Jump to content

La historia de los Videos Juegos


Oraculo

Publicaciones recomendadas

Investigando por internet, encontre bastante informacion sobre el origen de los videos juegos:

 

La historia de los videojuegos data de 1948, cuando la idea de un videojuego fue concebida y patentada por Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann, los cuales llenaron una aplicación de patente en Estados Unidos el 25 de enero de 1947. El éxito de los videojuegos se ha extendido hasta hoy día y posee un futuro prometedor para beneficio de la Industria de los videojuegos y de los usuarios

 

Breve resumen de su historia

 

William Higinbotham, un físico estadounidense que con el objetivo de entretener a los visitantes en una de sus exposiciones diseñó un sistema de juego simulando al tenis donde una línea horizontal y otra pequeña céntrica vertical a modo de red simulaba una pista de tenis. La jugabilidad consistía en el cálculo que mediante un osciloscopio los jugadores determinaban para golpear la supuesta pelota, El inventó de Higinbotham no tuvo intención comercial y nunca patentó su invención, reflejándose sólo como una simple curiosidad científica, Sin embargo 15 años aproximadamente más tarde se perfeccionó esta idea y se convirtió añadiendo alguna modificación e implementando un registro de marcador de puntos, en el juego más relevante de la historia, ahora aparecían dos líneas paralelas a modo de raqueta una línea vertical céntrica dividiendo la pantalla en dos bloques y un gran pixel que actuaba de bola en una lenta simulación de tenis de mesa.

 

Atari se encargó de desarrollarlo y comercializarlo bajo el nombre de: Pong que apareció en las primeras maquinas arcade recreativas. En realidad antes de que Pong se convirtiera en el juego más famoso y popular de aquella época, un año antes el fundador de Atari, Nolan Bushnell creó el primer arcade comercial para 1 o 2 jugadores y se llamaba "Computer Space".

 

La primera consola que apareció fue la Magnavox Odyssey que salió al mercado en el año 1972, la consola era tan primitiva que los jugadores tenían que anotar sus puntos en un papel ya que el aparato carecía de memoria alguna. Tres años después contraatacó Atari creando su primera consola doméstica, con el nombre insignia del aclamado juego Atari Pong, la consola sólo permitía jugar a este juego lo cuál por aquellos tiempos era lo más parecido a llevarte la máquina recreativa a casa. Aun así la idea no fue muy bien acogida ni rentable al disponer de un sólo y único juego sin ninguna otra posibilidad. Entonces en 1977 dos años más tarde Atari consiguió su merecido y perseguido éxito con su nueva consola la Atari 2600 toda una revolución hasta entonces en el mundo de los primerizos videojuegos. Atari2600 contaba con la innovación de poder cambiar de juegos mediante el nuevo sistema de cartuchos. Esta consola sólo poseía 8 bits de potencia pero le bastaron en aquellos tiempos para combatir la competencia que empezaba a resurgir en las sombras. La 2600 se mantuvo en lo más alto liderando a sus rivales (como la "Magnavox Odyssey 2" incluso compitió con la "Mattle Intellivision" que tenia la potencia de 16 bits) durante muchos años gracias a su amplio catálogo de juegos, sus ganancias permitieron a la compañía comprar licencias de películas lo cual todavía impulsó muchísimo más su éxito que duró más de una década hasta que fue finalmente destronada por Nintendo.

 

En 1985 aparece la NES conocida como "Famicom" en Japón, llegó en un momento de crisis dónde parecía que el mundo de los videojuegos empezaba a tocar techo sin nada realmente nuevo ni sorprendente en el trascurso de los casi trece años que duró la hegemonía de la Atari2600, Nintendo respaldada por la genialidad de Shigeru Miyamoto en la creación de sus juegos dio un giro de tuerca y se lanzó al mercado consiguiendo pronto ser la primera videoconsola exitosa para su fabricante.

 

Fue siendo habitual a lo largo de la historia que Nintendo incorporó e innovó por primera vez el pad o mando, también ocurrió con el sistema posterior Nintendo 64 donde el controlador incorporaba los primeros sticks analógicos, sensación de vibración y gatillos con los que se podía mover por primera vez la cámara y mirar a nuestro entorno dentro de las 3D del SuperMario64 que luego fueron copiados por el resto de sistemas futuros.

 

Nintendo jugó a su favor de la exclusividad y el monopolio de sus juegos que obligaba a las empresas desarrolladoras a mantenerse fieles a ella y no ceder sus creaciones a otras plataformas competentes en el mercado. Aprovechó para abaratar su coste de fabricación a posteriori y consiguió un negocio completamente redondo y rentable. Mientras en la retaguardia esperaba Sega impacientemente con su Master System para plantar cara y arrebatar el éxito que tanto había cosechado Nintendo y su máquina. En 1986 Sega da por comenzada la batalla y lleva su nueva videoconsola doméstica a territorio americano y europeo dónde realmente si fue capaz (a diferencia de en Japón) de conseguir un notorio éxito llegando incluso a superar las ventas de la NES.

 

Aun así dos años más tarde SEGA decidió apostar por una nueva maquina de 16 bits que le deparase mejores ventas y mayor popularidad ante una supuesta mejora en la calidad técnica del aparato. presentó su SEGA Mega Drive que aunque difícil en sus primeros años de vida finalmente consiguió estar a la altura y competir cuando unos años más tarde exactamente en 1992 llegó Super Nintendo que de la misma forma contaba con una potencia de 16 bits. MegaDrive consiguió y se labró un prestigio digno con juegos tan famosos como su estandarte y mascota Sonic el Puerco espín ultrasónico rival directo de la mascota de Nintendo: Mario [(Nintendo)] , entre otros títulos también cómo "Outrun", y "Virtua Fighter" muchos convertidos directamente de sus recreativas.

 

Nintendo en los años siguientes que duraron estas dos consolas decidió centrarse a crear más y mejores juegos que hicieran sombra a los títulos que aparecían para Sega mientras esta se enfocó más concienzudamente en el lanzamiento de multitud de consolas y la creación de nuevos periféricos y complementos adicionales que potenciaran las capacidades de su sistema.

 

En los últimos tiempos y tras los intentos de Sega con sus "add-ons" (ampliaciones para su Mega Drive como la Sega 32X o el Sega Mega-CD que dotaban a la consola de mayor potencial) llegó la Sega Saturn con la que termina la era de las consolas de 16 bits. Aun así a política de Sega se terciaba hacia un declive, quizá previsible, dado la gente que se había gastado tantísimo dinero en sus periféricos y que tan poco tiempo habían durado empezaban a sospechar de una imagen poco seria de la compañía. Por otro lado, el marketing de Sony consiguió tener en vilo a todo el mundo ante la expectación que empezaba a crear su nueva consola.

 

Cuando finalmente salió PSX, la Sega Saturn no puedo hacerle frente y su decadencia ante la competencia era más que evidente, desapareciendo tan sólo unos años después.

