Jump to content

El J-Pop y el K-Pop


Christian

Publicaciones recomendadas

El J-Pop

 

Que es el J-Pop?

 

La música pop japonesa, en ocasiones llamada con el anglicismo J-Pop o Japanese pop se refiere a la música pop japonesa moderna, y es aquella que se basa principalmente en las influencias occidentales modernas más que en las influencias musicales tradicionales japonesas.

 

El neologismo j-pop fue inventado por la estación de radio, J-WAVE en la época de los 70s como una manera de referirse al kayokyoku (música japonesa moderna) y diferenciarla de la música tradicional japonesa la cual carecía de influencias extranjeras. Cantantes e intérpretes J-Pop incluyen músicos populares, Idols así como intérpretes seiyuu también conocidos como actores o actrices de doblaje.

 

La historia del J-Pop

 

No me voy a explayar mucho con la historia del J-Pop, sólo quiero decir que tuvo sus inicios en el Jazz, y durante la Segunda Guerra Mundial, éste fue censurado en Japón por su influencia. Sin embargo el J-Pop no se quedó solamente en Jazz y fue adaptando otros estilos a lo largo de la historia como el folk, pop-rock, pop y actualmente estaria más bien enfocado a la música comercial.

 

Características del J-Pop

 

Si por algo se caracteriza el J-Pop es por sus ritmos pegadizos, que al principio te deja indiferente, y con el tiempo te va atrapando (o sinó que me lo digan a mí xD).

 

Otro de los fenómenos asociados al J-Pop y al Eurobeat es el ParaPara. El ParaPara es un modo de bailar en discotecas que consiste en una serie de coreografias, en las que se utilizan principalmente movimientos de brazos y manos. Lo más curioso es que son coreografias en las que participan una parte importante del aforo de la discoteca, a veces incluso la discoteca entera.

 

Como ya se ha comentado en el post de "Made in Japan", Oricon es la que controla las ventas en el país nipón de forma diaria, semanal, mensual y anual, sería algo así como el Billboard de los EEUU. Oricon subclasifica los géneros musicales, así como la venta de singles, albums, DVDs, etc.

 

Las diferencias con el mercado occidental también se han comentado en el post de "Made in Japan" (Gracias Ankh xD)

 

La mayor discográfica de Japón y la que tiene el monopolio en la industria musical de este país es Avex Trax, y en ella se engloban gran parte de los artistas de J-Pop más reputados a nivel nacional e internacional.

 

Algunos de los artistas más conocidos que forman parte de este sello son:

-alan

-Namie Amuro

-BoA

-EXILE

-GIRL NEXT DOOR

-Maki Goto

-Ayumi Hamasaki

-Koda Kumi

-M-Flo

-Move

-Olivia

-Ai Otsuka

-Ravex

-Sifow

-Sweetbox

-Hitomi Shitamani

-Tohoshinki (DBSK)

-Anna Tsuchiya

-Perfume

-Mika Nakashima

 

No obstante también hay otros artistas reconocidos fuera de esta discográfica;

-Utada Hikaru

-KAT-TUN

-Angela Aki

-Tommy February6 y Tommy Heavenly6

-Gackt

-Nami Tamaki

-Meisa Kuroki

-Kalafina

-etc.

 

-------------

El K-Pop

 

Que es el K-Pop?

 

El pop coreano o K-Pop (abreviatura de Korean pop, en inglés), es música pop coreana, especialmente de Corea del Sur ya que prácticamente no hay una industria de música popular en Corea del Norte.

 

Muchas de las estrellas del pop coreano, más notablemente BoA, Rain, SS501 , TVXQ , Super Junior y SE7EN, son muy populares en China, Japón, Taiwán, Hong Kong, Singapur, y otras partes de Asia. La popularidad del pop coreano es a menudo considerada una parte importante del surgimiento del Korean Wave (ola coreana), o "Hallyu", en la región.

 

Características del K-Pop

 

Las diferencias entre el K-Pop y el J-Pop no son muy grandes, se diferencian basicamente en el idioma y en que la música suele ser bastante más pegadiza en algunas ocasiones. Últimamente estan surgiendo numerosas bandas coreanas de pop que levantan masas de fans, sobretodo adolescentes.

