Jump to content

Los peligros de ser otaku en Japón


ConradxDiego

Publicaciones recomendadas

Los peligros de ser otaku en Tokio

 

Por si el rechazo social que suelen sufrir los otakus japoneses no fuese ya suficiente, creándose incluso escándalos alrededor de algunos mangas, dos nuevas amenazas acechan al colectivo de fans de manga y anime: una de ellas, las bandas de macarras que los atracan, la otra, ni más ni menos que la propia policía nipona, que tiene orden de registrar exhaustivamente a todo aquel que tenga aspecto de otaku

 

Es del dominio público que los otakus, cuando van de compras, suelen llevar una buena cantidad de dinero en efectivo, pues incomprensiblemente, en Japón el uso de tarjetas de crédito o débito aún no está muy extendido, además de existir una suerte de desconfianza hacia los bancos, pues se ha referido un caso de robo en domicilio en el que se sustrajo la nada desdeñable cantidad de 100 millones de yens (unos 630 mil euros), que el propietario guardaba en su propio hogar. En el barrio de Akihabara, comienza a rondar un nuevo grupo social, en el que sus componentes suelen llevar navajas, que aseguran son para su propia seguridad. Aunque lo más probable es que se trate de cazadores de otakus (Otakugari), y se dedican ni más ni menos que, navaja en ristre, a atracar y sacarle todo el dinero posible a aquellos que tengan aspecto de aficionados al manga o anime.

 

Entrevistados por un periodista, uno de los atracadores llegó a declarar que lo hace "porque los otakus están forrados" y le "resulta más fácil que robar el dinero de sus padres, además de no sentir culpa alguna, algo que con sus padres puede llegar a pasarle, porque los otakus son sucios, despreciables y huelen mal." Añadía que además "deberían ser exterminados, son como cucarachas, huelen igual", y llegaba incluso a compararse con el héroe de un videojuego de rol como Dragon Quest "es como cuando derrotas al monstruo y te llevas el oro". Por robo suelen adquirir entre 3000 y 30000 yens (entre 19 y 190 €), aunque en alguna ocasión obtienen botines mayores, llegando incluso a los 130 mil yens (820 €) en un solo atraco. Suelen ir a por "los que deambulan por ahí, los que son más débiles" y puesto que no han habido represalias ni por parte de los otakus asaltados, ni por parte de la policía, no pretenden parar hasta que esto no cambie.

 

Los cazadores suelen esperar a sus presas cerca de tiendas famosas, y los asaltan antes de que puedan entrar y gastarse el dinero, normalmente llevándolos por la fuerza a algún callejón cercano, con una sutil estratagema: rodean el hombro de la víctima con el brazo, lo que a ojos de los demás parece una actitud amistosa. Entonces les preguntan si les pueden dejar algo de dinero, amenazándoles con un cuchillo, hasta que obtienen su botín.

 

Por si esto no fuera poco, en otro popular barrio otaku, Shinjuku, la policía tiene derecho a detener a cualquiera que vista como un otaku y a registrar sus pertenencias (mochila, bolsas, bolsillos...) con la excusa de que se trata de un control rutinario por la seguridad del barrio en busca de armas. Esto ha sido muy comentado en los últimos días en diversos foros y chats japoneses, donde se enfatiza que la policía hace lo propio de lo que en Japón se llama Shokumu Shitsumon: te preguntan cual es tu ocupación, te piden que les muestres alguna identificación y en algunos casos proceden a realizar más preguntas o incluso registran tus objetos personales, todo según como reaccione el interpelado.

 

Esta nueva actividad ha sido denunciada por la web Tantei File, que además proporciona una lista de las características que los policías deben buscar, proporcionada directamente por un oficial de la policía:

 

1. Gente que vista con pantalones o chaqueta de camuflaje

2. Gente con cadenas o llaves colgando de los pantalones

3. Gente de apariencia débil

4. Gente que lleve una bandana

5. Gente que lleve alguna prenda de cuero

 

 

Pues el rumor resultó ser cierto, y como era de esperar, tras un breve paseo la policía lo detuvo y le pidió amablemente si podían registrar su mochila, a lo que Ozumi-san accedió encantado, diciendo "lo único que tengo es esto" mientras les mostraba el cartel. Tras esto, los policías, avergonzados, le pidieron que les dejase registrar sus bolsillos, aparentemente para disimular lo embarazoso de la situación, mientras trataban de ignorar el cartel.

 

 

Desde los foros se han lanzado una serie de indignadas preguntas, pero queremos dejaros con una en especial, por lo cierto de sus afirmaciones. En ella, su autor se preguntaba como personas que parecen y visten como yakuzas (miembros de la mafia japonesa), que seguramente llevan cuchillos, no son detenidas y cacheadas por la policía, mientras alguien tan inofensivo como un otaku, que por norma general no suele llevar cuchillos, tiene grandes probabilidades de ser detenido y pasar por esa humillación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me encanta este arituclo James!!!!!!!!!!!11 me E-N-C-A-N-T-A.

