Jump to content

Que opinan sobre los libros del universo expadindo de star Wars


Oraculo

Publicaciones recomendadas

  • 1 year later...

Retomando este tema, voy a ir tratando de explicarles en que consiste el universo expandido de star wars. Las novelas y comics de star Wars, mas alla de la serie de Guerras Clonicas, la reciente pelicula en 3d estrenada, las episodios clasicas y la nueva serie que arranca en octubre.

 

Universo expandido

 

Tras la trilogía original, el universo de ficción de Star Wars siguió creciendo en otros medios, principalmente a través de novelas y cómics, cuyas historias eran por lo general compatibles, formando una cronología que partía desde miles de años antes de las películas hasta los descendientes de los protagonistas de ellas. A este "universo" que extendía el original "oficial" de las películas se le llama "Universo expandido". Desgraciadamente, la mayor parte de estas historias son claramente contradictorias con los episodios I, II y III, que se hicieron después, lo que hace que su futuro sea incierto, especialmente después de la aparición de cómics que extienden la continuidad de esos episodios.

 

Las seis primeras películas de Star Wars enseñan las bases para las docenas de libros que han sido escritos. Muchos de los libros han sido autorizados por LucasFilm. Las historias explicadas en estos libros se extienden desde antes de "La amenaza fantasma" hasta después de "El retorno del Jedi". La función de estos libros es expandir el mundo de Star Wars.

 

Así, novelas y cómics extienden el universo de Star Wars en una serie de épocas nombradas oficialmente de la siguiente manera tanto por los editores americanos como por los hispanos:

 

* Periodo de la Antigua República: Abarca varios milenios y describe la historia de las antiguas guerras entre los Sith y los Jedi, así como su transformación en la Orden Jedi.

* Era del Surgimiento del Imperio: Comprende los acontecimientos ocurridos tras la "extinción" de los Sith hasta las Guerras Clon y la Purga Jedi, el comienzo del Imperio Galáctico hasta la Guerra Civil Galáctica y el Episodio IV.

* Era de la Rebelión: Transcurre desde el cuarto episodio hasta un año después del sexto, periodo en el que suceden la Guerra Civil Galáctica y la fundación de la Nueva República por la Rebelión.

* Era de la Nueva República: Engloba la veintena de años que vienen después del episodio sexto y durante un gran número de novelas se muestra el resucitar de la República y de los Jedi.

* Era de la Nueva Orden Jedi: Más de diez años en los que se acaba la República y en los que la Nueva Orden Jedi debe luchar por unir toda la galaxia en una lucha común.

* Era del Legado: Aproximadamente unos cien años en los que se cuenta la lucha de la Orden Jedi por evitar una nueva guerra civil, por mantener unida a la galaxia y por evitar un nuevo Imperio y el retorno del lado oscuro mediante la descendencia de la Familia Skywalker.

 

Periodo de la Antigua República

 

En la obra de la Guerra de las Galaxias, el período de la Antigua República comprende desde sus comienzos 25.000 años ABY (Antes de la Batalla de Yavin) hasta más o menos 1.032 años antes de ésta. Aunque realmente la literatura sólo ha explorado a fondo el universo de Star Wars a partir del año 5.000 ABY.

 

Durante este período se narra la historia de una Orden Jedi muy libre, que se entrena en Praxeums, con varios aprendices adultos por Maestro y con un grupo de ancianos y sabios Maestros meditando y dirigiendo a los Jedi. La República galáctica se muestra en aras de expansión y como la mayor parte de la literatura de este periodo, sino toda, es gráfica, se puede apreciar que todo tiene un toque antiguo y los Jedi son algo místico, como guerreros religiosos, que extienden la paz planeta por planeta en su época más floreciente con miles de Caballeros y Maestros defendiendo los mundos del Lado Oscuro.

 

Entre las numerosas obras que comprenden este periodo, estas son las mas conocidad

 

* Tales of the Jedi: The Golden Age of the Sith

* Tales of the Jedi: The Fall of the Sith Empire

* Tales of the Jedi: Knights of the Old Republic

* Tales of the Jedi: The Freedon Nadd Uprising

* Tales of the Jedi: Dark Lords of the Sith

* Tales of the Jedi: Sith War

* Tales of the Jedi: Redemption

* Knights of the Old Republic

* Star Wars: Caballeros de la Antigua República

* Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2: Los Señores Sith

* Darth Bane Path of Destruction: A Novel of the Old Republic

* Jedi contra Sith

 

Era del Surgimiento del Imperio

 

Este periodo del universo ficticio de la Guerra de las Galaxias engloba la historia de la República Galáctica y de la Orden Jedi moderna que conocimos en las protosecuelas: desde sus inicios hasta lo sucedido durante los últimos días de la República (Batalla de Naboo, Guerras Clon) y los primeros días y años del Imperio, la Purga Jedi, hasta la Guerra Civil Galáctica.

 

Es llamado también Período de la Reforma de Ruusan porque engloba la historia que transcurre desde esta Reforma hasta la Era de la Rebelión y no es difícil encontrar a los Jedi de ésta época citados como post-Ruusan.

 

La República, los Jedi y Reforma de Ruusan

 

Aunque en ningún cómic ni libro ocurren los hechos que comienzan este periodo es remarcado en enciclopedias oficiales y mencionado en algún fragmento de una historia de Star Wars.

 

Tras la Batalla de Ruusan la Orden Jedi había quedado muy diezmada y la República dañada. Además era necesaria una Reforma en la Orden Jedi. Esta reforma comprendió entre otras cosas las túnicas Jedi que se utilizaban en las protosecuelas y el abandono de los trajes militares de las anteriores guerras.

 

Mientras tanto, el Jedi Johun Othone, antiguo Padawan del Maestro Hoth, pidió al Consejo la construcción de un monumento-mausoleo a los Jedi caídos en Ruusan. Ellos no aprobaron la idea, pero si lo hizo el Senado, que le proveyó de fondos para construir el Valle del Jedi. Tras la reforma de Ruusan el Consejo se volvió más rígido, se cortaron de raíz los lazos emocionales y se hizo firme la tradición de entrenar sólo a bebés.

 

Por supuesto también era necesaria una Reforma de la República Galáctica, la verdadera Reforma de Ruusan. La República tenía tal extensión que se organizó en sectores de más de 50 sistemas para dar cabida en la Rotonda del Senado Galáctico a sus políticos de cada vez más mundos.

 

Excepto las fuerzas planetarias, el ejército republicano desapareció definitivamente hasta la llegada del Ejército Clon y el Acta Militar.

 

Literatura mas conocida de esta era:

 

* Aprendiz de Jedi

* Velo de traiciones

* Darth Maul. El cazador en las tinieblas

* Episodio I: La amenaza fantasma

* El planeta misterioso

* La llegada de la tormenta

* Episodio II: El ataque de los clones

* Clone Wars

* Las Guerras Clon

* El laberinto del mal

* Episodio III: La venganza de los Sith

* Darth Vader: El Señor Oscuro

* Coruscant Nights

* The Last of the Jedi

* Trilogía de Han Solo

 

Era de la Rebelion

 

La Era de la Rebelión es una franja temporal del universo ficticio de la Guerra de las Galaxias que comprende la historia de la Guerra Civil Galáctica, desde los días de la batalla de Yavin hasta la creación de la Nueva República un año después de la batalla de Endor (0 - 5 DBY).

 

Los datos cronológicos se encuentran dentro de los nexos o en el apartado Cronología de Star Wars.

 

Literatura mas conocida de esta era

 

* Imperio (cómics)

* Una nueva esperanza

* Rebellion

* Allegiance

* La caza de Vader

* El Ojo de la Mente

* El Imperio contraataca

* Sombras del Imperio

* El retorno del Jedi

 

Era de la Nueva República

 

La Era de la Nueva República es un período de la historia del universo ficticio de Star Wars. Engloba la historia de la Nueva República desde 5 DBY a 25 DBY, dejando fuera los últimos tres años de guerra.

 

Abarca veinte años y es el más explorado de toda la saga debido a la gran cantidad de cómics y libros que no dejan casi ningún año sin narrar. Esto se debe a que todos los escritores de Star Wars sólo dispusieron de esta época para escribir pues la Era del Surgimiento del Imperio les estaba negada hasta el estreno de las tres protosecuelas.

 

Historia

 

La Rebelión ha triunfado sobre el Imperio, volviendo a convertido en una República. Ha de superar crisis localizadas, combatir a los restos imperiales, que luchan también entre ellos, y tomar el control de Coruscant. Esta era narra batallas y cruzadas contra todo tipo de señores de la guerra imperiales, fuerzas de Jedi Oscuros, y más adelante, varias crisis independientes. También muestra los inicios de lo que será la Nueva Orden Jedi iniciada por Luke Skywalker.

 

Entre las campañas militares están la del Gran Almirante Thrawn y las del Emperador Resucitado y su séquito oscuro, así como las de los Jedi Oscuros.

 

Era de la Nueva Orden Jedi

 

La Nueva Orden Jedi

 

La Era de la Nueva Orden Jedi se abrió en 1999 con el lanzamiento de Vector Prime. Los editores y escritores decidieron crear por primera vez una serie oscura, en la que muriesen personajes y en la que una raza extragaláctica invadieran la galaxia hasta conseguir la desintegración de los gobiernos como el Imperio Galáctico o la Nueva República.

 

La serie se centraba por primera vez en los Jedi y los mostraba ya como una Orden, de ahí el nombre de la saga y la Era entera. Durante la Era de la Nueva República se había mostrado una Academia Jedi, aprendices de diversos lugares y un Maestro Luke Skywalker que trataba de entrenar a una base de Caballeros Jedi para poder reedificar una Orden a la vez que buscaba más acerca de la Antigua Orden.

 

Sin embargo la acción mostraba amenazas a la República y como mucho las aventuras aisladas de algún aprendiz Jedi o de Luke Skywalker pero no había Orden alguna, se mostraban Jedi parecidos a magos que desarrollaban sus capacidades de la Fuerza en una Academia.

 

Entonces historias como The Hand of Thrawn, Unión Survivor's Quest y las series juveniles como Junior Jedi Knights o Young Jedi Knights comenzaron a hablar ligeramente de los Jedi a finales de la Era de la Nueva República. Estas historias mostraron a Luke Skywalker encontrando información vital para los Jedi, reformando su sistema, preparando la Academia para Iniciados jóvenes y aprendices ligados a Maestros…

 

Así fue como en 25 DBY, situándose en Vector Prime se podía ver que en la Era de la Nueva República se habían entrenado unos cien Caballeros Jedi, algunos con aprendices y todos conociendo gran parte de la Antigua Orden, con túnicas, el Código Jedi, sables láser… Así que ya se podía decir que existía una Nueva Orden Jedi; sólo faltaba un Consejo Jedi para ésta.

 

La Era de la Nueva Orden Jedi muestra la acción mediante el protagonismo de otros Caballeros, Maestros y Aprendices que Luke Skywalker, pero también muestra a éste y su familia combatiendo contra amenazas como la invasión yuuzhan vong.

 

Literatura mas conocida

 

Los datos cronológicos se encuentran dentros de los nexos o en el apartado Cronología de Star Wars.

 

* La Nueva Orden Jedi (diecinueve volúmenes)

* Dark Nest (trilogía)

 

Pronto mas informacion

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sigamos hablando de Universo Expandido de Star Wars. A continuacion les voy a poner los rangos Militares que habia en el Imperio de mayor a menor, en orden de importancia.

 

1- Emperador: Era el jefe principal, era el cabecilla de todo el Imperio(Aqui estaba el Canciller Palpatine o Darth Sidius)

 

2- Ejecutor o Comandante Supremo de las fuerzas Armadas: Es el que tiene a mando toda la armada del Imperio(Aqui estaba Darth Vader)

 

3-Gran Visir: Era el consejero principal del Emperador. Tomaba el papel de este en ausencia del Emperador. Probaba la comida, decidia sobre los demas(Aqui el mas conocido fue Sate Pestage)

 

4- Gran Almirante:: Solo en el Imperio habia 12 Grandes Almirantes. Era un grupo selecto del Emperador que manejaba toda las decisiones del Imperio.

 

5- Gran Moff: O Gran Gobernador. Manejaba un sector de la Galaxia de Prioridad Extrema(el mas conocido fue Tarkin que aparece en Episodio IV).

 

6- Moff: Era como el Gran Moff, pero eran gobernadores que manejaban un sector de la Galaxia para el imperio.

 

Despues hay muchos rango mas. Aqui se los mando con este link, adonde ademas estan la insignia

 

http://www.loresdelsith.net/universo/imper...gos/c_index.htm

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sigamos hablando del universo expandido.

 

El Origen de los Jedis

 

Los Jedi son los guardianes de la paz y la justicia en la galaxia, los Jedi existieron desde el comienzo de la República Galáctica y durante toda la historia han continuado luchando para conseguir la paz en la galaxia, a pesar de los tiempos oscuros como durante el Imperio Galáctico y durante el Nuevo Imperio Galáctico

 

Origen Jedi

 

Aproximadamente veinticinco milenios antes de la Batalla de Yavin, científicos corellianos tuvieron éxito en el “perfeccionamiento” del hipermotor rakatano poniendo en práctica atajos basados en tecnología para los componentes ajustados por la Fuerza. Las naves estelares podían ya viajar entre Corellia, Coruscant, Alderaan y Duro en sólo unos pocos días. Los mundos del Núcleo se vincularon en una unión democrática denominada República Galáctica, y entonces pusieron a prueba su recién estrenada libertad explorando las extensiones no cartografiadas del hiperespacio. El descubrimiento de la Ruta Comercial Perlemiana enlazó Coruscant con el distante Ossus, y los Jedi se convirtieron en los guardianes de la República.

 

Se sabe poco del origen de los Jedi. El estudio de la Fuerza –y la ciencia tras los microscópicos midiclorianos que actúan como simbióticos portadores de la Fuerza en la mayoría de los seres vivientes– había sido practicado previamente por los paladines de la Academia Chatos, los Seguidores de Palawa y la mística Orden de Dai Bendu, en planetas tan diversos como Had Abbadon y Ondos. Sin embargo, se cree que los primeros pasos concretos de la Orden Jedi se dieron en el primigenio mundo de Tython, donde muchos usuarios de la Fuerza se valían de una energía positiva llamada Ashla. Aquellos hambrientos de empuñar la Fuerza para el poder personal arrastraron al planeta a un extenuante conflicto conocido como las Guerras de la Fuerza. De las cenizas de este conflicto, los usuarios de la Fuerza de Tython establecieron a los Jedi como una sociedad de guerreros monásticos que obedecían los preceptos de armonía, conocimiento, serenidad y paz. Las tradiciones de los Jedi de Tython incluían una ceremonia de iniciación llamada “Fragua Jedi”, en la que los futuros miembros de la orden canalizaban la energía de la Fuerza en espadas de hoja metálica, afilando las armas hasta un grado sobrenatural de agudeza y resistencia. Con el tiempo, los Jedi de Tython se enfrentarían a amenazas de más allá de su mundo. Utilizando avanzada tecnología de otros mundos, las fraguas Jedi fueron capaces de “congelar” un rayo láser, resultando en un arma que eventualmente se convertiría en el sable de luz. Tomándola consigo para liberar otros mundos de la opresión, una facción pionera de Jedi de Tython decidió salir a la Galaxia. Estos guerreros pasaron a ser conocidos como los Caballeros Jedi.

 

Con el tiempo, una escuela de filosofía Jedi enraizó en el planeta Ossus. La Fuerza vino a ser comprendida de acuerdo a los alineamientos del “lado oscuro” y el “lado luminoso”, ambos reflejando aspectos de la Fuerza viva (la manifestación de la energía de la vida en un momento concreto) y la Fuerza unitaria (la expresión cósmica de profecías y destinos). Los Jedi se enfrentaron a su primera prueba auténtica desde las Guerras de la Fuerza cuando los seguidores del lado oscuro de la Fuerza (conocido en la tradición de Tython como el Bogan) formaron las Legiones de Lettow e hicieron la guerra contra la joven Orden.

 

Los Jedi salieron victoriosos. Xendor, un general de las Legiones de Lettow, perdió su vida ante los Jedi, pero su amante, Arden Lyn, cayó en un sueño místico, que no sería roto hasta tiempos del Imperio. La guerra entre los Jedi y las Legiones de Lettow marcó el primero de muchos cismas entre el lado oscuro y el luminoso de la Fuerza.

 

Código Jedi

 

El Código Jedi es una sucesión de ideas básicas que un Jedi debe aprender y comprender. Contienen la información necesaria de toda la Orden Jedi y por consiguiente el camino al lado luminoso de la Fuerza.

 

Código Jedi:

 

* No existe emoción, sólo existe paz.

* No existe ignorancia, sólo existe conocimiento.

* No existe pasión, sólo existe serenidad.

* No existe caos, sólo existe armonía.

* No existe muerte, sólo existe la Fuerza.

 

El Código Jedi se había ido expandiendo a lo largo de los milenios y para la época de las Guerras Clon incluía muchas prohibiciones bastante esotéricas, eliminadas antaño de la base de las creencias Jedi, tales como que el entrenamiento de un Jedi sólo puede comenzar en la infancia.

 

Sin embargo, a pesar de todos los cambios, en él se podía encontrar el tronco fundamental de la filosofía Jedi. La cuarta línea de esta versión del Código únicamente ha aparecido de manera oficial en el videojuego Star Wars: Caballeros de la Antigua República.

 

El Código Jedi fue el resultado de las meditaciones sobre la Fuerza del Maestro Jedi Odan-Urr, un veterano de la Gran Guerra del Hiperespacio.

 

Otro código Jedi ampliamente aceptado reza:

 

* Los Jedis son los guardianes de la paz en la Galaxia.

* Los Jedis usan sus poderes para defender y proteger, nunca para atacar a otros.

* Los Jedis respetan toda vida, en cualquier forma.

* Los Jedis sirven a los demás más que gobernarlos, por el bien de la Galaxia.

* Los Jedis buscan superarse a sí mismos a través del conocimiento y del entrenamiento.

 

Se puede encontrar el Código Jedi en muchos libros oficiales de Star Wars, como en el "Soy Jedi" de Qui-Gon Jinn.

 

Filosofía Jedi

 

Aunque a menudo se confunde, la sensibilidad de los Jedi a la Fuerza y su control sobre ella no es lo que les proporciona su singular filosofía, que fue desarrollada con posterioridad al descubrimiento del inmenso poder que otorga al conocedor de sus caminos.

 

El objetivo de la filosofía Jedi no es sólo obtener el máximo poder de la Fuerza, sino dotar a los sensibles a ella de las herramientas interiores suficientes para no sucumbir a la sensual influencia del lado oscuro, dejando de lado todo odio, ira, rabia, tristeza, etc. La filosofía Jedi se basa en el control del pensamiento y de las emociones. Y en la absoluta devoción y obediencia a la voluntad de la Fuerza. Además, un Jedi sólo es leal a la Fuerza, al Alto Consejo Jedi y a sí mismo, por este orden. Desde jóvenes se instruye a los padawans en tener cuidado con las lealtades externas.

 

También se les enseña que incluso los sentimiento positivos como el amor pueden obstaculizar en gran medida sus obligaciones como Jedis.

 

La filosofía Jedi posee una riqueza y complejidad sólo comparables a las religiones reales, las referencias a ella en lo que se viene a llamar el universo expandido de la historia de Star Wars, esto es, todas aquellas historias que no salen en la famosa serie de películas sino en libros y cómics, son muy numerosas.

 

Historia y estructura de la Orden Jedi

 

Los Caballeros Jedi formaron la Orden Jedi para enseñar y usar la Fuerza. Los Jedi siguen la corriente luminosa de la Fuerza, también llamado lado luminoso. La Orden Jedi fue fundada 25.000 años antes de la creación del Imperio Galáctico. Al principio, los Jedi sólo se dedicaban a la vida contemplativa, pero, al cabo del tiempo, la Orden fue teniendo un papel más importante dentro de la República Galáctica.

 

La vida de un Jedi era de sacrificio. Todos aquellos seres que se veía que tenían aptitudes en la Fuerza, dentro de la Galaxia, eran seleccionados antes de su primer año de vida. Éstos eran llevados a Coruscant, en el Templo Jedi. Todos los Jedi tienen que seguir el Código Jedi, un punto básico es: la prohibición de las posesiones materiales.

