Jump to content

Deus Ex - Tema Oficial


requiemsoul

Publicaciones recomendadas

Creo que tienes demasiada fe en la inventiva y creación humana, yo no tendría tan claro como tú que la solución a estos problemas esté en la cabeza de mentes privilegiadas. Por lo demás que dices estoy en desacuerdo prácticamente con todo,así que prefiero no continuar con el debate offtopic. A día de hoy la sociedad no ha avanzado lo suficiente como para no depender de la naturaleza, por lo tanto el hecho de agotar recursos, destruir, contaminar, maltratar y eliminar miles de especies nos pasa factura a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo raro hubiese sido estar de acuerdo (a la primera xD); los que opinamos así, somos cuatro locos. Me encanta la economía y ha sido tu culpa abrir la caja lol.

 

Malthus como buen cura era un apocalíptico agorero.

 

 

Algunos datos:

 

- La tasa de pobreza extrema en 1980 (1,25$ diarios constantes en PPA) era del 43%, en 1990 del 36% y en la actualidad del 17%. . La tasa de pobreza extrema de China ha pasado del 84% en 1980 al 12% en la actualidad. ¿Razón?. La Globalización; el comercio mundial.

 

-El porcentaje de población desnutrida era del 21% en 1980, hoy es del 11%.

 

-El porcentaje de población con acceso a agua potable ha pasado del 75% en 1990 al 89% en la actualidad.

 

- La esperanza de vida se haya en máximos históricos. En 1980 era de 61 años, hoy es de 71 años. En Asia ha pasado de 61 a 71 y en África de 50 a 59.

 

- La tasa de mortalidad infantil (menores de 5 años) ha caído del 11,5% en 1980 al 4,5% en la actualidad.

 

-La tasa de alfabetización ha pasado del 70% en 1980 al 85%.

 

-El número de años en la escuela de una media de 5,3 años a 7,8.

 

Entre el año 2000 y 2010, el número de niños trabajando se redujo en un 30%. Ahora mismo, el 15% de los niños están ocupados en trabajos fuera de la escuela ( la mitad en trabajos considerados peligrosos).

 

 

Y todo ello con un incremento de la población desde 1980 de 3000 millones de personas. ¿Cómo se lo explicaría Malthus?. Por supuesto, hay mucho trabajo por hacer, pero la receta está clara, expuesta en mi anterior comentario. Hay que mirar al futuro con optimismo.

 

 

Los países que hacen negocio de los recursos naturales con una asignación adecuada de derechos de propiedad están a al cabeza de la sostenibilidad medioambiental : Costa Rica, Suiza, los países nórdicos... Yo recuerdo pocos incendios en Soria ya que viven de la industria maderera.

 

¿Por qué casi se extinguen las ballenas? ¿Por qué casi se extinguen los bisontes?. Porque no eran de nadie (Lo que es del común es del ningún). Y porque no existían prendas con otra tecnología ( sintéticas) y otras formas de energía (renovables, nuclear...)

¿Sabes cuáles son las dos catástrofes medioambientales más grandes de la historia?. Chernobyl y la desecación del Mar de Aral por la ineficiencia de toda economía planificada. Esas son las cabezas pensantes que hay que evitar.

 

O puedes considerarlo a la inversa ¿Por qué no se han extinguido las vacas, los cerdos o las ovejas?. Si tú asignas derechos de propiedad ( piscifactorías) o granjas /cercas entonces la gente lo cuidará porque es suyo y su vida depende de ello. "Mi casa en mi castillo".

En el enlace puedes ver el caso de los elefantes de Kenia ( parque estatal) y Zimbawe ( propiedad privada y negocio con los elefantes). En el primer caso, la población no ha dejado de disminuir y en el segundo de aumentar.

Hay un libro muy bueno sobre esto llamado "People and Forests". Muy recomendable.

 

La Edad de Piedra no se terminó por un Pacto Mundial anti-piedras... sino por la aparición descentralizada de una tecnología superior y su posterior difusión. La misma lógica debe aplicarse al medioambiente.

