Jump to content

Daro Animation Maker V1.0 ( Testeo)


DarIOI

Publicaciones recomendadas

Hola Raiders!

Desde hace un tiempo que tenía la idea de poner en práctica este proyecto y llevar a cabo el desarrollo de este programa.
Se trata ni mas ni menos, que una interface muy simple que permite la edición de Animaciones cualquiera sea de un Archivo Wad.
No es una copia del modulo de animacion del Wadmerger; si bien hago las mismas funciones que tal programa, lo que quiero ver es que tan amigable puede resultar ser la interface que estoy diseñando, y de ser que tenga respuestas positivas, seguir desarrollandola con nuevas ideas que los interesados me propongan.
Quería que la pudiera usar Marcos para sus creaciones, ese fué mi principal motor de motivación, pero él justo se retiró asi que llegué un poquitín tarde laugh.gif
Como sea, acá va una screenshot de la interface, y una pequeña descripción de lo que se puede hacer.
Happy Raiding!

Pic
muestran.jpg

Daro Anim Maker v1.0 por Dario
==============================

====================
ELEGIR UNA ANIMACION.
====================

Abres un archivo ( ya sea original o uno editado con el WADMERGER ). Aparecerá un despegliegue de "Moveables" en
unA lista. Por cada objeto de la lista (al hacer click), aparecerá un grupo de Animaciones en el ComboBox, sólo elige una
empieza a editar la Animación.

Bien, cuando elijas una Animación, podrás ver la cantidad de Frames (o cuadros), con el SpinBox que tienes en la parte superior.
Si haces click en el botón "play", podrás ver correr la animación, de otra forma puedes recorrer frame por frame haciendo
click en el SpinBox.

===============
EDITAR UN FRAME
===============

Cuando, estés en un determinado cuadro (frame), puedes editarlo según te parezca. El objeto que se renderiza se divide en una
jerarquía de meshes ( o bones ). Haz click en un mesh ( verás el # del mesh seleccionado en la barra de título), y luego
podrás rotarlo sobre los eje X, Eje Y, Eje Z, con las barras verticales ( TrackBars) que se encuentran en la parte derecha
de la pantalla del programa. Como puedes notar, los meshes se rottan en función de la posición del mesh padre.
Si tomamos como ejemplo a Lara, el mesh de la Mano se rota en función del mesh antebrazo, el mesh antebrazo lo hace a partir
de la posición del brazo, y este del torso.

========================
CALCULAR EL BOUNDING BOX
========================

Si seleccionamos el checkbox "Anim Translation" y luego la casilla "Show Bounding Box", veremos un rectangulo de lineas blancas.
Ese es el llamado Bounding Box; es un elemento que es utilizado para hacer colisiones con otros objetos dentro del juego.
Es muy importante que toda nuestro objeto quede dentro de este bounding box. Una vez que termines de editar el frame, haz
click en el botón "Calcule Bounds", para que se genere un bounding box con las dimensiones justas del objeto en el frame.

========================
UPDATE FRAME Y ADD FRAME
========================

Cuando hayas terminado de editar el frame ( cambiar los angulos de rotacion de los meshes, y calcular el bounding box) debes
guardar los cambios del frame. Esto se hace presionando sobre "Update Frame".

Para agregar nuevos cuadros a la animación. Usa el boton "Add Frame". Se agregará en la secuencia un nuevo Frame igual al
ultimo de la lista, y se edita de la misma manera que ya he mencionado.

=======================
ROOT MESH POSITION
=======================

puedes cambiar las posiciones del moveable en cada frame de la animación, editando los valores Root mesh Position. (Recuerda
que al final debes calcular el bounding box, y guardar el frame (update Frame).

=======================
COPIAR Y PEGAR FRAMES
=======================

Puedes copiar el frame #4 al frame #8, por ejemplo. Haciendo click en el menu principal "Edit->Copy Frame"
(situandote en el frame #4) y luego pegarlo situandote en el frame #8 y haciendo "Edit->Replace Frame".
Nota: Solo se pegará el root position, y todo las rotaciónes de los meshes, DEBES calcular el bounding box antes de guardar
el cambio en el frame.
, y luego

 

 

Link de descarga!

