Jump to content

Tutorial De Saltos Entre Niveles


Pemon

Publicaciones recomendadas

Saltos entre Niveles - Tutorial Avanzado

 

Por EssGee

Traducido por Pemon

 

En este tutorial se da por hecho que has aprendido los conceptos básicos sobre el salto de niveles descritos en el Manual del TRLE y el Tutorial de Uvavoo’s Level Jumping. Este tutorial se centra en múltiples saltos entre intercambios de niveles.

 

Definiciones:

 

Lara Object: El Lara object es el que normalmente se coloca al principio del nivel. La colocación de este objeto define el punto de partida en un nivel.

 

Lara Start Position Nullmeshes (LSPs): Un nullmesh (objeto de pequeña pirámide roja tumbada) que se coloca en un nivel para crear un comienzo alternativo a la Posición inicial del lugar del Lara Object.

 

Nivel Hub: Cualquier nivel que tiene múltiples puntos de entradas/salidas dentro del nivel.

 

Nivel Satélite: Cualquier nivel que en ambos casos tiene un punto de entrada y salida a un nivel Hub.

 

Nivel Lineal: Cualquier nivel que tiene un punto de entrada desde un nivel anterior y/o un punto de salida al siguiente nivel.

 

Tigger(1:0)=Trigger, Timer 1

Tigger(0:0)=Trigger, Timer 0 etc.

 

Normas:

 

1. Si solo vas a crear niveles para pasar entre uno y otro, desde el nivel 1 y nivel 2 entonces coloca un Tigger(1:0) Finish 2 y un LSP (OCB1) en la parte final del nivel 1. Coloca un Trigger(1:0) Finish 1 y un LSP (OCB1) al principio del nivel 2.

 

Intercambio entre niveles Múltiples:

 

2. Si el finish trigger para un nivel satélite es el único salto al punto donde se encuentra el objeto Lara en un nivel Hub, entonces no es necesario introducir un valor en el campo Timer del Trigger Finish.

3. Si el finish trigger para un nivel satélite es un salto a un LSP en un nivel Hub, entonces el Finish Trigger debe tener en el Timer el valor correspondiente al valor del LSP OCB al cual va a saltar.

4. Para niveles Hub que tienen múltiples puntos de entradas y salidas, entonces los LSPs deben colocarse en cada uno de los puntos de re-entradas del nivel Hub. A cada LSP se le debe asignar un OCB de manera correlativa, donde OCB1 es el primer punto que Lara hace la re-entrada en el nivel Hub; OCB2 es el segundo punto que Lara hace la re-entrada en el nivel Hub; OCB3 es el tercer punto que Lara hace la re-entrada en el nivel Hub, etc.

 

***Toma nota de que he mencionado puntos de intercambios, no necesariamente punto de Comienzo. Por ejemplo, un nivel que solo es como salto a un nivel Hub al punto del comienzo donde se encuentra el Objeto Lara solamente necesita un Trigger Finish al nivel Hub. En otras palabras cualquier nivel conectado a un nivel Hub que va a comenzar en un punto diferente a donde se encuentra Lara (Objeto Lara) requiere de un valor Timer en su Trigger Finish al nivel Hub y un LSP correspondiente al nivel Hub con el mismo valor OCB.***

 

5. Si el punto de comienzo del Objeto Lara de un nivel Hub no es uno de los puntos de intercambio a y desde un nivel satélite, entonces no requiere un objeto LSP. Si el lugar donde está el Objeto Lara también es un punto de intercambio en el nivel Hub entonces se necesita un LSP (con el OCB correcto) colocado en el mismo sector.

6. Si el punto de re-entrada a un nivel satélite es un lugar diferente al lugar donde está el Objeto Lara, entonces debe tener un LSP (OCB1) en el punto de re-entrada.

7. El límite de LSPs por nivel es de 10.

 

Vehículos y Antorchas

 

Si Lara es capaz de hacer un salto a otro nivel con un vehículo, debes colocar un objeto vehículo en algún lugar del mapa en el nivel donde va a realizar el salto y tener las animaciones necesarias (objeto Vehicle Extra).

