música con acierto para evocar sensaciones y no solo para crear angustia o tensión. Poner TR en PlayStation, Saturn o PC –la versión más recomendada para los que no estén acostumbrados a los temblores (terremotos casi) de texturas de antaño- es regresar a un estilo de juego diferente, a una jugabilidad dura –los puntos de guardado tan distanciados fue un error considerable en un esquema jugable tan desafiante-, recia, a un desafío de esos que no se pasaban casi solos como los de ahora, sino que nos retaba a lo bestia, a lo bruto, nos desesperaba.

Y luego, tras desquiciarnos dos horas buscando una llave, nos regalaba una sensación impagable que
apenas se vive ahora: El sentimiento de triunfo, de alegría y victoria al haber superado lo insuperable, al tiempo que nos permitía vivir nuestro propia Indiana Jones de la forma más realista –más incluso que Fate of Atlantis de SCUMM- que podíamos imaginar en esa época. Pocos títulos siguen brindando esa sensación veinte años después de su lanzamiento. Pero menos aún son capaces de brindar ese sentido de la exploración, de descubrir un pedazo de historia oculta, de caminar sobre una superficie por la que nadie ha caminado en 2.000 años, pero siempre de forma solitaria, reseñando la soledad inmensa que nos rodea. Esa fue la verdadera magia que Core Design logró aparte de crear un mito perenne e icónico indisociable del sector y del género. Y que sigue tan intacta y con tanta fuerza como antaño.

 

http://www.meristati...s-juego/1843579


Editado por requiemsoul, 05 marzo 2013 - 00:22.


#2 Alizam

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Publicado el 05 marzo 2013 - 12:18

Pues los contras son pequeños detalles sin importancia, en realidad. Con la cantidad de años que han pasado y que aún pesen más los pros es todo un reconocimiento al pedazo de juego que era/es. Aunque a mi siempre me gustó más la segunda y tercera parte xD



#3 requiemsoul

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Publicado el 05 marzo 2013 - 12:40

Es que igual otros son más redondos, pero como siempre digo  ( me repito mucho xDD) este es el juego con más alma, más mágico, más innovador , y que tiene los enemigos y fases más míticas. 

Habla el analista que te pasabas 2 horas para encontrar una llave. Yo me pasé 2 horas simplemente para pulsar el primer interruptor.  Era un juego en el que  todo era sorprendente. 

Soul Reaver, Quake 2, Sacrifice, Half Life, Portal, Alone in The Dark, Prince of Persia: Las Arenas del Tiempo.... son juegos que los vi rompedores, pero no he vivido nada como el primer Tomb Raider dentro de los videojuegos. 


Editado por requiemsoul, 05 marzo 2013 - 12:42.


#4 Neptunno

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    Tomb Raider II

Publicado el 17 abril 2013 - 17:15

Que gran juego el primer TR, este año volví a jugarlo por 2ª vez y disfrute más que la primera vez que lo jugué, disfrute muchísimo( además de ir jugándolo a la vez que el remake con el motor del TR4). Realmente siempre será una joya y un gran juego que aporto mucho a su género.

Eso si para mí el 2, y el 3 siguen siendo mejores,en especial el 2. En fin, que uno se hace mayor y se pone nostálgico jajaja.



#5 thb

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Publicado el 20 abril 2013 - 14:29

Este juego me lo regalaron en Navidades del 96. Fue jugarlo y no parar. Me encantó todo, los escenarios, las animaciones, Lara, el T-Rex, los gráficos, etc... Desde entonces, Lara Croft fue de mis preferidos personajes de ficción. Y ningún Tomb Raider ( a excepción de las versiones portátiles y móviles) ha faltado a mis manos.

#6 JotaDelgado

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    Jota Delgado

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    Tomb Raider I

Publicado el 20 noviembre 2014 - 12:02

Yo os dejo el vídeo que subí precisamente ayer, donde cuento todo lo que me encantó, es como un retro análisis , igual que este pero comentado con lo que yo viví jugando al juego y porqué me parece uno de los mejores de la historia de los videojuegos. 



#7 Jexus

Jexus

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Publicado el 06 diciembre 2014 - 19:47

Muy bueno el vídeo, la verdad que lo de matar animales ahora se ve diferente. Me parece bien que eso se haya suprimido en parte, no era muy moral asesinar cada animal que te encontrabas, además que realmente muy pocos animales irían a atacarnos de verdad. 

 

Me estoy pasando por 1º vez este primer Tomb Raider, ya se que es un delito que nunca lo hubiera jugado, era el único que no me había pasado. Y me parece super divertido, voy por el nivel de la cisterna, y hasta ahora mi nivel favorito es el Palacio de Midas. Un nivel muy largo y completo, lleno de enemigos de diferentes tipos, de pruebas de tiempo, puzzles ingeniosos, trampas, saltos complicados, etc. El diseño de este nivel es genial, como todas las salas están interconectadas. Haber jugado a TR Anniversary da sus ventajas claro, la verdad que ahora me doy cuenta de lo buen Remake que fue este juego, muy fiel respetando en ambientación al original, pero añadiendo muchas novedades.

 

Edito: Ya lo terminé, la verdad que es muy bueno. Es de los que mejor combina la acción, con los puzzles, con la exploración y las trampas y sin ser demasiado fácil ni demasiado difícil en ningún momento. El nivel final es muy divertido con tantas trampas. Eso sí, me quedo con el Anniversary, que me parece un remake genial y del cual apenas recortaron nada, salvo algunas salas que realmente aportan muy poco y son algo repetitivas. También es cierto que sigo prefiriendo TR2, 3 y 4 a éste, pero me ha gustado mucho más de lo que esperaba. 


Editado por Jexus, 19 diciembre 2014 - 02:43.




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