Jump to content

Festival de Sitges


Erogan

Publicaciones recomendadas

Hablemos un poco de mi festival favorito smile3.gif

 

El mejor cine fantástico y de terror en Sitges

 

875596.jpg

 

* Se proyectarán más de 160 largometrajes.

* 'Martyrs' o 'Let the Right One In' pueden ser títulos de impacto.

* Se podrá ver el debut en la dirección del guionista Charlie Kaufman.

* También 'Blindness', lo nuevo de Fernando Meirelles.

 

Entre la inauguración, el jueves 2 con Reflejos , de Alexandre Aja, y la gala de clausura, el sábado 11 con City of Ember, se habrán proyectado más de 160 largometrajes (24 a concurso en la Sección Oficial) y multitud de cortometrajes, tanto en imagen real o animación, en esta 41ª edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya - Sitges 08.

 

Habrá amplia representación del cine estadounidense y asiático, que ha acumulado infinidad de acérrimos seguidores en los últimos años, pero sobre todo destacará la producción europea con generosas dosis de hemoglobina, tensión, imaginación y también humor.

 

Desde Inglaterra, Francia o Suecia llegarán algunas de los títulos que más pueden dar que hablar en la Sección Oficial Fantástica a competición. En un certamen completado con otras secciones paralelas donde se exhibirán las obras de autores consagrados y debutantes, de prestigio o serie Z, clásicos y las novedades más punteras en el género.

 

Y el colofón será el domingo 12 con varias maratones de cine que incluirán las películas premiadas y de más éxito en el festival.

 

Entre gustos y propuestas tan distintas se hace difícil resaltar un reducido puñado de títulos, pero entre los más esperados seguro que estarán las 10 siguientes:

 

Blindness, de Fernando Meirelles (EE.UU.)

 

875507.jpg

 

BlindnessSu paso por el Festival de Cannes no desató críticas entusiastas entre la crítica, pero no cabe duda que esta adaptación de Ensayo sobre la ceguera, el best-seller del portugués José Saramago, galardonado con el Nobel, suscita interés procediendo del director de Ciudad de Dios o El jardinero fiel. Con Julianne Moore y Mark Ruffalo (Sección Oficial).

 

Proyecciones: días 7 y 8.

 

Eden Lake, de James Watkins (Reino Unido)

 

875504.jpg

 

Eden LakeImpacto y polémica en Gran Bretaña cosechó el debut del guionista James Watkins. Su trama puede parecer de lo más manida, una joven pareja salvajemente asediada por una banda de desalmados, sólo que el grupo está formado por adolescentes. Con Kelly Reilly , Michael Fassbender (Sección Oficial).

 

Proyecciones: días 6, 8 y 9.

 

Let the Right One In, de Tomas Alfredson (Suecia)

 

875510.jpg

 

Let the right...Anunciada como uno de los títulos más prometedores del festival, desde Suecia nos llega esta historia de niños vampiro galardonada en los festivales de Tribeca y Göteborg. En Hollywood ya han comprado los derechos para hacer el correspondiente remake, y lo dirigiría Matt Reeves (Monstruoso) - (Sección Oficial).

 

Proyecciones: días 10 y 11.

 

Martyrs, de Pascal Laugier (Francia)

 

875506.jpg

 

MartyrsSe presenta como uno de los platos fuertes del Festival. Si en la pasada edición fue también una cinta francesa, À l'intérieur (Inside), la que manchó de sangre la pantalla en una de las propuestas más radicales vistas en Sitges, el relevo puede ser esta producción. (Sección Oficial).

 

Proyecciones: días 7 y 8.

 

Repo! The Genetic Opera, de Darren Lynn Bousman (EE.UU.)

 

875499.jpg

 

The Genetic OperaEl director de las secuelas de Saw nos trae una barroca y desconcertante adaptación de una opera-rock. Una fantasía de horror en un futuro próximo donde el tráfico de órganos impera a sus anchas. Con presencia de la desinhibida Paris Hilton y la cantante soprano Sarah Brightman en personajes secundarios (Sección oficial fuera de concurso).

Proyecciones: día 4.

 

Rocknrolla, de Guy Ritchie (Reino Unido)

 

875501.jpg

 

RocknrollaLa esperada nueva película del director británico, y esposo de Madonna , reconocido sobre todo por Snatch. Diamantes y cerdos . Los bajos fondos criminales de Londres bailarán al compás de un suculento y codiciado botín. Con Gerard Butler y Thandie Newton (Sección Oficial fuera de concurso).