 

http://www.mediafire.com/download.php?231d4wzz8a836pu

Daro Anim Maker v1.3.rar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que tal Dario? :hello:

 

En primer lugar, tu mensaje sobre Una herramienta para editar aBimaciones. :roll:

 

A mí no me ocurre lo que a McRaider, pero he estado mirando tu programa con el wad catacom.was original y cuando llego a pulsar el Moveable id#28 me sale el siguiente error:

 

post-729-002187100 1351018798_thumb.jpg

 

Una sugerencia; al abrir un wad podrías poner en el programa el nombre del moveable en vez del ID, como ocurre con el wadmerger, es decir; Lara, Pistol anim, Uzi anim. etc. esto haría más facil reconocer la animación aunque me imagino que esta labor sería mucho más trabajo para tí.

 

Buen trabajo Dario

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Con que era eso McRaider, tampoco podías cargar el moveable ID #28. Yo me había hecho la idea de que el programa no arrancaba y la pc se te tildaba ( es que hasta hablabas de resetear el PC!!! :lol: ).

 

Bien, he resubido el paquete en el primer post sin el bug. El problema es que ese moveable no tiene Animaciones, y había un problema en mi código cuando había que leer Moveables sin Animaciones, ya está solucionado.

Este es el tipo de fallas que me gusta que comenten, uno a veces anda a las apuradas intentando liberar el programa que hasta se olvida de probar todos los moveables de un wad original.

 

@Fernando: Eso que me decís de la lista en los moveables es muy necesario, una manera fácil es sacado los "string" de un archivo externo como un XML (los programas de Turbo Pascal lo tienen), pero es algo mas trabajoso de hacer. Le enviaré un mail a Turbo, a ver que me dice.

Y que bueno que todavía andes por los forums. Bueno después de tantos años por estos lugares, le hemos tomado un afecto, y de alguna u otra manera nos hacemos presente! :smartass:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola y porque solo marcos abria de usarlo? hehe, ya lo descargue y lo probe, al parecer funciona bien y muy facil en comparacion a el tedioso waadmerger, entonces para que la animacion funcione solo hay que guardar el wad? BTw se puede subir a forums o es solo para ester foro? otra cosa el wadmerger tenia una ocpion de "animation assistance" en el que creabas la animacion final y tu elegias el numero de frames para que se viera fluido, podrias similarlo? tampoco existen los campos para saber cual es la siguiente animacion o para insertarlo ?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que tal McRaider :hello:

 

@ Dario, poco a poco se vá perdiendo el entusiasmo por razones varias, pero sí, de vez en cuando hay algo que merece la pena y seguimos mirando los foros.

 

En cuanto a tu programa, creo que deberías hacer mención a lo que se puede hacer con los botones Ctrl y Shift y el botón derecho del ratón. :roll:

 

Estuve mirando la animación 3 del moveable #322 del Catacom.wad (la pueta rocosa vertical) y debido a su animación, parte desaparece de la ventana principal por lo que es importante el uso de los botones antes mencionados. Podrías ralentizar esos movimientos de acercar-alejar el objeto de la ventana principal?

Podrías poner la opción de elegir el Frame rate y que no fuese siempre el 100%?

 

Edit: He notado que en las casillas del Root mesh position no caben los cuatro dígitos. Ver imagen

 

post-729-072068500 1351057508_thumb.jpg

 

También he añadido un frame al moveable para experimentar y al recalcular el bounding box, ese frame tiene el triangulo al contrario que el resto de los frames, supongo que eso no afecta al moveable pero.....

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias a todos por los comentarios... y por los cariños!!!

 

 

*En cuanto a lo que dice Pemon del zoom (scaling) voy a tratar de implementarlo.

*Lo de poner un campo con el framerate, next frame, next animation y todo eso es relativamente sencillo.

*Lo del "Animation Asssitance" del wadmerger, no lo es tanto. Debo estudiarlo primero, y ver que se puede hacer (no prometo nada)

*Las casillas de los spinbox del rootmesh pueden que sean angostas, las voy a ensanchar!

 

En realidad como no tengo un tester especifico, decidí lanzarlo al foro español como prueba. Después que pase muchas correcciones, lo haré publico en todos los foros y webs de tomb raider que estén abiertas!