 

 

He encontrado el enlace sobre la espectacular evolución de los bosques en Europa en los últimos cien años. El artículo explica de una forma detallada las causas de la reforestación: el abandono de tierras de cultivo por la mecanización y de la madera como materia prima primordial.

http://www.ecosiglos.com/2014/12/europa-hoy-mas-verde.html

 

Mi pueblo ha sido un vivo ejemplo de ello. En los últimos lustros, su masa forestal ha aumentado mucho, así como su fauna: cuando antes era muy difícil ver corzos, zorros, liebres o aves de persa, ahora te topas fácilmente con alguno cuando paseas por las afueras. Incluso desde hace dos años nos visita un erizo enorme que se alimenta de la comida de mis gatos jaja!.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo de Malthus son "solo" ecuaciones diferenciales, que a día de hoy son super útiles a la hora de explicar la variación de individuos de poblaciones a lo largo del tiempo, y con los parámetros adecuados son matemáticas bastante infalibles.
No digo que esos datos no lleven razón, pero no se puede superponer la economía a la importancia de mantener y reconstruir el planeta. Si para proteger un terreno tiene que tener una propiedad...todo el planeta es de todos, y de todos es la responsabilidad de cuidarlo. Yo estoy totalmente en contra del modelo capitalista, y para mí es el que nos ha llevado a muchos grandes males hoy en día.

La sobrepoblación seguirá siendo un problema, pero mientras la gente esté al tanto y actúe responsablemente el futuro puede ser en cierto modo no tan desolador.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No soy el mayor fan de los modelos matemáticas en economía. La dificultad del cálculo económico es inmensa a la hora de recabar, procesar y trasmitir la información de las miles de millones de interacciones entre los agentes..

 

Además, fíjate en una cosa... Malthus escribió sus teorías subconsumistas años más tarde de su famoso ensayo . ¿ Pero no era el mayor consumo lo que nos llevaría al desastre? ¿No entra en contradicción?.

Vaya por delante que no defiendo este tipo teorías, en realidad no hay que consumir más, sino producir mejor y diferente.

 

Una sociedad que favorece el comercio y que cuenta con unas instituciones inclusivas caminará por una senda virtuosa, superando escalones en la pirámide de Maslow, reduciéndose la tasa de fertilidad media y aumentado la conciencia ecológica.

 

Otro asunto interesante y bastante relacionado con Deus Ex es el Ludismo. Fue un movimiento de principios del s XIX que destruía maquinas (ej telares) por el temor a quedar desempleados . Hoy en día ha vuelto con fuerza debido a que algunos estudios subrayan que más del 40% de los empleos actuales están en peligro por los robots y la digitalización.

La contraposición al ludismo es el concepto de destrucción creativa: la sustitución de trabajos físicos, monótonos y rutinarios por trabajos de corte más técnica, creativa e intelectual. A parte de la dificultad de determinados empleos para ser sustituidos por los robots como los relacionados con los servicios sociales ( ej cuidado de mayores).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No soy el mayor fan de los modelos matemáticas en economía. La dificultad del cálculo económico es inmensa a la hora de recabar, procesar y trasmitir la información de las miles de millones de interacciones entre los agentes..

 

Además, fíjate en una cosa... Malthus escribió sus teorías subconsumistas años más tarde de su famoso ensayo . ¿ Pero no era el mayor consumo lo que nos llevaría al desastre? ¿No entra en contradicción?.

Vaya por delante que no defiendo este tipo teorías, en realidad no hay que consumir más, sino producir mejor y diferente.

 

Una sociedad que favorece el comercio y que cuenta con unas instituciones inclusivas caminará por una senda virtuosa, superando escalones en la pirámide de Maslow, reduciéndose la tasa de fertilidad media y aumentado la conciencia ecológica.

 

Otro asunto interesante y bastante relacionado con Deus Ex es el Ludismo. Fue un movimiento de principios del s XIX que destruía maquinas (ej telares) por el temor a quedar desempleados . Hoy en día ha vuelto con fuerza debido a que algunos estudios subrayan que más del 40% de los empleos actuales están en peligro por los robots y la digitalización.

La contraposición al ludismo es el concepto de destrucción creativa: la sustitución de trabajos físicos, monótonos y rutinarios por trabajos de corte más técnica, creativa e intelectual. A parte de la dificultad de determinados empleos para ser sustituidos por los robots como los relacionados con los servicios sociales ( ej cuidado de mayores).

 

No he hablado nada de economia, y solo conozco las aportaciones de Malthus en cuanto a sus ecuaciones acerca de la evolución demográfica. Creo que aportó modelos muy útiles e interesantes en este aspecto, sean más o menos válidos (que se ha demostrado que sí se suelen cumplir, como ya dije).

Desde luego es evidente que actualmente muchos puestos de trabajo son ocupados por máquinas. Y de hecho el trabajo que más se demanda es la informática para hacerse cargo de estas máquinas y ordenadores, ya sea a nivel de programación, de mantenimiento de servicios técnicos, etc. Pero cada vez más hacen falta informáticos para cubrir las necesidades de que en todo tipo de empresas y centros hay cientos y miles de ordenadores y programas realizando todo el trabajo que antes hacían humanos. Así que muchachos, si quereis trabajar en algo estable a buscar puestos en el sector de las tecnologías.