 

Estructura de la Orden Jedi

 

Jerarquía

 

Los Jedi van aumentando su jerarquía, según van aprendiendo los caminos de la Fuerza. Hay varios rangos:

 

* El Primero es el de Iniciado Jedi Youngling.

* El Segundo rango es Padawan (caracterizados por el corte de cabello Squicciarini).

* El Tercero es el de Caballero Jedi.

* El Último nivel es el de Maestro Jedi.

 

(antes se aspiraba a llegar a ser lord Jedi que se puede considerar el maximo rango Jedi)

 

Youngling

El aprendizaje de los Youngling comienza a los pocos meses de vida. En cuanto se descubre que tienen habilidad con la Fuerza, se les separa de sus padres y comienzan su aprendizaje. Primero entrenan en común con otros youngling (como se puede ver en el Episodio II aleccionados por Yoda). Los youngling entrenan con sables láser de poca potencia, parando rayos de escasa energía y aprendiendo a usar el sable láser mediante katas o combates imaginarios.

 

Tras alcanzar cierto nivel de progreso se le asigna un Maestro Jedi personal y se convierte en Padawan.

 

Padawan

 

Antes de serlo, se es "iniciado" y asignado a la tutela de un Maestro Jedi, que cuida de varios a un mismo tiempo. Entre los tutores más importantes se conoce a: Yoda, Yaddle y Depa Billaba.

 

El nivel Padawan es el segundo, y se adquiere cuando el futuro Jedi es escogido por un Caballero Jedi, quien será su Maestro.

 

Un Padawan es un "Aprendiz en entrenamiento Práctico" y suele viajar con su Maestro resolviendo conflictos a lo largo de la Galaxia. Éste tiene que ser escogido antes de los 13 años ya que de no ser así, no se alcanzaría el nivel de Jedi, pasando a trabajar para la República Galáctica con trabajos menores, pero siempre relacionados con la Fuerza.

 

Una de las características diferenciadoras de los Padawan, aparte de su corta edad, el corte de cabello Squicciarini, al rape y con una trenza larga en la parte derecha, que nace detrás de la oreja. Cuando pasan a nivel de caballero, ésta es cortada. (Ejemplo: Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker como se puede ver en las Guerras Clon).

 

Muchos han sido los Padawan que han existido a lo largo de la historia de la Orden Jedi. Algunos llevaron a cabo importantes empresas antes de convertirse en caballeros, otros no superaron las tentaciones del lado oscuro y muchos murieron por el camino.

 

Éstos son algunos de ellos:

 

* Chian

* Jempa

* Mari Amithest

* Tholme

* Whie Malreaux

* Zett Jukassa

 

Caballero Jedi

 

Jedi (usualmente pronunciado yedi,``jedi´´ o yedai) es el segundo título que se ostenta en la orden Jedi y el tercer nivel, después de ser un iniciado y un Padawan. Un Caballero Jedi puede ser maestro de algún otro Jedi, cumplir con misiones o bien estudiar la Fuerza en cualquier Templo Jedi. La mayoría de los Jedi durante los últimos años de la República Galáctica ostentaban dicho título, reservándole a pocos el de Maestro Jedi. Muchas veces se usaba el título de Caballero Jedi para generalizar a los miembros de la Orden Jedi, sin darle mucho mérito a algunos o disminuirles en posición a otros.

 

El arma más tradicional y preferida, por la que se les conocía, era la espada de luz o sable láser, un arma mortal fabricada por él mismo con ciertos cristales; el color de la luz láser de dicha arma dependía de los cristales que se utilizasen en su fabricación: generalmente azules o verdes (la de Darth Vader y el Emperador Palpatine eran rojos). Curiosamente, la del Maestro Windu era de un único color violeta.

 

También se daban, aunque en menor medida, espadas naranjas, amarillas o plateadas.

 

Maestro Jedi

 

Todos los Jedi están regidos por un Alto Consejo Jedi, que a su vez coordina otros consejos de menor poder, uno de ellos, el consejo encargado del entrenamiento Jedi se encuentra en Alderaan. En estos consejos, ningún Jedi tiene más autoridad que otro, todos toman decisiones en conjunto.

 

Tipos

 

Jedi Guardian: Eran aquellos dedicados a la protección de personalidades por encomienda del consejo o por peticiones de estos al mismo consejo, su misión se limitaba a resguardar la seguridad del protegido: entidades importantes como representantes políticos, gobernantes, celebridades. Fuera de eso también cuidan grandes empresas e instrucciones como bancos, palacios, el templo Jedi por decir algunos. Su principal habilidad es la Esgrima Jedi.

Jedi Centinela: Son aquellos con un balance entre su habilidad en el esgrima y su poder sobre la Fuerza. Esta subdivisión proviene de los Jedi Vigilantes , y como ellos, eran asignados a misiones de espionaje e investigación donde su versatilidad jugaba el papel principal. Más que todo estos Jedi eran nombrados Caballeros Jedi si lograban completar su misión con un rango mayor del que debían, lo que les podía dar la oportunidad de elegir a un Padawan pero debían tener muchos méritos y buen uso de la Fuerza. Con el fin de poder obtener un grado mayor, tal como el maestro. Estos jedi támbien han sido denominados para proteger personalidades importantes de la política, en tiempos de la república, ya que muchos de éstos apoyaban a los jedi otorgando permisos de crear templos y lugares dedicados exclusivamente para la Orden Jedi.

 

Jedi Consular: Son los Jedi más internos de la Orden. Se ocupan de asuntos completamente pasivos, pero nunca dudan en usar el sable si se presenta la oportunidad, se encargan de cosas como problemas políticos, comerciales, en el caso de la existencia de una guerra ellos deberán intervenir, especie de embajadores, también se encargan de manejar todo lo que es la administración y asuntos de dinero para la Orden y el Templo. Sólo los maestros podrán llegar a rango de cónsules. Además de todo esto los Jedi consulares se especializaban completamente en uso de la Fuerza, esto implica que el uso de su sable era solo en casos muy necesarios en los que los métodos pacíficos y de la fuerza no fueran de utilidad. Los Jedi Cónsules usan sables de hoja verde. Los miembros de los cónsules no eran fijos si no que cambiaban. Los únicos miembros fijos eran Luke Skywalker, Qui-Gon Jinn, Yoda, Yaddle y Luminara.

 

Jedi Bendu o Sacerdote Jedi: Eran aquellos Jedi inactivos, que se retiraban a planetas recónditos a meditar sobre la Fuerza aumentando considerablemente sus capacidades para controlarla. Muchos Jedi adoptaron este papel por perder sus capacidades, ser muy ancianos, estar discapacitados, estar amenazados o simplemente por convenencia. Muchos Jedi adoptaban el título de bendu para descansar cuando no le quedaban energías o su vida estaba a punto de terminar. El Consejo Jedi acogía a muchos bendu en el Templo Jedi de Coruscant. Sus archivos estaban repletos de cartas e información sobre los bendu que habían huído a otros planetas. Por eso al Emperador Palpatine le fue fácil encontrar a los Jedi que faltaban. Además, muchos de estos monjes se habían unido a las Guerras Clon para servir a la República y fueron rápidamente asesinados. Aunque no se sabe a ciencia cierta, se cree que algunos bendu habrían conseguido sobrevivir a la cacería en sus recónditos planetas ya que ésta no se produjo al completo.

 

Alto Consejo Jedi

 

En la orden estaba el Alto Consejo Jedi, un ente que se encargaba de dirigir los demás consejos Jedi y el resto de la orden. En el Templo Jedi de Coruscant, había cuatro Consejos: el Consejo de Primer Conocimiento, el Consejo de Reasignación, el Consejo de Reconciliación y el Alto Consejo Jedi, que es el único que se explora en la saga. En otros planetas como Kamparas o Dantooine, se sabe que había otros Consejos Jedi de menor número de miembros e influencia.

 

El Alto Consejo estaba ocupado por doce miembros de varias especies y ambos sexos. El líder de este Consejo Jedi era el Maestro Yoda, sin dejar pasar por alto al Maestro Mace Windu.

 

El lado oscuro de La Fuerza

 

El poder de la Fuerza no es gratuito. Ese poder crea una gran tentación de pasar al lado oscuro. Fácil de caer en él es y da más sensación de poder en un primer momento, pero pasa factura al cuerpo.

 

Las probabilidades de que un Jedi caiga en el lado oscuro de la Fuerza son bastante altas. Hace mucho tiempo, los Jedi oscuros pelearon largamente con los Jedi. La gran guerra Sith, que tuvo lugar cuatro mil años antes de la batalla de Yavin, tuvo una gran repercusión en toda la Galaxia. Muchos Jedi fueron asesinados en esa guerra.

 

Mil años antes de la batalla de Yavin, tras largos años de enfrentamientos, los Jedi extinguieron casi completamente a los Sith, en la batalla de Ruusan, sobreviviendo sólo dos, un maestro, Darth Bane y su aprendiz, Darth Zannah. En los siguientes 1.000 años la orden Sith continuó, aunque oculta. A partir de ese momento sólo existirían dos Sith: un maestro y un aprendiz. Debido a la naturaleza maligna de la orden sólo podía haber dos, ya que de haber un tercero, los dos más débiles se unirían para destruir al más poderoso.

 

En realidad los Sith fueron extinguidos tras aquellas guerras, mucho antes incluso de las Guerras Mandalorianas, poniendo fin al antiguo linaje. No fue hasta muchos años después de dicha guerra, cuando dos Jedi sucumbieron al lado oscuro debido al poder que les inspiraba la Fragua Estelar, una inmensa nave milenaria capaz de producir flotas enteras en muy poco tiempo; estos Jedi eran el Maestro Revan y su padawan Malak.

 

A 32 años de los sucesos que llevarán a la batalla de Yavin, la presencia de los Sith fue percibida por los Jedi. Dos Lores Sith ayudaron en el bloqueo de Naboo. El maestro era Darth Sidious y el aprendiz Darth Maul. Después de la muerte de éste, los Jedi supieron que en algún lugar de la Galaxia aún había miembros Sith activos. Diez años después un antiguo Jedi, el Conde Dooku, cayó en las garras del lado oscuro, siendo desde entonces el aprendiz Darth Tyrannus.

 

Durante las Guerras Clon, El Jedi Anakin Skywalker también cae en las garras del lado oscuro. Bajo la tutela del gran Lord Sith Darth Sidious, adopta el nombre de Darth Vader, pero sufre graves daños durante la pelea con su antiguo maestro Obi-Wan Kenobi en el planeta Mustafar. Después de la pelea, Anakin es introducido en una servoarmadura capaz de ayudarle a respirar, pues los daños de la batalla casi acaban con su vida.

 

El Imperio Galáctico, tiempos oscuros

Perseguidos y aniquilados en las Guerras Clon por Anakin Skywalker, tras convertirse en un Sith, los Jedi fueron virtualmente barridos de la galaxia. Excepto algunos. Los más conocidos fueron Obi-Wan Kenobi, y Yoda.

 

En las novelas escritas después de la trilogía original, se cuenta que el Imperio Galáctico quería exterminar no sólo a los Jedi, sino también a sus familias. El padre de Corran Horn era un Jedi de Corellia llamado Nejaa Halcyon, que murió en las Guerras Clon. Corran sólo aprendió sobre su propia herencia, cuando Luke Skywalker descubrió su pasado.

 

El Emperador también entrenó a un número de "Manos", que eran aquellos que tenían potencial en el uso de la Fuerza y los usaban como sus agentes personales. A través de la Fuerza, él podía enviar órdenes a sus agentes. Mara Jade fue una de esas agentes. Ella será posteriormente la mujer de Luke y la madre de sus hijos.

 

Después de la guerra civil

 

La tarea principal de Luke fue la de reestablecer la Orden Jedi y entrenar a una nueva generación. Pero no fue una tarea fácil, ya que el Emperador había destruido casi todas las posesiones y el prestigio de la Orden. Sólo algunas historias se conservaron, pero fueron usadas como propaganda para causar miedo delante de los Jedi. Casi todo el material para la instrucción Jedi había sido destruido, y sólo se conservaron aquellos que explicaban como podía pasarse al lado oscuro.

 

Cuatro años después de la muerte del Emperador, en Endor, Luke descubrió Chu'unthor en el planeta Dathomir. Chu'unthor era una nave espacial estrellada que sirvió como Academia Jedi. Dathomir era un planeta donde había gente sensible a la Fuerza, llamados "brujas". Estas "brujas" estaban sometidas al lado oscuro. Después de vencer a las "brujas", un nativo le dio a Luke materiales de instrucción Jedi que se habían salvado del accidente.

 

Comparando la Nueva Orden Jedi con la antigua, la primera era muy poco ortodoxa. Él estableció la academia para enseñar a muchos estudiantes, con lo cual no seguía la regla de: "un estudiante, un maestro". La academia fue establecida en el antiguo templo Masassi de Yavin 4, que fue usada como base para los rebeldes para la batalla de Yavin. A diferencia de la Antigua Orden Jedi, Luke permitió a sus estudiantes tener posesiones personales así como lazos emocionales con sus amigos y familiares para evitar traumas emocionales como los que pasó su padre. A más, los estudiantes eran seleccionados mucho más mayores, muchos de ellos ya eran adultos cuando entraban en la Orden.

 

Pero, lo que Luke no sabía es que Yavin 4 fue la base del Lord Exar Kun, durante la Gran Guerra Sith, y que su espíritu estaba encerrado dentro del templo. Como resultado de esto, el espíritu influyó a uno de los estudiantes de Luke, Kyp Durron, que fue atraído hacia el lado oscuro durante un tiempo. Pero los estudiantes se dieron cuenta y destruyeron el espíritu de Kun, con el resultado de que Durron volvió a la luz.

 

La Nueva Orden Jedi

 

La nueva Orden va creciendo poco a poco pero constantemente. Muchos de los Jedi que fueron enseñados por Luke, como Kyp Durron, se convirtieron en Maestros Jedi. No se habló de Nueva Orden Jedi hasta que ésta fue lo suficientemente grande como para que Luke tomara la decisión para instaurar el Consejo Jedi, cuando ya había cien Jedi y más de una veintena de aprendices. Poco después, unos alienígenas extragalácticos, los yuuzhan vong (seres no sensibles a la Fuerza), declararon la guerra a La Nueva República. Esto sirvió para crear una gran división en la Orden.

 

La Orden Jedi sobrevivió con bastantes bajas a la guerra y restauró la libertad en la Galaxia, tratando de formar parte de la Alianza Galáctica. La Nueva Orden Jedi era tal y como la previeron Obi-Wan y Yoda tras el alzamiento del Imperio: se tenían en cuenta los lazos emocionales, había menos restricciones y más libertad, los Jedi tenían descendencia…

 

Después de la guerra con los yuuzhan vong, Luke se dio cuenta de que la Orden se tenía que adaptar para sobrevivir por lo que se cambió la constitución del Consejo Jedi, compuesto ahora de seis Jedi y seis representantes de la Alianza Galáctica. Poco después, sin embargo empezó, a cundir el desacuerdo. Luke Skywalker había dejado atrás el concepto de lado oscuro y luminoso y había proclamado la validez del Potentium (todos podían tener acceso a entrenamiento en la Fuerza).

 

Con la Crisis del Nido Oscuro muchas cosas cambiaron y Luke tomó el mando absoluto de la Orden cuando el Consejo Jedi perdió importancia ante el Consejo de Maestros, que no llegaba a la unanimidad. Luke sólo pudo acabar con la crisis cuando aceptó la existencia del lado oscuro y el luminoso, ya que sus Jedi habían perdido las barreras éticas y algunos tuvieron que ser exiliados. Luke ahora es Gran Maestro Jedi y líder de la Orden Jedi.

 

No obstante, la orden no estaba recuperada de la guerra contra los vong ni de los cambios de filosofía internos. Aún así, pronto tuvieron que enfrentarse al peligro de una guerra civil.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El Origen de los Sith

 

Un Sith es un ser sensible a la Fuerza, igual que un Jedi, solo que este esta poseído por el lado oscuro. Los Sith obtienen poder de la Fuerza a través de la pasión. Teóricamente un Sith es mucho más poderoso que un Jedi, ya que tiene más poderes y el odio hace que la Fuerza fluya.

 

Es muy fácil acceder al lado oscuro, solo basta con que un Jedi empiece a atacar con odio durante mucho tiempo, o que otro Sith le influya para que se convierta. Una vez en el lado oscuro es muy difícil retornar de él. Pocos lo han conseguido entre ellos Anakin, Luke o Kyle Katarn. Ser un Sith da la opción de ser mucho más poderoso, pero se acaba convertido en un monstruo sin sentimientos que no tendría ningún ser querido. Anakin Skywalker no tuvo ninguna de estas dos al convertirse en Sith, ya que perdió la mitad de su poder al enfrentarse a Obi-Wan, y mató a su esposa y a casi todos sus amigos Jedi.

 

tatuajes Sith

 

Muchos señores siths se adornaban con Tatuajes Sith como un simbolo de su devoción a la orden. Los tatuajes solian tener una pauta de alternancia entre el rojo y el negro, con muchos símbolos rúnicos. Algunos tatuajes sith eran increíblemente dolorosos de aplicar, ya que a menudo cubren todo el cuerpo. Ejemplos de señores siths tatuados incluir el afamado Darth Maul, Darth Talon, Darth Wyyrlok, Darth Ruyn, y muchos otros miembros de la Nueva Orden Sith de Darth Krayt.

 

Historia

 

Artículo principal: Historia de los Sith

 

Linea temporal de los principales eventos de la historia Sith

 

* 130.000 ABY - Nace la sociedad Sith (como especie, no como religión)

* 100.000 ABY - Los Sith comienzan a crear su cultura, civilización y religión.

* 28.000 ABY - Comienza el Reinado del Sith Adas. Más tarde lidera a las fuerzas Sith contra los Rakatanos del Imperio Infinito y obtienen la liberación de Korriban.

* 25.000 ABY - Se funda la Antigua República con capital en Coruscant. Las Guerras de Unificación. Comienza las Guerras de la Fuerza entre los seguidores Ashla y lo seguidores Bogan.Los seguidores Bogan son derrotados y los seguidores Ashla fundan una Academia en el planeta Ossus, La República descubre Ossus y los seguidores Ashla pasan a denominarse la Orden Jedi.

* 24.500 ABY - Primer Gran Cisma Jedi: Xendor y sus seguidores caen en el Lado oscuro y forman las Legiones de Lettow y luchan con la Orden Jedi.

* 24.400 ABY - Fin del Primer Gran Cisma Jedi: Los Jedis Oscuros son derrotados y expulsados de la República, descubren la especie Sith.

* 19.000 ABY - Un Lord Sith killik viaja a Alsakan pero fue asesinado por los colonos humanos del planeta.

* 7.003 ABY - Segundo Gran Cisma Jedi: Los Jedis Oscuros combaten con la Orden Jedi en el conflicto denominado la Oscuridad Centenaria.

* 6.900 ABY - Fin de los Cien Años de Oscuridad: los Jedis Oscuros son derrotados y expulsados de la República y fundan la Antigua Orden Sith y el Imperio Sith.

* 5.000 ABY - Gran Guerra Hiperespacial: El Señor Oscuro de los Sith, Naga Sadow, es derrotado y huye a Yavin IV.

* 4.990 ABY - Se disuelve el Imperio Sith.

* 4.400 ABY - Freedon Nadd descubre a Naga Sadow y este comienza a instruirle en las artes del Lado oscuro. Nadd mata a Sadow, lo entierra en Korriban, y se nombra Rey de Onderon y decreta el aislamiento del planeta.

* 4.250 ABY - Tercer Gran Cisma Jedi: Los Jedis Oscuros son derrotados y estos provocan el cataclismo Vultar.

* 4.000-3.998 ABY - Se produce el fin de la Guerra de las Bestias. Los descendientes de Freedon Nadd provocan el Alzamiento de Freedon Nadd, que es sofocado, Comienza la Gran Guerra Sith

* 4.000-3.996 ABY - Gran Guerra Sith.

* 3.996 ABY - Fin de la Gran Guerra Sith: Exar Kun es derrotado y su espiritu queda atrapado en un templo. Ulic Qel-Droma se redime al lado luminoso.

* 3.976-3.960 ABY - Guerras Mandalorianas

* 3.959-3.956 ABY - Guerra Civil Jedi.

* 3.956-3.955 ABY - Primera Guerra Civil Sith.