 

El principal rival de la PSX sería la nueva Nintendo 64. Eran consólas muy distintas tanto de público como de catálogo para competir entre sí, lo cuál sirvió para que ambas coexistieran casi pacíficamente, a pesar de las notables diferencias técnicas y de hardware de cada una. PSX había conseguido la atención de jóvenes mayores ya casi desinteresados por otras consolas, que ofrecían un tipo de juego más adulto y serio. Y por otro lado Nintendo mantenía su política de destinar sus juegos a un público muchísimo más joven e informal. La consola de Sony(ayudada en parte por la masiva piratería de los videojuegos) aguantó años en el mercado con rivales de la talla de Sega, Nintendo, Atari o incluso su mismísima sucesora la PlayStation 2 y con un enorme e envidiable catálogo de juegos superior a cualquier otro. Introdujo a millones de personas en el mundo de las consolas como entretenimiento para gente de todas las edades.

 

Durante este tiempo de reinado indiscutible para Sony, Sega preparaba minuciosamente y en silencio la maravillosa Dreamcast de nuevo pionera en la nueva generación de consolas. Sega volvía a arriesgarse una vez más en su intentó de recuperar el terreno perdido. Cuando apareció Dreamcast en 1998, la gente que todavía andaba ensimismada con su PSX poco podían hacer contra los 128 bits de Sega. La consola de sega era una consola potente capaz de mover unos gráficos muy superiores a los de ningún sistema de videojuegos de esa época. Además, tenía un precio asequible, un buen catálogo de juegos, posibilidad de jugar "on line", módem incorporado y cuatro puertos para conectar varios mandos que venían de serie. A pesar de todo, parte de los posibles compradores de la consola no confiaban demasiado en los productos de sega, y la cantidad de fieles de Sony esperarían indudablemente la llegada de la PSX2. Sega había llegado quizá demasiado tarde para recuperar la confianza de la gente.

 

PSX2 era todo lo que se podía esperar, una consola con formato de almacenamiento de datos DVD, capaz de reproducir los mismos, 128 bits de pura potencia, unas características técnicas debidamente bien aprovechadas y una gran cantidad de compañías que se volcaron y respaldaban a Sony aseguraron de nuevo el liderazgo de la consola en esta nueva generación por un tiempo.

 

En el 2006, el lanzamiento de la consola Wii de Nintendo marcó un nuevo paso en la evolución de los video juegos. El control inalámbrico del Wii, el Wiimote, le dio a los video jugadores una experiencia interactiva nueva y la libertad que tanto habían deseado, ya que ahora ellos podrían hacer los movimientos que querían que sus personajes hicieran simplemente con mover el control. La sencillez del Wiimote ha permitido que público que nunca había tenido contacto con los videojuegos, pudiera jugarlos sin tener las complicaciones de apretar muchos botones. La llegada del Wii hizo que se rompieran varios paradigmas de la empresa.

 

Los inicios

 

Durante bastante tiempo ha sido complicado señalar cual fue el primer videojuego, principalmente debido a las múltiples definiciones de este que se han ido estableciendo, pero se puede considerar como primer videojuego el Nought and crosses, también llamado OXO, desarrollado por Alexander S. Douglas en 1952. El juego era una versión computerizada del tres en raya que se ejecutaba sobre la EDSAC y permitía enfrentar a un jugador humano contra la máquina.

 

En 1958 William Higginbotham creó, sirviéndose de un programa para el cálculo de trayectorias y un osciloscopio, Tennis for Two: un simulador de tenis de mesa para entretenimiento de los visitantes del Brookhaven National Laboratory. Aptly titled Tennis for Two, it was used to entertain visitors of the Brookhaven National Laboratory in New York. Este videojuego fue el primero en permitir el juego entre dos jugadores humanos. Cuatro años más tarde Steve Russell, un estudiante del Instituto de Tecnología de Massachussets, dedicó seis meses a crear un juego para computadora usando gráficos vectoriales: Spacewar!. En este juego, dos jugadores controlaban la dirección y la velocidad de dos naves espaciales que luchaban entre ellas. El videojuego funcionaba sobre un PDP-1 y fue el primero en tener un cierto éxito aunque apenas fue conocido fuera del ámbito universitario.

 

En 1966 Ralph Baer empezó a desarrollar junto a Albert ******* y Ted Dabney un proyecto de videojuego llamado Fox and Hounds dando inicio al videojuego doméstico. Este proyecto evolucionaría hasta convertirse en la Magnavox Odyssey, la primer consola doméstica de videojuegos lanzado en 1972 que se conectaba a la televisión y que permitía jugar a varios juegos pregrabados. La Odyssey Home Sistem Entertenement es considerada la primer generación de videoconsolas.

 

Años 1970: La eclosión de los videojuegos

 

Un hito importante en el inicio de los videojuegos tuvo lugar en 1971 cuando Nolan Bushnell comenzó a comercializar Computer Space, una versión de Space War, en Estados Unidos, aunque es posible que se le adelantara Galaxy War otra versión recreativa de Space War aparecida a principios de los 70 en el campus de la universidad de Standford.

 

La ascensión de los videojuegos llegó con la máquina recreativa Pong, muy similar al Tennis for Two pero utilizada en lugares públicos: bares, salones, etc. El sistema fue diseñado por Al Alcorn para Nolan Bushnell en la recién fundada Atari.

 

El juego se presentó en 1972 y fue la piedra angular del videojuego como industria. Durante los años siguientes se implantaron numerosos avances técnicos en los videojuegos (destacando los microprocesadores y los chips de memoria), aparecieron en los salones recreativos juegos como Space Invaders (Taito) o Asteroids (Atari) y sistemas domésticos como el Atari 2600.

 

Años 1980: La década de los 8 bits

 

Los años 80 comenzaron con un fuerte crecimiento en el sector del videojuego alentado por la popularidad de los salones de máquinas recreativas y de las primeras videoconsolas aparecidas durante la década de los 70.

 

Durante los primeros años de la década llegaron al mercado doméstico sistemas como Oddyssey 2 (Phillips), Intellivision (Mattel), Colecovision (Coleco), Atari 5200, Commodore 64 (Commodore, Turbografx (NEC) mientras que en las máquinas recreativas triunfaron juegos como Pacman (Namco), Battle Zone (Atari), Pole Position (Namco), Tron (Midway) o Zaxxon (Sega). El negocio asociado a esta nueva industria alcanzó en poco tiempo grandes cosas. Sin embargo, en 1983 comenzó la que se ha dado por llamar crisis del videojuego de 1983, la cual afectó principalmente a Estados Unidos y Canadá, y que no llegaría a su fin hasta 1985.

 

En el resto del mundo se produjo una polarización dentro de los sistemas de videjuegos. Japón apostó por el mundo de las consolas con el éxito de la Famicom, consola lanzada por Nintendo en 1983 y conocida en occidente como NES (Nintendo Entertainment System), mientras que Europa se decantaba por los microordenadores como el Commodore 64 o el Spectrum.

 

A la salida de su particular crisis los norteamericanos continuaron la senda abierta por los japoneses y adoptaron la NES como principal sistema de videojuegos. A lo largo de la década fueron apareciendo nuevos sistemas domésticos como la Master System (Sega), el Amiga (Commodore) y el 7800 (Atari), que gozaron de diferentes niveles de popularidad según la región, y juegos hoy en día considerados clásicos como Tetris de Alexey Pajitnov. Ya hacia finales de los 80 comenzaron a aparecer las consolas de 16 bits como la Mega Drive (Genesis en Norteamérica) de Sega y los microordenadores fueron lentamente sustituidos por las computadoras personales basadas en la arquitectura de IBM.