 

Una de las principales discográficas és SM Entertainment, asociada a Avex, han promocionado conjuntamente sus artistas tanto en Corea como en Japón. Dentro esta discográfica se encuentran numerosos cantantes y grupos, por ejemplo:

-BoA (Tiene cierta fama internacional)

-f(x)

-Girls' Generation (SNSD)

-SHINee

-Super Junior

-TVXQ

 

No obstante hay muchos artistas conocidos que no pertenecen a esta:

-Big Bang

-SS501

-Wonder Girls (Acaban de hacer su debut en América)

-2NE1

-G-Dragon (Miembro de Big Bang)

-Tae Yang (Miemtro de Big Bang)

-2PM

-F.T Island

-SE7EN

-Lee Hyori

-Kara

-Brown Eyed Girls

-4Minute

-Rain

-Sori

-Son Dam Bi

-Etc.

 

 

Bien, ahora vayamos a presentar a las tres artistas que generan más ingresos en Avex Trax, al menos últimamente.

 

Ayumi Hamasaki (J-Pop)

(浜崎あゆみ)

 

ayumihamasaki.jpg

Biografía

 

Entre sus álbumes y singles, Ayu, como es conocida entre sus fans alrededor del mundo, ha logrado vender más de 60 millones de copias, consolidándose así como la tercera artista y la mujer solista que más discos ha vendido en la historia de Japón, que es el segundo mayor mercado musical tras Estados Unidos.

 

En el año 2006 con el lanzamiento de su sencillo nº 39, "Startin' / Born To Be...", Ayumi Hamasaki se convirtió en la cantante femenina con más números uno dentro de Japón en toda su historia, y también la artista con más sencillos dentro del Top 10 de los rankings. También es la artista con más sencillos vendidos en la historia de Japón (aproximadamente 40 millones de copias vendidas desde su debut en 1998). Es la artista que más ingresos ha generado a Avex Trax, no obstante la artista ha dado a entender en alguna entrevista su disconformidad con la discrográfica (parece ser que de una forma u otra la explotaban). Ayumi no oye nada por el oido izquierdo, es decir, es sorda del oido izquierdo, seguramente debido a los decibelios a los que ha estado sometida en sus numerosos conciertos.

 

Es la cantante que mejor representa el J-Pop y la que más fama tiene fuera de Japón. Muchos la consideran la reina indiscutible del J-Pop.

 

Algunas de sus canciones más conocidas son:

 

Evolution Pop

Marionette Balada

JEWEL Balada

Startin' Pop

1 LOVE Rock

momentum Balada

is this LOVE? Pop

Dearest Balada que hizo de opening del anime Inuyasha.

GAME Rock

STEP you Pop

alterna Pop. En esta canción Ayumi reivindica el derecho de los artistas a no ser explotados por las discográficas y luego acabar siendo unos "artistas desechados" por así llamarlo xD

ourselves Pop

fairyland Pop. Es uno de los videoclips más caros de la historia.

my name's WOMEN Pop/Rock. Junto al anterior, es otro de los videoclips más caros de la artista nipona.

Rule Pop

 

Y los que más me gustan (lo siento pero no lo puedo evitar xD)

 

Mirrorcle World (pop)

 

Vídeo de YouTube: vídeo original

 

Because of you (rock)

 

Vídeo de YouTube: vídeo original

 

Sparkle (pop/dance) Esta pertenece a su último disco "NEXT LEVEL"

 

Vídeo de YouTube: vídeo original

 

CAROLS (balada) Para mí, una de las mejores que tiene.

 

Vídeo de YouTube: vídeo original

 

GREEN (balada) Esta es otra de sus baladas más conocidas.

 

Vídeo de YouTube: vídeo original

 

Sunrise ~LOVE is ALL~ (pop) Perteneciente a su último single veraniego.

 

Vídeo de YouTube: vídeo original

 

Y para no saturaros más, lo dejaremos por hoy xD Próximamente...Namie Amuro :D

 

Post a Namie Amuro (J-Pop)

Post a BoA (K-Pop) (J-Pop)

Post a Koda Kumi (J-Pop)

Post a 2NE1 (K-Pop)

Post a 4Minute (K-Pop)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hum hum, veo que has tenido a un/a buen/a sensei! 8) :rofl:

 

Muy bien presentado y resumido, menos tostón que el mío :P empezando fuerteeeee, eh?! :P

Cuando termine mi actual tarea le daré un vistazo más detenidamente al contenido musical =)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Contribuyo al tema de una de mi artista preferida de estos subgeneros :)

 

BoA (K-Pop y J-Pop)

(권보아 Kwon Boa)

 

BoA.png

 

Biografia

 

Ella ha lanzado nueve álbumes de estudio, tres mini-álbumes, dos compilaciones y dos álbumes de remixes, y más de veinte singles entre los lanzados en Corea y Japón. Sus discos también han sido lanzados en versiones "overseas" a través de Asia y sus ventas totales alcanzan los 20 millones de copias. Hoy en día, BoA es considerada como una de las cantantes más populares de Corea y Japón, y es una de las líderes del llamado "Korean Wave".

