Jump to content

Plagio en Harry Potter


Oraculo

Publicaciones recomendadas

Noticia impactante:

 

Fuente: http://www.infobae.com/gente/501342-601275...io-Harry-Potter

 

¿Plagio en Harry Potter?

 

Los herederos del escritor Adrian Jacobs afirman que el cuarto libro de la saga del joven mago, escrito por J.K. Rowling, es igual a la historia de Willy el Mago, publicada 13 años antes

 

0221159B.jpg

 

La autora de la popular saga literaria de Harry Potter, la escritora británica J.K. Rowling, fue acusada de plagiar una historia de su famoso personaje de un libro infantil de magos, y enfrenta una potencial demanda por varios millones de dólares.

 

Los herederos del escritor Adrian Jacobs acusaron a Rowling por haber plagiado el libro de 1987 Las aventuras de Willy el Mago: No. 1 en la Tierra Lívida para su obra Harry Potter y el cáliz de fuego, publicado 13 años más tarde, en julio de 2000.

 

La demanda fue hecha contra la editorial Bloomsbury Publishing, a cargo de la serie de Harry Potter.

 

Los herederos de Jacobs sostienen que el autor utilizó ideas como prisiones de magos, hospitales de magos y colegios de magos mucho antes que Rowling. Los dos escritores comparten además al agente Christopher Little, a cargo de la marca Harry Potter en el mundo.

 

Max Markson, que representa a los herederos de Jacobs, afirmó que la causa podría costar 1.000 millones de dólares. "Cuando uno piensa en todo el dinero involucrado, diría que 1.000 millones de dólares es una cifra conservadora", afirmó Markson al periódico The Times.

 

Según el agente, el argumento de Harry Potter y el cáliz de fuego es idéntico al de Willy el Mago. "Si un niño lee Willy el Mago dirá que 'fue como (Harry Potter y el) Cáliz de Fuego'", agregó.

 

Harry Potter y el cáliz de fuego es la cuarta entrega de una exitosa serie de siete libros, que logró amasar una fortuna global de más de 11.000 millones de dólares.

 

Por su parte, Jacobs vendió sólo 5.000 ejemplares de su serie Willy el Mago. A pesar de haber sido un abogado y empresario multimillonario, murió en la pobreza en 1997, 10 años después de haber perdido todo su dinero tras el desplome de los mercados financieros en 1987.

 

Fuente: ANSA

 

Será verdad de que el cuarto libro sea una copia del libro de ese escritor. Esto puede repercutir muy mal

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No lei el otro libro, pero si me parece que estan desesperados por sacarle dinero a ella. 7 libros, en los cuales las historias van de la mano, imposible aislarlos unos de otros y esta gente demanda el cuarto.

 

Ademas de que claramente piden 1000 millones ( una locura de dinero) diciendo que es poco. Avaricia total. El precio del exito y la fama.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi también me parece extraño de que sea un plagio. Como vos decís, los 7 libros de Harry Potter sigue una trama principal, dificil de separar por completo. Veremos que va a pasar mas adelante, pero para mi no va a suceder nada. No hay duda de que la familia de ese escritor necesitan dinero, aunque 1000 millones es una burrada de plata.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad es que si que me parece que es un poco desesperado a estas alturas ponerse a buscar sacar dinero a la autora. Por qué no lo hicieron cuando recién salía el caliz de fuego? me parece absurdo. Además, me parece más absurdo todavía eso de que "el autor utilizó ideas como prisiones de magos, hospitales de magos y colegios de magos mucho antes que Rowling"....

 

Cuántos libros no hay con ideas repetidas?, y eso no supone que sean plagio. O sea que si a mi ahora me da por escribir sobre el mundo de los magos, no puedo decir ni que tiene hospitales ni colegios porque estoy plagiando? La propia serie esa que daban en disney de "Colegio de brujas" o algo así; era prácticamente una copia burda de HP, no se si saben cuál es...en todo caso...si consiguen sacarle dinero a Rowling, tampoco es que se va a quedar pobre...pero aún asi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Ya hubo una demanda de plagio con el primer libro (o con el segundo, no recuerdo bien) y creo que la autora de HP admitio que en parte era cierto: copio la historia de un relato corto publicado en una revista pero como lo modifico tanto (menos el nombre de Harry, que era muy parecido al del relato original) la persona que la denuncio no gano el juicio (seguramente llegaron a un acuerdo economico)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me parece absurdo sinceramente, vamos, es como que X persona lanzara una película de tiros sobre un tio al que le secuestran la hija y va por ahi disparandole a todo lo que encuentra, y la productora de Duro de Matar 4 le hechara una demanda.

Osea, ¿Solo una persona puede imaginar que hay un torneo donde compiten varios magos? ¿O una prision mágica?. Es obvio que es un pretexto para sacarle dinero a la autora.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

coger ideas asi tan generales (como las que cita la noticia, de un colegio de magos, un hospital de magos...) no se puede considerar un plagio sustancial. si realmente lo es, cosa que dudo, que pague, obviamente, pero que suena totalmente a intento de sacar dinero es cierto...

ahora, que esto viene de lejos, que llevan desde 2004 diciendo que es un plagio.