 

En 1985 apareció Super Mario bros. que supuso un punto de inflexión en el desarrollo de los juegos electrónicos. La mayoría de los juegos anteriores sólo contenían unas pocas pantallas que se repetían en un bucle y el objetivo simplemente era hacer una alta puntuación. El juego desarrollado por Nintendo supuso un estallido de creatividad. Por primera vez teníamos un objetivo y un final en un videojuego. En los años posteriores otras compañías emularon su estilo de juego.

 

En el campo de las recreativas, los 80 fueron una edad de oro con videojuegos como Defender, Rally - X, Dig Dug, Bubble Bobble, Gauntlet, Out Run o Shinobi, además de producirse un cambio en cuanto a la nacionalidad de los juegos, pasando a ser Japón la mayor productora de videojuegos para recreativas.

 

Otra rama de los videojuegos que creció con fuerza fue la de los videojuegos portátiles. Estos comenzaron a principios de los 70 con los primeros juegos completamente electrónicos lanzados por Mattel, los cuales difícilmente podían considerarse como videojuegos, y fueron creciendo en popularidad gracias a conversiones de recreativas como las realizadas por Coleco o adictivos microjuegos como las Game & Watch de Nintendo. La evolución definitiva de las portátiles como plataformas de videojuego llegó en 1989 con el lanzamiento de la Game Boy (Nintendo).

 

Años 1990: La revolución del 3D

 

A principios de los años 90 las videoconsolas dieron un importante salto técnico gracias a la competición de la llamada "generación de 16 bits" compuesta por la Mega Drive, la Super Famicom de Nintendo (cuyo nombre fue cambiado en occidente, pasando a ser Super Nintendo Entertainmet System "SNES"), la PC Engine de NEC, conocida como Turbografx en occidente y la CPS Changer de (Capcom).

 

Junto a ellas también apareció la Neo Geo (SNK) una consola que igualaba las prestaciones técnicas de un arcade pero demasiado cara para llegar de forma masiva a los hogares. Esta generación supuso un importante aumento en la cantidad de jugadores y la introducción de tecnologías como el CD-ROM, además de una importante evolución dentro de los diferentes géneros de videojuegos, principalmente gracias a las nuevas capacidades técnicas.

 

Mientras tanto diversas compañías habían comenzado a trabajar en videojuegos con entornos tridimensionales, principalmente en el campo de los PC, obteniendo diferentes resultados desde las "2D y media" de Doom, 3D completas de 4D Boxing a las 3D sobre entornos pre-renderizados de Alone in the Dark. Referente a las ya antiguas consolas de 16 bits, su mayor y último logro se produciría por el SNES mediante la tecnología 3-D de pre-renderizados de SGI, siendo su máxima expresión juegos como Donkey Kong Country y Killer Instinct. También surgió el primero juego poligonal en consola, la competencia de la SNES, Mega-Drive, lanzo el Virtual Racing, que tuvo un gran éxito ya que marco un antes y un después en los juegos 3D en consola.

 

Rápidamente los videojuegos en 3D fueron ocupando un importante lugar en el mercado, principalmente gracias a la llamada "generación de 32 bits" en las videoconsolas: Sony PlayStation, Sega Saturn (que tuvo discretos resultados fuera de Japón); y la "generación de 64 bits" en las videoconsolas: Nintendo 64 y Atari jaguar. En cuanto a los PC, se crearon las aceleradoras 3D.

 

La consola de Sony apareció tras un proyecto iniciado con Nintendo (denominado SNES PlayStation), que consistía en un periférico para SNES con lector de CD. Al final Nintendo rechazó la propuesta de Sony, puesto que Sega había desarrollado algo parecido sin tener éxito, y Sony lanzó independientemente PlayStation.

 

Por su parte los arcades comenzaron un lento pero imparable declive según aumentaba el acceso a consolas y ordenadores más potentes. Para intentar compensar la huida de clientes, los fabricantes de máquinas arcade aposaron por potenciar hardwares específicos que difícilmente podían copiarse en un sistema doméstico como coches de tamaño real (Virtua Racing (Sega), Ridge Racer (Namco)) o pistas de baile (Dance Dance Revolution) entre otros.

 

Desafortunadamente la gran inversión que suponían estos aparatos sacó del mercado a muchos recreativos, con lo que el arcade pasó de ser un entretenimiento popular a estar recluido en unos pocos lugares muy específicos.

 

Por su parte los videojuegos portátiles, producto de las nuevas tecnologías más poderosas, comenzaron su verdadero auge, uniéndose a la Game Boy máquinas como la Game Gear (Sega), la Lynx (Atari) o la Neo Geo Pocket (SNK), aunque ninguna de ellas pudo hacerle frente a la popularidad de la Game Boy, siendo esta y sus descendientes (Game Boy Pocket, Game Boy Color, Game Boy Advance, Game Boy Advance SP, Game Boy Micro) las dominadoras del mercado.

 

Hacia finales de la de la década la consola más popular era la Playstation con títulos como Final Fantasy VII (Square), Resident Evil (Capcom), Winning Eleven 4 (Konami), Gran Turismo (Polyphony Digital) y Metal Gear Solid (Konami).

 

En PC eran muy populares los FPS como Quake (id Software), Unreal (Epic Megagames) o Half-Life (Valve) y los RTS como Command & Conquer (Westwood) o Starcraft (Blizzard Entertainment). Además las conexiones entre ordenadores mediante internet facilitaron el juego multijugador, convirtiéndolo en la opción predilecta de muchos jugadores, y fueron las responsables del nacimiento de los MMORPG como Ultima Online (Origin). Finalmente en 1998 apareció en Japón la Dreamcast (Sega), la cual llegaría a occidente en 1999 y daría comienzo a la "generación de los 128 bits".

 

Años 2000: El comienzo del nuevo siglo

 

En el 2000 Sony lanzó la anticipada PlayStation 2 y Sega lanzó otra consola con las mismas características técnicas de la Dreamcast, nada más que venia con un monitor de 14 pulgadas, un teclado , altavoces, y los mismos mandos llamados Dreamcast Divers 2000 Series CX-1. En 2001 Microsoft entra a la industria de las consolas creando la Xbox.

 

Su juego estelar, Halo, estuvo disponible desde el primer día que estuvo en las tiendas. Nintendo lanzó al sucesor de la Nintendo 64, la Gamecube, y la primera Game Boy completamente nueva desde la creación de la compañía, la Game Boy Advance. Sega se dio cuenta de que no podría competir especialmente contra la nueva máquina de Sony, y anunció que descontinuaría la Dreamcast y que ya no produciría hardware, convirtiéndose solo en desarrolladora de software en 2002.

 

El ordenador personal PC es la plataforma más cara de juegos pero también la que permite mayor flexibilidad. Esta flexibilidad proviene del hecho de poder añadir al ordenador componentes que se pueden mejorar constantemente, como son tarjetas gráficas, de sonido, accesorios como volantes, pedales y mandos, etc. Además es posible actualizar los juegos con parches oficiales o con nuevos añadidos realizados por la compañía que creó el juego o por otros usuarios.