 

BoA ha batido récords con sus temas más exitosos, como No.1, Valenti, o Listen to My Heart. Ha progresado a pasos agigantados en la música con sus exitosos álbumes lanzados en coreano y japonés (BoA en su momento tuvo el 75% de las exportaciones musicales de Corea).

 

Algunas declaraciones han dicho que BoA contribuye a establecer y mejorar las relaciones entre Corea y Japón, en respuesta a las rivalidades en Asia del Este como resultado de guerras previas y conflictos.

 

En 2008, BoA debutó su primer álbum de estudio en inglés, el cual ha tenido un gran exito a nivel mundial (sobre todo en USA).

 

Sus canciones mas famosas son:

 

Valenti

Be the one

Sweet impact

Aggresive

LOSE YOUR MIND feat.Yutaka Furukawa from DOPING PANDA

Love letter

Eien

Eat You Up

Energetic

Crazy About

I did it for love

Bump bump!

Memoritai

 

Y ahora las que me tienen loquito :wub:

I Did It For Love (ft. Sean)

Vídeo de YouTube: vídeo original

 

Energetic

Vídeo de YouTube:

 

BUMP BUMP! feat.VERBAL(m-flo), su penultimo single.

Vídeo de YouTube: vídeo original

 

Mamoritai ~ White wishes su ultimo single.

Vídeo de YouTube: vídeo original

 

Y ahora el que me mata mata pero mata :wub: jajaj aunque no se pueda ver la miniatura os lo recomiendo verlo al 100% tanto por la cancion como por la coreografia.

 

Eat You Up

Vídeo de YouTube: vídeo original

 

Y bueno, que decir, que es una de las pocas artistas que me gustan tanto por su manera de bailar como Beyoncé, tiene unas coreografias increibles :D

 

Espero actualizaciones pronto Cris, no veas como me he llegado a enganchar a canciones de este tipo :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Namie Amuro (J-Pop)
(安室奈美恵)

namieamurof.jpg


Biografía

Namie debutó a los catorce años en un grupo llamado Super Monkey's, el grupo no tuvo mucho éxito y Namie decidió iniciar su carrera en solitario bajo el sexo de Avex. Tras la venta de millones de discos y comenzar varias tendencias de moda a partir de su particular estilismo (también ha sido modelo y ha participado en numerosos anuncios de cosméticos), Namie se retiró temporalmente para dedicarse a su compromiso y su embarazo. No se sabe casi nada sobre su hij@. En 1999 su madre fue asesinada a manos de su cuñado, el mismo día que sacaba un single. Namie tuvo que cancelar la promoción de éste y se tatuó en el brazo izquierdo lo siguiente: "My mothers love live with me. Eternally in my heart. R.I.P. 17/03/1999". Los tatuajes en la cultura japonesa estan muy mal vistos, pero a Namie le importó más bien poco.

Tras estos hechos, Namie se unió al proyecto Suite Chic, desde entonces ha ido evolucionando musicalmente, renovando el interés de la gente por ella. También ha sido conocida como una luchadora por los trágicos hechos de su madre, por saber compaginar una vida de madre soltera y una carrera musical que no deja indiferente a nadie.

Con uno de sus últimos singles, 60s70s80s, Namie alcanzó el Nº.1 en ventas musicales, algo que no conseguía desde hacia 10 años. A raíz de la venta de este single, su popularidad ha aumentado notablemente, y así ha quedado patente en las ventas de su DVD y Blue-Ray "Best Fiction Tour", batiendo records en su primera semana de ventas. Namie está trabajando en un disco que saldrá estas navidades, y por las previews, tiene pinta de ser bastante prometedor.