 

TENGO MIEDOOOOOOOOOOOO!! q tengo vesitmenta 10% otaku, con botas de cuero, llaves colgando y apareciencia debil jaja

 

me parece super mal q digan eso de los otakus, q son sucios, y q gastan todo, q son cucarachas, MUY mal, yo no soy sucio ni cucaracha ni tampoco tengo dinero. Creo q hay una confucion tremenda, q sea otaku y lleve cuero no significa q vaya a matar a nadie, tambien q tengan dinero...es algo malo? Asi q nada les diria plicias, dejen de tomar drogas, los otakus somos buenos y vivimos en wonderland :hello:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

es muy feo que discriminen a la gente tan solo por su inclinacion a una tendencia,

lo de los ladrones no me impacta tanto, es normal que estos se fijen en los estereotipos de la gente para saber donde atacar, lo malo de esta situacion es que la policia no hace nada por evitarlo!, es esta muy mal, se supone que ellos son los encargados de la paz ciudadana y por lo tanto, no deberian ir en contra de otakus, ya que ellos son los desprotegidos... odio la discriminacion :hello:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

maty, los Otaku de Japon son distintos a los "Otaku" del resto del mundo. Los otaku nipones son aquellos que se tiran el dia encerrados en casa y solo salen para comprar mas suministros, los otakus del resto del mundo son personas mas sociables ....

 

Y yo que he estado en Akihabara os puedo decir que de los 8 dias que pase en Japon, 3 de ellos los pase en ese barrio :hello: tiene de todo: musica, manga, anime, videojuegos, tecnologia tirada de precio ... yo creo que por alli no solo los otaku van cargados de dinero. Tambien hay mucho turista y gente normal que va a comprar electrodomesticos y esas cosas.

 

Que pena que con la fama que tiene Japon de no tener ladrones ahora tambien sean noticia :hello:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

maty, los Otaku de Japon son distintos a los "Otaku" del resto del mundo. Los otaku nipones son aquellos que se tiran el dia encerrados en casa y solo salen para comprar mas suministros, los otakus del resto del mundo son personas mas sociables ....

Me parece que esos son más bien los hikikomori (aunque me parece que éstos ni siquiera salen de casa). El otaku japonés es más bien un aficionado "obsesivo" de algo; aunque la verdad es que es un concepto difícil de comprender desde fuera de la cultura japonesa.

 

Francamente, no se que creer de esta noticia. Seguramente haya ladrones que frecuenten ciertas zonas en busca de víctimas más o menos apetecibles (esto está empezando a sonar a cualquier cosa), pero también pienso que se puede haber generado cierta psicosis a partir de unos cuantos hechos aislados (como en España recientemente con los casos de menores desaparecidos :hello:)

 

PD: Qué envidia (sana), Erogan. Me encantaría ir a Japón.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Exacto, los Hikikomori son los que se encierran en su habitación y no salen de ella..se dedican a leer comics, ver anime, jugar a videojuegos, y en ocasiones, comprar cosas por internet. Ya no es solo el no-contacto con el exterior, sinó con la família misma también. Es cierto que hay varios que son Otakus.

 

El concepto Otaku en Occidente es distinto al qué se tiene en Japón. En ése caso, Otaku ayi equivaldría a lo que aqui es Freak, o una subdivisión de los diversos tipos de Freaks que hay.

 

Realmente me parece fuerte y vergonzoso lo qué dice que sucede, en el artículo. En Japón claro que deben haber robos, solo que menos que en otros paises, o esa es la fama que se gana. En los comics y series niponas se ve perfectamente esas situaciones tan incómodas de jóvenes que van con navajas (y de aspecto parecen jóvenes normales) que se meten e incluso atracan a otros de apariencia más débil o rara (en este caso..otakus), ya sea para bejarlo o para atracarlo. Y es obvio que debe ser una realidad, lo cuál me parece espantoso (pero al iwal que aqui los jóvenes se meten unos con otros, sobretodo con los que parecen menos sociables, o con gustos diferentes y menos vistos). Pero lo que me parece más espantoso y vergonzoso es que la propia policía no haga nada al respeto contra esos "pre-yakuzas", por llamarles de algun modo, y en cambio se molesten en registrar y bejar a los que parecen otakus, o de apariencia débil. Es que no se puede llevar pantalones de cuero o militares??O una simple cadena a un lado??Ni un mísero llavero colgando??..por ya no decir, que qué entienden por "apariencia débil"..