 

Proyecciones: día 5.

 

Santos, de Nicolás López (España-Chile)

 

875497.jpg

 

SantosUn dibujante de cómics deberá enfundarse el traje de superhéroe para salvar el mundo. Delirante producción donde el humor, el romance y la fantasía se unen parodiando, y homenajeando, clásicos del género. Ha sido premiada en el Festival de Austin (Texas). Con Javier Gutiérrez y Elsa Pataky (Sección Méliès).

 

Proyecciones: días 4 y 5.

 

Surveillance, de Jennifer Chambers Lynch (EE.UU.)

 

875494.jpg

 

SurveillanceLa hija de David Lynch vuelve a ponerse tras las cámaras para dirigir su segundo largometraje en 15 años. Un retorcido thriller en forma de rompecabezas en torno a la escabechina realizada por un psicópata en las carreteras de Nebraska. Con Bill Pullman y Julia Ormond (Sección Oficial).

 

Proyecciones: días, 3,4 y 5.

 

Synecdoche, New York, de Charlie Kaufman (EE.UU.)

 

875508.jpg

 

SynecdocheGuionista de culto por títulos como Cómo ser John Malkovich y Olvídate de mi! (que le reportó un Oscar), Charlie Kaufman se pone por primera vez tras las cámaras para tratar la enrevesada vida, creativa y sentimental, de un dramaturgo. Con Philip Seymour Hoffman y Catherine Keener (Sección Oficial fuera de competición).

 

Proyecciones: día 9.

 

The Good, The Bard, The Weird, de Kim Jee-woon (Corea del Sur)

 

875505.jpg

 

The Good...Todo un homenaje a los spaguetti-westerns de Sergio Leone, pero que nos llega de una cinematografía tan exótica, sorprendente e imaginativa en los últimos años como Corea del Sur. En la convulsa Manchuria de los años 30, varios personajes se disputan un mapa del tesoro (Sección Oficial).

 

Proyecciones: días 6 y 7.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 weeks later...

 

La sueca 'Déjame entrar' (Let the Right on in), elegida mejor producción fantástica europea

879407.jpg

 

* La película sueca ''Déjame entrar' ganó ayer el Méliès de Oro en Sitges.

* El guionista Charlie Kaufman presentó su debut como director.

* Hoy se proyecta la española 'Prime Time', debut de Luís Calvo Ramos.

* Y mañana se conocerá el Palmarés Oficial.

 

La película sueca Déjame entrar (Let the Right On In), de Tomas Alfredson, fue premiada ayer con el Méliès de Oro a la mejor producción fantástica europea del año. También es uno de los títulos favoritos en la Sección Oficial a concurso del Festival de Sitges.

 

Una nueva vuelta de tuerca al tema del vampirismo pero interpretado por niños y cuyos derechos han sido comprados por Hollywood para un remake que podría dirigir Matt Reeves (Monstruoso).

 

También hoy viernes estará en la Sección Oficial la española Prime Time, del debutante Luis Calvo Ramos, una retorcida visión de los reality show tipo Gran Hermano.

 

Y finalmente, George A. Romero no estará en Sitges para encabezar la marcha zombie (East Zombie Walk) que estaba prevista para hoy viernes a partir de las 19:00 h. En su lugar estarán Bill Hinzman, George Kosana, Judy O'Dea, John Russo y Russel Strainer, actores de La noche de los muertos vivientes , el clásico de George A. Romero que cumple precisamente 40 años.

 

Mañana sábado se conocerá el palmarés de esta 41 edición del Festival. En la gala de clausura se proyectará City of Ember, película familiar de aventuras y ciencia-ficción que cuenta con Saoirse Ronan, Tim Robbins y Bill Murray en su reparto.

 

También se podrá ver la nueva película de animación del maestro japonés Hayao Miyazaki, Ponyo on the Cliff by Sea, que recibió críticas excelentes en Cannes.

 

Un creador llamado Kaufman

 

Pero la estrella en Sitges fue ayer jueves el guionista Charlie Kaufman.

 

El particular universo de un dramaturgo, tanto en su vida creativa como afectiva, experiencias y recuerdos, ha servido a Charlie Kaufman para debutar con Synecdoche, New York en la dirección a partir de un guión elaborado también por él.