También ha sido considerada durante una época la reina del J-Pop. Como podeis ver, aquí se van cediendo el trono entre ellas xDD

Algunas de sus canciones más conocidas són:

WILD (De su próximo disco y último single)

Vídeo de YouTube: vídeo original


WHAT A FEELING (De 60s70s80s)

Vídeo de YouTube: vídeo original


ROCK STEADY (De 60s70s80s)

Vídeo de YouTube: vídeo original


Baby Don't Cry (De las más famosas que tiene)

Vídeo de YouTube: vídeo original


WoWa (Muy pegadiza y sale la pantera rosa xD)

Vídeo de YouTube: vídeo original


Black Diamond (Colaboración con Double)

Vídeo de YouTube: vídeo original


Do Me More (De su último disco)

Vídeo de YouTube: vídeo original


Sexy Girl (De su último disco)
NEW LOOK (De 60s70s80s)
Hide & Seek (De su disco PLAY)
CAN'T SLEEP, CAN'T EAT, I'M SICK
FUNKY TOWN

Anuncio de Vidal Sasson en la que se oye COPY THAT, canción que formara parte de su próximo álbum

Vídeo de YouTube: vídeo original


Y MY LOVE, también de su próximo álbum

Vídeo de YouTube: vídeo original
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Koda Kumi (J-Pop)
(倖田來未)

kuue.jpg

Biografia

Kumi fue la primera mujer en llegar a la familia de los Koda, seguida un año después por su hermana Misono. Su carrera como cantante fue principalmente apoyada por su abuelo (quien le enseñó a tocar el instrumento tradicional shakuhachi) y su madre (que le enseñó a tocar el arpa japonesa). Desde los tres años de edad Kumi comenzó a practicar danza tradicional japonesa. Solía mirar a su madre cantar en reuniones familiares y fiestas y siempre admiró su habilidad para callar completamente a la audiencia con su forma de cantar. En uno de sus anuarios de primaria, Kumi escribió «Quiero convertirme en una cantante cuando sea grande». También fue su madre quien le propone utilizar un seudónimo para su futuro debut.

En su joventud, Koda realizó numerosas audiciones, pasando desapercibida y sin obtener ningun reconocimiento real, hasta que finalmente, hizo una audición para Avex y ganó un concurso, consiguiendo entrar en un grupo de cantantes bajo el sello de la discográfica, denominado "Rhythm Zone". A partir de aquí Kumi fue obteniendo popularidad en Japón y parte de Ásia.

No obstante, su carrera se vió afectada por un comentario realizado por radio, relacionado con la mujer de su manager: "A las mujeres después de los 35 años, se les pudre el líquido amniotico" (xDDDDDDDDD)

Tras este "escándalo" la discográfica dejó de promocionar a Koda, y esta se vió inmersa en una depresión, hasta que pidió perdón publicamente y volvió a ser promocionada de nuevo.

Actualmente és junto a Ayumi y Namie, una de las tres artistas japonesas más valoradas del país y fuera del mismo.

Muchos de los temas de Koda se caracterizan por tener un tono picante, pero no llega a verse nada xD También es conocida por haber escrito las principales canciones que canta Yuna en FFX-2 (Real Emotion y 1000 Words)

Sus temas más conocidos son:

TABOO (Sin duda el mejor tema de ella)

Vídeo de YouTube: vídeo original


Show Girl

Vídeo de YouTube: vídeo original


BUT

Vídeo de YouTube: vídeo original


JUICY (El video más picante que tiene xD)

Vídeo de YouTube: vídeo original


ECSTASY (La segunda mejor que tiene, a mi gusto xD)

Vídeo de YouTube: vídeo original


That ain't cool (con Fergie)

Vídeo de YouTube: vídeo original


Real Emotion (BSO de FFX-2)

Vídeo de YouTube: vídeo original


It's all love! (Con su hermana misono)

Vídeo de YouTube: vídeo original


Physical Thing (De su último single)

Vídeo de YouTube: vídeo original


TAKE BACK (Sunset in Ibiza Remix) (Es el primer single que sacó al mercado)

Vídeo de YouTube: vídeo original


Driving (De las más conocidas que tiene)
Lick me
Hasihre! (Forma parte de su single veraniego llamado 3 SPLASH, junto con Lick Me y ECSTASY)
Moon Crying (Balada)
Last Angel (Con DBSK, forma parte de la BSO de Resident Evil: Extinction)
Shake It (Con toques árabes)
Butterfly
D.D.D.

Si quereis disfrutar de un buen concierto de Koda por YouTube, os recomiendo ver el KODA KUMI SPECIAL LIVEDirty Ballroom~One Night Show~

Esto es todo amigos! xD
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sin duda ya la conocia desde que jugue el FF X-2, porque me encanto las canciones que canto Yuna en el juego (sobre todo 1000 Words). Luego ya me enamore de Taboo y de Ecstasy, son mis preferidas!! Muy buen el post Cris, a ver si comienzas a postear de otras artistas y asi me pongo al dia con otras :drooler:

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...