Si Lara va a llevar una antorcha entre niveles, debes colocar otra antorcha en algún lugar del mapa del nivel donde va a realizar el salto.

 

Fin del Juego

 

Para el final de tu juego, el Trigger Finish, coloca un Trigger(0:0) con Finish 99. Esto llevará al jugador a la pantalla de carga (Load Game).

 

Reset HUB

 

El motor del juego del TR puede recordar la información del Save Game hasta 7 niveles consecutivos. Después de esto, debes usar ResetHUB en tu script para permitir que los Save Games sean grabados adecuadamente.

Lara y Saltos entre Niveles.

 

Hay cuatro cosas que deberías tomar en consideración cuando vayas a crear niveles multi-saltos. El Objeto Lara (Lara Object), Lara Outfit (Lara Skin), Armamento e Inventario. Para evitar que el juego se cuelgue durante los saltos entre niveles, observa las siguientes normas:

 

1. Que el Objeto Lara (Lara object) contenga todas las animaciones necesarias para cada nivel. El conjunto de animaciones pueden ser diferentes entre niveles. El tener wads con animaciones de Lara diferentes no afecta los saltos entre niveles.

2. Usar un outfit de Lara diferente puede causar que el juego se salga. Esto se puede evitar teniendo en cuenta las siguientes observaciones:

**a. Si el outfit de Lara solo varía en una estética diferente (diferentes texturas), entonces no se requiere del ResetHUB.

**b. Si el outfit de Lara es diferente estructuralmente (contiene diferentes meshes), entonces debes usar el ResetHUB en tu script entre niveles para evitar que el nivel se salga.

3. Asegúrate de mantener la integridad de los wads entre los niveles. Para las armas, asegúrate de tener los ítems de las armas y munición en cada uno de tus wads, de manera que puedas pasar estos ítems al siguiente nivel.

4. Para los ítems del inventario que se pueden pasar a los siguientes niveles, como los objetos de botiquines, bengalas y objetos de puzzles, asegúrate de que sean iguales entre los wads. Si un ítem es llevado desde un nivel anterior y el objeto no se encuentra en el wad del nivel correspondiente, entonces en lugar del ítem del inventario será mostrado el conocido trasero de Lara.

 

post-729-078824100 1287747761_thumb.jpg

Lara’s Butt Mesh (Mesh del Trasero de Lara)

 

post-729-076664400 1287747917_thumb.jpg

 

Script ejemplo del juego Tomb Raider – The Last Revelation

 

En el ejemplo de arriba; los niveles 1 y 2 se usa el objeto Joven Lara (Young Lara). El comando (ResetHUB= 3) es usado en el nivel Race for The Iris para permitir usar el cambio al Clásico outfit de Lara (Classic Lara) en el nivel 3 - The Tomb Of Seth.

 

Condiciones del ResetHUB

 

Hay que tener en cuenta que el uso del comando ResetHUB para poder hacer el salto entre niveles con diferentes outfits de Lara no solo es esta la única función de este comando. Cuando un comando ResetHUB en el script es activado, también retira del inventario de Lara todos los ítems que lleva, excepto las armas, munición, bengalas, botiquines e ítems quest.

Ejemplo1:

 

L1=Nivel1, L2=Nivel2, L3=Nivel3, etc.

 

Configuración de los tres niveles donde los puntos de intercambios entre L1<>L2 están al final del L1 y al principio del L2, y los puntos de intercambio del L2<>L3 están al final del L2 y al principio del L3. En este ejemplo, el Nivel 2 es un nivel Hub, el Nivel 1 y Nivel 3 son niveles satélites.

 

En Nivel 1

 

Trigger (0:0) con Finish 2; LSP al final del L1, OCB 1

 

(Nota: No se requiere introducir un valor en el campo timer ya que este es el único lugar desde el que quieres hacer el salto al L2; el LSP tiene el OCB 1 de forma que Lara comience en este punto cuando vuelva del Nivel 2.