 

 

EDIT: Por cierto, PEMON, en tu pic veo que estas mostrando un moveable de 112 vertices y un 1 solo vertex buffer a 88.0 FPS, cuando en realidad una Lara de 13.000 vertices la estoy mostando a 200 FPS... la pregunta es simple. Seguro tienes Windows 7, pero que placa de video usas? estas en laptop o desktop?

Esa info es importante para hacer controles!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

EDIT: Por cierto, PEMON, en tu pic veo que estas mostrando un moveable de 112 vertices y un 1 solo vertex buffer a 88.0 FPS, cuando en realidad una Lara de 13.000 vertices la estoy mostrando a 200 FPS... la pregunta es simple. Seguro tienes Windows 7, pero que placa de video usas? estas en laptop o desktop?

Esa info es importante para hacer controles!

Una imagen vale más que mil palabras, o eso dicen.

 

post-729-092042600 1351165053_thumb.jpg post-729-002169400 1351165077_thumb.jpg

 

Es un laptop

El moveable ID#0

 

post-729-064124900 1351165257_thumb.jpg

 

Animo Dario :smartass:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Que tal Dario,

 

Hay algo que me parece que no está funcionando correctamente, me explico:

 

Sigo con el mismo moveable ID#322 del catacom.wad como ejemplo.

Del frame #0 al #7 hay un incremento del Root Mesh Positition del eje "Y" más o menos equitativo en su animación desde el -22 al 740 pero en el frame #8 cambia al "Y" 104 (cuando entiendo que debería ser superior al 740) hasta el frame #15, "Y" 194 que vuelven a ser incrementos equitativos pero por debajo del 740. No sé si me he explicado bien.

 

Siguiendo con el Root Mesh Positition del eje "Y" las flechas de incrementar o reducir no funcionan adecuadamente, si las pulso una o dos veces no cambian su valor, hay que pulsarlas varias veces para modificar el valor.

 

Por cierto ahora el FPS del mismo Moveable se me muestra por encima del 220, es probable que tenga abierto menos programas que el otro día cuando erán de 88 FPS y tenga que ver con mi placa de video

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Fernando,

 

Gracias por estar pendiente y tomarte el tiempo de seguir testeando la herramienta.

En realidad no hay ningún problema, es sólo un problema "visual", jaja. El spinbox es muy angosto y solo muestra 3 dígitos en vez de mostrar 4. El valor que tú dices es 1049 (hacé click en el campo y recorrelo ). No es un bug de lectura de datos, pero si es una falla

en el diseño de la interfaz. Como siempre debo poner más atención en esos detalles.

 

Ahora mismo estoy siguiendo con el programa, ( hay muchas cosas que cambiar e implementar).

 

Darío.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 weeks later...

Hola dario, alguna novedad? la verdad estoy muy interesado ,la interfaz de tu programa es muy facil de entender yo hize mi primera animacion de lara en unos minutos sin mucho esfuerzo.

 

Por cierto para ajustar la collision de lara como se hace? ejm quiero una animacion en la que lara vuele es decir; que halze las manos y suba unos metros, pero en tu programa solo viene la rotación de los meshes, no el moviemento del los mismos hacia la dereche izq, arriba o abajo no?

 

edito: perdon si viene en root mesh position XD

 

En menu no existe importar/exportar ...?

 

y se que lo de animation wizard assistence es complicado pero pues es lo que tiene el wadmerger y 3ds max lo que hace por cierto a este último un master en la animacion de objetos, yo tengo 3ds max pero hasta ahora no le entiendo mucho como hacer las animaciones, hay que star abriendo un tr4 dummy con trviever luego importando/ exportando el skin luego a 3ds max, trupdate..., quedan aveces corrompidas las animaciones uff un lio la vdd que es lo que me desanimo del 3ds max :( , pero la interfaz para la animacion es muy sencilla no se si hayas intentado hacer algo asi? que el programa calcule los frames entre un punto dado y otro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola dario, alguna novedad? la verdad estoy muy interesado ,la interfaz de tu programa es muy facil de entender yo hize mi primera animacion de lara en unos minutos sin mucho esfuerzo.