* 3.955-3.951 ABY - Primera Purga Jedi.

* 3.952 ABY - Devastación de Katarr.

* 3.951 ABY - Fin de la Purga Jedi y del Triunvirato Sith: Muertes de Darth Nihilus, Darth Sion y Darth Traya. Segunda Guerra Civil Sith

* 2.000 ABY - Phanius, el maestro jedi, cae en el lado oscuro y funda el nuevo imperio sith.

* 1.700 ABY - Campañas del Lord Underlord.

* 1.000-1.006 ABY - Tercera Guerra Civil Sith. Fin del Nuevo Imperio Sith. Fundación de la Hermandad de la Oscuridad.

* 1.000 ABY - Séptima Batalla de Ruusan: Los Jedi creen haber extinguido a los Sith.

 

 

Organizaciones

 

Rangos

 

Los Sith tenía unan jerarquía claramente definida que separaban el fuerte del débil. La jerarquía Sith no mantuvo un sistema de clasificación unico, debido a que la orden Sith tuvo numerosas encarnaciones dispares en su historia. La jerarquía Sith permaneció igual durante casi 6,000 años (Iniciandose en el Imperio antiguo Sith, la Hermandad de Exar Kun del Sith, y el Imperio Sith) hasta que Lord Kaan declarara que todos sus seguidores del más alto rango en la Hermandad de Oscuridad eran Lores Oscuros del Sith. Como los Jedi y la Vieja República, los Sith sufrieron una gran reforma después de la Batalla apocalíptica final de Ruusan. La casi completa destrucción de la orden Sith inspiró a Darth Bane para reformar la orden y decretar la regla de dos: que hubiera sólo dos Sith a la vez desde entonces en adelante adelante: un Amo(Maestro) y un aprendiz. Ambos llevarían el título " Lord Oscuro del Sith, " que se haría sinónimo del término " Sith Lord "

 

Jerarquia Sith

 

Así estaban formadas formaban las filas de la Orden Sith antes de que Darth Bane instituyera la Regla de Dos.

 

Lord oscuro Sith

 

Los "Lores Oscuros Sith" o "Señores Oscuros Sith" eran los mayores y más poderosos de entre los Lords Sith. Hasta el reinado de Kaan, era un título que solo podían portar aquellos reconocidos como los líderes de la orden sith, sin embargo hacia el final de las Nuevas Guerras Sith el título fue usado por muchos señores Sith simultáneamente.

 

Lord Sith

 

Los "Sith Lords" o "Señores Sith" eran los líderes del Sith. Ellos mandaban los ejércitos de Subalternos Sith, Acólitos y Guerreros durante tiempos de guerra y gobernaban mediante un consejo de administración conocido como el Consejo Sith. Los Sith Lord usaban el lado oscuro de la Fuerza para infligir la miseria, el sufrimiento, y la corrupción. Ellos eran también perpetuaban la conservación de la sabiduria Sith pasando todo su conocimiento a sus acólitos. Aunque no entraban en el combate tan a menudo como los Sith menores (prefiriendo usar enviados, seguidores o soldados), ellos eran los más temibles de entre los Sith al conocer los mayores secretos de Sith y dominar sus usos más poderosos.

 

Merodeador de Sith

 

Los Sith Merodeadores, una variante de los Guerreros Sith, eran a menudo responsables de los actos más brutales realizados por el Sith. Su educación(entrenamiento) acentuó el empleo agresivo de un sable de luz frente al uso de la fuerza. El furioso poder fisico de un Merodeador Sith era una técnica del lado oscura abastecida de combustible por el odio, la rabia, y la crueldad. Así, la mayor parte de los Merodeadores podrían enfrentarse en un duelo a un Jedi medio usar su superdior poder fisico y ganar fácilmente. Preocupandose poco por las sutilezas de manipular a otros y careciendo de un entendimiento profundo de la Fuerza, los Merodeadores eran los encargados de hacer realidad los deseos de los Lores Sith.

 

Guerrero sith

 

Los guerreros sith formaban el grueso de las filas de la orden Sith antes de la reforma de Darth Bane. Ellos formaban la zona media de la jerarquia Sith y eran quienes generalmente concentraban sus energías y habilidades hacia la batalla, gastando poco tiempo en pensar sobre la filosofía de lado oscura u otras preocupaciones del Sith "más puro".

 

Sith Acólito

 

Los acolitos Sith eran los aprendices sensibles a fuerza que acababan tomar el camino oscuro bajo la tutela de un Sith más experimentado.

 

Sith adepto

 

Los Sith Adeptos era unas tropas Sith que existieron durante la epoca de las Nuevas Guerras Sith, similares al acólito Sith. La Hermandad de Oscuridad los entrenó en la Academia Dathomir y la Academia Iridonia.

 

Sith asesino

 

Los siths asesinos eran unos sith especializados en emboscar a sus objetivos de las sombras antes que combatir de forma usual.

 

Casi siempre trabajaban en solitario o en pequeños grupos, utilizando generadores de campo de invisibilidad y el raro arte de la Fuerza de camuflaje para lanzar ataques por sorpresa sobre sus víctimas Jedi. Aunque algunos sables de luz la mayoría usaban armas cuerpo a cuerpo convencionales en sus misiones. Darth Traya, Darth Sion, y Darth Nihilus mandaron legiones de asesinos Sith durante el período posterior a la Guerra Civil Jedi, estando cerca de causar el exterminio de la Orden Jedi. El Sith Assassins señaló a sus poderes de la Fuerza, el poder de sus enemigos.

 

Sith Minion

 

Los Minions Sith son los miembros más bajos de entre la jerarquía Sith. Algunos ni siquiera eran sensibles a la Fuerza, y, a menudo, adoraban a los lord Sith casi como a dioses. Sith Cultistas, Asesinos Sith y Sith merodeadores pueden considerarse ejemplos de los Sith Minions. Sin embargo, también pueden llegarse a utilizar los Sith soldados, mercenarios, y los reclutas para realizar sus trabajos.

 

Era Post-Bane

 

Para garantizar la supervivencia de los Sith, Darth Bane fue obligado a ponerlos en el borde de la extinción. Él instituyó la Regla de dos: solo podían existir al mismo tiempo dos sith de pleno derecho, El maestro y el aprendiz del sith. Segun el mandato de Bane, tanto uno como el otro tenían el título de Señor Oscuro del Sith. La regla de dos instituía que el maestro tenía que adiestrar a un aprendiz, una vez que el aprendiz está plenamente capacitado, intentaría acabar con el maestro y asumir él mismo el manto y para continuar el proceso. La muerte del maestro se producía, bien en una ceremonia de ascensión o bien por medio de un asesinato.

 

Hay que destacar que existe una Profecía Sith en virtud de la cual Darth Bane fué considerado el "Elegido" entre los sith, aquel que traería la gloria a la orden sith.

Maestros Sith

 

Son aquellos que adiestraban a un aprendiz, el cual actuaba por debajo de ellos. Maestros Sith notables:

 

* Naga Sadow

* Exar Kun

* Darth Bane

* Darth Traya

* Darth Revan

 

Aprendiz Sith

 

Eran los neófitos Sith que estudiaban bajo la tutela de un Maestro Sith.

 

Aprendices Sith notables:

 

* Ulic Qel-Droma

* Darth Nihilus

* Darth Sion

* Darth Malak

 

Adeptos de Lado Oscuros

 

Adeptos de Lado Oscuros no eran técnicamente Sith. Estos Fuerza-sensitivos eran escogidos y captados por el aprendiz Sith. Esencialmente, los adeptos eran candidatos para sustituir al Aprendiz cuando él o ella fueran matados o ascendidos al dominio.

 

Jedi Oscuro

 

Aunque el nombre pudiera implicar semejanza, Jedi Oscuro no era sinónimo de Sith, aunque Darth Vader entre otros usara técnicas obtenidas de las tradiciones de ambos lados de la fuerza. Un Jedi Oscuro se distingue del Sith en el hecho de que Jedi Oscuro solamente usó el lado oscuro (o cayó al lado oscuro), mientras que el Sith cumplió con la religión y códigos transmitidos por el holocrons y tuvo un aprendizaje a manos de un maetsro sith. Por tanto era mucho más probable para un Jedi Oscuro volver a la Luz (por ejemplo Kam Solusar) que para un autentico sith. Otros notables jedis Oscuro incluyen a Sora Bulq, Joruus C'baoth, Jerec, y la particularmente infame Asajj Ventress.

 

Era Palpatine

 

Cuando Palpatine se declaró el Emperador Galáctico, los sith controlaron la galaxia conocida, en un sentido político, por primera vez. Con esta autoridad nueva, de gran envergadura, vino una necesidad de agentes en todas partes del Imperio los cuales eran, de un modo u otro, partidarios o incluso integrantes del Lado Oscuro. Aunque no eran Sith en cualquier sentido estricto, se denobinaban a estos subalternos quasi-Sith generalmente como Adeptos Imperiales del Lado Oscuro. Como individuos Sensibles a fuerza que sirven al Emperador, ellos apoyaron su mandato Sith trabajando en los papeles de criados, espias, agentes secretos de inteligencia, funcionarios militares, etc. Estos Adeptos Oscuros habían cobrado particular importancia cuando Palpatine nació de nuevo en sus cuerpos clon, seis años después de su muerte.

 

Inquisidores

 

El Inquisitorius o Inquisición era una división secreta de la Inteligencia Imperial que consistía en agentes del lados oscuro Sensibles a fuerza conocidos como Inquisidores u "oficiales de la verdad ". Bajo el control de Darth Vader, estos Inquisidores fueron considerados el del más alto rango de los Adeptos Imperiales del Lado Oscuro, extendiendo en sumo grado el alcance del lagro brazo del Emperador. Superaban en rango a los Profetas del Lado Oscuro y a los Jedis Oscuros menores, y entregaban sus informes directamente al Emperador Palpatine.

 

Profetas del lado oscuro

 

Los Profetas del Lado Oscuro eran una orden de Renegados Siths del Borde Exteriorfundada por Darth Millennial. Aunque no eran Siths oficiales, los Profetas fueran posiblemente una especie de Siths verdaderos. Darth Sidious descubrió el grupo y les trajo otra vez bajo su control, renombrándoles como Magos del Emperador u Orden Secreta Imperial.

[editar] Las manos del Emperador

 

Las manos del Emperador eran agentes especiales sumamente secretos entrenados en la Fuerza por el Emperador mismo. Eran tan secreta su existencia que por lo general no tenían ningún conocimiento ni siquiera los unos de los otros. Mara Jade era una de las Manos del Emperador más conocidos, junto con algunos Magos del Emperador. Llamaron las Manos del Emperador a la elite de los agentes especiales del Lado Oscuro.

 

Guardia Real del Emperador

 

Estos eran la elite escogida a mano entre los mejores stormtroopers, asignados para proteger y servir al Emperador directamente. La sensibilidad de fuerza no era en ninguncaso una exigencia. Sin embargo, aquellos que mostraron algun talento fueron asignados como Protectores Soberanos Imperiales, y aquellos con talentos más avanzados sufrieron la caricia del lado oscuro de la Fuerza entrenandose bajo tutores Jedis Oscuros Menores.

 

Jedis Oscuros Menores

 

Durante el mandato de Palpatine algunos jedis o personas sensitivas a la fuerza seguían apareciendo en la galaxia. Darth Sidius por medio de sus agencias de espionaje y de Darth Vader procuraba dar con ellos para atraerlos al lado oscuro si podía o para exterminarlos.

 

Algunos aprendices Jedi y jedis sin formación cayeron en sus manos y pasaron a ser Jedis Oscuros Menores bajo su poder, a los que usaba para adiestrar a sus acolitos sith o para convertirlos.

 

El más destacado de los Jedis Oscuros sirvientes al emperador pudos ser Joruus C'baoth el clon del maestro jedi Jorus C'baoth que tambien había caido al lados oscuro por la influencia dle emperador; El clon fué usado para proteger algunos de los tesoros del emperador en el almacén imperia de el Monte Tantiss en Wayland

 

Era del Legado

 

Al año 130 DBY una Nueva Orden de Siths fundada por Darth Krayt se había elevado para tomar el lugar de la orden Darth Bane. Krayt suprimió la Regla de Dos sustituyendola por la Regla de Uno: Solo habría un unico Sith, que sería la orden misma; con esto intentaba conseguir una obediencia y lealtad absolutas hacia la orden y hacia su persona para con los viscerales Sith.

 

Gobernada por Krayt, la Nueva Orden Sith Nueva prosperó y una posibilidad para la dominación Galáctica se presentó. La terraformación de mundos fue saboteada y cuando la galaxia lo decubruió culpó y persiguió a los Yuuzhan Vong, consiguieron que la Federación Galáctica de Alianzas Libres y la Nueva Orden Jedi quedaran atrapadas entre los dos frentes. Una nueva Guerra Civil Galáctica se presentaba, el Remanente Imperial unió fuerzas con los nuevos Sith e hincaron la galaxia de rodillas ante su fuerza combinada. Muchos mundos culpaban a los vong y, al ser defendidos estos por la obligada nueva republica, se unieron en masa al Imperio. Sin embargo Darth Krayt traicionó al Imperio y depuso al Emperador. Krayt asumió el trono Imperial. Pero el Emperador depuesto, Roan Fel, encabezó una facción rival del Imperio que le permaneció leal. Cada lado intentó dominar la Galaxia en los años venideros.

 

Es sabido que Darth Krayt fundó su orden en Korriban, el antiguo mundo de destierro de los Sith Sith, alrededor del 25 DBY. En este nuevo culto Sith, muchos de los seguidores llevaban elaborados tatuajes sith en colores rojos y negros.

 

Puños

 

El Puño era un Señor Sith quen servía como el comandante supremo militar para la Nueva Orden Sith. El puño era designado en su posicion por el propio Darth Krayt. Desde 137 DBY Darth Stryfe sirvió como el puño de Krayt. Darth Nihl ansiaba convertirse en el puño pero era en cambio fue nombrado como Mano cuando murió su predecesor.

 

Manos

 

Las Manos eran los seguidores mas capaces de Darth Krayt, entrenados y existiendo unicamente para realizar su voluntad. Ellos solo obedecían sus ordenes y hacían los informes directamente para él. En el 137 DBY, la única Mano de Krayt era Darth Nihl habiendose convertido en ello cuando su predecesor murio de improviso. Aquel año, Krayt nombró a Darth Talon como su segunda Mano, un suceso que disgustó a Nihl.

 

Inteligencia y Asesinato

 

La "Inteligencia y Asesinato Sith" era una agencia de la Nueva Orden Sith de Darth Krayt. Era responsable del espionaje, el asesinato politico, y la tortura. Alrededor del 130 DBY, la agencia era encabezada por Darth Maladi. Jor Torlin era uno de sus agentes de clasificacion. El laboratorio de Darth Maladi, en el Templo Sith, era uno de los cuarteles de la "Inteligencia y Asesinato Sith".

 

Lista de Sith

 

Sith Antiguos (24.500-6.900 ABY)

 

* Xendor, el primer Jedi Oscuro

* Darth Andeddu, uno de los primeros Señores Oscuros de los Sith

* Rey Adas, Rey de la especie Sith anterior a la Orden Sith

Orden Sith (6.900-1.000 ABY)

* Dathka Graush, uno de los primeros Señores Oscuros

* Ajunta Pall, Señor Oscuro de los Sith

* Tulak Hord, Señor Oscuro de los Sith

* Simus Maestro Sith de Naga Sadow

* Marka Ragnos, Decimotercer Señor Oscuro de los Sith

* Ludo Kressh, Aprendiz de Marka Ragnos y enemigo de Naga Sadow

* Naga Sadow,Señor Oscuro del Imperio Sith

* Shar Dakhan Lord Sith del Imperio Sith

* Dor Gal-ram Lord Sith del Imperio Sith

* Freedon Nadd, Señor Oscuro de los Sith y traidor Jedi

* Aleema Keto, descendiente de Freedon Nadd en la Gran Guerra Sith y hermana de Satal Keto

* Satal Keto, descendiente de Freedon Nadd en la Gran Guerra Sith y hermano mayor de Aleema Keto

* Ommin Nadd, rey de Onderon durante la Gran Guerra Sith y nieto de Freedon Nadd

* Exar Kun, Señor Oscuro de los Sith de los Sith durante la Gran Guerra Sith

* Crado seguidor de Exar Kun que se agrupó a él en la Hermandad de los Sith en la Gran Guerra Sith

* Ulic Qel-Droma, Señor Oscuro de los Sith de los Sith durante la Guerra Sith

* Darth Revan, Jedi caído, líder en las Guerras Mandalorianas y Señor Oscuro de los Sith posteriormente.

* Darth Malak, aprendiz de Revan y luego Señor Oscuro de los Sith

* Darth Bandon, aprendiz de Darth Malak.

* Galas Aprendiz Sith Selkath

* Jorak Uln Maestro Sith de la Academia Sith de Korriban precursor de Uthar Wyn

* Uthar Wyn Maestro Sith y líder de la Academia Sith de Korriban durante la Guerra Civil Jedi

* Yuthura Ban Lord Sith aprendiz del maestro sith de la Academia Sith de Korriban

* Hijata Aprendiz Sith de la Academia Sith de Korriban

* Lashowe Aprendiz Sith de la Academia Sith de Korriban

* Darth Sion, Señor Oscuro de los Sith de los Sith posterior a Darth Malak fue uno de los integrantes del Triunvirato Sith formado por él, Darth Nihilus y Darth Traya

* Darth Nihilus, Señor Oscuro de los Sith de los Sith posterior de Darth Malak fue uno de los integrantes del Triunvirato Sith formado por él, Darth Sion y Darth Traya

* Darth Traya Señora Oscura de los Sith posterior de Darth Malak y una de los integrantes del Triunvirato Sith formado por ella, Darth Sion y Darth Nihilus

* Darth Ruin Originariamente Maestro Jedi Phanius fundador de la Nueva Secta Sith y del Nuevo Imperio Sith.

* Darth Rivan Lord Sith que luchó en las Batallas de Ruusan

* Belia Darzu Señora Oscurade los Sith y del Nuevo Imperio Sith y anterior al reinado de Kaan

* Kaan, Señor Oscuro de los Sith de los Sith y del Nuevo Imperio Sith sucesor de Belia Darzu

* Githany Lady Sith durante las Nuevas Guerras Sith

* Kaox Krul, discípulo de Kaan

* Qordis, maestro de Darth Bane

 

Orden de los Lores Sith (Orden de Bane) (1.000 ABY-11 DBY)

 

* Darth Bane, Señor Oscuro de los Sith de los Sith, único superviviente Sith de Ruusan y fundador de la Orden de los Lores Sith.

* Darth Zannah, Señora Oscura de los Sith y aprendiz de Bane y Maestra de Darth Cognus.

* Darth Cognus, Señora Oscura de los Sith, aprendiz de Zannah y maestra de Darth Millennial

* Darth Millennial, Señor Oscuro de los Sith de los Sith que fundó la Secta de Profetas del Lado Oscuro

* Darth Vectivus, Señor Oscuro de los Sith de los Sith anterior a Darth Plagueis

* Darth Plagueis, Señor Oscuro de los Sith de los Sith maestro de Darth Sidious

* Darth Sidious, Señor Oscuro de los Sith de los Sith, Palpatine "el gran Emperador"

* Darth Maul, Lord Sith primer aprendiz de Darth Sidious.

* Darth Tyranus, Lord Sith también conocido como el Conde Dooku, fue el segundo aprendiz de Darth Sidious.

* Darth Vader, Lord Sith anteriormente conocido como Anakin Skywalker, tercer *aprendiz de Darth Sidious

* Lord Hethrir Líder del Imperio Renacido

 

Jedis Oscuro (? ABY-5 DBY)

 

* Jerec, Señor Oscuro de los Sith que descubre el Valle de Jedi. Fue asesinado por Kyle Katarn

* Asajj Ventress, padawan que creía responsables de la muerte de su maestro a los jedi entregandose al lado oscuro.

* Boc, aprendiz de Jerec.

* Yun, Primer Caballero Sith de Jerec. Se enfrentó a Kyle Katarn y este le perdonó la vida. Luego, traiciona a su maestro salvándole la vida y entregándole su espada láser a Kyle Katarn.

* Sariss, Aprendiz y una de los 6 caballeros sith del Señor Oscuro Jerec.

