Jump to content

Mi Review Del Tomb Raider Legend Despues De Tanto Tiempo


JoseR

Publicaciones recomendadas

Este va a ser el primer post de una trilogia dedicada a analizar estos 3 Tomb Raiders (Legend, Anniversary y Underworld). Yo era habitual de este foro un poco antes de la salida de Legend pero por cuestiones de la vida me he ausentao durante mucho tiempo. Ahora por fin con algo de tiempo me propongo dejar constancia de mi opinión sobre estos 3 juegos. Empezare con el Tomb Raider Legend.

 

OPINIÓN PERSONAL DE TOMB RAIDER: LEGEND.

¿Quién en este foro no conoce este juego ya? No me voy a poner a citar su contenido ni que partes del mundo visitamos y bla bla bla porque eso ya lo sabeis todos. Simplemente ahora que ha pasado tiempo puedo opinar sabiendo que todo el mundo conoce el juego al dedillo y puede seguirme sin ningun problema. Tomb Raider Legen supuso para mi (y para la mayoria, supongo) un autentico respiro despues de una seride de decepciones que en mi opinión se venian produciendo desde el Tomb Raider IV (incluido, pues a mi no me termino de gustar del todo aunque si es buen juego). Tras 3 años de espera en mi opinión merecio la pena. Personalmente NO RECUERDO haber esperado un juego con tanto interes como este, pues soy fiel seguidor de Lara. Las continuas imagenes y actualizaciones de la web me mantenian al dia y con ganas de jugar a este nuevo Tomb Raider, sospechando que no seria una decepción

 

En efecto, por fin salio Legend justo el mismo dia de mi cumpleaños (el 6 de abril ), asi que fue ir a la tienda ese mismo dia (tenia 17 años, ahora 21). Lo instale en mi ordenador y me lo pase en 6 dias. Los temas de los que siempre se habla y se debate son estos. Puntuo de 0 a 10:

 

DURACIÓN (7/10): es verdad, el juego es corto. Pero la frescura de ideas y el nuevo planteamiento hace que sea un juego muy, muy entretenido. Además, me parece un juego tan bueno que lo he rejugado miles y miles de veces, por lo que la duración en realidad es mucho más alta de lo que pueda parecer en un principio. Es cierto que el juego peca de correpasillos pero la vuelta de Lara me parece correcta.

JUGABILIDAD (8,5/10): control nuevo más agil y dinamico. Esta ideado para este juego en particular. Luego seria " reciclado" para el Anniversary pero eso es otra historia. Lara responde bien y la camara pocas veces me ha molestado. Al tener la versión PC puedes girarla tu antojo con el raton asi que no hay ningun problema. Cumple muy bien. A lo mejor los unicos fallos que veo son la limitación en las aramas y botiquines además de que muchas son inservibles. Yo me pase el juego entero la primera vez solo con las pistolas y sus mejoras. Las granadas casi no las use aunque con el tiempo aprendi a sacarles partido.

GRAFICOS (10/10): aunque hoy hay juegos con mejores graficos, el aspecto visual de Tomb Raider Legend me parece aun a dia de hoy muy bueno. Lo que más alabo de este apartado es que el juego es capaz de funcionar con perfecta fluidez incluso en los ordenadores más humildes. Lo he visto puesto en toda clase de ordenadores "cutres". Para la versión de PC y XBox 360 hay una ventaja adicional que no posee Anniversary y que me decepciono mucho. Puedes poner el juego en graficos de proxima generación (esta generación) y eso actualiza su aspecto grafico y hace a Legend más valioso, ya que con un ordenardor normal de hoy en dia puedes correrlo con la opción NEXT GEN sin demasiados problemas. Aunque me gusta más la Lara normal que la Next gen, lo demás esta estupendo. Pero en conclusión, grandes graficos para los pocos requisitos que pide.

AMBIENTACIÓN/ SONIDO (10/10): los escenarios estan cuidadosamente diseñados. La musices es correcta cumple al 100%.

 

