Jump to content

Origamii


maty

Publicaciones recomendadas

Holaaaa aqui vengo a traer algo super japones

 

746px-Origami-crane.jpg

 

El origen de la palabra procede de los vocablos japoneses "oru" (plegar) y "kami" que designa al papel. Pero éste no ha sido su único significado, ya que a través del tiempo este arte ha tenido cambios en el nombre que lo identifica. En los primeros siglos de su existencia, se le llamaba Kami por el significado que se había creado para papel, que en realidad es homónimo de la palabra que usan para los espíritus de los dioses. Pasaron los siglos y tomó el nombre de Orikata, que significa en español "ejercicios de doblado". No fue hasta 1880 que se desarrolló la palabra Origami a partir de las raíces "Oru" y "Kami", antes mencionadas. Uno de los centros importantes en el género del origami es España, en donde asignaron el vocablo papiroflexia al arte geométrico de hacer plegados para figuras en papel.

 

Según la filosofía oriental, el origami aporta calma y paciencia a quien lo practica, rasgo común de bastantes terapias basadas en el ejercicio manual.

 

Miguel de Unamuno, gran aficionado a hacer figuras de papel, llamaba a este arte Cocotología, por la palabra en francés Cocotte (Pajarita)

 

 

 

El origami es definido como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. También lo exponen como la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papeles para darle nacimiento a innumerables figuras.

 

La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaño y simbología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores, árboles entre otros motivos.

 

 

Otra forma de arte con papel son el kirigami y el maquigami, totalmente distintos al origami.

 

El kirigami es el arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras. Se diferencia de los "recortables" en que estos necesitan de un trazo o dibujo previo, y en el kirigami al hacerse las figuras directamente con las tijeras, lo convierten en una técnica muy creativa. Su término deriva de las palabras japonesas kiru, que significa cortar, y kami, papel. El kirigami tiene muchas variantes. El kirigami milenario practicado en oriente desarrolla modelos decorativos y muy artísticos. Hay un kirigami arquitectónico que usando cuchillas desarrolla modelos muy elaborados. Y tenemos la variante educativa del kirigami, desarrollada especialmente en sudamérica, en la cual se usa como tecnica y material educativo. Para lo cual se han creado dinámicas, juegos y aplicaciones didácticas del recortre del papel.

 

El maquigami es el arte y técnica de trabajar el papel para rasgar, unir, doblar y arrugar, únicamente con las manos. Podemos entenderla como "kirigami con las manos". Se origina del término quechua maqui, que designa a las manos. Estas técnicas permiten y promueven el trabajo en conjunto, el desarrollo de la creatividad, la integración de áreas y tiene una fuerte influencia en el desarrollo de la inteligencia emocional de los niños al influir en su autoestima positiva. Se tiene que aclarar que, tanto en el origami como en el kirigami y el maquigami, sus beneficios y sus metas concuerdan, pero la técnica es la que se debe diferenciar, aunque en el origami también esta permitido el uso de pegamento, pinzas, tijeras, bisturíes, especialmente para darle la forma deseada para generar la figura, antes de comenzar a plegar la hoja de papel con que se trabajará.

 

 

El origami llegó a Occidente cuando había terminado la Ruta de la Seda al Este Cercano. El papel hizo su aparición cuando Marco Polo llevó el origami en el siglo XIII, pero no fue bien recibido por los europeos. En el Occidente prefirieron el pergamino para empapelar.

 

El papel no duró más que el pergamino pero se aceptó finalmente por las ventajas que tenía a favor: porque era más fácil de manipular y el producto era menos caro. La invención de la prensa ayudó después en su aceptación.

 

Sus orígenes también se remontan a la Invasión árabe en el siglo VIII, cuando trasladaban los prisioneros chinos a Samarcanda en el año 751. De los prisioneros aprendieron a hacer y a doblar papel, inicialmente figuras clásicas simples como animales. Desde que la religión musulmana prohibió la representación del ser humano y las formas animales en el arte, por la creencia de la idolatría a imágenes, entonces sus investigaciones en papiroflexia iban dirigidas al estudio de formas geométricas y el estudio matemático de los patrones lineales que quedan al doblar el papel. Como máxima expresión de esta actividad fueron los edificios de arquitectura morisca, en la cual utilizaron esos mismos patrones para su diseño.