 

salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 9 months later...

Yo creo que en principio es muy general la idea del plagio... pero para opinar realmente debería leerme los 2 libros XD Porque solo con el artículo es difícil crearse una opinión en base a "prisiones de magos, hospitales de magos y colegios de magos", no sabemos hasta que punto será parecido o no, la verdad.

Y teniendo en cuenta la de millones que ha cosechado HP 1.000 millones no creo que sean para ellos tanto dinero (como para nosotros, que es algo buuufffffff quien los tuviera!) :S Las cifras en cine son astronómicas normalmente :S

En fin, estaría bien tener un ejemplar del susodicho plagiado, por comparar... :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La idea del plagio está muy extendida últimamente en todo y se ha convertido más en una excusa para sacar dinero que en una realidad.... para considerar algo un plagio como tal debería darse el caso de que más de un 50% del contenido de una historia, una película, una canción, etc sea idéntica a otra anterior o incluso de fechas similares....

Es absurdo considerar plagio algo que se haya basado en ideas generales de otra obra... por esa regla entonces todo lo que hoy día conocemos se podría considerar un plagio, desde obras de arte (pinturas, esculturas, edificios) pasando por obras literarias, películas, moda.....

 

Las personas crean con las limitaciones de lo conocido, sus mentes pueden fusionar ideas pero no pueden crear nada partiendo de lo desconocido, porque el cerebro funciona con datos reales y no con datos inexistentes o imaginarios, al fin y al cabo la imaginación es la facultad de combinar y crear ideas y conceptos extraños o fantasiosos pero SIEMPRE basados en lo conocido.

Un lagarto+el terror del fuego+el tamaño de un elefante= Un Dragón; una morsa+el anhelo de una mujer+una roca+el sonido del viento=una sirena cantando en medio del mar (y esta idea es muy generalizada).

 

¿Que esta mujer pudo haber leido ese libro de pequeña y se le quedaron cosas grabadas en el subconsciente y a la hora de escribir sus libros,a sabiendas o inconscientemente se basó en esas y/u otras historias para crear la suya propia? eso no es plagiar, es crear algo partiendo de lo conocido y usando tus facultades cerebrales (imaginación,narrativa,expresión.....) para hilar los sucesos y crear la historia.

 

Puestos a buscar plagios, muy probablemente no encontremos ni una sola idea original en los últimos 20 años (por decir una cifra aproximada) porque el genio creativo ha crecido tanto en los últimos siglos y la facilidad para publicar obras (de todo tipo) ha crecido tanto también que prácticamente está todo inventado (como la batamanta y las zapatillas-calcetín jajaja) y el 90% de lo conocido actualmente está basado directa o indirectamente en algo anterior.... hoy por hoy para que algo se considere plagio debe haber mucho más que coincidencias.... mucho más.

 

Y con esto ni defiendo ni castigo a la saga de Harry Potter ni a su creadora... porque no tengo ni idea de si se puede considerar plagio o no según lo que he dicho, simplemente comento el concepto de plagio xD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La idea del plagio está muy extendida últimamente en todo y se ha convertido más en una excusa para sacar dinero que en una realidad

 

Totalmente de acuerdo con esa frase.

 

¿Acaso no es Harry Potter un plagio de Campanilla o de Peter Pan?. Porque tambien volaban. ¿Ha salido la idea de Harry Potter de Juan Tamariz?, porque Juan Tamariz es mago y tambien tiene gafas. En ambos casos solo pensar eso es absurdo. Recuerdo que en su día, Microsoft quiso patentar la palbra Windows y lógicamente no le dejaron, porque windows es una palabra del vocabulario inglés y por lo tanto no se puede patentar.

 

Un caso similar, aunque no tenga nada que ver, ¿porque a los famosos les aparecen hijos, despues de unos cuantos años (ejemplo, el hijo de Julio Iglesias), pues la lógica me dice que las madres esperaron hasta que los supuestos padres hiciesen el riñon y así poder sacar más pasta.

 

Que es que hay gente que por dinero, hace lo que sea. Así va el mundo.

 

¿Sabíais que tecnológicamente podríamos estar mucho más adelantados que ahora?. Pues la triste realidad es que hay empresas y/o particulares que patentan ideas, aunque no estén muy concretadas, con el único fin de que si el día de mañana una multinacional saca algún invento parecido a su idea, poder denunciar y sacar tajada del asunto. Eso no me lo acabo de inventar. Se dan montones de casos. En ocasiones, las multinacionales, en lugar de pagar a alguien que no se lo merece, pues no sacan esa tecnología.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 weeks later...

interesante lo que comenta Besmanpi y muy cierta por eso me gusta leer sus comentarios, yo no acabo de entender hasta que punto especifico es propiedad de alguien que crea una historia, solo porque algo se le parezca, tomemos de base lo que hacen los chinos o correanos, toman algo y lo mejoran, sera eso plagio? o si en una historia algun parte se le parezca tambien es plagio? yo creo que no mas bien son burdas tretas para sacar dinero de alguien que si supo usar la cabeza y tener exito.

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...