SENTIMIENTO QUE DEJA EL JUEGO (8,5/10): esta seria como la nota final. No es una media de las notas que he puesto antes. No le pongo un 9 porque aunque he puesto notas altas antes y podais pensar que soy el tipico que le encanta Lara y ya por eso le pongo mucho 9 y 10, soy escrupuloso y exigente y un 8,5 me parece una nota grandiosa, muy buena calificación. No debes dejar pasar este juego, es uno de esos juego que no es una obra maestra pero casi, para mi ha sido de los 3 Tomb Raider´s que estoy analizando el mejor con diferencia. Se que me caeran criticas encima cuando analice Anniversary pero esta claro que este es un juego original y bien cuidado, fruto de 3 años de trabajo dedicado y gran devoción por parte de los creadores. Se preocuparon porque fuera inovador y entretenido y puede que la "abstinencia" de Tomb Raider durante 3 años sea la clave de esto. No se obsesionaron con sacar un Tomb Raider cada año y seguir exprimiendo a su gallina de los huevos de oro, clave para la anterior decadencia de la saga. El genial trabajo y esfuerzo por poner a Lara al dia y recuperar a la gente lo llevaron a cabo magistralmente, con un resultado impecable que a mi no me defraudo en absoluto. A pesar de ser un poco facil y algo corto, su enorme diversión, fluidez y rejugabilidad suplen bien esta pequeña carencia. Una llama he sentido con este Tomb Raider que no sentia desde Tomb Raider II. Genial la remodelación completa que hacen un sistema de juego con detalles como Zip y Alister (que en principio pense que no me gustarian nada), encajan perfectamente como personajes secundarios. Es verdad que esta alejado del estilo explora tumbas de Tomb Raider, pero la inovación a pesar de ser muy brusca, me parecio correcta aunque solo sea para un solo Tomb Raider. Ya comentare como todo este enorme esfuerzo de los creadores, porque todos sabemos que se esforzaron mucho para este Tomb Raider, se esfumara en Anniversary pero ya les dare mi opinión en el priximo analisis... HASTA ENTONCES :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En primer lugar bienvenido y buena opinión. Lo rejugué no hace mucho porque venía de regalo en Steam con el LCGOL y la verdad que lo recordaba peor xD. Tiene buenas ideas como el gancho y la utilización de la física, es entretenido -como cualquier Tomb Raider- pero está increíblemente desaprovechado, ridículamente corto, escenarios con grandes altibajos y no tan evocadores como lo de los clásicos o algunos niveles de autor. Los mejores niveles de este juego son para mí Inglaterra y la Mansión que ya podrían haber metido este tipo de acertijos y de exploración en el propio juego. Tampoco me disgustó el tema de Zip y Allister, pero la soledad de Lara es intrínseco a la saga como sus pistolas de munición infinita o sus otros dos grandes atributos xD.

 

Creo que el Anniverssary es mucho más completo y mejor diseñado-simplemente la fase de St francis Folly vale por el Legend-. Y a mí me resulto un remake más que digno, con personalidad propia de aquella Obra Maestra. Hasta la fecha es el mejor Tomb Raider que ha hecho Crystal junto con el LCGOL (aunque no pertenezca propiamente a la franquicia).

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pudiera ser, tal vez es que despues de Chronicles y AOD no le exigia demasiado al nuevo Legend pero yo lo jugue con mucho más entusiasmo y ansia que el Anniversary. A mi me da la sensación de que se han esforzado mucho más en hacer Legend que Anniversary. Pero claro, todo esto es mi opinión. Ya me extendere más cuando de mi opinión personal del Anniversarywink.gif

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si, un juego que se pasa en 3 horas tiene mucho esfuerzo a sus espaldas...

 

Te la pasas en 3 horas, pero si bien recuerdo, alguien dijo que le Legend le encantó, principalmente por el nivel de la moto, o me equivoco? naughty.gif

 

Tomb Raider Legend fué el juego que mas veces lo repeti, de inicio a fin, sin el minimo aburrimiento.

 

Anniversary lo terminé apenas una vez, despues de esto me aburrió muy facil, pues de tanto que jugué al Legend me aburrió facil el Anniversary, pero lo bueno en este es que el juego es bien grande y re bien dibujado.

 

Underworld, ya podridos de tanta info que nos dieron antes de lanzar el juego, ya sabiamos TODO lo que se podria hacer, motivo principal para dejarte mas aburrido todabia....Pena que no tenia eso de Time Trial como en TRL y TRA, por lo menos nos aburria un poco menos despues de terminar el juego y teniamos varios trajes diferentes.

 

Salud0s.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mañana me pondre con el analisis de Tomb Raider Anniversary. Hoy he hecho el de Legend y Starcraft II. Legend para mi reavivo la saga y es un juego que yo mientras seguia el desarrollo y vi el resultado sabia que era un juego que se habia hecho poniendo el corazón en ello y el resutado es un juego excelente. No es solo una simple sensación, esta claro que para Tomb Raider Legend se dedicaron con esmero e inteligencia, buscando algo nuevo y original y lo consiguieron. Buena ambientación, divertido, a lo mejor algo facilon pero es uno de esos juegos que no me canso de rejugar aunque sea corto. Le pasa algo asi como al Devil May Cry...

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo que no me gustó fué algunos cambios en la historia, por ejemplo los nombres de los padres de Lara cambiaron, la muerte de ellos, blah blah blah....Lo principal, que a muuuuuuuchos fans no les gustaron, fué el corazon de Lara, que la dejó muy sentimental desde Legend.

 

Talvez la razón de su miente sensible sea por estar investigando la muerte de sus padres, ahora que todo terminó, espero que vuelva a la Chica-Fria que era antes.