 

Recuerdo que, aqui mismo en España (no digo otros lados porqué no tengo conocimiento de ello, pero supongo que es algo generalizado, pero paises como Gran Bretaña son tan cosmopolitas, almenos en los lugares céntricos y ayi encuentras de todo, y digo...de todo, cuanto a moda y estilos, y parece que puedas ir más a tú rollo), hace unos años..por el simple hecho de llevar pulseras o cinturones de pinxos, y pinxos hay mil tipos, de los que pinxan y de los que no... y ya te miraban raro, o era algo "poco usual", y hace un par de años que se han puesto de moda, y los pijos ricos y los pijos normales (por llamarles de alguna manera, pero sin intención de ofender eh) empiezan a llevarlos. Igual los pantalones de pitillo, los piercings, los agujeros, los tatuajes, el pelo pinxo o de lado o teñido, el leer manga y ver anime, etc.. y asi con mil cosas.

Antes, y todavía hoy en día, depende de dónde vayas claro, te siguen mirando mal o raro, peró menos ya que ahora con la globalización se han hecho modas y se está generalizando y expandiendo todo y la gente va más a su bola, pero no por eso deja de suceder casos de exclusión social o almenos meterse un poco con "el personaje de la clase".

Y no es solo la estética, sinó como ya he dixo el hecho de leer manga (no el comic occidental) hace nada era raro.. es que te apuñalaban con la mirada, o te hacían comentarios.. por suerte ahora ya no, aunque los comentarios inoportunos todavía flueyen en el aire.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

totalmente, q siempre se meten con los de apariencia diferente, recuerdo la vez del subte q iba vestido re dark jaja me miraban como si fuera de otro planeta! y la tipa q me dijo..asi van a la playa USTEDES?? OMG! jajaja q risa me dio, pero, acaso...no somos nadie para juzgar a nadie por q todos juzgan!? jaja me parece q ya se cansaron de criticarse ellos mismo y ahora a los demas, o no! criticando a los demas se critican ellos mismos.

Aqui los q se encierran en sus cuartos consumiendo manga, anime, dvds, videojuegos, son denominados nerds xD y tambien, siempre fue mal visto..algunos piensan q por q una persona de 20 años consuma manga y anime ya eres un niño, infantil, si te vistes de negro estas asociado con las fuerzas del mal(Umm q son tan hermosas jajajaj) si te pintas el pelo o te haces una cresta o pinxos okurre esto y aquellos basta, me tienen cansado la gente q no tiene vida propia, q no asume cambios, q no acepta a los demas por q una vez escucho q esto y aquello....aveces me gustaria decirles a esta clase de personas: Si si consiguete una vida y despues criticame todo lo que quieras... :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

raistlin es eso mismo, El otaku japonés es más bien un obsesivo de algo. Que horrible, siempre quize ir a japon pero ahora me da miedo la idea, y es que la policia no tiene verguenza revisar a los otaku cuando no hacen nada, esa discriminacion orrible de lo que para ellos no es atractivo, y ahora todo esta permitido solo porque es la moda, recuerdo cuando me miraban mal por vestir de negro y me decian "satanica" por leer anne rice y que soy "infantil" por leer manga y mirar anime cuando ya clasificarte de esa manera y discriminarte de por si es infantil, por dios la gente es estupida, como me molesta :rofl:

gracias por la info james, si no te molesta voy a poner lo que dice Wikipedia de los otaku(no escribo porque estoy vaga hoy 8) ), si quieres lo pones vos y yo lo saco, es para que quede claro lo que se considera en japon y en occidente a un otaku.

 

En japonés, otaku hace referencia a todo fanático que dedica demasiado tiempo, demasiado dinero o pone demasiado interés en sus pasatiempos.

 

Otros usos del termino: Un otaku (おたく, otaku?) es conocido fuera de Japón como una persona con gusto marcado por anime, manga; aunque puede ser cualquier otra afición que éste tenga (no precisamente los dos mencionados antes). En su país de origen, el significado es más cercano a la definición de friki o nerd, una persona que se repliega sobre sí misma y vive únicamente para una afición, como los ordenadores, una cantante, automóviles o modelos a escala. Este término japonés ha pasado malentendidamente a Occidente con el significado de solo "aficionado al manga", aunque puede haber más tipos de aficiones. En Japón el término generalmente es despectivo, aunque recientemente, de la misma manera que geek, algunos japoneses lo emplean con orgullo. En Occidente puede tener tanto connotaciones negativas como positivas, dependiendo de la comunidad en donde se utilice.