 

Existen actualmente una infinidad de teoremas y principios relacionados con el doblado de papel, muchos de los cuales han desarrollado nuevos conceptos de matemática aplicada, como por ejemplo en la topografía. Después de que los árabes fueran expulsados de España durante la Reconquista, los españoles se quedaron con los diseños y desarrollos, incorporando formas que representaban la naturaleza.

 

 

 

mas info en www.wikipedia.com

 

09-10-200510-34-59am_0006.jpg

 

09-10-200510-34-25am_0005.jpg

 

09-10-200510-33-34am_0004.jpg

 

09-10-200510-39-22am_0013.jpg

 

Grulla

 

grulla.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

siiii

vi el titulo del post y PLAF! me tiré de cabeza

en la secundaria tenia un compañero que sabia varias cosas, me enseñó a hacer perritos, cisnes, pelotas y nada mas.

Ya hace tiempo que no lo hago, veré si practico y si me acuerdo bien hago un tutorial para hacer el perrito. Pero no prometo nada XD

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mariposa de papel

 

 

Hacer mariposa de papel

Una lección de papiroflexia enviada por David Prat Robles.

 

Las mariposas que se van a obtener con este tutorial de papiroflexia(origami) pueden ser fácilmente coloreadas y colgadas en la pared. Por eso se podría considerar como una manualidad más para decorar las paredes.

 

man_papiroflexia_mariposa.png

 

Iniciamos el proceso con una hoja cuadrada.

Tendremos que doblar la hoja por las líneas discontinuas de la figura.

 

Para ello, primero, doblar la mitad de dicha hoja. (Del punto A al B)

 

 

man_papiroflexia_mariposa2.png

 

Volver a doblar la misma hoja.

Ahora de izquierda a derecha.

(Del punto B al A)

 

 

man_papiroflexia_mariposa3.png

 

En estos momentos tenemos una figura cuadrada.

 

Podemos aprovechar para realizar un sutil pliegue (doblando en diagonal el cuadrado y volviéndola a desplegar) para facilitar los siguientes pasos.

 

 

man_papiroflexia_mariposa4.png

 

Levantar una capa de la figura cuadrada sobre el eje C: Subiendo la esquina B (está sobre la esquina A) y la esquina E (está sobre la esquina D).

Después remarcar el pliegue C-B.

 

 

man_papiroflexia_mariposa5.png

 

Realizar el mismo proceso para la cara posterior: Dándole la vuelta a la figura cuadrada y repetir el proceso anterior.

 

Siguiendo los pasos obtendremos la figura de la izquierda.

 

 

man_papiroflexia_mariposa6.png

 

Seguimos presionado la figura sobre las bases para aplastarlas Acto seguido doblar la esquina A sobre B por la línea discontinua.

 

 

man_papiroflexia_mariposa7.png

 

Dar un giro de 180º para situar la esquina anterior A hacia abajo.

 

 

man_papiroflexia_mariposa8.png

 

Coger la figura como si quisiéremos rellenar un sándwich para poder observarla del mismo modo como se ve en la foto de la derecha.

 

 

man_papiroflexia_mariposa9.png

Separar los costados, dejando ver el interior de la figura (como si abriésemos el sándwich para echar ketchup) al mismo tiempo que oprimimos sobre las dos aristas centrales para aplastarlas.

 

 

man_papiroflexia_mariposa10.png

 

El resultado es el de la foto de la derecha.

 

Para seguir los siguientes pasos vuelve a dar una vuelta de 180º para situar la esquina hacia abajo.

 

 

Crear Conejo de papel

Una lección de papiroflexia enviada por David Prat.

 

El uso de las tijeras, considerado como algo excepcional, es totalmente indispensable en este caso.

A pesar de su sencillez de construcción, es verdaderamente increíble la belleza del conejo.

 

man_papiroflexia_conejo.png

 

Con un papel cuadrado realizar dos pliegues, de modo que los estemos inferiores de la hoja (A,B) puedan coincidir perfectamente en la diagonal vertical ©.

 

 

man_papiroflexia_conejo1.png

 

Bajar la orejilla superior sobre los pliegues.

 

 

man_papiroflexia_conejo2.png

 

Vuelve a desplegar las partes y pliega, esta vez, únicamente la orejilla.

Realizar un doblez en la oreja acabada de bajar -fijarse en la línea de puntos de la figura-.

