Jump to content

Tomb Raider 1 Cumple 10 Años


Invitado Juca

Publicaciones recomendadas

He considerado oportuno crear este post para rendir homenaje a la primera película Tomb Raider pues cumple 10 años. Por su décimo aniversario he tratado de recopilar toda la información posible sobre el proyecto. Debo confesar que al enterarme de la noticia sentí una gran nostalgia pues parece mentira que ya hayan pasado 10 años y recordé cuando con 14 años fuí super emocionado al cine para ver el largometraje y como salí totalmente encantado. Lógicamente mi concepción sobre el filme ha cambiado mucho desde que la visualicé en 2001 siendo un adolescente. No obstante y pese a todo debo decir que esta entrega fue más entretenida que la segunda, con momentos muy TR (La parte de Camboya es mi favorita) y una Lara Croft carismática.

c

LaraPoster002B.jpg

Este mes (concretamente el 11 de Junio de 2011) se han cumplido 10 años desde que la primera entrega de Tomb Raider fue estrenada en cines. La película fue un éxito instantáneo recaudando 47,735,743 en su primer fin de semana en USA siendo la película protagonizada por una mujer que más ha recaudado en su primer fin de semana. Título que aún conserva. En todo el mundo recaudó 274,703,340 siendo la película más taquillera basada en un videojuego hasta que se estrenó Prince of Persia (Es decir, ha mantenido el título durante casi 10 años).

No obstante, la adaptación no fue sencilla. La película fue un verdadero quebradero de cabeza para Paramount, su productora, que compró los derechos del videojuego tras su primera entrega en 1996 y cuya película tardo en ver la luz hasta 2001 recibiendo innumerables retrasos. Entre los guionista que trabajaron en el proyecto constan Steven E. de Souza con un guión sobre la búsqueda de la máscara de Alejandro Magno que transcurría en Grecia, el cual fue rechazado por la productora por ser demasiado aburrido y por incluir escenas de gran despliegue como una recepción de Lara con la reina de Inglaterra para tomar el té. También fue rechazado el guión de Brent V. Friedman en el que Lara Croft buscaba el dorado. La búsqueda del guión ideal hizo que el Stephen Herek (director ligado al proyecto de adaptar TR) abandonase el proyecto. También el famoso y prestigioso director Luc Besson se interesó por la adaptación pero las negociaciones con la Paramount no llegaron a buen puerto.

Finalmente Simon West (Con Air, La hija del general) aceptó la oferta de dirigir la película. Tras rechazar el primer borrador que le entregaron, el cual calificó como horrible, puso inmediatamente a trabajar a los guionistas vinculados al proyecto (Patrick Massett, John Zinman, Sara B. Cooper, Mike Werb y Michael Colleary). Sin embargo, ninguno de los borradores que le presentaron fueron de su agrado. Al final, fue el propio West quién escribió el guión definitivo del film . No obstante, por las fechas en las que la película se iba a estrenar, verano de 2001, había una fuerte amenaza de huelga por parte de los guionistas -que, finalmente, no se produjo -y, para no buscarse líos con el sindicato de guionistas, West apareció en los créditos solo como adaptador mientras los demás guionistas aparecían acreditados en el apartado de guión y argumento.

Encontrar a Lara Croft no fue sencillo. Por el casting pasaron inumerables actrices: Demi Moore fue la candidata con más posibilidades no obstante Ashley Judd, Catherine Zeta-Jones, Denise Richards, Sandra Bullock, Diane Lane fueron consideradas. Como curiosidad destacar que la actriz Jennifer Love Hewitt estaba tan obsesionada y segura de interpretar a Lara Croft que se presentó en las oficinas de Paramount vestida como la protagonista del videojuego. Para el papel de villanos sonaron los nombres de Kevin Spacey y Sharon Stone.

Con un presupuesto de 94 millones de dólares, y un acabado de superproducción, este título incide, y redefine la relación de Lara con su padre. Los Illuminati, la conjunción de las estrellas y planetas, que ocurre cada 5.000 años, y un misterioso triángulo de la luz con un enorme potencial que permite controlar el tiempo, son los principales pilares de un interesantísimo argumento que no tiene nada que envidiar al de los videojuegos.

 

Curiosidades

 

-El éxito de esta película no generó demasiados ingresos para Eidos, ya que un error en los acuerdos firmados, le excluía de los royalties de la película.

-La elección del papel protagonista fue un punto controvertido, y la escogida finalmente fue Angelina Jolie, quien inicialmente se pensaba que no representaba las peculiares características de la heroína. Existieron fuertes rumores de que habría que destinar parte del presupuesto para efectos para aumentar digitalmente el busto de Jolie, aunque finalmente, se utilizó un sujetador especial.