 

"Ni siquiera me considero escritor. Lo único que deseo es crear", declaró ayer durante la rueda de prensa con motivo de la presentación de la película en el certamen.

 

Guionista de culto por títulos como ¡Olvídate de mí!, que le valió un Oscar, o Cómo ser John Malkovich, Kaufman explicó que decidió realizar el salto a la dirección en este proyecto, que tenía en mente desde hacia tiempo, cuando Spike Jonze no pudo hacerlo al estar ocupado en otras películas, "Y además, quien iba a entender este guión mejor que yo".

 

El hecho de dirigir le ha permitido experimentar con otras responsabilidades. Por ejemplo, "tienes que ser mucho más pragmático y preocuparte más por el dinero", aseguró.

 

También manifestó que el protagonista de la película, Caden (que interpreta Philip Seymour Hoffman) no tiene demasiado que ver con él. "En cuanto a sentimientos y sensaciones puede que sí. Pero por lo demás, no soy yo".

 

Para Kaufman el trabajar con el oscarizado Seymour Hoffman fue una muy grata experiencia. "Cuando actuaba, todos en el set percibíamos todas sus sensaciones como reales".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

El thriller 'Surveillance', dirigido por la hija de Lynch, gana en Sitges

880000.jpg

Fuente

 

* Las dos españolas, 'Sexykiller' y 'Prime time', sin premios.

* Semra Turan mejor actriz ( 'Fighter') y Brian Cox mejor actor ('Red').

* Kim Jee-woon, mejor director por 'The Good, the Bad, the Weird'.

 

Si hace veintidós años era David Lynch quien ganaba con Terciopelo azul la María (en honor a la célebre androide de Metrópolis ) a la Mejor Película en el Festival de Sitges, ahora su hija Jennifer Chambers Lynch toma el relevo con Surveillance y logra también el máximo galardón del Jurado.

 

Completamente de vacío se han ido las dos películas españolas en la competición oficial, Sexykiller de Miguel Martí y Prime Time de Luis calvo Ramos, al igual que la sueca Déjame entrar , de Tomas Alfredson, uno de los títulos favoritos en esta 41 edición del Festival Internacional de Cinema de Catalunya - Sitges 2008, pero que fue recompensada el jueves con el Méliès de Oro como Mejor Producción Fantástica Europea del año.

 

Surveillance se centra en el interrogatorio que realizan dos recién llegados agentes del FBI, Bill Pullmn y Julia Ormond , a los testigos de una comisaría de una pequeña localidad de Nebraska. El objetivo es intentar esclarecer el caso de una pareja de asesinos en serie que está actuando en la zona.

 

Atmósfera enfermiza, unos personajes que ocultan un lado de lo más perverso y un giro de 180 grados en el tramo final en esta segunda película de Jennifer Lynch quince años después de su debut, pésimamente recibido por crítica y públcio, con Mi obsesión por Helena .

 

Entre el resto de triunfadoras de esta edición se puede hablar de la película de animación The Sky Crawlers, del japonés Mamoru Oshii (Ghost in the Shell), con el premio a la mejor música, el del Jurado Joven (ex aequo con Vinyan, de Fabrice du Welz), y el de la crítica.

 

También de The Good, The Bad, The Weird, del surcoreano Kim Jee-won, con dos Marías, al mejor director y efectos visuales.

 

Brian Cox fue reconocido como el mejor actor por la película estadounidense Red y la danesa Senra Turan mejor actriz por Fighter.

 

La impactante Martyrs, del francés Pascal Laugier, que provocó varios mareos y algún vómito durante sus proyecciones, ha cosechado el premio al mejor maquillaje y el Méliès de Plata a la mejor producción europea fantástica del festival.

 

A ciegas (Blindness), de Fernando Meirelles , otro de los títulos más esperados y vistos de esta edición, ha tenido que conformarse con la María al mejor diseño de producción, aunque los espectadores le han otorgado, mediante votación, el Premio del Público.