 

Salud0s.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

gracias al Legend fue q la saga se volvio a levantar... hasta fue el q mas vendio comparado con TRA & TRU.

 

Yo creo que para que un juego venda bien, tiene que tener una buena publicidad (como la de TR:AOD) pero que no sea muy excesiva, o sea, que no se enseñe demasiado el juego como hizo Crystal, ya que sino despues se sabe hasta como terminar los juegos antes de que salgan a la venta.

 

Otra cosa para una buena venta es el tiempo de producción. Por eso creo que TR:Legend vendio mucho, pues ya habian pasado 3 años desde el último TR. Y por eso TR:Anniversary y TR:Underworld no vendieron tanto, pues salieron un solo año despues del otro. Y con eso la gente se entusiasma menos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 month later...

Mira, el problema con Tomb Raider desde hace bastante tiempo es que quieren exprimir a la gallina de los huevos de oro, como siempre. En Legend se tomaron su tiempo. Sabian que si querian relanzar la saga tendrian que ponerse a pensar las cosas bien. Se pusieron sin presiones, con tranquilidad, mediatando bien que clase de juego querian, renovando a Lara (que si quereis mi opinión aunque no es una critica ni mucho menos, es una mezcla entre Indiana Jones, modelo y estrella del cine porno), creando escenarios bien ambientados que por cierto a mí me parecieron mejores y más envolventes que los de Anniversary ya que al haber jugado al 1 miles de veces me suena a "más de lo mismo inclusi mucho más sencillo".

 

He escuchado miles de veces que Anniversary es mejor que Legend porque es más largo y la dificultad aumenta. Pues para mi Legend resulto mucho más largo e interesante que Anniversary, el cual lo termine en un solo día y Legend alrededor de 1 semana y con mucho jugar. Al ser un juego nuevo, fresco y despues de estar 3 años sin Lara (el AOD me lo pase una vez, la reglamentaria, y ya es suficiente) tienes que adaptarte a una forma algo nueva de jugarlo y los escenarios son impresionantes pero en Anniversary ya dominaba la mecanica a la perfección y el juego aun sin haberlo jugado nunca no tenia secretos para mí (es como jugar a SCII sabiendo jugar perfectamente a SC original). ¿Me vais a comparar la fase de Peru o Africa con cualquiera de las de Anniversary? Personalmente me gustan más las de Legend. A partir de Anniversary se volvio a la misma historia, un Tomb Raider nuevo cada año y volvio a decaer la saga, siendo Underworld el peor de la era Cristal, nunca tan malo como AOD o Chronicles. De hecho creo que me lo voy a volver a pasar. Legend triunfo porque no lo hicieron "por obligación". Persaron que podian hacer un buen Tomb Raider y se centraron en eso (ya se que de algo hay que comer) pero no fue un saca dinero como en mi opinión si fue Anniversary que aunque bueno, a mi me decepcciono un poco. De hecho nadie se esperaba Legend. Fue tal el fracaso de AOD que cuando nos enteramos de iva a existir Legend fue una gran sorpresa al meno ese fue mi caso. No fue un "A ver que hacen el año que viene con el siguiente Tomb Raider".

 

PD: maldita sea, aun tengo que hacer mi review de Anniversary...:P

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 years later...

Quizás sea más corto que lo que nos tenían acostumbrados. Pero un juego que te haga jugarlo más de 5 veces? A mi personalmente me encanta, su estética, el modelo de Lara, fue un regreso aprovechado. Pudo haber sido mucho mejor, como todo. Incluso pienso que es el más completo en cuanto a trajes, extras e incluso misiones contrareloj y todo eso. Me acuerdo que las reviews le daban puntajes altos, llegó a tenes un 9 como máximo. Simplemente espectacular.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo cada vez que lo rejuego , cada vez me parece mejor xDDD. Es muy entretenido, ameno y adictivo. Fue un gran cambio. Eso sí, demasiado corto y con algún problema típico de la saga como el sistema de apuntado. También creo que le falta una fase que sea realmente memorable, como alguna de las que por ejemplo hay en el Anniversary.

 

El juego recibió buenas críticas o por lo menos siempre se le recuerda que cambio la tendencia negativa de la saga y supuso un soplo de aire fresco. Acabo de ver que en Metacrtic tiene una media de 81, que suele ser sinónimo de juego recomendable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo adoro la etapa de Londres. Aunque es una relación amor-odio porque esa dichosa serpiente del final del nivel consiguió que me quedara medio calva la primera vez que me enfrenté a ella. Pero no por la pelea en si (porque la mecánica era fácil) sino porque tenía un problema enorme con el apuntado y con la cámara y no había manera de que Lara apuntara a las dos jaulas del fondo del lago.

 

Pero este juego es fantástico, yo lo disfruto horrores. Además, con la cantidad de coleccionables que hay puedes estarte un buen ratillo mirando todas las zonas para no dejarte nada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...