 

En Nivel 2

 

At Start (Al Principio)

Trigger (1:0) con Finish 1 ; Solo el objeto Lara

(Nota: Timer=1 porque lo que quieres es saltar al LSP con OCB1 del Nivel1)

 

At End (Al Final)

 

Trigger (0:0) para Finish 3 ; LSP al final del L2 OCB 1

 

(Nota: No se requiere introducir un valor en el campo timer ya que este es el único lugar desde el que quieres hacer el salto al L3; el LSP tiene el OCB 1 de forma que Lara comience en este punto cuando vuelva del Nivel 3)

 

En Nivel 3

 

Trigger (1:0) para Finish 2; No LSP

 

(Nota: Timer=1 porque lo que quieres es hacer el salto al LSP con el OCB1 del nivel 2, no se requiere de un LSP porque donde comienzas en el Nivel 3 es donde el Objeto Lara ha sido colocado.)

 

post-729-051999300 1287748066_thumb.jpg

Ejemplo 1

 

Ejemplo 2:

 

Nivel Hub 1 tiene 4 niveles satélites - L2, L3, L4, L5. Cada nivel satélite tiene su propio lugar de entrada y salida en el nivel Hub.

 

Configuración:

 

Nivel Hub 1

 

(Para L2) Trigger (0:0) para Finish 2; LSP (OCB1)

(Para L3) Trigger (0:0) para Finish 3; LSP (OCB2)

(Para L4) Trigger (0:0) para Finish 4; LSP (OCB3)

(Para L5) Trigger (0:0) para Finish 5; LSP (OCB4)

 

Nivel 2

 

(Para L1) Trigger (1:0) para Finish 1; No LSP

 

Nivel 3

 

(Para L1) Trigger (2:0) para Finish 1; No LSP

 

Nivel 4

 

(Para L1) Trigger (3:0) para Finish 1; No LSP

 

Nivel 5

 

(Para L1) Trigger (4:0) para Finish 1; No LSP

 

post-729-010543000 1287748187_thumb.jpg

Ejemplo 2

 

Ejemplo 3:

 

Tres niveles en los que todos están conectados entre sí. L1, se puede ir y volver entre los L2 y L3

 

L2 se puede ir y volver entre L1 y L3

L3 se puede ir y volver entre L1 y L2.

 

Nivel 1

 

(Para el punto de intercambio del L2) Trigger (1:0) para Finish 2; LSP (OCB1)

(Para el punto de intercambio del L3) Trigger (2:0) para Finish 3; LSP (OCB2)

 

Nivel 2

 

(Para el punto de intercambio del L1) Trigger (1:0) para Finish 1; LSP (OCB1)

(Para el punto de intercambio del L3) Trigger (1:0) para Finish 3; LSP (OCB2)

 

Nivel 3

 

(Para el punto de intercambio del L1) Trigger (2:0) para Finish 1; LSP (OCB2)

(Para el punto de intercambio del L2) Trigger (2:0) para Finish 2; LSP (OCB1)

 

post-729-011996500 1287748255_thumb.jpg

Ejemplo 3

 

Ejemplo 4:

 

El nivel 1 es un nivel Hub que tiene dos conjuntos de niveles a otros tres niveles interconectados a ellos. Conjunto A (L2, L3, L4), Conjunto B (L5, L6, L7)

 

Nivel Hub 1

 

(Para el Conjunto A) Trigger (1:0) para Finish 2; LSP (OCB1)

(Para el Conjunto B) Trigger (1:0) para Finish 5; LSP (OCB2)

 

Conjunto A

 

Nivel 2

 

(Para L1) Trigger (1:0) para Finish 1; LSP (OCB1)

(Punto de intercambio para L3) Trigger (1:0) para Finish 3; LSP (OCB2)

(Punto de intercambio para L4) Trigger (1:0) para Finish 2; LSP (OCB3)

 

Nivel 3

 

(Punto de intercambio para L2) Trigger (2:0) para Finish 2; LSP (OCB1)