 

LOS PREMIOS DEL JURADO:

 

Mejor Película

Surveillance de Jennifer Lynch

 

Premio Especial del Jurado

Eden Lake de James Watkins

 

Mejor Director

Kim Jee-woon por The Good, The Bad, The Weird

 

Mejor Actor

Brian Cox por Red

 

Mejor Actriz

Semra Turan por Fighter

 

Mejor Guión

Alexis Alexiou por Tale 52

 

Mejor Fotografía

Angus Hudson por The Broken

 

Mejor Diseño de Producción

Tulé Peak por Blindness

 

Mejores Efectos de Maquillaje

Bendit Lestang & Adrien Morot por Martyrs

 

Mejores Efectos Especiales

Kim Wook por The Good, The Bad, The Weird

 

Mejor Banda Sonora Original

Kenji Kawai por The Sky Crawlers

 

Mejor Cortometraje

Next Floor de Denis Villeneuve

 

Mención Especial del Jurado al Cortometraje

Centigrade de Collin Cunningham

 

PREMIO DE LA CRÍTICA JOSÉ LUIS GUARNER

The Sky Crawlers de Mamoru Oshii

 

Premio Citizen Kane al director/a revelación

Home Movie de Christopher Denham

 

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO EL PERIÓDICO DE CATALUNYA

Blindness de Fernando Meirelles

 

MÉLIÈS DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA

Martyrs de Pascal Laugier

 

MÉLIÈS DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA (que se dio a conocer el jueves, y se decide mediante una federación compuesta por una decena de festivales europeos)

Let the Right One In de Tomas Alfredson

 

ORIENT EXPRESS - CASA ASIA

 

Mejor Mejor Película

The Chaser de Na Hong-jin

 

SECCIÓN ANIMA'T

 

Mejor Largometraje de Animación

From Inside de John Bergin

 

Mejor Cortometraje de Animación

The facts in the case of Mr. Hollow de Rodrigo Gudiño & Vincent Marcone

 

JURADO CARNET JOVEN

 

Mejor Película FANTÀSTIC EX AEQUO:

The Sky Crawlers de Mamoru Oshii

Vinyan de Fabrice du Welz

 

Mejor Película - Midnight X-Treme

Encarnaçaô do Demônio de José Mojica Marins

 

SEAT - NUEVAS VISIONES

 

Mejor Película

Los Bastardos de Amat Escalante

 

Mención Especial

God's Puzzle de Takashi Miike

 

Diploma Película No Ficción

Religulous de Larry Charles

 

Diploma Película Discovery

Ramírez de Albert Arizza

 

PREMIO NOVA AUTORIA SGAE

 

Mejor Dirección

Dögg Mósesdóttir por Eyja

 

Mejor Guión

Dea Pompa por Restaurando a Héctor

 

Mejor Música Original

ilmar Örn Hilmarsson & Örn Eldjàrn por Eyja

 

BRIGADOON

 

Mejor cortometraje

La Victoria de Félix de Jordi Pastor & Albert Miró

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 1 year later...

Nueva edición de este estupendo festival (el año pasado se me olvido postear algo ^_^ )

El terror y la fantasía llaman de nuevo a las puertas del Festival de Cine de Sitges

1146249.jpg?v=20101005221740

'A Serbian Film', 'Los ojos de Julia' y 'The Last Exorcism'. (Imagen: Archivo)

  • El Festival empieza hoy jueves y se cerrará el domingo 17.
  • Habrá una variada oferta de vampiros, zombis y cine español.
  • Destacamos 10 de las películas que se proyectarán.

Las nuevas películas de las tradicionales tramas del género de fantasía y terror, sobre todo en cuanto a temáticas de vampiros y zombis, y los miedos y temores derivados de las nuevas comunicaciones virtuales y redes sociales, dominarán la programación de esta edición, la número 43, del Festival Internacional de Cine de Cataluña, o más popularmente el Festival de Sitges, que empieza hoy jueves y finalizará el domingo 17.

 

La gala de inauguración proyectará Los ojos de Julia, protagonizada por Belén Rueda y Lluis Homar, y dirigida por Guillem Morales. Un año en el que abundará la representación de producciones españolas en las distintas secciones, por ejemplo, con14 Days with Victor, Agnosia, De mayor quiero ser soldado o Carne de Neón.

 

10 películas que no deberías perderte

 

También habrá una atención especial a la cinematografía latinoamericana, con títulos como La casa muda, Somos lo que hay o Fase 7. Tampoco faltarán los nuevos trabajos de viejos conocidos indispensables en el festival, caso del japonés Takashi Miike con un cuidado largometraje de samuráis, Thirteen Assassins.