* Mara Jade, La Mano del Emperador que tras la muerte del Emperador se unió a la Nueva República y más adelante se casa con Luke Skywalker y tiene un hijo llamado Ben Skywalker.

* Aprendiz Secreto

* Kyp DurronAprendiz de Exar Kun y más tarde maestro Jedi

* Flint Aprendiz Sith que fue redimido por Luke Skywalker

* Carnor Jax Aprendiz de Lady Lumiya

* KuellerJedi Oscuro

* BrakissFundador de la Academia de la Sombra

* Arden Lyn

* Bruck Chun

* Kadan

* Kadrian Sey

* Kam Solusar

* Komari Vosa

* Sora Bulq

* Xanatos

* Zekk

 

Renacidos de Desann y Los Discípulos de Ragnos (12-14 DBY)

 

* Desann (Darth Sann), Señor Oscuro de los Sith que se enfrentó a Kyle Katarn

* Tavion Aprendiz de Desann Líder de los Discípulos de Ragnos y maestra de Alora que fue asesinada por Jaden Korr

* Alora Aprendiz de Tavion y miembro de la secta Discípulos de Ragnos

 

Legado Sith

 

Siths de Lumiya (40 DBY-?)

 

* Vergere, Jedi que se fue con los Yuuzhan Vong.

* Lumiya, Señora Oscura de los Sith, aprendiz de Darth Vader.

* Flint, Maestro Sith humano.

* Carnor Jax, aprendiz de Lumiya

* Darth Caedus, aprendiz de Lumiya, hijo de Han Solo y Leia Organa y maestro de Ben Skywalker.

* Tahiri Veila pupila de Darth Caedus

 

Nueva Orden Sith (30 DBY-)

 

* Darth Krayt Señor Oscuro de los Sith que fundó la Nueva Orden Sith y autoproclamado Emperador del Nuevo Imperio Galáctico

* Darth Ruyn, maestro de Darth Talon

* Darth Talon, maestra de Cade Skywalker

* Darth Nihl, Señor Oscuro de los Sith que dirigió la Masacre de Ossus

* Darth Maladi

* Darth Maleval

* Darth Kruhl

* Darth Stryfe

* Darth Wyyrlok

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sigamos con el Universo Expandido de Star Wars.

 

República Galáctica

 

«La Antigua República era la República de la leyenda, más grande que la distancia o el tiempo. Sin necesidad de saber donde estaba o de donde venia, solo con saber que… era la República.»

―Del Diario de los Whills[

 

La República Galáctica era el nombre del gobierno galáctico antes del establecimiento del Imperio Galáctico en el año 19 ABY. Aunque era comúnmente llamada la Antigua República, no lo fue hasta el establecimiento del Imperio, su nombre cuando existía era la República Galáctica, o simplemente la República.

 

La República, dirigida por el Canciller Supremo, tenía un alto sentido democrático que fue capaz de funcionar por si mismo durante veinticinco mil años. Se decía que su historia completa “llenaría miles de bibliotecas”.

 

En sus últimos años, se murmuraba que se había convertido en un benévolo—aunque ineficaz—gobierno atado por tramites burocráticos.

 

Historia

 

Formación

 

La República nació con la firma de la Constitución Galáctica alrededor del año 25.000 ABY, durante las Guerras de Unificación. Durante ese tiempo, los humanos y los duros, aplicando ingeniería inversa de la tecnología basada en La Fuerza de los rakatas, inventaron el hiperimpulsor, permitiendo a Coruscant convertirse en la capital de la República Galáctica, estatus que mantendría durante veinticinco mil años. Poco después de la formación de la República, se trazó la Ruta Comercial Perlemiana, enlazando Coruscant a Ossus y trayendo a los Caballeros Jedi a la República. Durante los siguientes milenios, el Corredor Coreliano fue trazado enlazando Coruscant a Corellia y más allá. La cuña comprendida entre las dos rutas comerciales se conoció como “la Porción”. Debido a que la extensión occidental del hiperespacio galáctico de Coruscant tenía una conducción anómala y sin salida, para poder atraversarla con la tecnología de la República de aquel entonces, el gobierno se expandió hacia el este en su lugar. La zona de los Mundos del Núcleo de la Porción fue conocida como la Punta de Flecha y pronto la República se expandió hacia las Colonias.

 

Aunque la historia suele recordar a la República como un gobierno pacífico, numerosos conflictos galácticos—tales como los Cien Años de Oscuridad, durante las Antiguas Guerras Sith, el Cataclismo Vultar, las Guerras Mandalorianas, la Guerra Civil Jedi y las Guerras Clon—tuvieron lugar durante su régimen.

 

Primeros Años

 

Al principio, el gobierno en Coruscant pretendía una expansión lenta, a pesar de su fomento de la exploración hiperespacial. Sin embargo en contra de los deseos del gobierno, las afiliaciones a la República prosperaron repentinamente durante su primer milenio de existencia, principalmente debido a que los mundos deseaban unirse para obtener protección contra el Imperio Hutt.

 

Durante años, los Caballeros Jedi y los antiguos ejércitos y marinas de la República, la defendieron de la violencia. Sobre el año 24.500 ABY, tuvo lugar el Primer Gran Cisma Jedi, después de que las Legiones de Lettow se establecieran por Jedi disidentes que creían que el poder verdadero no se conseguía a través de la pasiva meditación, como enseñaban sus Maestros Jedi, si no a través de la emoción. Las tensiones entre los Jedi y estos Jedi Caídos disidentes, fue encabezada primero por Xendor y después de la muerte de Xendor, por Arden Lyn, creciendo hasta que el conflicto estalló.

 

24.000 ABY, la República entró en guerra con la Honorable Unión de Deservro y Tion. La guerra viajó de arriba a abajo por la Ruta Perlemiana y las respectivas capitales de Coruscant y Deservro sufrieron descargas de bombas a presión. La República acabó ganando la guerra provocando a los hutts contra los tioneses. En menos de un siglo, la mayor parte del Cúmulo Tion juró lealtad a Coruscant, excepto Desevro, el cual escogió permanecer independiente.

 

Durante el Periodo del Gran Manifiesto (20.000 ABY—17.000 ABY), la República se expandió hacia el este de la Galaxia. A pesar de esto, la Porción continuaría siendo el corazón del espacio navegable. Finalmente, la República alcanzó el norte galáctico y los límites sureños de la Porción, aunque gran parte de la Galaxia estaba todavía inexplorada, excepto los puestos avanzados de Ord Mantell (12.000 ABY) y Malastare (8.000 ABY). El espacio oeste de Coruscant permaneció aun en la oscuridad debido a que no se habían descubierto rutas análogas a la Ruta Comercial Perlemiana y el Corredor Coreliano en aquella dirección Peor aun, el progreso estaba obstaculizado por saltos de uno o dos años luz que se adentraban en trechos con anomalías hiperespaciales. Durante este periodo, la Región Expansión se formó. Aunque esta región sufrió bastante debido al intento de Alsakan de arrebatar el control de la República a Coruscant. Esto dio como resultado diecisiete Conflictos de Alsakan, abarcando desde el 17.000 ABY hasta el 3.000 ABY. Sin embargo, mucha de la lucha tuvo lugar entre sus cercanías en la Región Expansión, más que en el propio núcleo. Sobra decir que Coruscant, ganó cada conflicto que combatió.

 

Mientras, el Primer Conflicto Arkaniano también tuvo lugar. Los ingenieros genéticos arkanianos iniciaron una serie de experimentos genéticos de otras especies inteligentes, destacando notablemente la combinación de varios xextos de seis brazos de Troiken y transformándolos en una nueva especie conocida como los quermianos.

 

En 15.500 ABY, después de un desastroso primer contacto, Coruscant fue asaltado por los Dragones Estelares en el Conflicto Duinuogwuin. Este conflicto fue pacíficamente resuelto por el Canciller Supremo Fillorean y por el filósofo Dragón Estelar Borz'Mat'oh, que juntos fundaron la Universidad de Coruscant. En algún momento antes del 12.000 ABY, el Museo Galáctico fue erigido en Coruscant.

 

Alrededor del año 12.000 ABY, Contispex llegó a Canciller Supremo. Él y sus descendientes pertenecían al culto teocrático Pius Dea que tomaría control de la República durante los siguientes 1.000 años. Estos fanáticos Cancilleres Supremos impusieron las “cruzadas” contra las alienígenas sectas rivales del Borde. El destino del culto después de 11.000 ABY es desconocido pero pudo ser violentamente disuelto. Las tensiones provocadas por las consecuencias negativas de las cruzadas ahondarían las desavenencias entre los Mundos del Núcleo y el Borde, la cual el Emperador Palpatine supo explotar durante su reinado un milenio después.

 

Alrededor del año 9.000 ABY, Blotus el Hutt se convirtió en Canciller Supremo y gobernó la República durante 275 años durante el Periodo Rianitus. Al contrario que la mayoría de otros hutts, Blotus se distinguió por ser un gobernante justo. En el 7.308 ABY, el Calendario Galáctico Estándar fue fijado.

 

En 7.003 ABY, se produjo el Segundo Gran Cisma cuando un grupo de Jedi caídos, descubrieron una técnica de La Fuerza que podía alterar formas de vida. Esto inició el largo siglo de los Cien Años de Oscuridad, periodo que vio la creación de criaturas monstruosas, tales como los aserpentinados Leviatánes, que chupaban la energía vital almacenándola en ampollas-trampa en su lomo. Después de la Batalla de Corbos en 6.900 ABY. Los Jedi aplastaron la rebelión y desterraron a estos Jedi caídos del espacio conocido. Sin embargo, los Jedi caídos descubrieron Ziost, un mundo desolado habitado por el pueblo sith, relativamente primitivos pero excepcionalmente sensibles a La Fuerza.

 

Usando sus conocimientos en La Fuerza, los Jedi caídos asombraron a los sith y se elevaron a si mismos al estatus de dioses en el planeta vecino Korriban, convirtiéndose en líderes del pueblo sith. Conforme los años iban pasando, el cruzamiento entre los Jedi caídos y los Sith se fue extendiendo y el termino “Sith” llegó a abarcar no solo a los habitantes nativos de Korriban y Ziost, sino también a los maestros Jedi caídos.

 

En 5.000 ABY, los Jedi y el Imperio Sith se enfrentaron en la Gran Guerra Hiperespacial. Muchos mundos fueron marcados para siempre por imborrables cicatrices, pero los Jedi consiguieron expulsar a los invasores. Después de esto, la República permitió asentarse a los Jedi sobre un Nexo de La Fuerza: una montaña sagrada en Coruscant.

 

En el 4.250 ABY, el Tercer Gran Cisma implicó a Coruscant en la lucha. Los Jedi Negros supervivientes fueron obligados a ir al Sistema Vultar, en donde descubrieron una antigua tecnología que indicaba que los sistemas planetarios eran construcciones artificiales, probablemente creaciones de los misteriosos celestiales quienes también habían reconstruido el Sistema Coreliano. Estos Jedi Negros se apoderaron de estos artefactos, incluyendo la Turbina Cósmica, pero no sabían controlarlos y muy pronto destruyeron todo el sistema y todo lo que había en él durante el Cataclismo Vultar. En 4.019 ABY, cuatro Maestros Jedi (dos Maestros Guerreros y dos Maestros Sabios) erigieron el zigurat del Templo Jedi sobre el Nexo de La Fuerza en Coruscant, el cual permanecería en pie durante cuatro mil años.

 

Antiguas Guerras Sith

 

El año 4.015 ABY fue testigo de la Gran Revolución Droide en Coruscant, dirigida por HK-01, pero fue finalmente derrotado por Arca Jeth y los Jedi. Durante el conflicto, Arca Jeth descubrió técnicas para inutilizar máquinas a través del uso de La Fuerza.

 

A continuación de aquellos conflictos siguieron los de las Antiguas Guerras Sith del año 4.000 ABY que casi destruyen la República. Durante la Gran Guerra Sith (4.000 ABY—3.996 ABY), los Lores Sith Exar Kun y Ulic Qel-Droma, junto con sus aliados kraths y mandalorianos, prosiguieron la guerra en la República, arrasando y devastando hasta que fueron derrotados por el combinado de los Jedi y las fuerzas republicanas. Después, los Jedi iniciaron la Gran Caza (3.995—3.993 ABY) siguiendo después con la Limpieza de las Nueve Casas.

 

Todo esto sería seguido por las Guerras Mandalorianas (3.966—3.960 ABY). Fueron combatidas por las fuerzas madalorianas que esperaban expandir sus colonias más allá de los Territorios del Borde Exterior en contra de la República Galáctica, la cual temía que las incursiones llegaran más lejos. Los Guerras Mandalorianas fueron un preludio de la más devastadora Guerra Civil Jedi (3.959—3.956 ABY). La Guerra Civil Jedi, también conocida por algunos como la Guerra de la Forja Estelar, fue combatida entre la República y el Imperio Sith bajo el liderazgo de Darth Revan y Darth Malak. Fue posiblemente el conflicto más destructivo de toda la era, y muchos mundos como Taris, Dantooine y Telos fueron devastados por la flota Sith.

 

En 3.900 ABY, la Reina Elsinore den Tasia del mundo del núcleo de Grizmallt patrocinó una flota de expansión en tres buques— Tasia Caritativa, Constante y Madre Vima. Esta flota fue liderada por el explorador republicano Kwilaan y descubriría el planeta Naboo.

 

Desde el 3.970 ABY hasta el 3.670 ABY, tuvieron lugar los Disturbios Kanz en el Sector Kanz. Durante ese tiempo, la Gobernadora Provisional Myrial de Argazda se separó de la República y estableció un régimen militar por todo el Sector Kanz. Durante el conflicto que siguió, sus fuerzas militares invadieron planetas que resistieron su mandato en todo el Sector Kanz, tales como Lorrd. Ella solía esclavizar a sus habitantes, siendo los más notables los lorrdianos de Lorrd.

 

A los esclavos lorrdianos se les prohibió comunicarse entre ellos por sus amos. Como resultado de esto, se vieron obligados a desarrollar un sistema de gestos sutiles, expresiones faciales y posturas corporales para “hablar” entre ellos. Esta forma de comunicación gestual todavía continuó en uso durante cuatro milenios más tarde. Después de tres siglos y la perdida de unos cinco mil millones de vidas, incluyendo 500 millones de lorrdianos, los Disturbios de Kanz finalizaron cuando los esfuerzos republicanos/Jedi derrocaron el régimen en el año 3.670 ABY.

 

En el año 3.000 ABY, el 17º Conflicto de Alsakan finalizó con la derrota final de Alsakan y la introducción del Acorazado clase-Invencible en la flota republicana. También la mujer pionera nativa de Brentaal Freia Gallea descubrió la Vía Hydiana, la cual cruzaba de norte a sur toda la Galaxia. Este hallazgo permitió a la República expandirse más allá de la Porción hacía los mundos del Borde Medio y Exterior y también llevar al descubrimiento de más rutas hiperespaciales, incluyendo la Dorsal Comercial Coreliana dando comienzo así, a la Segunda Ola de Expansión.

 

Nuevas Guerras Sith

 

En 2.000 ABY, la República una vez más afrontó la amenaza de los Sith, los cuales habían formado un Nuevo Imperio Sith más grande que cualquiera de sus predecesores. Esta vez, los Jedi se pusieron a la vanguardia de la guerra. El conflicto fluctuó hasta la Batalla de Mizra en 1.466 ABY, se vieron las victorias Sith más grandes de toda la guerra. Las perdidas para la República fueron tan catastróficas que dieron inicio a la edad oscura, generalizando el malestar y el colapso económico.

 

La propia República se redujo a un simple estado minoritario sin voz en los alrededores del centro galáctico, con el Imperio abarcando virtualmente el resto de la Galaxia. Los Jedi asumieron entonces toda la autoridad, gobernando directamente los restos de la República. El Senado fue puenteado por una única fuerza de gobierno que residía en los Jedi, mientras las fuerzas armadas de la República fueron absorbidas por el Ejército de Luz Jedi.

 

Después de casi quinientos años de guerras continuas, el Ejército de Luz venció a los Sith en el planeta Ruusan. Fueron oficialmente derrotados en el 1.000 ABY en la Séptima Batalla de Ruusan, aunque las fuerzas del Ejército de Luz que estaban en Ruusan perecieron.

 

A continuación de la batalla, la Reforma Ruusan fue promulgada por el Canciller Tarsus Valorum. Devolviendo el poder al Senado, situando a los Jedi bajo la autoridad del gobierno de la República, y desmantelando la vasta mayoría de su restante ejército.

 

La decadencia de la República

 

Mientras la República iba ganando más y más poder, muchos de los burócratas y Senadores que servían en el gobierno se volvieron cada vez más corruptos o autocomplacientes. La burocracia que había crecido y gangrenado por milenios, asfixió cualquier intento proactivo de gobierno. Además las políticas rectoras y los intereses particulares también dificultaban la eficacia del gobierno. Y debido a la naturaleza capitalista de la República, las corporaciones como la Federación de Comercio y la Tecno Unión ganaron poder e incluso formaron sus propios ejércitos.

 

Por aquel entonces (32 ABY), el Senador de Naboo era Palpatine. Su mundo natal estaba bajo el asedio de la Federación de Comercio. A pesar de la invasión en toda regla del planeta, la llamada a la condena de la invasión fue bloqueada por los trámites burocráticos. Cuando la Reina Amidala—recién elegida Reina del Sistema soberano de Naboo—habló ante el Senado, llamando a la acción, también solicitó, bajo la persuasión de Palpatine, una Moción de Censura en contra del Canciller Finis Valorum que fue votado para su cese. Esto llevó al incremento de popularidad de la elección de Palpatine como Canciller Supremo de la República.

 

Las Guerras Clon

 

Destructor Estelar cargando tropas de Ejército Clon.Según la tradición, un Canciller solo podía servir durante dos periodos de cuatro años, pero Palpatine permaneció en el cargo mucho más, debido a la prolongada Crisis Separatista. Esta crisis ocurrió cuando varios sistemas estelares de la República y organizaciones comerciales, hartos de la corrupción y el capitalismo generalizado en la República, se unieron para separarse de ella. Este frente unido fue conocido como la Confederación de Sistemas Independientes. Las tensiones entre la República y los Separatistas finalmente se intensificaron hasta que llegaron a la guerra declarada después de que un equipo de ataque llegará a Geonosis, comenzando así la Batalla de Geonosis—y las Guerras Clon.

 

El Senado otorgó poderes de emergencia a Palpatine para tratar con la Confederación Separatista en una moción propuesta por el representante de Naboo Jar Jar Binks. El primer paso de Palpatine, preparado con muchísima antelación, fue la creación de un vasto ejército de soldados clónicos para servir a la República como fuerza de combate contra la Confederación. La República no tuvo nunca antes la necesidad de un ejército, ya que hasta entonces cualquier pequeño conflicto interno, se resolvía recurriendo a los guardianes de la paz Jedi, o a las marinas y milicias locales. Sin embargo, el hecho de que la Confederación tuviera en su poder un enorme ejército de soldados droide requería que la República formase formalmente un ejército para combatir eficazmente.

 

En los siguientes años, el Senado incrementó el poder dado a Palpatine, que se convirtió en Comandante Supremo. Tales acciones estaban justificadas en nombre de la seguridad, hasta que finalmente Palpatine no tenía necesidad de la aprobación del Senado en muchas de sus acciones. Dado que el Canciller tenía la lealtad de una vasta mayoría de apoyos en el Senado, esto se consideró como una perfecta y razonable manera de aumentar la eficiencia del gobierno en tiempo de guerra.

 

El fin de la democracia

 

Proclamación del Imperio Galáctico de Palpatine.La tensión entre Palpatine y los Jedi empezó a crecer, conforme la guerra iba progresando. Muchos miembros del Consejo Jedi se mostraban escépticos con el aumento de poder otorgado a Palpatine, especialmente a expensas del Senado—el único órgano al que estaban obligados a servir. Finalmente los Jedi, con la ayuda de Anakin Skywalker, descubrieron que Palpatine era en realidad el escurridizo Darth Sidious, Lord Oscuro de los Sith, y conspiraron para arrestarlo. Palpatine mató a los cuatro Maestros Jedi enviados para llevarlo bajo custodia—el más notable, Mace Windu—y respondió ante el Senado, mediante el pronunciamiento de un decreto que declaraba a todos los Jedi enemigos de la República, después de describirlos como magnicidas antidemocráticos.