(Punto de intercambio para L4) Trigger (1:0) para Finish 4; LSP (OCB2)

 

Nivel 4

 

(Punto de intercambio para L2) Trigger (3:0) para Finish 2; LSP (OCB2)

(Punto de intercambio para L3) Trigger (2:0) para Finish 3; LSP (OCB1)

 

Conjunto B

 

Nivel 5

 

(For L1) Trigger (2:0) for Finish 1; LSP (OCB1)

(Punto de intercambio para L6) Trigger (1:0) para Finish 6; LSP (OCB2)

(Punto de intercambio para L7) Trigger (1:0) para Finish 7; LSP (OCB3)

 

Nivel 6

 

(Punto de intercambio para L5) Trigger (2:0) para Finish 5; LSP (OCB1)

(Punto de intercambio para L7) Trigger (2:0) para Finish 7; LSP (OCB2)

 

Nivel 7

 

(Punto de intercambio para L5) Trigger (3:0) para Finish 5; LSP (OCB1)

(Punto de intercambio para L6) Trigger (2:0) para Finish 6; LSP (OCB2)

 

post-729-070719700 1287748402_thumb.jpg

Ejemplo 4

 

Saltos Internos en el Nivel

 

Un salto interno en el nivel es, donde Lara es movida desde un cuarto del nivel a otro cuarto. Esencialmente los LSPs se usan de la misma manera que se emplea para un salto de nivel, lo que ocurre es que los LSPs se colocan dentro del nivel en vez de entre dos niveles.

Si deseas crear un salto dentro de tu nivel, y si es el nivel 1 de tu juego, lo que debes colocar en tu mapa es:

 

1. Lara Object (Objeto Lara) donde comienza el nivel.

2. Un Trigger (1:0) Para Finish 1, lugar de tu nivel desde donde quieres mover a Lara.

3. Un LSP (OCB 1) lugar donde deseas mover a Lara.

 

Cosas que se han de evitar con los saltos de niveles:

 

No debes usar cualquier tipo de trigger finish como punto de intercambio del tipo 'one-time-only' (solo una vez). Si lo que intentas es hacer saltos entre niveles de ida y vuelta, no termines el nivel con un trigger del tipo rolling-ball, un flyby, la muerte de un enemigo, una animación de Lara con un comando especial, una palanca o interruptor que solo se activa una vez, etc. etc. ya que estos no se resetean y el salto solo se podría hacer una sola vez.

 

Ejemplo 5:

 

Si fueses usar esto como un efecto de tele transporte, quizás desees la opción de transportar de vuelta al punto inicial del lugar del tele transporte. En este caso debes colocar:

1. Lara Object, donde comienza el nivel.

2. Un Trigger (1:0) para Finish 1, lugar de tu nivel desde donde quieres mover a Lara; más un LSP (OCB 2) para designar el lugar donde ha de retornar.

3. Un LSP (OCB 1) lugar donde deseas mover a Lara; más un Trigger (2:0) para Finish 1, para volver al punto original del tele transporte.

 

post-729-037527200 1287748531_thumb.jpg

Ejemplo 5

 

Diferentes versiones del TRLE

 

Los conceptos recogidos en este tutorial pueden ser usados en cualquier nivel creado con el TRLE original, el NGLE con el TREP o el TRNG. Hay otras buenas opciones adicionales que pueden ser utilizadas con el TRNG pero para ello debes dirigirte al manual y sus tutoriales.

 

Suerte!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por animarte con la traducción :abrazos: No se si al final postee que logré enlazar los saltos entre niveles (son 4 partes) pero ahora me ha surgido el problema de que los objetos que cojo en un nivel, desaparecen de un nivel a otro unos si y otros no . Me explico, ya no se me queda pillado al pasar de un nivel a otro pero hay llaves que aparecen al saltar entre niveles y otras llaves no. El WAD es el mismo para todos los niveles. No se qué puede ocurrir.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me alegro que se te solucionase lo de enlazar los niveles, si es el mismo wad para los cuatro niveles es de lo más sencillo y el videotutorial de Logan tendría que funcionarte pero en cualquier caso haré algunas pruebas a lo largo de esta semana a ver si me funciona a mí.

