Jump to content

Libros De Historia E Históricos


Lothmoriel

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!!

 

Veréis, llevo un tiempo planteándome abrir este tema... Al ser historiadora y arqueóloga, y estar este foro dedicado a una arqueóloga, pensé que sería adecuado abrir un tema dedicado a libros de investigación histórica, de historiografía, arqueología, históricos y demás cosas relacionadas con este amplísimo campo de estudio. :smartass:

 

Para inaugurarlo, y comenzar suavemente, os recomendaré "El Asno de Oro", escrito por Apuleyo. No se trata de un libro de historia, sino de una novela, una de las primeras novelas conservadas en occidente en concreto. Esta magnífica obra vería la luz en el siglo II d. C., y en ella el autor nos cuenta en primera persona y de forma muy amena (y siempre tronchante) una serie de peripecias que le ocurren. No os cuento más porque sino desvelo la trama... ^^

 

Pues bien, dejando la estupenda trama de lado, podemos entrar de lleno en el mundo romano, viendo cómo vivían, qué trabajos desempeñaban, cómo se expresaban, etc. Y de las cosas más llamativas para mí, está la religión romana y su sincretismo. Hacia el final de la obra tendremos un magnífico despliegue que nos dejará boquiabiertos. Hacer un estudio historiográfico de "El Asno de Oro" conllevaría casi toda una vida de dedicación a ello.

 

En resumen, que es una novela fabulosa, con un tono sorprendentemente actual y desenfadado, una forma inmejorable de acercarse a los clásicos latinos, para comenzar con buen pie y ánimo. No esperéis encontraros con un tono elevado y austero, con profundas disertaciones sobre cuestiones trascendentales. Aquí todo es de lo más mundano y terrenal que os podáis imaginar (incluído el lenguaje y ciertas escenas, no aptas para menores en muchos casos... :naughty: )

 

 

Hala, ésta es mi recomendación de hoy... Si lo leéis podéis dejar aquí vuestras impresiones, amén de hacer nuevas recomendaciones relacionadas con la Historia en general. ^_^

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya otro dia haré recomendaciones. Yo tambien estoy estudiando historia, en 2º. A ver si me podrías ayudar. Un amigo mio me ha pedido a ver si habría una especie de manual de Historia de España pero "suave" es decir, de cultura general y no para estudiar en la universidad con sus fotos a color, sus mapas, esquemas y sin ser demasiado rimbonbante. Sobre Historia de españa, y si es de Antigua mejor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buff... Pues no tengo ni la más remota idea... En la facultad los libros eran de todo menos suaves!! XD

 

Ahora sin coña, la Historia Antigua de España es bastante compleja y... complicada. Hay muchos autores, casi siempre los más famosos, cuyas tesis ya no se mantienen hoy día, pero que, aún así, son muy seguidos... Hay que tener cuidado con estos temas, para poder hacerse una buena idea de la situación real que aquí había.

 

Para hacerse una idea somera, yo creo que con "Entre denicios y visigodos", de Alvar Esquerra, le basta. No estoy de acuerdo con todos sus planteamientos, la verdad, pero creo que puede servir para iniciarse en el tema. También está "Historia Antigua de España", de Roldán Hervás, dividido en dos tomos. El primero se le dedica a los primeros años de la época Antigua, y el segundo está dedicado a la Antigüedad Tardía.

 

Si se me ocurre alguno más, pues te lo digo. Y si al final tu amigo concreta más el tema (roma en Iberia, pueblos prerromanos, fenicios...), pues ahí ya sí puedo echarte un cable más sólido...

 

Besitos!! :abrazos:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 month later...

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...