 

Con la conclusión de las Guerras Clon, Palpatine dirigió ante el Senado un discurso que declaraba que la República Galáctica se convertiría en un Imperio Galáctico tan fuerte que nunca sería amenazado de nuevo por fuerzas externas. El Canciller, que por aquel entonces había sido grotescamente desfigurado (inculpando a los insurrectos Jedi), se proclamó a si mismo Emperador de la Galaxia. Engañados por el encanto hechizador y las habilidades de Palpatine, en conjunción con los efectos de sus poderes de persuasión del lado oscuro, la mayoría del Senado le aclamó en una fuerte aprobación.

 

Después de 25 milenios, la República Galáctica dejó de existir. Solamente un reducido e impotente Senado Imperial, que sería usado como marioneta del Emperador, continuaría existiendo—y décadas más tarde, poco antes de la Batalla de Yavin, Palpatine finalmente lo disolvió, borrando eficazmente los últimos vestigios de la República. Los poderes del Senado fueron otorgados a los Moffs y a los gobernadores regionales.

 

Después de la caída del Imperio en Endor y la Guerra Civil Galáctica, la República Galáctica fue reestablecida como la Nueva República. Después del establecimiento de la Nueva República, la República Galáctica fue comúnmente nombrada como la Antigua República.

 

Gobierno y políticos

 

La República comenzó como una protección mutua y una alianza económica entre cierto número de planetas del núcleo galáctico. Cada estado miembro (gobiernos de sistemas) envió a un representante (un Senador) al órgano legislativo central (el Senado). Los Senadores eran embajadores de su mundo natal y los planetas miembros podían mantener su propio gobierno y sociedad de acuerdo con las creencias, costumbres y tradiciones locales. Había una gran variedad de diferentes tipos de gobiernos locales a lo largo del espectro político: desde monarquías hasta repúblicas pasando por comunidades tipo colmena. En algunos sistemas, el Senador era elegido (mediante elecciones) para ese puesto; en otros, el gobierno local designaba el Senador. La monarquía de Naboo designaba sus Senadores, mientras que el Consejo de Ancianos de Alderaan elegía a sus senadores desde sus propias filas (normalmente el heredero de la Casa Real de Organa, siendo también el líder del consejo).

 

Cuando el poder y la influencia de la República se extendieron, muchas áreas nuevas de la galaxia se incorporaron a la República. Una reorganización de la representación Senatorial tuvo lugar en el año 1.000 ABY durante la Reforma Ruusan. La organización más común para estos territorios nuevos era agrupar las regiones en sectores de aproximadamente 50 mundos habitados. Cada sector estaba representado por una delegación Senatorial. Cuando el número de sectores se hizo muy grande, los sectores fueron organizados aproximadamente en miles de regiones, cada una representada por una delegación en el Senado. El Senado sirvió como órgano gubernamental para la República Galáctica, mientras la Orden Jedi servía como sus defensores. Pronto, a partir de entonces, el Senado—y por tanto la sede del gobierno—fue establecida en el planeta Coruscant.

 

El Senado era una enorme edificio que contenía muchas plataformas flotantes, cada una albergaba varios Senadores. Cada plataforma en el Senado representaba un Sector de la Galaxia, con un Senador por cada planeta en ese Sector. Algunas plataformas solo representaban a un único mundo, otras a las poderosas corporaciones y gremios tales como la Federación de Comercio. Junto con los Senadores, los líderes de cada planeta afiliado también tenían el derecho a voto en el Senado y a presentar legislaciones.

 

Los miembros del Senado elegían un Canciller Supremo de entre sus filas que serviría como presidente del gobierno de la República (y por defecto, jefe de estado) y jefe diplomático. El Senado contemplaba reglas parlamentarias tales como la Moción de Censura, que fue propuesta por la Reina Amidala de Naboo obligando a Finis Valorum a abandonar su cargo en el año 32 ABY.

 

Los Senadores tenían un voto para todas las materias, de procedimiento y sustantivo. El Canciller era elegido desde dentro del Senado. La asamblea era dividida rotativamente en comités, cada cual especializado en campos específicos y administración gubernamental y eran responsables de la creación de la legislación para ser revisada por toda la asamblea.

 

Aunque la legislación aprobada por la República vinculaba a todos los mundos afiliados, la mayoría de la legislación del día a día acatada por los ciudadanos de la República era creada a nivel planetario, sectorial o regional. Por tanto, las principales funciones del Senado eran mediar entre las disputas entre los miembros, proporcionar defensa común y regular el comercio entre sistemas. Los Jedi, que respondían ante el Senado, se convirtieron en embajadores enviados del Senado, responsables no solo de proteger la República y sus ciudadanos, si no también servir como representantes de la República y como mediadores entre disputas individuales.

 

El gran fallo de la República, fue su carencia de una organización formal. Muchas de sus operaciones estaban basadas en convenciones constitucionales no vinculantes, las cuales solían ser ignoradas y socavadas por políticos corruptos y ávidos de poder. Los gobiernos de Coalición eran comunes, con especial interés en definir la agenda legislativa. El Senado, en los últimos años de la República, estaba tan incapacitado que las grandes corporaciones podían esencialmente hacer lo que quisieran.

 

Los años de decadencia de la República fueron un periodo de corrupción y de gran injusticia social. El Senado se dividió entre aquellos que genuinamente deseaban mantener los valores e ideales de la República y aquellos que deseaban promover sus propias metas. Después de una serie de Cancilleres débiles e ineficaces y de la crisis que implicó la invasión del planeta Naboo por parte de la Federación de Comercio debido a unos aranceles aprobados en el Senado, llegó el tiempo de la mano dura para acabar con la corrupción.

 

Economía

 

La influencia de la República Galáctica en la economía galáctica estaba unida a sus poderes reguladores, la producción de datarios y la autorización de los organismos pertinentes.

 

El corazón de la economía galáctica estaba en el comercio planetario. El comercio inter-planetario podía sostener una economía local, pero, en muchos casos, los altos gastos gubernamentales requerían de una sociedad avanzada que no podía encontrarse solamente en las exportaciones inter-planetarias. Mientras algunos planetas mantenían sus propias flotas, la mayoría dependía de grandes firmas de transporte de mercancías, tales como los Sistemas de Transporte Xizor, o transportistas independientes para llevar sus bienes a lo largo de las grandes hiperlíneas.

 

El Sector Corporativo fue formado por primera vez en el 490 ABY para liberar a los legisladores de la República y para ayudar a las corporaciones capitalistas a aliviar sus diferencias. En los últimos milenios de la República Galáctica, los intereses comerciales comenzaron a formar gremios para incrementar su influencia en legislaciones relevantes y alcanzar una mayor eficiencia. Mientras la mayoría de estos gremios, como la Federación de Comercio, la Tecno Unión y el Gremio de Comercio, colapsaron después de las Guerras Clon, un número de miembros supervivientes acudió en tropel a la Autoridad del Sector Corporativo.

 

Miles de monedas eran usadas a lo largo y ancho de la Galaxia. Los datarios de la República Galáctica fueron quizás la moneda más extendida. Debido al excepcional número de socios, los datarios eran aceptados en todos salvo en los planetas más remotos.

 

Sociedad y cultura

 

La República Galáctica tenía una cultura muy diversa. Los planetas miembro podían mantener su propia cultura de acuerdo a sus costumbres, creencias y tradiciones. Había una gran variedad de diferentes culturas en el seno de la República. Desde comunidades religiosas como los Jedi o comunas tipo colmena.

 

La República tenía una política liberal de cara a las artes. El estilo estético dominante de la era de la República Galáctica era la opulencia y la ornamentación.

 

Aunque el humanocentrismo estaba técnicamente prohibido por los Derechos de Sensibilidad, cláusula de la Constitución Galáctica, todavía exisitió en la vida de la República Galáctica. Compañías dirigidas por humanos tales como Czerka esclavizaron razas enteras de no-humanos, mientras en planetas como Taris se reservaban las mejores partes del mundo para los humanos, mientras los no-humanos se veían forzados a vivir en guetos. La mayoría de esclavos en la Galaxia eran no-humanos. Por el tiempo de las Guerras Clon, todavía existían juicios pendientes sobre tendencias pro-humanas en el gobierno de la República.

 

Ejército

 

Los primeros días de la República no fueron muy pacíficos, desde que la República se extendiera a lo largo de la Galaxia, se encontró con muchas especies guerreras. La República se dio cuenta de la necesidad de un ejército y una flota de naves para mantener la paz. Las fuerzas militares servirían durante muchos conflictos, incluyendo la Gran Guerra Hiperespacial, varios conflictos de las Antiguas Guerras Sith y las

 

Nuevas Guerras Sith.

 

Después de la Batalla de Ruusan, la República retiró del servicio a gran parte de su ejército, manteniendo solo una pequeña fuerza para ocuparse solo de la seguridad. Esta fuerza llegaría más tarde a ser conocida como el Departamento Judicial. Utilizado para mostrar los ideales pacíficos de la República, así como la República usaba a los Caballeros Jedi como “guardianes de la paz”.

 

Varias corporaciones de comercio, tales como la Federación de Comercio, el Clan Bancario Intergaláctico y el Gremio de Comercio disponían de sus propias fuerzas de seguridad para proteger sus bienes, pero solían abusar de su poder, como en la Batalla de Naboo. Sectores individuales también tenían sus propias fuerzas de seguridad, tales como las Fuerzas de Seguridad de Naboo o el CorSec de Corellia y estos era usados a veces para combatir pequeñas amenazas. Sin embargo no había un mando centralizado y los miembros del periodo tardío de la República detestaban cambiar.

 

Pero las Guerras Clon cambiaron todo esto. La República no tenía un ejército militar preparado para combatir la Confederación de Sistemas Independientes y por eso se propuso el Acta de Creación Militar, que tenía una fuerte oposición por parte de muchos de los líderes republicanos pacifistas tales como Padmé Amidala de Naboo, que temía la posibilidad de ir a la guerra. Favorables al Acta de Creación Militar incluían a Orn Free Taa de Ryloth y Ask Ask de Malastare.

 

Sin embargo, un ejército clon había sido ya creado en secreto en el remoto planeta Kamino diez años antes. Cuando se hizo evidente que la Confederación no tenía intención de negociar con la República, esta, aceptó este ejército, junto con caminantes de asalto AT-TE, cañoneras LAAT/i Y LAAT/c, Juggernauts Juggernauts A5 y A6, Destructores Estelares clase-Victoria I y Destructores Estelares clase-Venator junto con numerosísimas naves y vehículos, en una combinación de fuerzas conocido como el Gran Ejército de la República. El Ejército se estrenó en el año 22 ABY en Geonosis contra las fuerzas droides de los Separatistas. Estas tropas leales sirvieron en muchas batalla a través del conflicto en mundos tales como Muunilinst, Mon Calamari, Jabiim, Cato Neimoidia e incluso en Coruscant.

 

En el año 19 ABY, el Canciller Supremo Palpatine transformó la República Galáctica en el Imperio Galáctico. Las leales tropas clon del Gran Ejército de la República se convertiría en las temidas tropas de asalto del Cuerpo de Soldados de Asalto, mientras ejército regular y los cazas estelares fueron desgajados en el Ejército Imperial y la Marina Naval respectivamente.

 

Astrografía

La República Galáctica estaba compuesta en gran parte por la Galaxia conocida, extendiéndose desde los Mundos del Núcleo hasta el Espacio Salvaje, aunque era generalmente aceptado que el gobierno tenia poco poder en las regiones periféricas y que prefería concentrar su atención en los Mundos del Núcleo.

 

La capital de la Republica Galáctica era Coruscant un planeta considerado por ser el centro cultural y económico de la Galaxia, a pesar de estar situado fuera del Núcleo Profundo. Para señalar su importancia en los asuntos galácticos, a Coruscant le asignaron las coordenadas 0-0-0 en el sistema estándar galáctico de coordenadas.

 

Detrás de las cámaras

 

En el Universo Expandido, la República esta bien establecida para existir durante 25.000 años, basado en el guión de Obi-Wan Kenobi en Una Nueva Esperanza que dice que los Jedi han sido “los guardianes de la paz y la justicia en la Antigua República” “durante miles de generaciones.” Durante largo tiempo, las fuentes del UE eran los únicos trabajos oficiales durante la era de la República—destacando las populares sagas Tales of the Jedi. Sin embargo en El Ataque de los Clones, Palpatine menciona que la República ha “permanecido unida durante miles de años.” Esto entra en conflicto con ambos cánones: el canon-C y con el de continuidad interna en las películas del canon-G. Sin embargo, la Reforma Ruusan—en la cual la República es reorganizada a continuación de la ya firme derrota de los Sith mil años antes de las películas—fue inventado por subsecuentes escritores que dieron un explicación alternativa al diálogo de Palpatine, llevando así a todas estas fuentes a una relativa armonía.

Se dijo que la República pertenece a la civilización “Tipo 3” (en la Escala de Kardashev — en donde la Tierra es el hogar de una civilización “Tipo 0.7”). Esta escala toma en cuenta el nivel de integración y civilización entre sus pueblos (aunque esta integración incluye especies diferentes, más que variaciones raciales de una única especie inteligente, en un único planeta), que en esencia forma una sola “civilización galáctica,” dada la unificación política (a pesar de unos pocos separatismos) y la integración de los mundos pese a las considerables distancias (con efectivos medios de transporte).

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Contare como fue la Formacion de la Republica galactica, que tuvo 25.000 años de antiguedad. Ahi va la primera parte

 

Nota: ABY, significa antes de la Batalla de Yavin(Cuando Luke Skywalker destruye la primera estrella de la muerte(Episodio 4))

 

La Era Pre-República

 

circa 100.000-25.000 ABY

 

Antes de su transformación en el Imperio, la Antigua República existió durante 25.000 años. A sus ciudadanos les gustaba sostener la ilusión de que la suya era la única civilización de ese tipo que había existido, pero los arqueólogos han confirmado que, en realidad, esto no es así. Han sobrevivido pocos detalles de los grandes poderes de la era pre-República, pero lo que se sabe sobre el ascenso y la caída de estas sociedades nos proporciona la lección objetiva de que ninguna cultura vive para siempre.

Una de las primeras y más potentes culturas sólo puede identificarse por los colosales objetos que dejó. En algún punto, que no puede ser identificado con claridad, estos misteriosos Arquitectos crearon el sistema Estelar Corelliano, al remolcar sus cinco planetas a su lugar en torno a la estrella Corell, utilizando el motor repulsor Estación Centerpoint. Los Arquitectos podrían haber sido también los responsables del Maw, un improbable cúmulo de agujeros negros localizado junto a Kessel, y se cree que atemorizaron al avanzado pueblo Sharu del sistema Rafa, forzándole a adoptar una cultura de primitivismo. Los Arquitectos poblaron los planetas del sistema Corelliano con dralls y selonianos, así como humanos, una ambiciosa especie que se cree originaria del mundo del Núcleo Coruscant.

Los humanos de Coruscant podrían haberse hecho dominantes en su planeta derrotando a la especie casi-humana y de piel gris conocida como los Taungs en varias sucesiones de batallas legendarias. Los humanos, que constituían las trece naciones de los Batallones de Zhell, habían sufrido una derrota que los acercó a la extinción cuando una repentina erupción volcánica asfixió su campamento. El elevado penacho de negras cenizas se alzó sobre la armada Taung durante dos años, y los atemorizados Taungs tomaron el nombre de Guerreros de la Sombra o, en la antigua lengua, Dha Werda Verda. Los Batallones de Zhell se recuperaron y reclamaron Coruscant para los suyos, mientras que los taungs podrían haberse convertido en los Mandalorianos, a juzgar por lo que se conoce relativo a las semejanzas entre el lenguaje mandaloriano y los textos taung supervivientes.

En el Núcleo galáctico, la especie Columi, de gran cerebro, consiguió el vuelo interestelar hace aproximadamente cien mil años, y contempló a la “primitiva” población de Coruscant y Duro antes de volver a una vida protegida en su planeta de Columus. En el Borde Exterior, floreció la civilización Gree, creando extrañas maravillas de la tecnología alienígena que nunca han sido duplicadas. Los Gree alcanzaron su cima durante la misma era que los Columi, pero los modernos Gree han quedado reducidos a meros cuidadores de decadentes maravillas. En oposición al imperio Gree, los reptilianos Kwa construyeron las Puertas del Infinito, que les permitían teletransportarse entre mundos. Factores desconocidos llevaron al declive de los Kwa, y sus descendientes se convertirían eventualmente en los ingenuos lagartos Kwi de Dathomir.

Aproximadamente 30.000 ABY, una especie conocida como los Rakata logró el máximo alcance de su expansión. El “Imperio Infinito” rakatano se extendió entre mundos tan alejados como Dantooine y Honoghr, aunque sumaba pocos planetas en total. Los rakatanos usaban la Fuerza para impulsar gran parte de su tecnología, y emplearon motores de naves estelares que les permitían abrirse paso a través del hiperespacio y alcanzar otros planetas con intensas signaturas en la Fuerza. Algunos de los artefactos que los Rakata dejaron en los mundos que visitaron disparaban extraños efectos secundarios, como la estimulación de un exuberante crecimiento vegetal y animal en Kashyyyk.

Los rakatanos finalmente se hicieron arrogantes en su poder. Forzaron a la esclavitud a poblaciones enteras de los mundos conquistados, incluyendo a los duros, los humanos de Coruscant y la mezcla de tres especies del sistema corelliano. Pronto habían construido un monumento a su gloria, la Fragua Estelar, un satélite viviente que podía construir cualquier cosa que sus creadores desearan utilizando material estelar bruto. La Fragua Estelar alimentó la agresividad de sus constructores Rakata, amplificando el lado oscuro en la vecindad de Rakata Prime y disponiendo a la especie para la tragedia.

Tres factores primarios llevaron a la implosión del Imperio Infinito, que ocurrió aproximadamente 25.200 ABY. Una plaga que sólo afectó a los Rakata se extendió por cada esquina de su reino, matando a billones. Los esclavos, a los que repentinamente se presentaba una oportunidad ideal, se alzaron y rompieron el control rakatano de las colonias. Finalmente, una aparente mutación del virus de la plaga privó a los rakatanos supervivientes de la habilidad para usar la Fuerza. Rakata Prime entró en guerra civil; entonces recayó en el barbarismo y sus habitantes olvidaron cómo manejar su tecnología. En órbita sobre sus cabezas, la poderosa Fragua Estelar permanecía vacía.

Nunca más bajo el yugo de los rakatanos, el progreso en Coruscant continuó con rapidez. El planeta había visto nacer a billones de humanos, pero hasta entonces sus ciudadanos no habían tenido éxito en sus intentos por alcanzar las estrellas. Limitados a un único mundo, agotaron los recursos de su planeta a lo largo de generaciones de sobreexplotación. Para cuando empezaron a utilizarse las primeras “naves durmientes” (vehículos de vida latente que empleaban siglos para alcanzar estrellas distantes), la impenetrable industria había ahogado cada masa de tierra y cubierto el planeta de humo y vapor.

A bordo de naves durmientes, colonizadores de Coruscant se extendieron a mundos vecinos como Alsakan, Metellos y Axum. En Alderaan (circa 27.500 ABY), otro grupo de colonos descubrió las agujas vacías de una especie insectoide desaparecida, los killiks, pero no obstante, reclamaron el mundo para sí. Las mejoras en la teoría hiperespacial llevaron al desarrollo de cañones hiperespaciales. Las naves estelares eran lanzadas al hiperespacio por un cañón, y podían entonces inducir un elemento de resistencia y caer de vuelta al espacio real, pero necesitaban un segundo cañón hiperespacial para regresar a su punto de origen. Se desarrolló una red de cañones para unir los Mundos del Núcleo con la navegante civilización Duros.

Su experiencia con los Rakata tuvo un efecto positivo sobre la gente del Núcleo. Científicos de Corellia y Duro lanzaron investigaciones independientes sobre el hipermotor rakatano. Si podían duplicar la tecnología, el núcleo nunca más consistiría en estancados enclaves separados por la distancia y el gasto.