 

2003-04

 

Nokia entra al mercado de las consolas portátiles con el N-Gage, un híbrido de teléfono/consola portátil en 2003, sin embargo, fue altamente criticado por ser pobremente diseñado y fue sacado del mercado. Para el 2004, Nokia rediseñó el N-Gage, llamándolo N-Gage QD pero tampoco tuvo mucho éxito.

 

Otras dos nuevas consolas portátiles con desarrollo técnico importante lanzadas en 2004 fueron la Nintendo DS y la PlayStation Portable(PSP). La Nintendo DS es una portátil bastante innovadora, mientras que la PSP es más potente e incluye capacidades de reproducción de algunos medios. En los países occidentales, ambas han tenido niveles de éxito similares, pero en Japón la plataforma Nintendo DS ha sido un gran éxito, sobrepasando ampliamente a la PSP.

 

También la compañía Blizzard Entertainment lanzo su juego World of Warcraft que hoy en día alcanza más de 9 millones de subscripciones mundiales.

 

2005-08

 

El fin de 2005 vio el lanzamiento de la Xbox 360 por parte de Microsoft, la primera de la séptima generación de consolas de videojuegos.

 

2006 marca la continuación de lanzamientos de la nueva generación en la forma de 2 nuevas consolas. Sony con su PlayStation 3 y Nintendo con la Wii (antes conocida como Nintendo Revolution).

 

En 2007, Apple presenta sus nuevos iPod touch y iPhone a los cuales poco después añade la funcionalidad como consola de videojuegos al desarrollar una plataforma de descarga de juegos y aplicaciones llamada App Store. Esta nueva funcionalidad es beneficiada en gran parte por la tecnología Multi-touch que estos dispositivos incorporan.

 

Mención aparte merece el soporte multimedia sobre los que en ésta generación se asientan los videojuegos. Las tres consolas admiten DVD, pero por su parte, la XBox360 también admite -mediante un periférico externo- la lectura de HD DVD, que permite hasta 51GB de capacidad (triple capa) con una tasa de tranferencia de 36,55Mbps. Sony, con su PlayStation3, ha elegido el formato Blu-ray con una capacidad de 54GB y una tasa de hasta 54Mbps. Ambos formatos se encontraban enfrascados en la lucha por ser el estandar multimedia de la próxima generación.

 

El 19 Febrero de 2008 el HD DVD Fue derrotado por el Blu-ray ya que habiendo transcurrido tan solo una semana casi todos los estudios cinematográficos se unieron al Blu-ray y el HD DVD fue descontinuado. Al igual que en la batalla entre el betamax y el VHS, se creia que la industria porno iba a decidir al vencedor, ya que por sus altas ventas a nivel mundial el disco en el cual se grabaría la pornografia iba a ser el vencedor, pero en esta ocación no fue asi, ya que muchos ya habian adquirido un PS3 por lo que la cantidad de blue-ray adquiridos fue mayor que el HD DVD.

 

Aqui les dejo algunos videos que encontre que cuenta la historia de los videos juegos, que pasaron por Discovery Channel.

 

http://www.angelux.net/2007/08/05/la-histo...eo-juegos.html#

 

Muy bueno.

 

La epoca que me dejo mas recuerdo es la epoca de los 90, cuando aparecio la Saturn y la PSX y con eso, los primeros juegos en 3D, asombros en su epoca. Al principio de los 90 fue la epoca dorada de Super Nintendo y de Mega Drive o Sega Genesis. En el 96 conoci un gran juego como Tomb Raider. Es interesante saber la historia de los videojuegos, a mi explica en parte el gran gusto que tengo por ellos.

 

Si encuentro mas info, la posteare.

 

Saludos

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Oraculo, muchísima información que leer, lo he mirado rápidamente, mañana lo leeré con más calma; y pues ha decir muy interesante, ya conozco aspectos de la historia por leer en distintas partes y otras cosas muchas diría yo gracias a los programas de Discovery que los vi todos cuando los pasaron por TV, muy buenos para conocer poco a poco como se inicio todo este maravilloso mundo, quienes fueron los que demarcaron los lineamientos los grandes cerebros y compañías detrás de todo, lo que demarco Tomb Raider en su momento para todo el mundo de vídeo juegos y otros tantos que marcaron hitos en la historia haciéndolos llegar a un nuevo nivel. Simplemente fantástico.

 

Muchas gracias!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Oraculo, muchísima información que leer, lo he mirado rápidamente, mañana lo leeré con más calma; y pues ha decir muy interesante, ya conozco aspectos de la historia por leer en distintas partes y otras cosas muchas diría yo gracias a los programas de Discovery que los vi todos cuando los pasaron por TV, muy buenos para conocer poco a poco como se inicio todo este maravilloso mundo, quienes fueron los que demarcaron los lineamientos los grandes cerebros y compañías detrás de todo, lo que demarco Tomb Raider en su momento para todo el mundo de vídeo juegos y otros tantos que marcaron hitos en la historia haciéndolos llegar a un nuevo nivel. Simplemente fantástico.

 

Muchas gracias!!!

en youtube podeis encontrar los videos de discovery channel, aunque los que yo encontré empiezan con la revolución de Bushnell, y si que me suena, no se si de verlo en el canal Historia, en otro documental, los comienzos allá por los 50, donde se conserva la primera máquina, etc.

 

Gracias por la info Oraculo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por sus comentarios. Sigo investigando por Internet y encontre este articulo:

 

20 CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DE LOS VIDEOJUEGOS

 

A lo largo de la historia de los videojuegos, podemos encontrar mil y una anecdotas y curiosidades... aqui vamos con algunas de ellas, quiza sean las 20 curiosidades mas interesantes... y curiosas... no te las pierdas...

 

1. La máquina recreativa más grande del mundo mide 4,11 de largo metros y tiene unos pulsadores como platos de lentejas, aparte de una pantalla de 1,81 metros. En ella se pueden jugar a más de 150 juegos distintos, eso sí, subidos a una escalera.

 

 

2. Para promocionar la consola Xbox 360 en Australia, Microsoft organizó la mayor batalla de globos de agua de la historia, lanzándose más de 51.400. No sabemos muy bien si entre los participantes o todos directamente a la compañía de Redmond.

 

3. Un videojuego de 1987 sobre Jack el Destripador fue el primer juego de la historia en recibir la clasificación para mayores de 18 años, debido a sus violentas imágenes.

 

4. El videojuego más caro de la historia ha sido GTA IV, llegando a costar su desarrollo más de 100 millones de dólares, que a estas alturas ya han sido sobradamente recuperados. El anterior juego más caro de desarrollar de la historia fue Shenmue de Dreamcast costando 80 millones de dólares, aunque este no consiguió recuperar la inversión.

 

5. La mansión con más habitaciones de la historia de los videojuegos es la aparecida en Castelvania: Symphony of the nigth, de Psx, con 1890 habitaciones. Esperamos que paguen pluses a la chica de la limpieza.