 

Por cierto como solucionastes el problema del salto a otro nivel donde a Lara se la veía como en primera persona?

 

No puedo prometerte cuanto tiempo me llevará. :roll:

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Excelente Pemon. Gran trabajo. Como siempre, traducciones impecables.

 

Saludos.

Gracias amigo se agradece el comentario.

 

@Erogan; he estado haciendo pruebas con enlazar tres niveles y aunque creía usar el mismo wad para todos los niveles noté que algunos objetos me faltaban y al cogerlos en un nivel luego en el siguiente nivel no los tenía en el inventario, solución:

 

-Asegúrate con el WadMerger que todos los ítems que vas a usar en los niveles están en el wad de ellos y guárdalos.

-Compila los niveles con el ng_tomb2pc

-Abre el NG Center y en la pestaña Script asegúrate de tener las características de los items y nombres de todos ellos iguales en el script de todos los niveles.

Compila (Build) el script con el Ng Center y prueba de nuevo.

 

Suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Voy a probarlo, hoy me toca estar un rato con el editor ^_^ . Lo que no he vuelto a tener es el fallo tipo "Doom". Ya te contaré

 

---------------------------------------------

 

EDIT: bueno, pues ya lo probe. Lo tenia todo correcto, pero creo que el fallo se producía al usar el DOZY. Como lo voy a desactivar para la versión final no ha problema.

 

Lo que sigue dando error, de vez en cuando, es que al saltar entre el nivel 2 y 3 se produzca el "Doom Raider Bug" (como lo he bautizado :lol:). Para el que no sepa de qué hablo o si quiere verlo, he subido un pequeño video (la calidad de las texturas de mi nivel no es la final, asi como el resto de cosas que veais):

http://www.youtube.com/watch?v=2-4EoGZ3VHo

 

Si alguien sabe cómo solucionarlo que me lo diga :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Voy a probarlo, hoy me toca estar un rato con el editor ^_^ . Lo que no he vuelto a tener es el fallo tipo "Doom". Ya te contaré

 

---------------------------------------------

 

EDIT: bueno, pues ya lo probe. Lo tenia todo correcto, pero creo que el fallo se producía al usar el DOZY. Como lo voy a desactivar para la versión final no ha problema.

 

Lo que sigue dando error, de vez en cuando, es que al saltar entre el nivel 2 y 3 se produzca el "Doom Raider Bug" (como lo he bautizado :lol:). Para el que no sepa de qué hablo o si quiere verlo, he subido un pequeño video (la calidad de las texturas de mi nivel no es la final, asi como el resto de cosas que veais):

http://www.youtube.com/watch?v=2-4EoGZ3VHo

 

Si alguien sabe cómo solucionarlo que me lo diga :(

 

 

Hola ero!

Veras, hace unos dias tuve un bug con mi mansion parecido a ese, solo que en mi caso me desaparecian objetos como la chiemena, ordenadores y demas.

Hable con paolone y me mando a descargar este .dll del trngle:

 

http://www.tombraiderforums.com/showpost.php?p=4815756&postcount=1

 

No es una actualizacion como tal, es una depuracion del 1.2.2.2, y me ha comentado que para la proxima version, ya funcione todo bien bien bien.

Quizas te sirva, creo que es el mismo bug pero proyectado hacia diferentes objetos, esta tarde lo descargue, y ahora el salto de niveles me va genial :)

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De momento si, aunque entre el nivel 2 y 3 no me gusta mucho como me ha quedado el salto. No me ha vuelto a salir el bug de momento.

 

 

Si te soy honesto, a mi tampoco me gusta como lo puse yo. Basicamente, si te acercas a una puerta, salta de nivel, que da un poco en plan... hago una quiniela y me acerco, si salto bien, y si no pruebo a abrirla.... :S

Pero es lo que hay :-/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...