Antes, sin embargo, la galaxia debía enfrentarse a Xim. En el área del borde ahora conocida como el Cúmulo Tion, un nuevo poder se había alzado a lo largo de los siglos, compuesto por desechos alienígenas y los humanos descendientes de una antigua nave de colonización de los Mundos del Núcleo. Sus hipermotores combinaban piezas de tecnología rakatana con faros hiperespaciales de posición fija, permitiendo viajar dentro de un área definida, pero presentando peligros potencialmente fatales para quienes se aventuraran al exterior de la “red de faros”. Los tioneses, que aún no habían descubierto la longitud de la hiperautopista perlemiana, permanecían aislados de los Mundos del Núcleo, pero ocasionalmente se levantaban contra los expansivos bordes del joven imperio Hutt.

Xim, el “príncipe pirata”, expandió enormemente el espacio Tion saqueando planetas y alistando gobernadores para gestionar el nuevo territorio. El padre de Xim, también un saqueador sediento de sangre, había construido en una esquina de Tion el Reino de Cron, durante los barridos Croneses, una generación antes. Xim pronto fue conocido como “el Déspota”. Saqueó incontables tesoros de las propiedades de su padre y los alojó en una voluminosa instalación en Dellalt.

En el año vigésimo quinto del gobierno de Xim, el imperio Hutt destruyó una de sus flotas en Vontor, en el Cúmulo Si’klaata. A esto le siguieron dos batallas más, pero para entonces los hutts habían forjado el Tratado de Vontor, con el que ataban a los klatooinianos, vondranos y nikto como esclavos permanentes. En la Tercera Batalla de Vontor (circa 25.100 ABY), los reclutas de los hutts derrotaron a los droides de guerra de Xim. Kossak el Hutt declaró la victoria, y Xim murió avergonzado como prisionero en las mazmorras de Kossak. El Cúmulo Tion se escindió en varios estados competidores.

 

Continuara...

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 5 months later...
:hello: Hola oraculo muy buen suplemento de StarWars opino que falta todavia mucho jugo que sacarle a la saga todavia y nose en que esta Gerge Lucas tiene aun actores para darle un enpujoncito a esta saga . chao te dejo espero que te guste este VideoClip que ise de Obiwan Kenobi.
Vídeo de YouTube:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 months later...

Revivo un poco el tema, para seguir con el Universo expandido, XD

 

Batalla de Dantooine (Guerra Yuuzhan Vong)

 

La Batalla de Dantooine durante la Guerra Yuuzhan Vong fue la primera batalla a escala masiva entre los invasores extragalácticos yuuzhan vong y las fuerzas armadas de la Nueva República. Dos meses después de la derrota de la fuerza avanzada yuuzhan vong en Helska 4, Leia Organa Solo se dirigió a Coruscant para advertir al Senado de la Nueva República de la amenaza que representaban los invasores a la galaxia, mas los senadores consideraron su advertencia como una débil trama para hacerse de nuevo con el poder. Sin embargo, el almirante bothan Traest Kre'fey tomó en serio sus advertencias y se dirigió al Borde Exterior para obtener pruebas de la existencia de los yuuzhan vong que Coruscant no pudiera refutar.

 

Poco después la Nueva República tuvo que evacuar al planeta Dubrillion, que había sido atacado intermitentemente desde los primeros días de la invasión. Debido a la escasez de naves no fue posible evacuar a todos los habitantes, y se formó un convoy de refugiados protegido por varias naves de la Nueva República. Ya que no había suficientes suministros para llegar hasta el Núcleo Galáctico, el convoy planeaba dirigirse hacia Agamar, pero los yuuzhan vong usaron un campo de interdicción que les impidió el paso a unas cuantas naves, así que tuvieron que ir hacia Dantooine, justo como lo habían planeado los invasores.

 

En Dantooine se creó rápidamente un campo de refugiados, y se dispuso la mejor defensa que se podía con tan pocos suministros. Los yuuzhan vong atacaron el campamento durante la noche, y a pesar de la cobertura aérea de cazas estelares, su número era demasiado abrumador para que las tropas terrestres, incluyendo varios Jedi, pudieran defender el campo exitosamente. Durante la batalla la Nueva República tuvo tantas bajas que los suministros ya no eran un problema, y una fuerza de naves espaciales al mando de Kre'fey pudo evacuar con éxito a los refugiados y las tropas de la Nueva República

 

Antecedentes

 

La Respuesta del Senado

 

Dos meses después de la derrota de los pretores vong en Helska 4, Leia Organa Solo fue a Coruscant para expresar al Senado de la Nueva República sus experiencias con los yuuzhan vong, pidiéndoles a los senadores que reaccionaran ante esta amenaza para la galaxia antes de que fuera demasiado tarde, mas sus palabras cayeron sobre oídos sordos. A pesar de que los senadores en su mayoría ya habían tenido acceso a los reportes de lo que había ocurrido, muchos consideraron que era un problema menor en planetas del Borde Exterior sin mucha importancia estratégica ni comercial, y otros, incluyendo al Jefe de Estado Borsk Fey'lya, acusaron a Leia de tratar de volver al poder usando como excusa una invasión masiva de la cual no tenía pruebas convincentes. Sólo un senador se atrevió a recriminarle a los otros su falta de interés, el caamasi Elegos A'Kla, quien dijo además que estaba interesado en saber más sobre la amenaza. Organa Solo y A'Kla entonces hicieron preparativos para ir a los mundos del Borde Exterior afectados por los invasores, sin la sanción oficial del Senado.

 

Los líderes militares y políticos de la Nueva República considerban que la fuerza de los yuuzhan vong había sido grandemente exagerada, y creían que no eran invasores extragalácticos, sino una cultura no descubierta en los bordes del espacio conocido. Sin embargo, no todos ignoraron la advertencia de Leia. El almirante bothan Traest Kre'fey tomó en serio la información y, aunque sabía que era suicidio político que un militar de su nivel abiertamente expresara su curiosidad por lo que había dicho Organa Solo, decidió ir al Borde Exterior para investigar personalmente lo que estaba sucediendo y, de ser posible, obtener evidencia que el Senado no pudiera negar. Para ello, llevó consigo al Escuadrón Rogue, que simularía un grupo pirata que Kre'fey perseguiría, usándolo como excusa para ir al Borde Exterior. El nuevo líder del escuadrón, Gavin Darklighter, estuvo de acuerdo con este plan.

 

Mientras tanto, la Nueva Orden Jedi tenía sus propios problemas. El Maestro Jedi Kyp Durron proponía una postura más asertiva y agresiva para los Jedi, que sentía debían atacar de inmediato a los yuuzhan vong antes de que crearan mayores daños. El Maestro Jedi Luke Skywalker tenía una visión más sosegada del mandato de los Jedi, pues consideraba que los Jedi defendían la paz y protegían a los inocentes, no peleaban en el frente de batalla. Por ello, cuando Skywalker les dio misiones a los Jedi, muchos de ellos se quejaron de que, en vez de ir a trabar batalla contra los yuuzhan vong, se les asignaron misiones de reconocimiento e inteligencia y de ayuda a los refugiados, que ya empezaban a ser muchos. Mara Jade Skywalker, esposa de Luke, recientemente había contraído una misteriosa enfermedad que la mantenía debilitada, y Luke envió a su sobrino Anakin Solo a que la acompañara al remoto y pacífico planeta Dantooine a reponerse.

 

La Evacuación de Dubrillion

 

Leia Organa Solo, su hija Jaina Solo, Elegos A'Kla y Danni Quee, miembro de la Sociedad Extragaláctica que había sido capturada por los yuuzhan vong en Belkadan, fueron a Agamar a pedir ayuda a la generosa gente de ese planeta. Danni expuso lo que había pasado en Belkadan y todo lo que sabía de los yuuzhan vong, y los agamari le prometieron a Organa Solo que los refugiados de otros mundos tendrían pasaje seguro y ayuda cuando llegaran a Agamar. Después de esto el grupo se dirigió a Dubrillion, un planeta administrado por Lando Calrissian donde se había librado una de las primeras batallas de la invasión. Lando les informó con tristeza que su planeta estaba siendo destruido poco a poco, pues los yuuzhan vong, desde su cuartel en órbita sobre el cercano Destrillion, lanzaban ataques periódicos contra la superficie del planeta y contra las naves de refugiados. Lando les comentó que estos guerreros yuuzhan vong eran más hábiles que los que habían atacado Dubrillion por primera vez, y que era bastante obvio que el objetivo de los yuuzhan vong era probar las tácticas de los defensores. No había dudas de que Dubrillion estaba a punto de caer ante los invasores. Peor aún, parecía que los yuuzhan vong ni siquiera estaban interesados en Dubrillion, y que su verdadera intención era causar daño al planeta para que refuerzos de la Nueva República, un adversario más digno, llegaran al sistema.

 

El almirante Kre'fey llegó a Dubrillion para ayudar con la evacuación del planeta. El Escuadrón Rogue se había enfrentado recientemente por primera vez a unos yorik-ets, los cazas estelares de los yuuzhan vong, y aunque tuvieron una buena actuación perdieron a dos miembros del escuadrón. A pesar de que los agamarianos enviaron a todas las naves que tenían disponibles, no todos los habitantes de Dubrillion podían ser evacuados, pues no había espacio ni suministros. Las naves de Kre'fey, aunque enormes, no estaban diseñadas para llevar pasajeros, y pocos pudieron abordarlas. Pronto se llevó a cabo la selección de los que serían evacuados, y Jaina Solo, gracias a sus altas puntuaciones al Correr el Cinturón, fue seleccionada para formar parte del Escuadrón Rogue.

 

El convoy de naves se aprestó a partir de Dubrillion. Las naves de guerra y escuadrones de cazas estelares, en el exterior, protegían a las naves de refugiados en el interior de la formación. El plan era ir a Agamar, pero no directamente, pues así los yuuzhan vong los seguirían y atacarían al planeta; en vez de eso el convoy daría varios saltos por el hiperespacio. Cuando el convoy salió del planeta, la flota yuuzhan vong se dirigió a interceptarlo. Los yuuzhan vong esperaron hasta que salió la última nave para comenzar su ataque. Al Escuadrón Rogue se le designó como blanco a Roca Uno, una enorme nave de guerra, mientras los ataques de los yuuzhan vong comenzaban a destruir muchas naves de refugiados. Jaina descubrió una vulnerabilidad en los dovin basals que protegían a la nave y la dañó con sus torpedos de protones, aunque luego Roca Uno creó un campo de interdicción que impidió que media docena de naves de refugiados y la Ralroost, la nave insignia de Kre'fey, pudieran ir a Agamar. Las naves que pudieron siguieron la ruta planeada, y las demás tuvieron que desviarse hacia Dantooine.

 

La Llegada a Dantooine

 

Mientras tanto, en Dantooine, Mara y Anakin había hecho amistad con una tribu de los nativos dantari, mas después descubrieron que los yuuzhan vong se encontraban en el planeta. Ellos no sabían que los refugiados se dirigían a Dantooine, y tuvieron que huir de ellos constantemente, pues los invasores habían descubierto su nave y la habían destruido. A pesar de la habilidad de Mara y Anakin, el viaje fue arduo y cansado, bajo una lluvia torrencial y guerreros yuuzhan vong que los emboscaban constantemente, sin mencionar la enfermedad de Mara. Sin embargo, cuando parecía que su siguiente pelea sería la última, los dos Jedi fueron rescatados por Luke Skywalker y Jacen Solo, que habían llegado de Belkadan. Skywalker se había enterado por la Fuerza que pronto habría problemas en Dantooine, y por ello él y su sobrino salieron de Belkadan hacia Dantooine, donde su oportuna llegada salvó las vidas de Mara y Anakin.

 

Cuando los refugiados llegaron a Dantooine, se creó rápidamente un improvisado campamento de refugiados. El almirante Kre'fey tuvo que regresar a Coruscant, mas dejó dos compañías de infantería de la Ralroost y suficientes armas para muchos de los refugiados; la Princesa Leia y el senador A'Kla eligieron quedarse en Dantooine. Para proteger a los refugiados se pusieron los cargueros en medio del campamento, para que sus turbolásers y otras armas sirvieran como artillería en caso de ataque. A todos los veteranos de la Guerra Civil Galáctica que pudieron encontrar se les encomendó la tarea de adiestrar a los refugiados capaces en el uso de las armas, para que no fueran un blanco fácil en caso de ataque. Al llegar al sistema Luke y Jacen vieron cómo una enorme nave de guerra yuuzhan vong desembarcaba tropas en el continente donde estaba el campo de refugiados, y los Jedi se apresuraron a unirse a Leia y a los demás.

 

Con la partida de la fuerza de Kre'fey, los refugiados no tenían suficientes naves para escapar ni comida para subsistir, así que lo único que podían hacer era quedarse donde estaban y defenderse lo mejor que pudieran en caso de ataque. Los refugiados se dedicaron a cavar trincheras y posiciones defensivas alrededor del campamento, para distraerse de su difícil situación. Había tres escuadrones de cazas estelares para proteger el campamento: Rogue, Savage y Tough. El Escuadrón Rogue era un escuadrón de élite conocido en toda la galaxia, el Escuadón Savage estaba formado por los feos que tenían escudos, y el Escuadrón Tough consistía en las naves menos poderosas, que no tenían escudos o estaban débilmente armadas; los pilotos de este último escuadrón usaban bufandas rojas que les daban un aire temerario. La tarea de los escuadrones Rogue y Savage sería enfrentarse a los coralskippers, mientras el Escuadrón Tough (compuesto por los cazas en peor estado) se dedicaría a atacar a la infantería enemiga. Jaina Solo ideó una estrategia para que los torpedos de protones hicieran daño al enemigo en tierra, a pesar de la protección de los dovin basals. Dentro de las circunstancias el campamento tenía una buena defensa, mas con la advertencia de Luke de que había yuuzhan vong en el planeta, todos sabían que era sólo cuestión de tiempo para que el campamento fuera atacado

 

continuara...

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Continuo:

 

La batalla

 

Los yuuzhan vong, al mando del comandante Shedao Shai, diseñaron su asalto al campo de refugiados en tres fases, de las cuales dos eran simples pruebas. La primera era combate convencional de cazas estelares, con yorik-ets combatiendo contra los escuadrones de la Nueva República. La segunda era el ataque terrestre diseñado para probar las tácticas de las fuerzas de la Nueva República, con el objetivo secundario de infiltrar guerreros yuuzhan vong en los grupos de refugiados. Por último, la tercera fase se refería a la interdicción hiperespacial, para que los refugiados no pudieran escapar de Dantooine y se pudieran probar nuevamente las tácticas de los defensores hasta que todos murieran.

 

El Combate Aéreo

 

El ataque inició a mitad de la noche. Sensores descubrieron la señal calórica de los yuuzhan vong, y dos naves del Escuadrón Tough fueron a explorar, encontrando una enorme columna de infantería yuuzhan vong con apoyo de dos vehículos grandes y doce pequeños. Mientras los Escuadrones Rogue y Savage luchaban contra los cazas enemigos, el Escuadrón Tough se dedicó a atacar las líneas de infantería. La táctica de Jaina funcionó, y cada torpedo que lanzaban los cazas provocaba grandes huecos en las líneas enemigas, mas eran tantos los enemigos que éstos se llenaban pronto; la columna yuuzhan vong tenía cinco kilómetros de largo, y contenía un número incalculable de oponentes. Asimismo, los atacantes enviaron a una gigantesca criatura llamada pastor de thralls, armada con cañones de plasma y protegida por dovin basals, y Jaina temió que si no se le detenía haría trizas al campamento y a todos los refugiados. Durante la lucha los escuadrones defensores eliminaron a los cazas enemigos, mas a un gran costo: el Escuadrón Rogue perdió a la mitad de sus miembros, el Escuadrón Savage fue reducido a tres cazas, y el Escuadrón Tough fue completamente destruido.

 

El Asalto al Campamento

 

Cuando sonó la alarma, Luke Skywalker envió a su esposa a asistir a Leia, y después se puso a la órdenes del coronel Bril'nilim, el oficial a cargo de las tropas de la Nueva República. El oficial twi'lek le dijo a Luke que se apostara en el sureste, y que Jacen y Anakin Solo fueran al sureste. Los defensores pronto se dieron cuenta que la primera oleada no consistía de guerreros yuuzhan vong, sino de tropas reptilianas con calcificaciones en la frente, por medio de las cuales los yuuzhan vong las controlaban. Llamados chazrach, los soldados de la Nueva República los designaron reptoides, y empleaban una versión más pequeña de los letales anfibastones. Mientras tanto, Leia descubrió que varios guerreros yuuzhan vong se habían infiltrado al campamento, disfrazados de humanos gracias sus enmascaradores ooglith, y que mataban pequeños grupos de refugiados para suplantarlos, con la esperanza de ser evacuados y así llegar a otros mundos para sabotearlos. Leia le disparó a uno de los guerreros, un segundo infiltrado cayó a manos de Mara Jade Skywalker, y el guardaespaldas noghri de Leia, Bolpuhr, mató a otro, mas fue asesinado a su vez por el yuuzhan vong. Leia tembló ante el poderío físico de los yuuzhan vong, que podían matar a los mortales noghri sólo con sus manos.

 

Cuando los reptoides estuvieron a doscientos metros de los soldados, el coronel Bril'nilim ordenó disparar. Apoyados por el senador Elegos A'Kla en la lanzadera T-4a clase Lambda Impervious, las tropas de la Nueva República crearon estragos entre sus enemigos, mas eran tantos que no había esperanza de frenarlos. Cuando estaban a sólo cien metros del campamento, los reptoides se abalanzaron contra éste, apoyados por los vehículos terrestres, que descargaban plasma sobre la fortificación improvisada. Se abrieron huecos en las líneas de la Nueva República, por donde los reptoides pasaban al campamento. Aunque se necesitaban cinco reptoides para matar a un defensor, las criaturas seguían llegando. Luke Skywalker podía sentir a las tropas esclavas a través de la Fuerza, por lo que no tenía gran dificultad en luchar contra éstas, sin embargo eran demasiadas, y a pesar de que mataba a docenas en minutos, él sabía que tenía que pensar pronto en una forma de frenarlos, o todo acabaría.

 

Leia fue con Lando Calrissian y Danni Quee y, ya que la antigua trabajadora de ExGal era sensible a la Fuerza, le pidió ayuda para localizar a los yuuzhan vong infiltrados al sondear las emociones de los refugiados. Ya que por alguna razón los yuuzhan vong eran invisibles en la Fuerza, los guerreros disfrazados serían los refugiados que no emitieran miedo ni odio ante la terrible situación. Buscando con la Fuerza entre los refugiados, Danni descubrió a un yuuzhan vong disfrazado de anciana, que al ser descubierto atacó a Lando y lo hirió en el pecho. Leia pudo matarlo, mas otro yuuzhan vong tomó como rehén a una pequeña niña, y amenazó con matarla si Leia y los otros lo lastimaban. Sin embargo, como la Princesa hizo caso omiso, el yuuzhan vong apuntó su bláster hacia ella, mas Danni usó la Fuerza para quitarle el paquete energético a la pistola, y Leia mató al guerrero infiltrado.

 

La Evacuación de Dantooine

 

Jacen Solo, al igual que su tío y su hermano, mataba reptoides con facilidad, mas sentía repulsión ante la sangrienta matanza, tan distinta a los elevados ideales Jedi que perseguía. La nave de Elegos les dio un respiro a los Jedi, y ante el comentario del senador de que tenían suerte de que los guerreros no usaran dovin basals para protegerse, Anakin se rió diciendo que sería absurdo, pues ellos mismos serían succionados por los vacíos. Al escuchar ese comentario a Luke se le ocurrió una idea, y le pidió un aventón al senador A'Kla para poder llevarla a cabo. Ellos contactaron a Gavin Darklighter, y le pidieron que él y otro Rogue dispararan cuatro torpedos al punto indicado por Luke y Elegos. Gavin llamó a Jaina, y dispararon sus misiles contra un pastor de thralls. Luke se abrió a la Fuerza como no lo había hecho en años, y manipuló el vacío que proyectaban los dovin basals de tal manera que, cuando R2-D2 envió la orden a los misiles de desviarse, el Maestro Jedi los detuvo y los soltó, con lo que el agujero negro atrapó a la enorme bestia, consumiéndola completamente. Sin un blanco, los misiles detonaron en el suelo, devastando completamente el área y eliminando a un gran número de enemigos. No obstante, la táctica requirió tanto esfuerzo de su parte que Luke perdió el conocimiento poco después de haber tenido éxito su plan. El Maestro Jedi le consiguió así a los defensores un momento de respiro.