 

La palabra otaku proviene del japonés お (o, una partícula honorífica) + 宅 (taku, casa). Se empleó en los años 1980 como un pronombre de segunda persona entre los fotógrafos aficionados, aunque a medida que el término se fue extendiendo pasó a ser empleado por otros para referirse a los fotógrafos aficionados. Como los fotógrafos eran vistos como socialmente torpes, reclusivos y obsesionados con su afición, otaku fue adoptando esas connotaciones negativas y pasó a referirse a cualquier aficionado reclusivo y obsesivo. En Japón y en ocasiones en Occidente, el estereotipo otaku suele ser similar al friki, nerd o geek. Un estereotipo común otaku es el del hombre joven que vive en casa sin trabajo y tiene pocos contactos sociales fuera de su círculo de amigos otaku. Actualmente, para distinguir este significado moderno del anterior, toda la palabra se escribe en hiragana (おたく) o katakana (オタク).

 

 

Tipos de otaku: Aparte del anime otaku (アニメおたく) (aficionado al anime) y manga otaku (漫画おたく), la cultura friki japonesa tiene muchas más variedades, como el pasokon otaku (パソコンおたく) (fanático de los ordenadores - pasokon es la abreviatura japonesa de personal computer), el gēmu otaku (ゲームおたく) (fanático de los videojuegos) y los fanáticos de las idols o cantantes jóvenes y guapas de moda. Tanto en Japón como en Occidente el término otaku se puede emplear de forma positiva o negativa, aunque en Japón tiene connotaciones negativas más fuertes.

 

Un subconjunto de los otaku son los llamados Akiba-kei (アキバ系), que pasan mucho tiempo en el barrio de Akihabara en Tokio, y están principalmente obsesionados por el anime o los videojuegos al grado que giran todo su ritmo de vida en torno a esas actividades.

 

Otro caso particular son los fanáticos de las Idols, también llamados Wotas, los cuales están presentes en las actuaciones de las Idols de banqueta que cantan y bailan en las calles de Akihabara así como en los conciertos masivos de organizaciones Idol como el Hello!_Project e incluso en conciertos de idols seiyuu. Acostumbran organizarse en club de fans y durante las presentaciones o afuera de los conciertos realizan ejercicios de apoyo a las idols , brincando, aplaudiendo y gritando con movimientos coordinados, en algo que se ha llamado Wotagei y es una evolución del Ouendan que desde los 70s han practicado los Idol_Okkake para apoyar a las Idolstambién existen unos fanaticos más escasos todavía los llamados mekay estos son llamados así debido a que la denominación japonesa original para designar a un estudioso o investigador del fenómeno manga/anime es muy bochornoso e insultativo ,además que esta es la denominación que se le da los fanaticos que estudian acerrimamente la cultura otaku sus exponentes, biografías de mangakas o productores que han producido grandes series cinematográficas relacionadas con la animación japonesa o incluso investigar todo lo relacionado con la historia del anime/manga/videojuegos/cosplay ETC ...

 

 

Iconos de la cultura otaku: Hay ciertas producciones de anime fuertemente asociadas a la cultura otaku, aunque destaca claramente Otaku no video, del estudio Gainax, una pelicula en forma de OVAs, que incluye un estudio documental sobre la realidad de la cultura otaku de la época (1992), existiendo ya otras producciones como Genshiken que refleja una realidad más actual del otaku.

 

Dos veces al año, se celebra el mercado de dōjinshi Comic Market (abreviado a Comiket). Allí, los dibujantes de manga aficionados venden sus trabajos a lo largo de tres días. Muchos de los dibujantes profesionales tuvieron sus comienzos en el Comiket, y algunos siguen vendiendo los trabajos que hacen por libre.

 

En las convenciones de anime y manga, es habitual ver a gente disfrazada de sus personajes favoritos, lo que se conoce como cosplay (コスプレ, del inglés costume play).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

raistlin es eso mismo, El otaku japonés es más bien un obsesivo de algo. Que horrible, siempre quize ir a japon pero ahora me da miedo la idea, y es que la policia no tiene verguenza revisar a los otaku cuando no hacen nada, esa discriminacion orrible de lo que para ellos no es atractivo, y ahora todo esta permitido solo porque es la moda, recuerdo cuando me miraban mal por vestir de negro y me decian "satanica" por leer anne rice y que soy "infantil" por leer manga y mirar anime cuando ya clasificarte de esa manera y discriminarte de por si es infantil, por dios la gente es estupida, como me molesta 8)

gracias por la info james, si no te molesta voy a poner lo que dice Wikipedia de los otaku(no escribo porque estoy vaga hoy :cry: ), si quieres lo pones vos y yo lo saco, es para que quede claro lo que se considera en japon y en occidente a un otaku.

No tengas miedo de ir a Japón por esta noticia. En ese tipo de países se cuida mucho al turismo, y seguro que la policía se preocupa de cuidar a los turistas. Turista descontento = turista que le dice a otros turistas potenciales que no vayan = pérdida de dinero para el país (Japón en este caso).

 

De todas formas, no les atracan por ser diferentes, sino por que saben que suelen llevar mucho dinero encima.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...