 

Yo anhelo poder vivir una temporada fuera de todo esta locura de mundo cibernético, lo probé una vez el año pasado en un voluntariado en una isla desierta y fue maravilloso, pero por desgracia cada vez es más difícil encontrar lugares alejados de los ordenadores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Conclusión?

 

Que Far Cry tenía razón. Desde Far Cry 4 en Kyrat nos fuimos a Far Cry Primal y nos dimos cuenta de que ya en la Edad de Piedra el homo sapiens hacía lo mismo pero sin vehículos motorizados.

 

Seguimos comerciando, cazando, cultivando, produciendo, almacenando excedente, sacando rendimiento de ese excedente y evolucionando tecnológica y científicamente.

 

El problema está en los excesos y los desequilibrios.

 

Os recomiendo la película HOME, pero sobretodo os recomiendo el documental que hizo el mismo equipo 10 años más tarde volviendo a los mismos puntos donde había rodado y observando con pavor cómo se habían degradado...

 

Temo que hayamos llegado a superar nuestro punto de no retorno. Pero asumo que aún así es propio de la evolución natural y me demuestra que el nivel de inteligencia y uso de la razón del animal humano está sobrevalorado.

 

El cambio climático es irreversible y estamos como la rana a la que le vas calentando el agua y no se entera hasta que es demasiado tarde.

 

Tendemos a la globalización y también a una mente común, una conciencia más global. También hacia la interconexión social y el flujo de la información lo está cambiando todo casi a tiempo real.

 

Muy pronto buena parte de nuestras vidas no estarán tanto en el plano físico sino en el virtual/digital. Será más trascendente lo que digas y hagas en la red que lo que digas y hagas en la calle.

 

Si la realidad virtual acaba por imponerse viviremos en dos planos muy diferentes pero que la mente asociará como válidos.

 

Quizás INDITEX debería plantearse un escenario en el que ir vestido de una manera u otra en tu avatar virtual sea más importante que tu ropa de calle. Una especie de Second Life.

 

O viajar a lugares exóticos o museos sin necesidad de moverte de casa, con lo que el ahorro en recursos y energía así como la preservación de ese lugar serán puntos a favor. De algún modo ya lo hacemos cuando jugamos.

 

La virtualización de nuestra vida cada vez irá a más porque lo que realmente buscamos son experiencias y emociones que nos hagan sentir bien y ser más felices.

 

Lo dejo aquí, pero este debate es muy interesante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

@Jexus.

 

Al final estamos hablando de un problema económico de cómo satisfacer los incontables fines con recursos escasos. Y creo que a estos modelos les resulta muy complicado predecir hechos disruptivos. Ej: la odiada tecnología transgénica xD.

 

Hay personas que consideran que la tecnología no está evolucionando lo suficiente . Hay un frase que me hace mucha gracia que dice así: "Me prometieron colonias en Marte y a cambio me dieron Facebook" jaja!.

Otros, en cambio, consideran que la tecnología creará masivas bolsas de desempleo (neoluditas). Mi posición es intermedia: hace unos años nadie hubiese imaginado puestos como diseñador de aplicaciones para smartphones o ser un Community Manager ; por otro lado, en vez de proteger al puesto de trabajo, hay que proteger al trabajador con una formación continua para que tenga una capacidad de adaptación muy alta en un entorno cada vez más competitivo y dinámico. De otra forma, está claro que habrá fricciones importantes.

 

Vivimos en una sociedad abierta y compleja pero nuestros instintos tribales siguen guiando nuestra vidas. La lucha del hombre es precisamente una lucha contra la naturaleza o entrono natural ( y contra nosotros mismos o entorno social). La naturaleza es bella pero también amenazante y peligrosa.

 

@Raider. Buen comment. Me ha gustado tu idea para Inditex jaja.

 

Siguiendo con Deus Ex, no estoy del todo seguro que alcancemos la singularidad ( el momento en que las máquinas serán más inteligentes que los seres humanos).

¿Cómo introducir ese componente de caos, azar, fortuna y serendipia dentro de una máquina?. ¿Una máquina será capaz de decir "Eureka"?. Un ser humana gracias a su capacidad de abstracción puede obtener un hallazgo uniendo puntos inconexos sin una correlación y causalidad clara. Nuestro cerebro es increíblemente sofisticado y eficiente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...