 

Gracias RaiderRomero ( por cierto, Romero, igual que yo! :lol: ), por usar mi herramienta.

Sí, tengo novedades. Había dejado de trabajar por un tiempo y ahora la he retomado. En realidad no me animaba a lanzar ninguna versión todavía porque a medida que iba implementando cosas, me saltaban nuevos bugs y otros detalles pequeños a corregir, pero bueno supongo que hay que lanzar las cosas a medida que se vaya avanzando, así los usuarios ayudan a mejorar la herramienta.

 

Lo nuevo:

 

La version 1.2 está en el link del primer post actualizado

 

======================================

 

1- AGREGAR NUEVAS ANIMACIONES: Ahora en el menú se puede agregar una animación en zero, sin KeyFrames, después de la última animación del moveable. La animación no se puede borrar nunca más.

Ahora se pueden copiar y pegar KeyFrames entre distintas animaciones siempre dentro del MISMO moveable.

 

2- ANIMATION PARAMETERS: Ahora se pueden ver los parametros de la animación como el StateID, Speed, Aceleraci, nextr frame, etc, y el Frame Rate, una vez que se hayan cambiado los valores, hacer click en "Apply" para ver los cambios.

 

3- STATE CHANGE Editor: Como el nombre lo dice, se pueden agregar nuevos "dispatches" a la animación, modificar, o eliminar.

 

4- ANIM COMMAND editor: Un editor de anim commands al estilo del WADMERGER, es de similar uso que el programa de michiel.

 

5- ELIMINAR KEYFRAMES: Ahora se pueden eliminar los keyframes de una animación.

 

6- Ahora se pueden ver los nombres de los moveables ( sugerido por Pemon ), y arreglado algunos botones y casilleros que no mostraban bien los valores ( revisado gracias a Pemon también)

===========================================================================

 

Como bien dije antes, el implementar todas estas funciones me han hecho ver que hay pequeñas fallas por aqui y por allá. El unico BUG que no he podido arreglar, es que no se pueden agregar nuevos Anim Commands después del ultimo animcommand en la lista de los moveables ( se tilda el programa ).

Asumiendo que el WADMERGER es un programa estable y sin bugs ( o al menos confiable en un alto promedio ), cada vez que hagan un cambio en mi programa, vean si también el wadmerger lo puede procesar. Así hago yo para tener una referencia.

 

El último gran paso sería ver si -in game- , es decir, en el juego se pueden visualizar los cambios, aunque muchas animaciones son hardcoded por el engine, y los cambios no se pueden realizar mediante programas externos. A tener cuidado con esto.

 

y se que lo de animation wizard assistence es complicado pero pues es lo que tiene el wadmerger y 3ds max lo que hace por cierto a este último un master en la animacion de objetos, yo tengo 3ds max pero hasta ahora no le entiendo mucho como hacer las animaciones, hay que star abriendo un tr4 dummy con trviever luego importando/ exportando el skin luego a 3ds max, trupdate..., quedan aveces corrompidas las animaciones uff un lio la vdd que es lo que me desanimo del 3ds max :( , pero la interfaz para la animacion es muy sencilla no se si hayas intentado hacer algo asi? que el programa calcule los frames entre un punto dado y otro.

 

Este supongo que será el ultimo gran reto antes de lanzar una version completa a todo el mundo. Lo he intentado con diferentes algoritmos y la verdad que en algun punto o en algun caso siempre alguna trae una falla. No hay documentación en internet de como calcular los angulos de todos los frames en un intervalo dado que sea aplicable para todos los casos, sólo hay "aproximaciones" hechas para diferentes casos y con margenes de errores. Supongo que es cuestión de seguir buscando e intentando mejorar lo que uno tiene hecho, pero estoy a un paso de lograrlo. :wub:

Como mi herramienta es compatible con wadmerger (al menos así, lo estoy haciendo) siempre está la posibilidad de trabajar con ambas simultaneamente hasta que mi programa esté totalmente hecho.

 

Muchas gracias a todos por el esfuerzo,

keep on building and happy raiding!!

 

muestra2w.jpg

 

Uploaded with ImageShack.us

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...