 

6. La escena cinemática más larga aparecida en un videojuego es de Metal Gear Solid para Psx, aparece al derrotar a Metal Gear Rex, y dura nada menos que 15 minutos y 17 segundos. Al terminar dicha secuencia es más que probable que hayamos olvidado cómo se jugaba al juego.

 

7. El juego con más personajes para seleccionar es Lego Star Wars, que suma 96, pero al poder combinar diferentes piezas y partes del cuerpo entre sí podemos tener la friolera de un millón de personajes seleccionables. ¿Quién es el valiente que se pasa el juego con todos?

 

8. Street Fighter 2: The Movie, es el primer videojuego de la historia en estar basado en una película que a su vez también se basa en un videojuego. Como es lógico tanta degeneración no podía ser buena y el juego tuvo un fracaso comercial estrepitoso.

 

9. Mortal Kombat fue el videojuego que llevó a crear la ERSB, la organización que clasifica los videojuegos en función de edad y violencia en Estados Unidos, donde incluso dicho videojuego llegó a estar presente en las discusiones del congreso.

 

10. El primer videojuego de disparos de la historia se creó en 1961. Se llama Spacewar! y se realizó en tan solo 200 horas.

 

11. El primer Half-Life es el juego más premiado de la historia, recibiendo más de 90 premios, además de 51 clasificaciones como “El mejor juego del año”.

 

12. La mayor recaudación de la historia en un solo día por la venta de un videojuego fue con la puesta a la venta de Halo 3, consiguiendo 151 millones de dólares, repetimos, en su primer día de salida.

 

13. La mayor saga de los videojuegos si contamos su número de entregas es sin duda Megaman. Desde el original de Nes hasta nuestros días, la saga tiene más de 43 secuelas. ¿Será la entrega 44 donde por fin maten a Megaman?

 

14. El mejor juego de futbol de la historia según la valoración de los usuarios es Sensible Soccer, donde su tremenda y adictiva jugabilidad sorprendieron para el nivel técnico de la época.

 

15. Colin Mc Rae: Dirt, tiene un elaborado sistema de sonido realista, en el cual se pueden mezclar, ATENCIÓN: 1.005.772.154.467.879.035.136 sonidos. Ya hay que tener el oído fino. Me espeluzna pensar en quien es el campeón que los ha escuchado todos para poder contarlos.

 

16. All Nipon Airways, aerolínea japonesa, dispone de cuatro aviones totalmente pintados con personajes de Pokemon, e incluso las azafatas lucen delantales de los mismos. Por si no tuviésemos suficiente temor a volar…

 

17. En el multijugador de rol masivo Everquest 2, podíamos teclear “/pizza” y entonces nos conectábamos directamente al portal de Pizza hut desde el juego, aceptando pedidos a domicilio. Muy útil para gente que no quiere o puede salir a la calle y aun les faltan 32 horas para matar al dragón.

 

18. La puntuación más alta que se puede lograr en el videojuego PAC-MAN es 3.333.360 millones de puntos. Solo 5 personas en toda la historia la han conseguido.

 

19. La universidad de Washington creó en 1991 “Virtual Retinal Display”, una tecnología que emplea laser de baja frecuencia para escribir directamente la información en nuestra retina, y que nuestro propio ojo se convierta en el monitor. Hacen falta voluntarios para el experimento, ¿Quién se apunta?

 

20. El videojuego con más extensión por recorrer es Armed Assault, que dispone de un terreno de 400 km cuadrados. No sabemos si recorrerlo entero en patín nos desbloquea algún premio en el juego.

 

Saludos

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sigamos un poco con la historia:

 

Los juegos más difíciles de la historia

 

25 - Ice Climber (NES)

24 - Viewtiful Joe (GameCube, PS2)

23 - MDK 2

22 - Zelda 2: The Adventure of Link (NES)

21 - Metal Slug series

20 - Tetris

19 - Gauntlet 1

18 - Portal

17 - Bionic Commando series

16 - Guitar Hero series (On Expert)

15 - Shinobi (PS2)

14 - F-Zero GX (GameCube)

13 - Mushihimesama Futari

12 - Doom (On Nightmare Difficulty)

11 - Call of Duty 4 (Xbox 360, PS3, PC)

10 - Contra series

9 - Defender

8 - Devil May Cry 3 (PS2)

7 - God of War series (PS2)

6 - R-Type series

5 - Ikaruga (GameCube, Xbox Live Arcade)

4 - Mega Man 9 (Xbox Live Arcade, WiiWare, PlayStation Network)

3 - Battletoads

2 - Gouls N’ Ghosts series

1 - Ninja Gaiden series

 

Los 25 juegos más vendidos de la historia

 

A través de los años se han visto ir y venir, innumerables títulos de video juegos, algunos más célebres que otros, algunos, de mejor calidad que la mayoría. Por lo general, esos títulos sobresalientes son los que logran mejores ventas y ganancias millonarias para los desarrolladores, esta lista es un compendio de los juegos más vendidos, claro, excluyendo cualquier título que fuera incluido en el empaque de la consola, como Super Mario Bros. que de haberse incluido, la cifra no será la que veis, sino algo más cercano a las 40 millones de unidades; los totales son globales.

 

1. Pokémon Red, Blue and Green

Gameboy - 20.08 Millones de copias vendidas

 

2. Super Mario Bros. 3

Nintendo - 18 Millones de copias vendidas

 

3. The Sims

PC - 16 Millones de copias vendidas

 

4. Nintendogs

Nintendo DS - 14.75 Millones de copias vendidas

 

5. Pokémon Gold and Silver

Gameboy - 14.1 Millones de copias vendidas

 

6. Super Mario Land

Gameboy - 14 Millones de copias vendidas

 

7. Grand Theft Auto: Vice City

Playstation 2 - 13 Millones de copias vendidas

 

8. Pokémon Ruby and Sapphire

Game Boy Advance - 13 Millones de copias vendidas

 

9. The Sims2

PC - 13 Millones de copias vendidas

 

10. Grand Theft Auto: San Andreas

Playstation 2 - 12 Millones de copias vendidas

 

11. Super Mario 64

Nintendo 64 - 11 Millones de copias vendidas

 

12. Gran Turismo 3: A-Spec

Playstation 2 - 11 Millones de copias vendidas

 

13. Grand Theft Auto III

Playstation 2 - 11 Millones de copias vendidas

 

14. Pokémon FireRed and LeafGreen

Game Boy Advance - 10.66 Millones de copias vendidas

 

15. New Super Mario Bros.

Nintendo DS - 10.52 Millones de copias vendidas

 

16. Gran Turismo

Playstation 1 - 10.5 Millones de copias vendidas

 

17. Pokémon Diamond and Pearl

Nintendo DS - 10 Millones de copias vendidas

 

18. Super Mario Bros. 2

Nintendo - 10 Millones de copias vendidas

 

19. Final Fantasy VII

Playstation 1 - 9.8 Millones de copias vendidas

 

20. StarCraft

PC - 9.5 Millones de copias vendidas

 

21. World of Warcraft

PC - 9 Millones de copias vendidas

 

22. Brain Age: Train Your Brain in Minutes a Day!

Nintendo DS - 8.61 Millones de copias vendidas

 

23. Gran Turismo 2

Playstation 1 - 8.5 Millones de copias vendidas

 

24. Mario Kart 64

Nintendo 64 - 8.47 Millones de copias vendidas

 

25. Halo 2

XBox - 8 Millones de copias vendidas

 

Aqui hay otras cifras:

 

El diario británico The Independent publicó la lista de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. El rey sigue siendo el fontanero de Nintendo, Mario Bros, quien se lleva la cabeza de la lista

 

Desde que se crearon los primeros videojuegos, por ahí de 1979, ya con microprocesadores y chips de memoria, ha habido títulos que han dejado huella y que hoy se continúan jugando, aunque muchos no nos olvidamos de los primeritos nombres como Space Invaders, desarrollado por Taito, y Asteroids, de Atari.

