Ir a contenido


Foto
- - - - -

95º Aniversario Nacimiento Julio Cortázar


2 respuestas a este tema

#1 Tony_86

Tony_86

    Usuario Registrado

  • Explorador
  • Marcar
  • 35 mensajes
  • Hombre
  • Cádiz (España)

Publicado el 27 agosto 2009 - 23:03

Ayer, 26 de Agosto de 2009 mi admirado Julio Cortázar, mi escritor favorito y tanto más, habría cumplido 95 años.
Y como homenaje he pensado que pocas mejores maneras pueda haber que dedicarle un poquito de este espacio a sus letras, y compartir así con vosotros el enorme talento de este argentino universal, y nunca mejor dicho, este enormísimo cronopio.
Así que espero que no les moleste, y más allá que lo disfruten si no lo conocían porque si ya lo hacían sin duda lo harán.

Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj

"Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan -no lo saben, lo terrible es que no lo saben-, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj."



Vídeo de YouTube: vídeo original




Saludos para todos hello.gif

Editado por Tony_86, 27 agosto 2009 - 23:11.


#2 Vi

Vi

    Nautron respoc lorni virch

  • Saqueador de Tumbas
  • MarcarMarcarMarcarMarcarMarcarMarcar
  • 5.758 mensajes
  • Mujer
  • Gijón, Asturies

Publicado el 28 agosto 2009 - 11:18

Instrucciones para dar cuerda a un reloj:
CITA
Allá en el fondo está la muerte, pero no tenga miedo. Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo y de él brotan el aire, las brisas de la tierra, la sombra de una mujer, el perfume del pan.
¿Qué más quiere, qué más quiere? Átelo pronto a su muñeca, déjelo latir en libertad, imítelo anhelante. El miedo herrumbra las áncoras, cada cosa que pudo alcanzarse y fue olvidada va corroyendo las venas del reloj, gangrenando la fría sangre de sus pequeños rubíes. Y allá en el fondo está la muerte si no corremos y llegamos antes y comprendemos que ya no importa.


Ahh, que tiempos!!!, quince años, mi tia leyendo a Cortazar en la habitación (Rayuela o la vuelta al mundo...), la mesa llena de apuntes de anatomia, de fondo la música de Silvio... si, la prosa latinoamericana vino de la mano de Chenia, y por recordarme ambos, eternamente agradecida.

#3 Tony_86

Tony_86

    Usuario Registrado

  • Explorador
  • Marcar
  • 35 mensajes
  • Hombre
  • Cádiz (España)

Publicado el 04 septiembre 2009 - 17:35

jaja eso es de lo más bonito de todo esto, el poder evocador que tienen este tipo de cosas, me alegro de haberte traído buenos recuerdos.
Mira que habré leído cosas de Julio, pero la vuelta al día... aún no lo conseguí, ahora voy detrás del nuevo que han sacado de textos inéditos, esas cosas son siempre más un negocio que otra cosa, pero bueno... xD
Gracias por completarme el post con tu cita.
Y por supuesto, de nada smile3.gif



Responder



  


0 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 0 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)