 

La oferta es de lo más variada y para todos los gustos, desde lo más friki hasta lo más extremo. Entre sus más de 160 largometrajes se hace difícil una selección de lo que puede ser más destacado, pero aquí va una lista de títulos esperados o que, seguro, no pasarán desapercibidos.

 

'A Serbian Film' de Srdjan Spasojevic (Serbia)

1146266.jpg

 

Una estrella del porno, ahora padre de familia y semiretirado, recibe una descomunal oferta para protagonizar una película de "pornografía artística" dirigida a un público muy minoritario y especial. La película shock del Festival con alguna escena que provocará más de alguna náusea entre los espectadores.

 

'Dream Home' de Pang Ho-cheung (Hong Kong)

1146264.jpg

 

¿Cuál es el medio más eficaz para conseguir bajar el precio de la casa de tus sueños? La protagonista de esta historia lo tiene claro: ¡la sangre debe correr! Considerado como el más sangriento y alucinante slasher hecho nunca en Hong Kong, ha cosechado excelentes críticas en los festivales donde se ha proyectado.

 

'I Saw the Devil' de Kim Jee-woon (Corea del Sur)

1146269.jpg

 

Una sangrienta venganza a cargo de un agente secreto contra el asesino psicópata, de mujeres y niños, que mató a su novia. Violenta, dura y cruel es uno de los títulos más esperados del certamen después de su paso por el pasado Festival de San Sebastián donde obtuvo estupendas críticas.

 

'Let me in (Déjame entrar)' de Matt Reeves (EE.UU.)

1146267.jpg

 

Un muchacho de 12 años que sufre mobbing descubrirá que su nueva vecina y amiga, por la que se sentirá muy atraído, es una vampira. Remake estadounidense de la producción sueca Déjame entrar, una de las mejores películas del género de terror y fantástico de los últimos años -.

 

'Monsters' de Gareth Edward (EE.UU.)

1146265.jpg

 

Dos reporteros se internarán en una franja situada entre Estados Unidos y México con el objetivo de captar imágenes de sus peculiares habitantes: los alienígenas que fueron relegados a ese ghetto después de un intento de invasión extraterrestre. ¿El District 9 de 2010? puede ser una de las sorpresas de la temporada.

 

'Rubber', de Quentin Dupieux (Francia)

1146255.jpg

 

Un neumático (sí, han leído bien. Un neumático) con poderes telequinéticos se dedica a sembrar de cadáveres el desierto de Arizona. Una de las propuestas más curiosas del certamen y que ya fue presentada con éxito en el pasado Festival de Cannes.

 

'Secuestrados' de Miguel Ángel Vivas (España)

1146258.jpg

 

Una familia adinerada sufre uno de los denominados "secuestros express" a cargo de tres encapuchados. Pero la situación se complicará de la manera más sangrienta. En la línea de Funny Games, de Michael Haneke, obtuvo los premios a la mejor película y director en el Fantastic Feast de Austin.

 

'Stake Land' de Jim Mickle (EE.UU.)

1146263.jpg

Una plaga bacteriológica ha convertido a la mayoría de los humanos en vampiros. Nueva variante de las road movies en clave terrorífica, un cruce entre La carretera, Soy leyenda o Zombieland (pero sin su humor). Ganó el premio del público en las Midnight Madness del Festival de Toronto.

 

'The Last Exorcism' de Daniel Stamm (EE.UU.)

1146256.jpg

 

El reverendo Cotton, cansado de sentirse un fraude después de años de falsos exorcismos, permitirá que se haga un documental sobre sus prácticas. Pero, esta vez, lo que ocurrirá en una apartada granja de Louisiana quizás no sea un engaño. Mínimo presupuesto y máximo terror.

 

'The Ward' de John Carpenter (EE.UU.)

1146262.jpg

 

Una joven prende fuego a una granja y es recluida en una institución mental; no tardará en descubrir que algo terrorífico acecha en el lugar. El maestro del horror John Carpenter, de 62 años, regresa con un nuevo largometraje para la gran pantalla después de 9 años de ausencia.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Perfecto Ero!.Ya tengo unas cuantas películas para ver. Por cierto este verano me puse con Déjame entrar (la  original) y me pareció muy lenta al principio y la aparqué para otro momento. Tengo que recuperarlo. Dream  Home y I Saw The Devil parecen muy intersantes. La del neumático me ha matado directamente y sin haber usado poderes telequinéticos jaja!.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...