-Algunas partes del guión de Steven de Souza fueron usadas en la secuela.

-El personaje que interpretaba Daniel Craig se llamaba originalmente Alex Mars pero no fue registrado y no se pudo usar.

-En el como se hizo de la película se puede observar que el final del largometraje era completamente diferente. El malvado Powell (villado de la película) moría tras quedar atrapado en una grieta temporal donde quedaba petrificado. En los primeros pases al estudio no les gustó ya que consideraban que necesitaba aún más acción y que el público no lo entendería pidiendo un final más convencional. La escena fue sustituida por una pelea entre Lara y Powell.

-La escena en que Lara Croft pelea con el robot es la más fiel a los videojuegos y donde la protagonista ejecuta alguno de los movimientos que se podían realizar con el juego.

-U2 era fan del videojuego y en su tour proyectó imagenes de Lara Croft. Lógicamente fueron elegidos para la BSO del largometraje.

La intro de la película originalmente iba a ser esta y contar con los créditos de los actores y realizadores:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cierto. En el DVD para coleccionistas vienen un total de 4 escenas eliminadas entre las que se encuentra la de la katana. Yo creo que no la usaron porque no querian violentar mucho la película, además de que muy agradable la escena no es. Si alguien muere de curiosodad la podría subir, avisad.

-----------------------

Yo me acuerdo de cuando vi la peli por primera vez, le pregunte a todos mis amigos si la conocian y resulta que ya todos la habían visto menos yo así que me vi obligado a alquilarla y con toda ilusión la vi. Me gustó tanto que no dudé en comprar el DVD (que hasta trae la demo de TRC rofl.gif) y siempre que la hechan por la tele o algo, la veo.

Ahora que leo estas cosas y veo que eligieron a Angelina casi de milagro me da algo, ella nació para interpretar ese papel, no me imagino ninguna película de TR sin ella. Por eso me da tanto apuro que vayan a hacer la tercera, debieron rodarla hace ya muchos años con Angelina y aprovecharla, en vez de ahora que ha pasado tanto tiempo querer hacer una precuela con alguien diferente ( o almenos de eso estoy informado yo).

 

En fin, que felices 10 años a esta película que plasmó al 100% mi concepto de TR y que ha gustado en general tanto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Felices 10 años! Desde luego una película memorable, que yo cuando era adolescente fuí a verla al cine 2 veces. Ya luego me compré el dvd y no sé cuantas veces la habré visto en mi vida, pero creo que es una de las películas que más veces he repetido.

 

Me sigue encantando, y solo espero ver a Lara en el cine pronto.

 

Rodri

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo fui a verla al cine con un amigo 100% fanático de Lara Croft. Él fue el que me metió en el fanatismo "tomb-raideresco" y recuerdo que ambos salimos encantadísimos con la película.

 

Ahora 10 años después ni me acuerdo de que iba. No la he vuelto a ver. Solo recuerdo que salía Jon Voight, el padre de Angelina. Sí que he visto más de una vez, en cambio, la segunda parte. Y me encanta. Así que tengo como deuda pendiente volver a ver la primera parte y ver si es mejor que la segunda, como decís todos xD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues en esta epoca fue cuando mas o menos me gusto Tomb Raider de verdad... bueno, mas bien antes del estreno de la segunda pelicula. Sin duda es una de las mejores pelis que he visto adaptadas de videojuegos. Me encanta la actitud de Angelina, el argumento... todo ♥ Tambien es de las preferidas de mi madre, siempre que la hacen en la TV la veo sin dudarlo. Felicidades por esos 10 años, ojala Angelina Jolie vuelva a encarnar a Lara Croft algun dia... porque lo hace increiblemente genial ♥

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy buena recopilación de información Juca. :D

Había cosas que no sabía, como que había habido tantas candidatas para hacer de Lara, algunas me sorprenden porque creo que no pegaban mucho n el papel y otras quizás lo habrían hecho también bien, pero sin duda Angelina lo clavó.

Cuando salió la peli fue cuando yo empecé a picarme con TR Chronicles. Aún no era una fanática, podría decirse que estaba empezando. Sentía curiosidad por la peli pero no era mi plato fuerte, a mi me interesaban solo los juegos. Cuando me enganché más por la saga decidí ver la peli y me encantó. :wub:

Me decepcionó que argumentalmente no tuviera nada que ver con los juegos ni siguiera la biografía real de Lara, pero tenía cosas muy de TR. La segunda película tampoco estuvo mal pero para mi estuvo mejor la primera, veo más semejanzas con los juegos que en la segunda.

Me encantaría que Angelina hubiera hecho la tercera entrega aunque realmente se ve que ya no tiene esa cara de jovencita que tiene en la primera peli.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 month later...

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...