El diario británico The Independent publicó la lista de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos. Destacan los títulos japoneses y americanos, dejando atrás a los ingleses y coreanos.

 

En la listita, encontramos desde títulos súper clásicos, sagas y juegos bastante “chavitos”.

 

Es curioso que títulos de antaño como The Legend of Zelda o Sonic the Hedgehog dejan abajo a otros más nuevecitos como The Sims. Aunque el rey sigue siendo el fontanero de Nintendo, Mario Bros, quien se lleva la cabeza de la lista.

 

Franquicias millonarias

 

1. Mario Bros: 193 millones de unidades.

 

2. Pokémon: 155 millones de unidades.

 

 

3. Final Fantasy: 68 millones de unidades.

 

 

4. Madden NFL: 56 millones de unidades.

 

 

5. The Sims: 54 millones de unidades.

 

 

6. Grand Theft Auto: 50 millones de unidades.

 

 

7. Donkey Kong: 48 millones de unidades.

 

 

8. The Legend of Zelda: 47 millones de unidades.

 

 

9. Sonic the Hedgehog: 44 millones de unidades.

 

 

10. Gran Turismo: 44 millones de unidades.

 

11. Lineage: 43 millones de unidades.

 

12. Dragon Quest: 41 millones de unidades.

 

13. Crash Bandicoot: 34 millones de unidades.

 

14. Resident Evil: 31 millones de unidades.

 

15. James Bond: 30 millones de unidades.

 

16. Tomb Raider: 30 millones de unidades.

 

17. Mega Man: 26 millones de unidades.

 

18. Command & Conquer: 25 millones de unidades.

 

19. Street Fighter: 25 millones de unidades.

 

20. Mortal Kombat : 20 millones de unidades.

 

Saludos

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Efectivamente, se dice que el nuevo Bionic Commando para consolas de nueva generación hereda la dificultad de sus antecesores. Yo de momento no lo probé, asi que no puedo opinar a ciencia cierta. Aunque está en mi lista de pendientes, eso si.

 

Si tienes razon, lei algo sobre la posible dificultad que puede tener este juego. Por un lado esta bueno que tenga algo mas dificultad, ya que da mas emocion, tener retos mas complicados. Pero espero que el juego no tenga una dificultad parecida a juegos como el MDK2 o el Ghost and Goblins, porque ahi si puede llegar a un punto de agarra la consola y tirarla por la ventana, XD. Pero estaria bueno que los juegos volvieran hacer un poco mas dificil, que los actuales, ya que de esa manera son mas emocionantes y mas largos.

 

Saludos

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El exceso de dificultad puede hacer aborrecer a juegos que pueden rozar tranquilamente el excelente. Yo tampoco quiero una dificultad desmesurada, quiero algo normal. Ni muy dificil, ni muy fácil. Porque de ambas cosas te acabas cansando. Por cierto, que no te habia dicho nada en mi anterior mensaje, muy buena la lista que has posteado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En los juegos más difíciles no hay ninguna aventura gráfica?. No me lo creo. Casi todos son arcades machacabotones pero juegos como Drácula 3 ,Mundodisco o Gabriel Knight 3 me parecen más complejos al radicar la dificultad en el razonamiento más que en la habilidad.

 

En cuanto al nuevo Bionic Commando, he sufrido una montaña rusa de emociones que ya me gustaría tener con alguna mujer xD. Primero interferencia, luego amor, odio y ahora incertidumbre.

Me encanta la dificultad, me encanta morir muchas veces ... pero algunos análisis me echan para atrás. Espero que sus bajas notas no hayan sido por su complejidad porque entonces, ya sólo me queda reafirmarme en lo que llevo pensado desde hace unos años: Odio la Next Gen.

 

P.D Gacias por toda la información Oráculo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Resumen:

 

Si con cortos, se quejan porque son cortos.

Si son largos, se quejan porque supuestamente rozan el aburrimiento.

Si son fáciles, no merece la pena porque es muy fácil, y se piensan que se están riendo de nosotros.

Y si es dificil, vaya tela la desarrolladora como se pasa.

 

En estos cuatro puntos se resumen la mayoría de las criticas de los análisis.

 

Sobre el Infamous, ha recibido buenas criticas, pero creo que más ha sido por el hype y por supuestamente, ser un empujón para la consola menos vendida de esta generación. No deja de ser un juego repetitivo. Hay personas del foro que te lo pueden confirmar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

O.K, ocurre con casi todos los juegos exclusivos que suelen tener unas notas un pelín infladas. Pasó con el Gears of War, ha pasado con el Killzone 2 y pasará con juegos como Alan Wake , el God of War 3 o el Heavy Rain.

 

En los los multiplataforma hay menos interés en no sacar los fallos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A todo esto, tenias bastante razón con lo de las mejoras del Gears Of War 2, y eso que decian los desarrolladores de darle un ritmo más ameno.

 

Después de estar casi 3 horas dandole caña (sólo hoy, sin contar otras partidas), me dado cuenta de que tiene más momentos de sigilo, más tener que buscar cosas, más situaciones tensas ajenas a los disparos, más tactica... me llevado ratos y momentazos que pa' mi se quedan, todo es más grande y espectacular, me gusta un montón, creo que es algo indudable. Como lo han mejorado en todos los aspectos, y decia yo que era imposible. Que iluso.

 

Para mi, el 9 que tiene, lo tiene más que merecido. Y no sólo porque me guste, sino porque a la hora de fallos, pues bueno, no le visto ningún bug ni cosas por el estilo.

Destila profesionalidad y se nota que esta currao. No como otros, que ni quiero nombrar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya te dije que era más variado. El primero consistía en cubrirse y matar cocodrilos, cubrirse de nuevo y matar más cocodrilos y así todo el rato. Curiosamente, la versión de Pc recibió peor calificación, aún cuando era mucho mejor técnicamente , más larga y más variada (por ejemplo te enfrentas a un BrumaK).

Lo cuál demuestra una vez más que en los juegos "vendeconsolas" la prensa no es tan exigente en sus análisis.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por sus comentario chicos. Requiem si tr gusto los juegos hiper dificiles, de seguro que te ha gustado el viejo Super Mario Bros The Lost Level, que hizo que casi partiera con un hacha mi maquina en dos, XD

 

Bueno, aqui va un analisis completito de uno de los juegos mas emblematicos de la historia de los viejos juegos: Super Mario Bros para NES, que salio en 1985. Quien no jugo este juego, donde recibio excelentes criticas, con unos graficos exquisitos(para su epoca, XD), largo y una capacidad de diversion, dificultad ajustada. Fue uno de los juegos mas vendidos.