 

Ya que el pastor de thralls era quien controlaba a los reptoides, después de su destrucción los soldados esclavos perdieron el control, y atacaron a todo lo que se les ponía enfrente, incluso a los de su misma especie. Los Jedi y los soldados restantes de la Nueva República se retiraron al campamento, mientras la Impervious arrasaba a los reptoides enemigos. Leia se reunió con sus hijos, y les dijo que, a pesar de que la táctica de Luke le había conseguido tiempo a los refugiados, aún quedaba la segunda hueste de los yuuzhan vong, y el Maestro Jedi ya no podía lidiar con el otro vehículo. Ya que habían muerto muchos refugiados y soldados, los suministros ya no eran un problema, y había llegado el momento de salir de Dantooine antes de que todos murieran.

 

El Escape Final

 

Los refugiados y soldados que quedaban abordaron los cargueros, y los cazas estelares los escoltaron. El objetivo era ir a Agamar, mas en órbita descubrieron que una nave de guerra yuuzhan vong estaba creando un campo de interdicción, tal vez la misma que lo había hecho en Dubrillion. Los disparos de las naves yuuzhan vong tenían la intención de desviar a las naves de refugiados de regreso a Dantooine, donde las tropas terrestres podían aniquilarlos. Leia comentó que ella pensaba que era un ejercicio de los yuuzhan vong para probar las tácticas de la Nueva República, pues en órbita podían destruirlos, mas querían llevarlos de vuelta a Dantooine para que sus guerreros pudieran estudiarlos de nuevo y destruirlos en el proceso. Los refugiados y sus escoltas, cansados y despavoridos por los horrores de los que habían sido testigos, no tenían escapatoria. Era evidente que los yuuzhan vong estaban estudiando a sus enemigos como preparación para ofensivas aún mayores contra la Nueva República. La estrategia principal de los yuuzhan vong era simplemente probar las debilidades de los refugiados una y otra vez hasta que todos murieran. Los invasores planeaban dejar escapar a unas cuantas naves, mas éstas serían las que llevaban yuuzhan vong infiltrados para sembrar caos en otros mundos.

 

Sin embargo, el almirante Kre'fey regresó justo a tiempo con la Ralroost, apoyado por el Corusca Fire, un Star Destroyer clase Victory al mando del capitán Rimsen. Rimsen, un agamariano, había desobedecido las órdenes del Jefe de Estado Fey'lya de regresar de su planeta natal, sintiendo que la verdadera razón de sus órdenes era que su fuerza no estuviera disponible para pelear, y tal vez ser destruida, en Dubrillion o Dantooine. Sin embargo, él se había enterado por su familia de la visita de la Princesa Leia a Agamar, y se unió a la fuerza de ayuda de Kre'fey. El almirante bothan ordenó abrir fuego con todas las armas disponibles, dañando fuertemente a la nave interdictora yuuzhan vong. Kre'fey temió que los yuuzhan vong decidieran por la fuerza rechazar a su fuerza de ayuda, mas las naves enemigas se retiraron, y los sobrevivientes de la Nueva República se dirigieron a Agamar lo más rápido que pudieron, dando fin a la Batalla de Dantooine.

 

Consecuencias

 

La Declaración de Guerra

 

El Jefe de Estado Borsk Fey'lya tuvo que declarar la guerra a los yuuzhan vong después de la Batalla de Dantooine. Gavin Darklighter, Leia Organa Solo, Traest Kre'fey y Elegos A'Kla fueron convocados a una reunión con el Consejo Asesor de Borsk Fey'lya en Coruscant, para que pudieran dar su versión de lo acontecido en Dantooine. El senador A'Kla expuso que los yuuzhan vong estaban preparando ataques aún mayores, y mencionó que las bajas en Dantooine fueron de cincuenta pilotos y soldados de la Nueva República, y el cincuenta por ciento de los refugiados. Ante la indiferencia de los senadores, Darklighter le recriminó a Fey'lya que le hubera mentido a las fuerzas armadas de la Nueva República, ya que era evidente que se le había ordenado al capitán Rimsen que no patrullara cerca de Agamar y el Vector Prime para evitar que se enfrentara con los yuuzhan vong. El Jefe Fey'lya se indignó y amenazó con quitarle la comisión a Darklighter, mas Kre'fey le dijo a Fey'lya que ellos ya sabían de la presencia de los yuuzhan vong en Bimmiel y Garqi, a pesar de que el gobierno de la Nueva República trataba de ocultarlo. Fey'lya dijo que él y el Consejo Asesor eran quienes decidirían si le declaraban la guerra a los yuuzhan vong, a lo que Darklighter contestó que entonces él renunciaría. El almirante Kre'fey dijo que en ese caso él y todos los demás en las fuerzas armadas también renunciarían y se amotinarían, pues sería criminal no reaccionar ante una amenaza tan peligrosa para los ciudadanos de toda la galaxia. Kre'fey amenazó con formar su propio imperio en las Regiones Desconocidas con las fuerzas armadas de la Nueva República y prepararlo para luchar contra los yuuzhan vong mientras el gobierno de Fey'lya caía. Él expuso que era un soldado, no un político, pero que ayudaría a un político de experiencia a derrocar a un gobierno ineficaz, tras lo cual señaló a Leia. Fey'lya pensó que ella había convencido a Kre'fey de apoyar un golpe de estado, mas Leia humilló al Jefe de Estado al sugerir que él entonces sería recordado como el que llevó a la Nueva República a la ruina, por su falta de acción contra los yuuzhan vong. Fey'lya, derrotado, aceptó los términos de Leia, que incluían la autonomía militar de las fuerzas armadas, la atención a los crecientes números de refugiados, y la transmisión pública del reporte del senador A'Kla. Al Senado de la Nueva República no le quedó más opción que declararle formalmente la guerra a los yuuzhan vong.

 

La Nueva Orden Jedi

 

Para los Jedi, Dantooine fue una prueba más de la peligrosidad y ferocidad de los yuuzhan vong. Jacen y Anakin Solo tuvieron pesadillas de la batalla, aunque ambos tenían una opinión distinta de los acontecimientos. Mientras Anakin pensaba que ellos habían hecho todo lo posible dentro de las circunstancias para salvar a la mayor cantidad de refugiados, Jacen no se sentía cómodo con la matanza de los reptoides a manos de los Jedi. Él consideró que lo que habían hecho había sido una carnicería, y que habían matado a los chazrach como simples bestias. Jacen no creía que él hubiera servido a los ideales Jedi en Dantooine, e incluso llegó a pensar que salvar a los pocos refugiados que sobrevivieron era un acto nada especial, pues simplemente habían impedido que murieran, y no habían mejorado su vida. Él no estaba seguro de lo que la Fuerza quería de él, y aunque había momentos en que era obvio su deber, como durante la batalla, en otras ocasiones su indecisión le impedía actuar. Conforme avanzó la guerra Jacen se sintió más inseguro,e incluso decidió dejar de utilizar la Fuerza hasta la Caída de Duro, algunos meses después.

 

La Brigada de la Paz

 

Poco después de la Batalla de Dantooine se formó la Brigada de la Paz, una organización colaboracionista de habitantes de la galaxia que se aliaron con los yuuzhan vong. Un hombre humano llamado Imsatad combatió en Dantooine, y se convenció de que los yuuzhan vong no podía ser derrotados. Él después se unió a la Brigada de la Paz y lideró a la fuerza que atacó el Praxeum Jedi en Yavin 4.

 

Entre bastidores

 

La primera aparición de la Batalla de Dantooine fue en la novela Marea Oscura I: Ofensiva de Michael A. Stackpole, un autor veterano de Star Wars. Ofensiva es la segunda novela de la serie de La Nueva Orden Jedi, por lo que la Batalla de Dantooine no es planteada como un enfrentamiento a escala masiva, sino como una batalla entre refugiados de campañas anteriores y las primeras fuerzas yuuzhan vong en llegar a la galaxia. La Batalla de Dantooine le mostró a los lectores lo brutales que podían llegar a ser los yuuzhan vong, y lo impotentes que se sentían los Jedi al combatirlos.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hoy hablaremos de una especie, que puso en peligro toda la galaxia de Star Wars, poniendo en jaque a la nueva Republica y donde perecieron planetas y seres vivos. Es una de las partes mas emocionante del Universo Expandido

 

La Gran Doctrina Yuuzhan Vong

 

wly8zt.jpg

 

Para fortificar su mandato y unificar a su gente, el Overlord supremo Yo'gand creó la Gran Doctrina, un decreto dado a Yo’Gand por los dioses para explicar la superioridad de los yuuzhan vong sobre todas las formas existentes de vida. Utilizando las técnicas dadas por los dioses, los refugiados construyeron grandes mundonaves y se dispusieron a explorar el vacío negro entre las galaxias. La raza entera dejó su galaxia de origen detrás, trayendo con ellos muchas especies sojuzhadas y alteradas durante la guerra de Cremlevian. Una de esas especies eran los Chazrach, una raza de humanoides reptilianos. Usando las semillas coralinas yorik, los yuuzhan vong transformaron a los Chazrach en soldados armados para utilizar como fuerza de choque en la búsqueda de la Tierra Elegida.

 

Deidades

 

Los Yuuzhan Vong veneran a gran cantidad de dioses. Explican que si estan en estado fisico, pero en otro plano que no se puede encontrar en la realidad.

 

Yun-Yuzhan, el Creador

 

Esta deidad es conocida como el principio de todo lo que existe. Atraves del dolor y sacrificio, finalmente Yun-Yuuzhan logro ascender a una realidad que existe más alla de la nuestra. El creo los cosmos y los otros dioses.

 

El dejo a los Dioses menores con una promesa. Que ellos ascenderian a su posición cuando tengan preparados a otros para asumir su posicion de dioses menores. Los dioses menores crearon a los Yuuzhan Vong mezclando todas las buenas creaciones de Yun-Yuuzhan.

 

Solamente el Supreme Overlord puede contactarse con Yun-Yuuzhan.

 

Yun-Yammka, el Asesino

 

El dios de la matanza. Yun-Yammka es una de las más importantes figuras en el panteon Yuuzhan Vong. Considerado el patron de los señores de la guerra y prefectos, y alabado por cada guerrero. Él demanda infalible devoción en el arte de guerra de sus seguidores. Para cada suplica, es necasario hacer un sacrificio de muerte.

 

Yun-Yammka es como muy parecido a un pulpo, con una cabeza bulbosa, tentaculos grandes y chicos.

 

Yun-Harla, la Embaucadora

 

Yun-Harla, conocida como la diosa oculta o embaucadora, es la deidad de la traición y agresión. Es venerada por la casta politica. Ella esta retratada como una esbelta mujer que la mayoria de su cuerpo esta oculto por un voluminoso velo.

 

Yun-Ne’Shel, la Moldeadora

 

Yun-Ne’Shel, la moldeadora (es hermafrodita), es la deidad de vida entre los Yuuzhan Vong. Alabado por la casta de shapers. Yun-Ne’Shel representa inovación y la construcción de nueva vida.

 

Yun-Ne’Shel es una rareza entre la sociedad Yuuzhan Vong. A diferencia de los demas dioses, no demanda sacrificios, no promueve la violencia, siendo la más benevoletne de las deidades de los Vong.

 

Yun-Txiin y Yun-Q'aah (los dioses amantes)

 

Yun-Txiin y Yun-Q’aah son los dioses amantes y gemelos. Estos dioses siempre son alabados juntos.

 

Yun Shuno, la Indulgente

 

Yun-Shuno es la diosa del perdon de los Yuuzhan Vong. Es la unica deidad a quienes los Shamed Ones se pueden dirigir, y los Shamed Ones son sus unicos seguidores. Yun-Shuno tiene miles de ojos, observa y protege a los Shamed Ones de otras deidades.

 

SOCIEDAD YUUZHAN VONG

 

Su abrazo al dolor. Mutilandose ellos mismos en servicio a sus dioses, su creencia en que la unica constante en la vida es la muerte. Dolor y Muerte es en lo que su sociedad se desarrolla. Rechazan completamente la tecnología, en vez de aquello usan rara y muchas veces brutales monstruosidades organicas, que su principal papel es adjudicar mundos hacia ellos.

 

Despues de milenios de luchas internas, coincidieron en una sola idea: Conquista. Asi tras destrozar su mundo, empezaron una marcha de terror y sangre sobre los demas mundos, cruzando el vacio en sus naves organicas. Intentando encontrar la tierra prometida por sus dioses.

 

Estos son los Yuuzhan Vong, torpemente llamados Vong que para ellos es un insulto. Los Yuuzhan Vong, tienen una apariencia similar a los humanos en forma, son más musculosos y tiene escaso cabello. Mayormente tienen mutilaciones, implantes o tatuajes, estos se los colocan como honor, linaje, rango y en honor a sus dioses.

 

SOCIEDAD

 

La sociedad Yuuzhan Vong esta construida alrededor de un sistema de castas. Estas castas van desde el unico y todo poderoso Sumo Señor (Supreme Overlord) hasta la más baja de las clases, la Casta Trabajadora (Worker Caste).

 

No se conoce mucho de su economía, pero su sistema politico era obviamente una combinación de teocracia y autocracia.

 

Señor Supremo

 

La más alta casta es el unico Sumo Señor de los Yuuzhan Vong, quien comanda las demas castas. El Sumo Señor es el lider religioso y autoridad secular en la cultura Yuuzhan Vong. Él es considerado como el único que tiene oido del Creador. En eras antiguas el titulo de Sumo Señor era estrictamente hereditario, él nombraba a su heredero a uno de su descendencia. Pero un Sumo Señor sin descendencia tuvo que adoptar a un heredero y desde ahi se perdio esta linea de sucesión. Futuros Sumos Señores son elegidos entre unos candidatos, cuales su nascimiento tienen algun significado especial, estan en profecias o son de noble linaje. Dentro de esta casta solo han habido dos como maximo: El Sumo Señor y su heredero.

 

El Primer Sumo Señor de los Yuuzhan Vong fue: Yo’Gand El Sumo Señor en la epoca de la invasión fue: Shimrra Jamaane (o eso se creía)

 

Moldeadores

 

Los Cientificos, Biologos y Bioingenieros quienes crean y mantienen su biotecnologia. Junto con los Sacerdotes (Priests), los shapers realizan rituales arcanas para el desarrollo y el uso de la tecnologia organica. Los Shapers son una casta bien alta en la sociedad Yuuzhan Vong. Los Rangos de la Casta de Shapers son: Master Shaper, Shaper Adept and Shaper Initiate.

 

Sacerdotes

 

La Casta de Sacerdotes es una de las más poderosas castas entre los Yuuzhan Vong. Los sacerdotes son quienes son elegidos para hablar con los dioses, salvo Yun-Yuuzhan. Los Sacerdotes son quienes ven los augurios, para saber que sucedera con los guerreros en batalla.

 

Casta Guerrera

 

La casta guerrera es la casta militar de los Yuuzhan Vong. La segunda casta más grande en la sociedad Yuuzhan Vong, los Guerreros estan condicioncados desde el nascimiento a ser valientes, feroces y despiadados en combate contra los “infieles”. En Honor a Yun-Yammka, el dios de la guerra y dios de la casta guerrera, ellos se mutilian, desfiguran y tatuan, para mostrar a Yun-Yammka que el dolor es un honor para ellos. El maximo rango de esta casta es el Maestro Bélico (Warmaster), quien ademas es la segunda persona más importante en toda la sociedad Yuuzhan Vong.

 

Casta Intendente

 

La casta intendente es la casta politica y economica en la sociedad Yuuzhan Vong. El dios al que alaban es Yun-Harla, la diosa oculta. Los intendentes son responsables de mantener las lineas de recusrsos abiertas y proveer a los obedientes de sus necesidades vitales. Shimrra el Sumo Señor era al inicio de la invasión un intendente, y otro intendente conocido es Nom Anor, el Ejecutor.

 

Casta Trabajadora

 

La casta trabajadora es la más grande casta entre los Yuuzhan Vong. A pesar de ser la más abundante es la clase más baja. En esta casta se incluyen a Yuuzhan Vong que nacieron para trabajadores, aquellos que fallaron en otras castas, los avergonzados (Shamed Ones) y los esclavos.

 

LAS INCURSIONES DE LOS YUUZHAN VONG

 

La Nueva República había pensado que la amenaza de los Yuuzhan Vong había sido borrada en Helska IV y bajaron la guardia. Mientras que las luchas políticas rugian en el corazón de la Nueva República los Vong comenzaron a tomar planetas uno por uno. Bimmiel y Garqi cayeron rápidamente ante la flota extranjera. Varios piratas y flotas de contrabandistas también fueron destruidas en escaramuzas con los Yuuzhan Vong, incluyendo el famoso pirata Urias Xhaxin y su fragata particular. La Nueva República decidio usar su fuerza militar y tomaron cartas en el asunto para investigar los ataques. Cuando rescataron al pirata, le entrego a la Nueva República una abundancia de datos sobre la nave que lo atacó.

 

Mientras que la política mantenia las manos de los militares atadas, los Jedi emprendieron diversas misiones del reconocimiento. El líder Jedi, Luke Skywalker condujo la misión a Belkadan, donde se encontraron con que aunque la atmósfera estaba normal de nuevo, el planeta en sí mismo habia cambiado totalmente. Ahora servía como un astillero del coralskippers y tierra de crianza para los dispositivos de las comunicaciones villip. La misión de Belkadan fue también el primer encuentro entre los esclavos Vong y la Nueva República, eran una especie controlada con crecimientos del coral yorik.

 

Otra misión fueemprendida para recuperar a un equipo xenoarqueologico de la Universidad de Afamar que había desaparecido en el planeta Bimmiel. Los slashrats y las manadas bloodthirsty del shwpi dominaban la superficie del desierto del planeta. El Jedi localizó a equipo xenoarqueologico, que había descubierto los restos momificados de Mongei Shai, una reliquia estimada en la cultura de Yuuzhan Vong. Diversas feromonas producidas por las slashrats, llamadas killscent, que apestan, habían atraído una manada de ellos y mataron a los guerreros Yuuzhan Vong. Después de atestiguar otro aspecto de la cultura extranjera, el sadico maltrato de esclavos, el Jedi utilizó los escarabajos genético alterados del centinela, una creación de los Vong, para esparcir el killscent sintético a través del puesto avanzado de los Yuuzhan Vong. Esto hizo que otra manada de slashrats arrasaran con el puesto avanzado y con los esclavos. El caballero Jedi, Corran Horn se enfrento con dos miembros del dominio Shai asesinandolos, pero fue herido antes de poder escaparse.

 

Después de una escaramuza con un crucero del asalto de los Yuuzhan Vong llamado en codigo Roca-Uno, mientras que los refugiados huian hacia Dubrillion, la Nueva República se preparaba para un ataque contra Dantooine. La Roca-Uno y su contingente de coralskippers cayeron sobre Dantooine con una fuerza sensacional. Los enjambres de esclavos de Chazrach acometieron contra las tropas de la Nueva República que defendían a los refugiados, apoyados por criaturas diseñadas para servir como vehículos de tierra de asalto. El Escuadron Picaro llego a Dantooine y diezmo las filas de los coralskippers. Al mismo tiempo el grupo de asalto de tierra de los Yuuzhan Vong que se había infiltrado en los campos del refugiados fueron detenidos. Una lanzadera solitaria destruyó el vehículo de tierra del comando Yuuzhan Vong e interrumpió su control sobre los esclavos. Ellos se dieron la vuelta rápidamente y se ensañaron entre ellos, esto permitio a la Nueva República huir al espacio. El crcuero Roca-Uno fue dañado gravemente con la aparcion y el ataque repentino del crucero Ralroost de las Fuerzas de asalto Bothan y fue forzada retirarse, aunque Dantooine cayo en manos de los Yuuzhan Vong.

 

Una serie de pérdidas horribles condujo a la Nueva República a comenzar un estudio intensivo de la cultura, de la tecnología, y de las tácticas usadas por los Yuuzhan Vong. Esto condujo a una alianza con el resto imperial conducido por el almirante Gilad Pellaeon. La Nueva República y su mando militar accedieron a una mision encubierta a Garqui.