Aunque el artista puede actuar como considere oportuno, es preferible hacer esta doblez equidistante entre el centro (B) y el borde superior (A).

A continuación vuelve a plegar los extremos (C y D) sobre esta orejilla doblada.

 

 

man_papiroflexia_conejo3.png

 

Después, doblar hacia abajo, las dos mitades hasta que coincidan sus vertices (A y B).

 

 

man_papiroflexia_conejo4.png

 

Con la figura doblada en dos, doblar los vertices hacia arriba y hacia abajo hasta obtener un pliegue marcado -mirar la figura adjunta-.

El artista deberá buscar la posición preferida del pliegue.

 

 

man_papiroflexia_conejo5.png

 

Ahora, guiándonos con los pliegues antes formados, se doblará la punta (A) hacia arriba, ejerciendo una ligera presión con los dedos.

Se realizará la misma operación con el lado opuesto (B), del que se obtendrá la colita.

Obtendremos un resultado parecido al que aparece en la foto.

 

 

man_papiroflexia_conejo6.png

 

Con la ayuda de unas tijeras cortar el vertice (A, en la figura anterior) en el sentido longitudinal, a lo largo del canto central para dividir esta pestaña en dos mitades.

 

 

man_papiroflexia_conejo7.png

 

 

 

De imprevisto aparece el conejo con sus largas orejas.

 

 

 

Fuente www.dibujosparapintar.com

 

 

 

cURSO Origami 3d

 

origami_swans.jpg

 

http://rapidshare.com/files/79754314/3D_Origami.rar

 

 

y curso de kitty origami(no me fije si anda este enlace o no)

 

 

image043.jpg

 

http://rapidshare.com/files/79754348/Kitty_origami.rar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

muy bueno tu post maty, yo hice el cerdito, la mariposa y el conejo, pero no me gustaron como me quedaron y con la grulla no puedo ni a palo.

Ya que estamos con el origami les dejo una historia relacionada con esto de Sadako Sasaki y muy conocida especificamente relacionada con las grullas:

 

 

Sadako Sasaki (en japonés:佐々木 禎子 Sasaki Sadako, 7 de enero, 1943 – 25 de octubre, 1955) fue una joven que vivió cerca de Misasa Bridge en Hiroshima, Japón. Sólo tenía dos años cuando se produjo el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 de agosto de 1945. En el momento de la explosión estaba en su casa, que se encontraba a 1.5 km del punto cero de la deflagración. Sadako era fuerte, atlética y con mucha energía. En 1954, a la edad de 11 años, mientras corría una carrera, empezó a sentirse mal y cayó al suelo. Le fue diagnosticado leucemia, conocida como "enfermedad de la bomba A".

 

La mejor amiga que tenía, Chizuko Hamamoto, le recordó una vieja tradición sobre alguien que realizó mil grullas en forma de figuras de papel (origami) y después de ello le fue concedido un deseo por los dioses. Con sus propias manos, Chizuko le regaló la primera grulla que realizó en papel dorado y le dijo "aquí tienes tu primera grulla". Sadako tenía la esperanza de que los dioses le concedieran el deseo de volver a correr de nuevo. Al poco tiempo de empezar su creación conoció a un niño que le quedaba muy poco tiempo de vida por la misma causa, la leucemia, le animó a que hiciera lo mismo que ella con las grullas pero la respuesta que obtuvo fue "sé que esta noche moriré".

 

Sin embargo, pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo.

 

Pero su deseo no le fue concedido, el avance de la enfermedad impidió que acabase victoriosamente de realizar la hazaña muriendo el 25 de octubre de 1955 tras 14 meses ingresada en el hospital. Con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas de papel de las 1300 que se propuso conseguir (se dice que los compañeros de escuela, después de su fallecimiento, llegaron a completar el número aportando las grullas que faltaron por hacer hasta 1000).

 

Los compañeros de escuela y amistades pensaron dedicarle un monumento donde se representaría a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano, también dedicada a todos los niños que murieron a causa de las bombas atómicas.

 

Y por fin, en el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida la estatua dedicada a Sadako en 1958, en la base está escrito "Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria; paz en el mundo". La historia fue tan impactante que llegó hasta fuera de los límites de Japón, convirtiéndose en un referente mundial de los movimientos pacifistas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...