 

SUPER MARIO BROS

 

Super Mario Bros es un videojuego de plataformas, diseñado por Shigeru Miyamoto, lanzado el 13 de septiembre de 1985 y producido por la compañía Nintendo, para la consola Nintendo Entertainment System (NES).

 

El juego describe las aventuras de dos fontaneros, Mario —quien ya había aparecido en otros videojuegos previos, tales como Donkey Kong y Mario Bros.— y Luigi, quienes deben rescatar a la Princesa Peach, del Reino Champiñón, que fue secuestrada por el rey de los koopas, Bowser. A través de ocho diferentes niveles de juego, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos y deben enfrentarse finalmente a cada uno de los monstruos de cada castillo para liberar a Peach.

 

Super Mario Bros. fue el juego que popularizó al personaje de Mario, convirtiéndolo en el ícono principal de Nintendo, y uno de los personajes más reconocidos de los videojuegos. Además, presentó por primera vez a la Princesa Peach Toadstool, Toad, Bowser, entre otros personajes. Este juego es considerado el primer videojuego de plataformas de desplazamiento lateral de Nintendo y se ha convertido en un hito debido a la trascendencia de su diseño y papel en la industria de los videojuegos. Su lanzamiento fue el primer gran récord de ventas posterior a la crisis de la industria de los videojuegos de 1983 (alcanzando más de 10 millones de cartuchos vendidos), por lo que popularizó, en cierta manera, a la consola NES. En 1999 fue reconocido como uno de los videojuegos más vendidos de todos los tiempos.

 

Tras su éxito comercial, tuvo una secuela directa, Super Mario Bros.: The Lost Levels, y una breve incorporación de sus personajes en el juego Yume Koujou Doki Doki Panic! Originalmente, ambos fueron titulados Super Mario Bros. 2, pero para su lanzamiento internacional modificaron sus títulos. Tuvo también una variedad de versiones "alternas", como All Night Nippon Super Mario Bros., así como adaptaciones a arcade, películas y series de televisión.

 

Antecedentes

 

Shigeru Miyamoto.A finales de los años 1970, el intento de Nintendo por penetrar con éxito en el mercado de videojuegos norteamericano falló después del fracaso de Radar Scope, en 1979. Para lograr mantener a la compañía con opciones en el mercado, su presidente, Hiroshi Yamauchi, decidió hacer de Radar Scope algo completamente nuevo. Para ello pidió a Shigeru Miyamoto, un joven diseñador de la compañía que comenzó a trabajar en ésta desde 1977, que se encargara de hacer un juego de arcade. Él aceptó y Yamauchi encargó a su jefe de ingenieros, Gunpei Yokoi, que supervisara el proyecto.

 

Mientras tanto, Nintendo trató de obtener la licencia del personaje Popeye, para crear una adaptación virtual del mismo. Sin embargo, no pudo conseguir nada de las negociaciones con los propietarios de los derechos de esta historieta, por lo que la empresa (basándose en el mismo esquema) estimó que podía crear nuevos personajes que podrían ser usados en futuros juegos. Es así como se sustituyen los papeles: Jumpman, Pauline y Donkey Kong. El videojuego, en Estados Unidos, tuvo éxito.

 

Jumpman pasaría a llamarse Mario en el videojuego Mario Bros., de 1983 para las máquinas recreativas, y luego para varias plataformas, como la NES y la Atari 2600. También es destacable la primera aparición de su hermano Luigi. En este juego, Mario debe limpiar las tuberías de las diferentes plagas que hay, golpeando el suelo debajo de ellas. Cuantos más niveles cruce Mario, mayor será la dificultad. Éste sería el último juego de Mario en la consola Atari. El 15 de julio de 1983, Nintendo estrenó en Japón la consola Famicon, lanzando también este último juego, y en septiembre de ese mismo año, lanzaría Super Mario Bros.

 

Argumento

 

Super Mario Bros. tiene lugar en el pacífico Reino Champiñón, donde viven hongos antropomorfos, que fue invadido por los Koopa, una tribu de tortugas famosas por su magia negra. El tranquilo pueblo es convertido en piedra y ladrillos, y el reino de los champiñones se va a la ruina. La única que puede deshacer el influjo mágico de ellos es la Princesa Peach, hija del Rey Champiñón. Desafortunadamente, está en las garras del Rey Koopa, Bowser.

 

Mario, un humano residente en el Reino Champiñón, escucha las llamadas de socorro de la Princesa, y junto a su hermano Luigi se dispone a rescatarla y expulsar a los invasores Koopas del reino.

 

 

Personajes

 

Mario

 

Mario.En Donkey Kong, de 1981, su participación fue bajo el nombre de "Jumpman", cuya misión era rescatar a Pauline, la damisela en apuros secuestrada por un simio llamado Donkey Kong. Dos años después, Mario fue acompañado por su hermano Luigi en otro juego arcade, llamado Mario Bros., el cual fue realizado a modo de spin-off de Jumpman, tras su primeriza participación donde era un Plomero. Para esa nueva adaptación, Mario debía exterminar diversas plagas que salían por tuberías. Su nuevo nombre fue inspirado por el del entonces propietario de las oficinas de la compañía, Mario Segali. De acuerdo al equipo diseñador de Nintendo, Segali y Jumpman tenían características físicas muy similares entre sí, por lo que fue a partir de entonces que reemplazaron el anterior nombre —Jumpman—, por el de Mario.

 

Ante la tecnología en desarrollo con la que contaban durante esa generación, los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos, en ocasiones cometiendo errores no intencionados como hacer desaparecer alguna de las extremidades del personaje. Debido a ello, optaron por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos. Fue entonces que Mario comenzó a contar con camisa interior, guantes, sombrero y bigote de colores sólidos; elementos que figurarían en las siguientes adaptaciones, brindándole un toque distintivo al personaje.

 

Debido a ello, cuando se oye hablar de Super Mario, comúnmente se relaciona con el fontanero con bigote, que viste camisa roja, pantalones con tirantes azules y realiza saltos descomunales. Cuando coge un hongo se transforma en Super Mario —aumenta de tamaño—, y cuando coge una flor, en Fire Mario —adquiere la capacidad de lanzar bolas de fuego—.

 

Luigi

 

Luigi, al igual que su hermano Mario, se encarga de rescatar a la Princesa Peach. En este caso, aparece como segundo personaje, seleccionable para el segundo mando. Posee habilidades similares a las de Mario, diferenciándose en el color de su traje: sombrero y tirantes blancos, y camisa verde. Cuando adquiere una flor, su traje es igual que el de Fire Mario.

 

Princesa Peach

 

"La damisela en apuros", vive en un gran castillo rodeada de sus fieles sirvientes Toad. Para infortunio de ella, es secuestrada por el Rey Koopa, pero solicita la ayuda de Mario para que la rescate de su enemigo.

 

Peach sólo aparece al final del juego tras derrotar al último Koopa. Usa un vestido rosa y una corona sobre su cabello castaño, el cual en versiones posteriores sería cambiado a rubio.