 

Haciendo pareja con un grupo de combatientes de la resistencia, el equipo de las fuerzas especiales se infiltró en los campos auxiliares de los Yuuzhan Vong y fue testigo de cosas horribles. Perfeccionaban a los esclavos humanos para hacer soldados sin piedad, algunos cubiertos casi totalmente por crecimiento de coral yorik. Los Vong soltabana los esclavos por la ciudad y los cazaban con la ayuda de los Chazrach. Durante una de estas juergas de matanza, una batalla tuvo lugar, con el equipo de la Nueva República que mato a muchos esclavos y guerreros Yuuzhan Vong, incluyendo el comandante de Garqi, Krag Val. Se fueron del planeta con varios de los esclavos humanos sembrados y con un descubrimiento incluso mayor: la armadura del cangrejo vonduun usada por los Yuuzhan Vong tiene una alergia fatal al polen de los árboles baffor, nativos del planeta Ithor.

 

En Dubrillion, planeta que sirvió como jefatura de los Yuuzhan Vong durante esta fase de la invasión, Elegos A'Kla de la Nueva República se entrevisto con el comandante Shedao Shai para discutir la posibilidad de una tregua o aún de una paz duradera. Después de aprender de primera mano el significado verdadero del dolor, Elegos fue asesinado por Shai para enviar un mensaje a Corran Horn, caballero Jedi, que gue el guerrero que mató a su hermano en Bimmiel. Aunque el comandante aprendió mucho a partir de su tiempo con el Caamasi, el otro Yuuzhan Vong creyó que la Nueva República le habia corrompido y trazaron su caída. Ésto incluia a su subordinado Shai, deign Lian, y a su superior, el Señor de la Guerra Tsavong Lah.

Los Yuuzhan Vong prepararon un ataque de diversion contra Agamar mientras se mova la fuerza completa hacia Ithor, con esperanzas de eliminar el arma orgánica de la Nueva República que tuvo que utilizar contra ellos. El ataque sería mas un golpe psicologico mas que uno físico.

 

Unido contra un enemigo común, las flotas combinadas de la Nueva República y el resto imperial prepararon la defensa de Ithor y supervisaron la evacuación de su gente, los pacificos Ithorianos. Con la vuelta del Escuadron Picaro de otra misión se enteraron de la construcción que los Yuuzhan el Vong estaban efectuando y que era una nave planeta construida con los restos de Sernpidal. Finalmente el mensaje de Shedao Shai llegó para la Nueva República en una lanzadera transformada: Tenían un mes para prepararse para el ataque contra Ithor. Horrorizaron a los héroes al encontrar el esqueleto de un Elegos A'Kla repleto de oro, plata y joyas dentro de la lanzadera, presentando un diverso mensaje para Corran Horn: Devuelvelos huesos de Mongei Shai o seras destruido.

 

Deign Lian estaba preocupado porque su comandante habia convertido esto una guerra personal para recuperar los huesos de su abuelo. Él había preparado una arma para eliminar la amenaza de Ithor, pero Shedao Shai insistia en conducir personalmente un asalto por tierra.

 

Cuando llegó el día del ataque, la Nueva República estaba preparada con una gran cantidad de naves, pero los Yuuzhan Vong fueron igualmente preparadon con una flota liderada por la Herencia del Tormento - una mundonave de ocho kilómetros de largo. La flota de la invasión también consistia en tres cruceros y ocho cruceros ligeros, cada uno del asalto, todos con un contingente completo de coralskippers. Cuando la batalla se acercaba a su punto maximo, Corran Horn contacto con el comandante de los Yuuzhan Vong para proponer un duelo y el ganador decidiria el sino de Ithor. Shedao Shai acepto pero fue muerto en el duelo. Con Deign Lian al mando de la flota de los Yuuzhan Vong, las armas bacteriologicas fueron lanzadas. Las bacterias metabolizaron rápidamente toda la vida en el planeta y sobrecalentaron la atmósfera. La Nueva República respondio con toda su potencia de fuego, destruyendo la Herencia del Tormento y varias naves más pequeñas. El magnidico crucero se precipito hacia la atmosfera, y al entrar en contacto con ella, se prendio, incendiando tambien el planeta entero. Los Yuuzhan Vong huian pero Ithor habia sido arrasado.

LA GUERRA DE CREMLEVIAN

 

Las tribus de Yuuzhan Vong, bendecidas nuevamente por sus dioses alabados, comenzaron una campaña de limpieza entre su propia gente y otras civilizaciones para ganar territorio y la dominación. Durante estos conflictos expansivos, muchos líderes influyentes emergieron, cada uno que demandaba la capa del overlord supremo. Sin embargo, los dioses decretaron que solamente un overlord supremo podría existir en cualquier punto en el tiempo. Por defecto, la tribu mas prospera sería la elegida, y su líder el overlord supremo verdadero. La galaxia seguía embrollada en el conflicto durabte milenios, hasta que finalmente las dos tribus más fuertes vieron en la oposición directa. La guerra de Cremlevian, almenos es lo que se sabe, dejaría la galaxia de los Yuuzhan Vong en ruinas.

 

La guerra de Cremlevian rugio a través de la galaxia, trayendo la destrucción hasta los lugares más lejanos del espacio. Con el tiempo, la guerra se decanto a favor de la tribu conducida por Steng, un Señor de la Guerra brutal. Steng condujo a sus guerreros despiadados en una conquista sangrienta, empujando lentamente hacia la retaguardia a las fuerzas del Señor de la Guerra Yo'gand. Con la guerra en su mano, el Señor de la Guerra Steng preparaba una campaña de ataque muy importante. Yo'gand desarrollo una táctica que alteraría por siempre la historia de su gente.

 

Utilizando un dovin basal fuerte , una criatura capaz de manipular la gravedad, Yo'gand ideó una táctica que arrancaria a los cuerpos planetarios de sus órbitas, forzándolas a chocar los unos con los otros. Durante la batalla culminante del conflicto, Yo'gand se enfrentó y mató a Steng en un combate singular. Poco después, el mundo natal tribal de Steng, Ygziir fue destruido en el primer uso de la táctica que vino ser llamada Nucleo de Yo’gand. Los supervivientes de la tribu de Steng adoptaron rápidamente la táctica, y pronto las lunas de los se estampaban contra sus planetas creando el caos y la destruccion, diezmando ambas tribus. Al final de la guerra, virtualmente cada planeta habitable en la galaxia fue destruido o a convertido en un mundo estéril. Cuando se poso el polvo, solamente quedaba una tribu. Yo'gand tomó la capa del overlord supremo, uniendo los trozos de la sociedad de Yuuzhan Vong y emprendiendo una búsqueda para un nuevo hogar.

 

Espero que le haya gustado

 

Pronto mas informacion del universo expandido de star wars

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Les dejo una informacion un poco rara y curiosa:

 

Las bebidas alcohólicas de Star Wars

 

Ardees: bebida alcohólica hecha por la compañía Ardees Beverage (Attack of the Clones, Star Wars Databank).

 

Leche dulce Arkaniana: Increíblemente potente pero cremosa (Yoda: Dark Rendezvous).

 

Bloodsour: Un producto tóxico líquido al que se le agregan especial Barabel (Dark Nest: The Joiner King).

 

Corellian Ale: bebida alcohólica hecha a partir de lúpulo (Galaxy Guide 9)

 

Corellian Ale Condimentada: Una versión picante de la anterior, es una de las preferidas de Han Solo.

 

Whisky Corelliano: bebida alcohólica reservada solamente para las ocasiones más especiales fuera del sistema Corelliano, debido a su alto coste de importación (Galaxy Guide 9)

 

Coruscant Cooler: una mezcla con sabor a jugo de frutas y vino de coruscant (MedStar I: Battle Sugeons)

 

Cerveza de Ebla: cerveza elaborada con grano de Ebla en el planeta Bonadan (Han Solo's Revenge)Esta cerveza a menudo es referida equivocadamente como cerveza de Elba (A Guide to the Star Wars Universe, 2nd Edition).

 

Gizer Ale: cerveza con tonalidad azul (The New Rebellion, Ylesia ebook).

 

Gizer Ale azul pálido: una versión ligera de la anterior (I, Jedi)

 

Cerveza de Jawa: producto tóxico localmente elaborado por los Jawas en Tatooine (Star Wars miniatures, Movie Trilogy Sourcebook).

 

Jugo Jawa: es probable que éste sea un argot para una versión importada de la cerveza de Jawa (Attack of the Clones, WEG Star Wars miniatures). En un bosquejo previo del Ep. II, esta bebida fue referida como Ardees.

 

Jet Juicer: Argot de un alcohólico (Han Solo and the Lost Legacy, A Guide to the Star Wars Universe 1st Edition).

 

Combustible para Cohetes: Argot usado para cualquier bebida alcohólica hogareña (Labyrinth of Evil)

 

Lum: Poderosa bebida, popular en el espacio Corelliano, se utiliza con frecuencia en las competiciones de bebedores.

 

Mandallian Narcolethe: producto tóxico líquido hecho en el sistema de Mandalore por los Gigantes Mandallianos (Galaxy Guide 9, Star Wars Insider #80: "History of the Mandalorians).

 

Membrosia: bebida alcholica extensamente popular (Dark Nest: The Joiner King).

 

Oro de Merenzane: licor muy costoso (Tales From the Mos Eisely Cantina). Norvanian Grog -- una bebida alcohólica muy fuerte (Star Wars Adventure Journal).

 

Plaga amarilla de Randoni: poderoso líquido intoxicante mientras más frío se sirve mejor (Young Jedi Knights: Shadow Academy).

 

Renan Irongut: poción áspera, que intoxica e incluso puede usarse como removedor de moho (Galaxy Guide 9).

 

Rodian Ale: bebida fermentada de Rodia (Wizards of the Coast website).

 

Yurp de Rylothan: bebida alcohólica hecha con ingredientes de Ryloth (New Jedi Order: The Final Prophecy).

 

Somnaskol Rojo: licor fuerte (Yoda: Dark Rendezvous).

 

T'iil-T'iil: producto tóxico líquido muy costoso hecho en las cavernas de musgo de Loj. Se extrae de la planta de T'iil que se encuentra en Alderaan (Han Solo and the Lost Legacy, A Guide to the Star Wars Universe, 1st Edition, Star Wars Radio Drama).

 

Vinta Harvest Ale: cerveza de Malastare; con frecuencia son patrocinadores de carreras de pod incluyendo Phoebus Run (Emissaries to Malastare).

 

Whyren Reserva: exquisito licor premium (Labyrinth of Evil).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Seguimos con los primeros hitos historicos de la historia de Star Wars.

 

Comienza la República

25.000 ABY

 

Aproximadamente veinticinco milenios antes de la era actual, científicos corellianos tuvieron éxito en el “perfeccionamiento” del hipermotor rakatano poniendo en práctica atajos basados en tecnología para los componentes ajustados por la Fuerza. Las naves estelares podían ya viajar entre Corellia, Coruscant, Alderaan y Duro en sólo unos pocos días. Los mundos del Núcleo se vincularon en una unión democrática denominada República Galáctica, y entonces pusieron a prueba su recién estrenada libertad explorando las extensiones no cartografiadas del hiperespacio. El descubrimiento de la Ruta Comercial Perlemiana enlazó Coruscant con el distante Ossus, y los Jedi se convirtieron en los guardianes de la República.

Se sabe poco del origen de los Jedi. El estudio de la Fuerza –y la ciencia tras los microscópicos midiclorianos que actúan como simbióticos portadores de la Fuerza en la mayoría de los seres vivientes– había sido practicado previamente por los paladines de la Academia Chatos, los Seguidores de Palawa y la mística Orden de Dai Bendu, en planetas tan diversos como Had Abbadon y Ondos. Sin embargo, se cree que los primeros pasos concretos de la Orden Jedi se dieron en el primigenio mundo de Tython, donde muchos usuarios de la Fuerza se valían de una energía positiva llamada el Ashla. Aquellos hambrientos de empuñar la Fuerza para el poder personal arrastraron al planeta a un extenuante conflicto conocido como las Guerras de la Fuerza. De las cenizas de este conflicto, los usuarios de la Fuerza de Tython establecieron los Jedi como una sociedad de guerreros monásticos que obedecían los preceptos de armonía, conocimiento, serenidad y paz. Las tradiciones de los Jedi de Tython incluían una ceremonia de iniciación llamada “Fragua Jedi”, en la que los futuros miembros de la orden canalizaban la energía de la Fuerza en espadas de hoja metálica, afilando las armas hasta un grado sobrenatural de agudeza y resistencia. Con el tiempo, los Jedi de Tython se enfrentarían a amenazas de más allá de su mundo. Utilizando avanzada tecnología de otros mundos, las fraguas Jedi fueron capaces de “congelar” un rayo láser, resultando en un arma que eventualmente se convertiría en el sable de luz. Tomándola consigo para liberar otros mundos de la opresión, una facción pionera de Jedi de Tython decidió salir a la galaxia. Estos guerreros pasaron a ser conocidos como los Caballeros Jedi.

Con el tiempo, una escuela de filosofía Jedi enraizó en el planeta Ossus. La Fuerza vino a ser comprendida de acuerdo a los alineamientos del “lado oscuro” y el “lado luminoso”, ambos reflejando aspectos de la Fuerza viva (la manifestación de la energía de la vida en un momento concreto) y la Fuerza unitaria (la expresión cósmica de profecías y destinos). Los Jedi se enfrentaron a su primera prueba auténtica desde las Guerras de la Fuerza cuando los seguidores del lado oscuro de la Fuerza (conocido en la tradición de Tython como el Bogan) formaron las Legiones de Lettow e hicieron la guerra contra la joven Orden.

Los Jedi salieron victoriosos. Xendor, un general de las Legiones de Lettow, perdió su vida ante los Jedi, pero su amante, Arden Lyn, cayó en un sueño místico, que no sería roto hasta tiempos del Imperio. La guerra entre los Jedi y las Legiones de Lettow marcó el primero de muchos Cismas entre los lados oscuro y luminoso de la Fuerza.

Pronto, los exploradores habían dado luz a una porción de la ruta hiperespacial conocida como Pista Corelliana, y la cuña definida por la Pista Corelliana y la Ruta Comercial Perlemiana pasó a ser conocida como “la Pala”. Dado que el hiperespacio, particularmente la extensión hacia el oeste galáctico de Coruscant, estaba plagado de anomalías y era intransitable para la tecnología de la República, la expansión galáctica radió hacia el este para rellenar la cuña de tarta de la Pala. El vértice de la Pala donde se encuentran los Mundos del Núcleo fue apodado como la Punta de Flecha, y en poco tiempo, las naves coloniales habían descubierto mundos habitables más allá, estableciendo la región de las Colonias. Ossus y otros enclaves fronterizos eran considerados como Espacio Salvaje, y la gran mayoría de la Galaxia llevaba la etiqueta de Regiones Desconocidas. Duro estableció un asentamiento en Neimoidia y en otros lugares, mientras los Jedi deliberaban con las delicadas gentes de Caamas sobre el adecuado uso del poder.

Mientras la República se filtraba en el Núcleo y las Colonias, Ossus se convertía en un mundo fortaleza, permaneciendo como un baluarte contra los desmoronados espacios Tion y Hutt y previniendo que la Perlemiana se convirtiera en un corredor de invasión. Con sus enemigos a las puertas, la República creció durante un milenio, más rápido de lo que Coruscant hubiera deseado, debido principalmente a los estados independientes que solicitaban la pertenencia en un esfuerzo por protegerse de los hutts.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

y pongo la ultima parte de la historia

 

Dolores crecientes

24.000-7.000 ABY

 

Aproximadamente veinticuatro mil años ABY, estalló la guerra entre la República y el Tion. Las armadas fluyeron arriba y abajo en la Perlemiana, intercambiando ráfagas de bombas de presión sobre las respectivas capitales de Coruscant y Deservo. La República clamó victoria cuando sus agentes despertaron problemas en el espacio Hutt y dirigieron a los furiosos hutts en la dirección de sus antiguos adversarios en el Tion. En un siglo, la mayor parte del Cúmulo Tion juró lealtad a Coruscant.

Los límites de la República se expandían constantemente a lo largo de los milenios, pero a veces parecían desafiar la lógica, incorporando extraños salientes, bultos asimétricos y solitarios enclaves avanzados rodeados por años luz de espacio sin explorar. Ésta era una función del hiperespacio. Rutas claras y estables a través del hiperespacio, conocidas como hiperrutas o hipercaminos, se convirtieron en la piedra angular de los viajes, la comunicación y el comercio, pero sacar a la luz estas rutas era difícil. La Pala seguía siendo el corazón del territorio navegable mientras la República se extendía radialmente hacia el este galáctico. Gradualmente, la República comenzó a sangrar más allá de los bordes norte y sur de la Pala, pero la mayor parte de la Galaxia permanecía desconocida a excepción de aislados enclaves en territorio salvaje, como Ord Mantell (establecido 12.000 ABY) y Malastare (establecido 8.000 ABY).

El espacio directamente al oeste de Coruscant se resistía a la exploración. No se descubrieron análogos a la Permeliana o a la Pista Corelliana en esa dirección, y el avance se limitaba a traicioneros saltos de uno o dos años luz en un zarzal de anomalías hiperespaciales.

Coruscant, como corazón de la República, llevaba las coordenadas 0-0-0 en los mapas hiperespaciales, donde el primer dígito representaba oeste-este, el segundo norte-sur y el tercero arriba-abajo. Debido a la desequilibrada geografía de la colonización temprana, casi todos los planetas colonizados tenían el primer dígito positivo, lo que consideraban como una marca de orgullo. Aparte de la República, se produjo colonización galáctica entre los exiliados Taung, que se establecieron en un mundo que nombraron como Mandalore, en honor a su líder, Mandalore el Primero. Los guerreros de Mandalore masacraron a los gigantescos mitosaurios del planeta, modificando los esqueletos de las criaturas para contruir fascinantes ciudades de huesos.

El periodo del Gran Manifiesto de la República (20.000-17.000 ABY) marcó un creciente movimiento en los territorios hacia el Borde de la Pala, que pasaron a ser conocidos como la Región de Expansión. El auge de la República colapsó debido a riñas internas, mientras el planeta Alkasan trataba de usurpar a Coruscant como legítima capital galáctica. Ráfagas económicas y políticas en duelo llevaron finalmente a disparos por ambas partes. Aunque sin llegar a la guerra civil –la mayor parte de la lucho ocurrió entre los territorios de Coruscant y Alsakan, en la Región de Expansión– Alsakan no pudo ser sometida completamente. Diecisiete alzamientos, conocidos colectivamente como los Conflictos Alsakanos, ocurrirían entre 17.000 y 3.000 ABY.

Mientras la República estaba ocupada con el primer Conflicto Alsakano, los genetistas de Arkania empezaban lo que sería el primero de muchos experimentos sobre poblaciones sensitivas. Tomaron una muestra de un xexto de seis brazos de su mundo de Troiken y lo convirtieron en una nueva especie, los quermianos, en otro mundo.

En 15.500 ABY, exploradores del Borde entraron en contacto con los duinuogwuin, una especie conocida comúnmente como dragones estelares. Como no es extraño, los exploradores reaccionaron con miedo ante la visión de criaturas de cincuenta metros que planeaban a través del espacio emitiendo fuego atómico. Tras un primer encuentro desastroso, cientos de duinuogwuin siguieron a las naves exploradoras de vuelta a Coruscant e hicieron la guerra contra la capital. El Canciller Supremo Fillorean puso fin a la Disputa de los Duinuogwuin forjando una paz con el dragón estelar filósofo Borz’Mat’oh. Poco tiempo después, ambos ayudaron a la fundación de la Universidad de Coruscant.

Por esta época, los Jedi habían desarrollado sus característicos sables de luz, pero las armas eran inestables y consumían mucha energía. Capaces de funcionar sólo durante cortos periodos antes de sobrecalentarse, los sables de luz de esta era a menudo eran simplemente ceremoniales.

Durante el periodo Pius Dea (12.000-11.000 ABY), la República cayó bajo la influencia de una secta teocrática. A lo largo de varios siglos, el Canciller Supremo Contispex y sus descendientes autorizaron varias cruzadas contra las sectas alienígenas rivales. La tormenta radiactiva provocada profundizó las tensiones entre el Núcleo y el Borde, que serían explotadas en última instancia durante la era del Ascenso del Imperio.

El periodo Rianitus (9.000-8.000 ABY) es notable por el reinado de 275 años de Blotus el Hutt, que desafió los tradicionales estereotipos de los hutts convirtiéndose en uno de los más distinguidos personajes que jamás portaron el cargo de canciller.

 

Pronto mas informacion del Universo Expandido.

 

Saludos y que disfruten de la lectura

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 weeks later...

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...