 

 

 

Rey Koopa

 

Es el archienemigo de la serie. Una tortuga antropomorfa más grande que un humano, quien invade el Reino Champiñón para apoderarse de él.

 

En el juego, el Rey Koopa aparece al final del cuarto nivel de cada mundo del juego. En estas áreas, Mario o Luigi deben tomar un hacha situada detrás del Rey Koopa, con la cual cortan el puente enviándolo a la lava. En los 7 primeros encuentros el ataque por bolas de fuego —otro modo de vencerlo— convertía al Rey Koopa en un enemigo menor, dándose a entender que el bandido original era el del octavo mundo y los otros siete, sólo súbditos disfrazados.

 

Otros personajes

 

Toad: es un habitante y guardián del Reino Champiñón. Aparece al final de los 7 primeros castillos, mostrando la conocida frase "Gracias Mario, pero nuestra princesa está en otro castillo".

 

Goomba: los primeros enemigos en aparecer. Son unas setas de color café. Se les vence al saltar una vez sobre ellos.

 

Koopa Troopa: son seres parecidos a tortugas, pertenecientes al ejército Koopa. Como son el más bajo rango de los miembros del ejército, sólo patrullan a pie sus zonas asignadas. Pueden ser utilizados como proyectiles después de hacer que se escondan en sus conchas —saltando una vez para que se escondan, dos para lanzarlos—. En el juego aparecen dos tipos de Troopas: los verdes, que sólo siguen un sentido y lo cambian al menos que se choquen con un obstáculo; y los rojos, que al llegar a un precipicio cambian de sentido. También hay unos que poseen alas, pero sólo pueden ascender a una altura determinada — por lo que en lugar de volar, simplemente saltan — conocidos como

Paratroopa o Parakoopa

 

Lakitu : también del ejército Koopa, se asemejan a los Koopa Troopa, con la diferencia de que éstos son más pequeños y vuelan sobre una nube. Su característica principal es arrojar pequeñas tortugas con caparazón de pinchos, llamados Spiny . Se puede vencer a Lakitu saltando sobre él o con bolas de fuego, a diferencia de los Spiny, sobre los que no se puede saltar.

 

Planta piraña: enemigo que emerge de las tuberías. Suele ascender y descender periódicamente. Se les vence con bolas de fuego.

 

Podoboo: aparece en las fases de castillo. Son bolas de fuego vivientes que saltan de la lava periódicamente.

 

Hammer Bros: de apariencia similar a los Koopa Troopa, con la diferencia de que estos no avanzan lateralmente, sino que saltan y lanzan martillos a corta distancia.

 

Buzzy Beetle: criatura amarilla con un caparazón oscuro. Son inmunes a las bolas de fuego, pero pueden ser derrotados de manera similar a los Koopa Troopa: saltando sobre ellos y empujarlos.

 

Bullet Bill: grandes misiles de color negro, que son lanzados desde los cañones Bill Blasters.

 

Criaturas marinas: durante las fases acuáticas aparecen una serie de enemigos que, al igual que los anteriores, con sólo el contacto, Mario pierde una vida. Éstos son: Blooper y Cheep Cheeps.

 

Juego

 

El jugador toma el rol de Mario, o en caso de ser el segundo jugador, presionando "Select" en su control, de Luigi, hermano del primero. El objetivo es recorrer el Reino Champiñón para derrotar a las fuerzas del Rey Koopa y salvar a la Princesa Peach. Si reciben un contacto enemigo, se pierde una vida, por ello, los hermanos Mario tienen un primer ataque que consiste simplemente en saltar sobre el enemigo —presionando "B" del control original—, siendo los champiñones conocidos como Goombas los primeros en aparecer; igualmente es posible saltar sobre los Koopa Troopas, y saltando una segunda vez sobre ellos es posible lanzar su caparazón. Al patear este caparazón, se puede derrotar también a los enemigos que se encuentran delante, con el inconveniente de que si hay un obstáculo, el caparazón regresa y puede herir a Mario o Luigi. Si Mario o Luigi cogen un champiñón aumentan de tamaño, y pueden ser heridos hasta dos veces antes de perder una vida (conociéndose esta transformación como Super Mario/Luigi); y cogiendo una flor (Fire Mario/Luigi), obtienen la habilidad de lanzar bolas de fuego con un máximo de dos por vez —presionando una vez "A" del control—. Algunos enemigos no pueden ser derrotados saltando sobre ellos; éstos sólo pueden ser eliminados con un caparazón o con las bolas de fuego, o bien al ser tocados por Star Mario/Luigi.

 

Mario o Luigi pueden ser heridos al tocar al enemigo. Si el enemigo toca a Super Mario/Luigi o Fire Mario/Luigi, el personaje regresa a su forma original, pero si ya estaba en su forma original se pierde una vida. El punto desde donde inicia Mario después de perder una vida, depende de hasta donde se haya avanzado en el recorrido. En cada nivel (excepto en el mundo 8 y en los castillos) hay un checkpoint. Si el personaje pierde la vida antes de tal punto, vuelve a iniciar desde el principio del nivel, pero si la pierde pasado el punto, inicia desde el checkpoint. Mario o Luigi pueden coger también una estrella y volverse invulnerables por un tiempo limitado. Star Mario/Luigi (como se le conoce a la transformación) pueden avanzar sobre varios obstáculos sin problemas, y al contacto con el enemigo, éste último es derrotado. Pero esto no sucede si cae a un precipicio, a la lava o si se acaba el tiempo, ya que en esos casos se perdería una vida.

 

Niveles

 

El juego consta de 8 mundos con 4 niveles cada uno — mostrándose como nivel 1-1, 1-2... 1-4, 2-1 y así sucesivamente. Cada nivel es diferente, al igual que su banda sonora. Hay cuatro estilos diferentes de mundos: el principal es el del Reino Champiñón, lleno de bloques de ladrillos o setas gigantes, y pueden ser tanto de día o de noche; niveles subterráneos, a los que se accede a través de tuberías; niveles acuáticos, los cuales deben ser cruzados nadando; y castillos, que son todos los cuartos niveles. Al final de los niveles 1, 2 ó 3 de cada mundo hay un asta en la cual Mario o Luigi deben izar una bandera para poder acceder al siguiente nivel. Para hacerlo cuentan con un límite de tiempo. El objetivo es llegar al cuarto nivel de cada mundo, es decir, al castillo. Al final de cada castillo, Mario o Luigi debe enfrentarse al Rey Koopa. Si uno de ellos lanza cinco bolas de fuego sobre él, se descubre que en realidad era sólo un disfraz, y el verdadero se encuentra en otra parte. A partir del mundo 6, el Rey Koopa lanza martillos y a su vez fuego. Hay otra manera de derrotarlo: al final del puente donde se encuentra el Rey Koopa hay un hacha, que al tocarla corta las cuerdas del puente, haciendo caer al Rey Koopa en la lava. Tras esto, Mario o Luigi se acerca a un guardia del reino que dice "Thank you Mario [or Luigi]! But our princess is in another castle!" (¡Gracias Mario [o Luigi]! Pero nuestra princesa está en otro castillo). Si se completa el cuarto nivel se accede al siguiente mundo

 

Continuara...

 

Saludos

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...